Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
World Wide Credit Experts
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

The Washington Post: la DEA ubicó a Caro Quintero por “familiares informantes”

Autor: ADNPolitico

Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue el hombre más buscado durante nueve años por la DEA, acusado de la tortura y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El presunto narcotraficante sinaloense fue detenido ese año y pasó casi tres décadas en varias cárceles de máxima seguridad en México. Un juez le otorgó la libertad en 2013 ante un amparo. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ese recurso y ordenó de nuevo su captura. A la par, la DEA continuó tras él.

The Washington Post expone que el hecho de que Caro Quintero estuviera libre representó un elemento de ruptura en la relación de Estados Unidos con México durante casi una década y refiere que la captura del pasado 15 de julio estuvo precedida de doce operaciones fallidas que realizaron los gobiernos de ambos países.

“Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que (las operaciones para detener a Caro) fueron frustradas por filtraciones mexicanas de alto nivel, un indicador de que el gobierno mexicano lo protegía”, señala el Post.

Una fuente del diario refirió que una de las operaciones fallidas ocurrió en 2015 y fue organizada por el Grupo de trabajo RCQ con una docena de Blackhawks. Caro Quintero logró huir, pero se le dejó el mensaje de que se le buscaba.

De la sierra a un proceso de extradición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que fueron elementos de la Secretaría de Marina los que efectuaron la aprehensión de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, en la Sierra Madre Occidental, y negó que la DEA tuviera “injerencia”.

El diario estadounidense reproduce que los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force calificaron el discurso del primer mandatario mexicano como “un absurdo” pues durante una década proporcionaron información de inteligencia a la Marina y al Ejército.

Un funcionario citado por el diario indicó que el caso Caro Quintero ejemplificaba la toma de control del crimen organizado en casi una tercera parte del territorio mexicano. “Era uno de los fugitivos de mayor prioridad del FBI y era fácil de localizar, pero México parecía incapaz de aprehenderlo. Era un fantasma”, expresó.

Choix: el lugar de la aprehensión

Rafael Caro Quintero fue detenido por segunda vez el pasado viernes 15 de julio en la comunidad de San Simón, en Choix, Sinaloa. Se trata de uno de los municipios con más alto índice de pobreza de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El 54% de la población vive en condiciones de pobreza y el 17% carece de vivienda digna. A algunas comunidades solo se puede llegar caminando.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el pasado 21 de julio en un comunicado que los fiscales de Estados Unidos y México, Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, sostuvieron una conversación telefónica para detallar el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero”, informó el Departamento de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico