Categoria:

Tercer día de la COP28: Estados Unidos anuncia su plan para reducir las emisiones de metano

Autor: Hugo Caro Jimenez

Este 2 de diciembre transcurrió una nueva jornada de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para que su país frene las emisiones de metano producidas por el petróleo y el gas. Al tiempo, Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, aseguró que su país está comprometido con los desafíos climáticos que enfrenta el mundo. Por su parte, el papa Francisco hizo llegar su mensaje de urgencia para tomar medidas concretas.  

Durante el tercer día de la cumbre climática COP28, en la ciudad emiratí de Dubái, el Gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio a conocer detalles de su plan para contrarrestar las emisiones de metano de la industria estadounidense de petróleo y gas, parte de un compromiso global para detener las emisiones que agudizan la situación del cambio climático. 

Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), anunció el sábado 2 de diciembre, en la gran reunión climática, las reglas de este plan, que tardó dos años en elaborarse. Así, Washington apunta a cumplir el objetivo colectivo de 150 países de reducir para 2023 las emisiones de metano en un 30% con respecto a los niveles de 2020. 

“Estos nuevos estándares nos ayudarán a cumplir nuestros compromisos internacionales para abordar agresivamente el cambio climático, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire para las comunidades de todo el país”, aseguró.

Una bandera estadounidense ondea desde la punta de una grúa junto a una plataforma petrolera cerca del sitio donde el presidente Donald Trump pronunció comentarios sobre la producción de energía estadounidense durante una visita a la plataforma petrolera Double Eagle Energy, el miércoles 29 de julio de 2020, en Midland, Texas.
Una bandera estadounidense ondea desde la punta de una grúa junto a una plataforma petrolera cerca del sitio donde el presidente Donald Trump pronunció comentarios sobre la producción de energía estadounidense durante una visita a la plataforma petrolera Double Eagle Energy, el miércoles 29 de julio de 2020, en Midland, Texas. AP – Tony Gutierrez

¿En qué consiste el plan? 

El metano es propenso a filtrarse en la atmósfera sin lograr ser detectado en los sitios de perforación, gasoductos y otros equipos de petróleo y gas. En relación al calentamiento global, tiene mayor impacto que el dióxido de carbono y se descompone más rápido en la atmósfera. Esto representa un enorme desafío para controlar sus emisiones, debido a que su impacto es más inmediato. 

Los parámetros de la EPA prohíben la quema rutinaria de gas natural producido por pozos petroleros recién perforados, exigen que las empresas petroleras monitoréen las fugas en los pozos y establecen un programa para utilizar los sensores remotos de terceros para identificar grandes liberaciones de metano, tal como informó la agencia estadounidense en un comunicado. 

ARCHIVO - En esta foto hecha con una cámara térmica Optical Gas Imaging, se detecta en el fondo un penacho de calor procedente de una antorcha que quema metano y otros hidrocarburos junto a una bomba de extracción de petróleo mientras una vaca camina por un campo de la cuenca del Pérmico en Jal, N.M., el jueves 14 de octubre de 2021. En virtud de la Ley de Reducción de la Inflación del gobierno de Biden, las empresas deberán empezar a realizar mediciones precisas de sus emisiones de metano el año que viene o se enfrentarán a multas.
ARCHIVO – En esta foto hecha con una cámara térmica Optical Gas Imaging, se detecta en el fondo un penacho de calor procedente de una antorcha que quema metano y otros hidrocarburos junto a una bomba de extracción de petróleo mientras una vaca camina por un campo de la cuenca del Pérmico en Jal, N.M., el jueves 14 de octubre de 2021. En virtud de la Ley de Reducción de la Inflación del gobierno de Biden, las empresas deberán empezar a realizar mediciones precisas de sus emisiones de metano el año que viene o se enfrentarán a multas. AP – David Goldman

De cumplirse esta normativa se estaría evitando que cerca de 58 millones de toneladas de metano lleguen a la atmósfera entre 2024 y 2038, casi el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono de todo el sector energético durante 2021, señaló la EPA. 

Michelle Lujan Grisham, gobernadora del estado de Nuevo México en Estados Unidos, aseguró que las nuevas reglas sobre el metano le permiten a Washington predicar con ejemplo e incentivar a otros estados a implementar medidas similares. 

La funcionaria, cuyo estado ya ha implementado reglas contra el metano que sirvieron de base para el plan de la EPA, aseguró que: “Ahora tenemos credibilidad para asegurarnos de que podemos demostrarle al mundo entero que podemos responsabilizar a los contaminadores y lograr cambios”.

La noticia sobre el plan fue bien vista por algunos grupos de ambientalistas. “Los estándares estrictos sobre el metano son esenciales para frenar la contaminación climática y proteger mejor la salud y la seguridad de los trabajadores y las comunidades que viven cerca de la extracción de combustibles fósiles”, expresó en un comunicado la vicepresidenta de litigios para el clima y la energía de EarthJustice, Jill Tauber.

Activistas del cambio climático rebotan alrededor de una bola de tierra flotante durante una manifestación de huelga climática, como parte de un día mundial de acción global liderado por jóvenes, el viernes 20 de septiembre de 2019, en Nueva York.
Activistas del cambio climático rebotan alrededor de una bola de tierra flotante durante una manifestación de huelga climática, como parte de un día mundial de acción global liderado por jóvenes, el viernes 20 de septiembre de 2019, en Nueva York. AP – Bebeto Matthews

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), un grupo comercial de la industria del petróleo y el gas, aseguró que aún está examinando la normativa. 

“Para ser verdaderamente eficaz esta norma debe equilibrar las reducciones de emisiones con la necesidad de seguir satisfaciendo la creciente demanda de energía”, informó en un comunicado Dustin Meyer, vicepresidente senior de política, economía y asuntos regulatorios de API.

“Conceptualmente, la apoyamos siempre que sea una política razonable y sólida”, señaló Darren Woods, director ejecutivo del gigante petrolero estadounidense Exxon, en diálogo con la agencia de noticias Reuters durante la COP28 en Dubái. 

ARCHIVO - Una gasolinera Exxon en Upper Darby, Pensilvania, el martes 26 de abril de 2022. Exxon Mobil presenta sus resultados el viernes 27 de octubre de 2023.
ARCHIVO – Una gasolinera Exxon en Upper Darby, Pensilvania, el martes 26 de abril de 2022. Exxon Mobil presenta sus resultados el viernes 27 de octubre de 2023. AP – Matt Rourke

Según la EPA, la normativa producirá beneficios para el clima y la salud de aproximadamente 7.600 millones de dólares al año hasta 2038. A su vez, aumentará la recuperación de hasta 13 mil millones de dólares de gas natural durante el mismo periodo. 

Tres mil millones de dólares para Fondo Verde para el Clima

Washington es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero del mundo después de Beijing, a pesar que en los últimos años ha aumentado su inversión en proyectos de energía limpia que incluyen granjas solares, turbinas eólicas y fábricas de baterías para vehículos eléctricos. 

El 2 de diciembre, en representación de Estados Unidos, la vicepresidenta del país, Kamala Harris, intentó reclamar el liderazgo climático para el país norteamericano durante su discurso en la cumbre climática enumerando una lista de objetivos para reducir las emisiones contaminantes y aprovechar la energía renovable. 

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre de 2023.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre de 2023. REUTERS – AMR ALFIKY

“Hace dos años, el presidente Joe Biden subió al escenario en la COP26 e hizo una declaración de ambición: Estados Unidos de América volverá a ser un líder mundial en la lucha contra la crisis climática”, aseveró Harris. “Desde entonces, Estados Unidos ha convertido la ambición en acción”, agregó la funcionaria. 

A su vez, enumeró los más de 400 mil millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado en subsidios por la Ley de Reducción de la Inflación, la legislación climática de Biden que desencadenó grandes inversiones en energía limpia. 

Harris también anunció la entrega de 3 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, organización que ayuda a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global. 

Un pozo se encuentra al otro lado de una carretera de una escuela en Counselor, N.M., el 17 de mayo de 2023. El jueves 1 de junio de 2023, la Comisionada de Tierras de Nuevo México, Stephanie García Richard, emitió una orden ejecutiva que incluye la prohibición de todos los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras del fideicomiso estatal dentro de una milla de escuelas u otras instituciones educativas, incluyendo guarderías, preescolares e instalaciones deportivas que utilizan los estudiantes.
Un pozo se encuentra al otro lado de una carretera de una escuela en Counselor, N.M., el 17 de mayo de 2023. El jueves 1 de junio de 2023, la Comisionada de Tierras de Nuevo México, Stephanie García Richard, emitió una orden ejecutiva que incluye la prohibición de todos los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras del fideicomiso estatal dentro de una milla de escuelas u otras instituciones educativas, incluyendo guarderías, preescolares e instalaciones deportivas que utilizan los estudiantes. AP – Susan Montoya Bryan

Con todo y eso, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor mundial de petróleo y gas –las principales fuentes de emisiones climáticas– por un auge de la perforación en la extensa Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México.

