Más allá de aplicar buenas prácticas para mejorar la reputación corporativa, la empresa ha adoptado un enfoque holístico sustentado en una sólida agenda de sostenibilidad.
Por E&N Brand Lab para Tetra Pak
Hacer bien las cosas está en el ADN de Tetra Pak y es lo que le ha permitido cimentar su reputación como una empresa que protege lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta. De esta manera, en el competitivo mundo empresarial, en el que la reputación corporativa se ha convertido en un activo esencial, Tetra Pak destaca por su enfoque integral en la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
Más allá de aplicar buenas prácticas para mejorar la reputación corporativa, la compañía ha adoptado un enfoque holístico sustentado en una agenda de sostenibilidad con enfoque en cinco áreas: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.
“Cada una de las cinco áreas está respaldada por nuestra Estrategia 2030, que integra la sostenibilidad en todas nuestras actividades de envasado, procesamiento y servicios. Además, cada uno de los objetivos planteados se supervisan, gestionan y comunican periódicamente”, explicó Bruno Basile, Head of Communications para Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, la compañía está comprometida con la sostenibilidad social, que incluye el respeto de los derechos humanos en todas sus operaciones y cadena de valor, siempre en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP). En este sentido, Tetra Pak impulsa la creación de un entorno de trabajo diverso e inclusivo, que incluye la promoción de la igualdad de género. “Tomamos medidas activas para aumentar la representación de mujeres, esto lo vemos reflejado en nuestro último informe de sostenibilidad donde el número de mujeres en puestos directivos aumentó del 14 % en 2020 al 23 % en 2023”, resaltó Basile.
Además, refirió el directivo, se promueve la diversidad, la equidad y la inclusión (D&I) impulsando la concientización e iniciando o acelerando diversos programas para apoyar este enfoque.
LIDERAZGO ÉTICO
En Tetra Pak el liderazgo responsable se fundamenta en la ética, la transparencia y el compromiso con el bienestar de las personas y del planeta. Por ello, la compañía ha integrado estos valores en su modelo de negocio y está en el camino de liderar la transformación de la sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas.
“Para nosotros, las prácticas empresariales responsables -incluida la buena gobernanza- son fundamentales para cumplir nuestro propósito ‘Nos comprometemos a garantizar la disponibilidad e inocuidad de los alimentos en todas partes, y prometemos proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta’”, dijo el Head of Communications para Centroamérica y el Caribe.
En este sentido, la empresa impulsa políticas que impulsan el desarrollo sostenible, como su Código de Conducta para Proveedores, que promueve el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. También cuenta con un Marco de Gobierno Corporativo que guía la forma en que lleva a cabo sus negocios.
En cuanto a sus colaboradores, Tetra Pak está comprometida a crear un espacio de trabajo donde el bienestar físico y mental sean una prioridad. Para esto, la empresa cuenta con un Programa de Bienestar Mental que incluye herramientas, formación y servicios de apoyo diseñados para concienciar sobre la salud mental y reducir el estigma asociado. Además, se ha implementado un Programa de Asistencia al Empleado, que ofrece apoyo emocional y asesoramiento 24/7.
Como resultado, la encuesta global de Tetra Pak sobre el compromiso de los empleados en 2023 refleja una mejora notable en la comodidad de los empleados para hablar sobre su bienestar mental en la organización, lo que refleja un avance y es un indicativo del entorno de apoyo que la compañía está cultivando.