“El futuro de todos nosotros depende del presente que ahora elijamos”

También durante la jornada de este sábado de la COP28 el papa Francisco pidió que se coordinen esfuerzos para lograr un acuerdo decisivo esencial y de esta manera frenar el calentamiento global, un consenso que incluya la eliminación de los combustibles fósiles. 

Pese a que el pontífice tenía previsto asistir a la conferencia, una inflamación pulmonar hizo que cambiara sus planes. El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, fue el encargado de entregar el discurso del papa hoy. 

“Estoy con ustedes porque ahora más que nunca el futuro de todos nosotros depende del presente que ahora elijamos. Estoy con ustedes porque la destrucción del medio ambiente es una ofensa a Dios”, señaló el comunicado del pontífice. 

ARCHIVO: El Papa Francisco habla durante una reunión con miembros del comité y de la fundación de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 30 de noviembre de 2023.
ARCHIVO: El Papa Francisco habla durante una reunión con miembros del comité y de la fundación de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 30 de noviembre de 2023. REUTERS – GUGLIELMO MANGIAPANE

El papa Francisco se ha convertido en un abanderado de la defensa del medio ambiente. Durante su dirección de la Iglesia Católica, en los últimos 10 años, ha escrito dos encíclicas describiendo los retos ambientales que tiene la humanidad.

“Que esta COP resulte ser un punto de inflexión, demostrando una voluntad política clara y tangible que pueda conducir a una aceleración decisiva de la transición ecológica”, agregó Francisco. 

Además, el pontífice recalcó la necesidad de la “eliminación de los combustibles fósiles” e instó a la condonación de la deuda de los países más adinerados con los de más bajos recursos.”La brecha entre unos pocos opulentos y las masas de pobres nunca ha sido tan abismal”. 

Melinda Crane, Vanuatu Deputy Prime Minister Matai Seremaiah Nawalu, Prime Minister of Saint Kitts and Nevis Terrance Drew, President of Namibia Hage Geingob, Brazil's Minister for Agrarian Development Paulo Teixeira, and European Commission President Ursula von der Leyen listen as U.S. Vice President Kamala Harris speaks during the United Nations Climate Change Conference COP28, in Dubai, United Arab Emirates, December 2, 2023. REUTERS/Amr Alfiky
Melinda Crane, Vanuatu Deputy Prime Minister Matai Seremaiah Nawalu, Prime Minister of Saint Kitts and Nevis Terrance Drew, President of Namibia Hage Geingob, Brazil’s Minister for Agrarian Development Paulo Teixeira, and European Commission President Ursula von der Leyen listen as U.S. Vice President Kamala Harris speaks during the United Nations Climate Change Conference COP28, in Dubai, United Arab Emirates, December 2, 2023. REUTERS/Amr Alfiky REUTERS – AMR ALFIKY

Las declaraciones de los líderes mundiales de este sábado se suman a las de los otros mandatarios y delegados que se han pronunciado sobre los debates climáticos que deben abordar los países del mundo para frenar el calentamiento global y sus impactos y decidir el futuro de los combustibles fósiles como fuente de energía.

Con Reuters y AP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-librarte-para-siempre-de-onedrive-en-tu-pc-con-windows
Tecnología

Cómo librarte para siempre de Onedrive en tu PC con Windows

Las aplicaciones preinstaladas de Windows pueden causar varios problemas en nuestro ordenador si no tenemos unas especificaciones demasiado altas, es normal ver cómo algunos de estos programas comienzan a consumir una gran cantidad de recursos. La mejor forma que tenemos para evitar esto es eliminar o deshabilitarlos, y uno de los que podemos quitar si

Leer Más >>
dia-mundial-de-la-tiroides:-¿cual-es-la-mejor-dieta?
Salud

Día Mundial de la Tiroides: ¿cuál es la mejor dieta?

Es el Día Mundial de la Tiroides, protagonista de nuestro metabolismo y salud. Esta “mariposa” ubicada en la base del cuello está formada por dos lóbulos unidos por una banda de tejido y es uno de los órganos endocrinos más grandes de nuestro organismo. Si bien tiene un papel de guía y maestra, esta glándula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico