Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
City Toyota
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
David Huete
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Tiene la actividad física efectos positivos para el cerebro?

Autor: PortalCLINIC

El ejercicio físico tiene claros beneficios sobre el cuerpo humano. El aumento del flujo sanguíneo que se produce mientras se realiza la actividad física aumenta los niveles de oxígeno del organismo y ello ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y el ataque al corazón. El ejercicio físico regular también contribuye a disminuir la presión arterial y los niveles de triglicéridos, pero, ¿aporta también beneficios al cerebro?

La respuesta es que está demostrado que hacer ejercicio físico de forma regular y moderada tiene beneficios directos en la salud física y mental. Diversos estudios epidemiológicos ratifican que la actividad física influye directamente en la reducción de los niveles de ansiedad, estrés y depresión. También es una buena terapia complementaria para aquellos pacientes en el proceso de tratamiento de conductas adictivas.

La OMS advierte de la necesidad de reducir el tiempo que se dedica diariamente a actividades sedentarias

La OMS advierte de la necesidad de reducir el tiempo que se dedica diariamente a actividades sedentarias

Rossand Helen

Mantener una rutina de actividad física contribuye a la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y reduce o ralentiza el riesgo de desarrollar demencia. En las personas que padecen esta enfermedad también es aconsejable el ejercicio porque ayuda a tener una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier tipo de movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que supone un gasto energético e incluye el traslado de un punto a otro. Entre las actividades físicas más habituales y recomendables, según la OMS, están caminar, montar en bicicleta, bailar, nadar y pedalear.

El ciclismo es un ejercicio muy recomendable

El ciclismo es un ejercicio muy recomendable

CARLES ITURBE

Nivel de actividad recomendable

La OMS recomienda a las personas adultas realizar actividad física aeróbica moderada durante al menos entre 2h30′ y 5 horas semanales o bien actividad aeróbica intensa durante al menos entre 1h15′ y 2h30′ a la semana, aunque matiza que es beneficioso incrementar estos períodos. Entre sus recomendaciones incluye también hacer actividades de fortalecimiento muscular moderadas en los principales músculos del cuerpo. En cualquier caso, el nivel de intensidad depende también de las características de cada individuo y de su estado de salud.

La OMS advierte de la necesidad de reducir el tiempo que se dedica diariamente a actividades sedentarias y sustituirlas por algún tipo de actividad. Por ejemplo, caminar a diario durante una hora de forma continuada es una práctica recomendada para cualquier edad. También constata que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades del corazón y algunos tipos concretos de cáncer. Además, incorporar este hábito permite controlar el peso, la hipertensión y mejora la salud mental.

En este sentido, la actividad física, además de mejorar la función cognitiva, tiene efectos beneficiosos sobre la memoria y el nivel de atención. La explicación más plausible es que estimula la circulación de la sangre en los circuitos neuronales que participan en la función cognitiva. El incremento del flujo sanguíneo cerebral libera más oxígeno en los tejidos cerebrales y reduce la tensión. A la vez, aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor asociado al control de las emociones y estados de ánimo. Cuando este neurotransmisor aumenta provoca una disminución en los niveles de ansiedad y depresión, los comportamientos psicóticos y los dolores de cabeza. Y también mejora la autoconfianza, el equilibrio emocional, la función cognitiva, el autocontrol y la satisfacción sexual.

logo clinic logo clinic PortalCLÍNIC es un proyecto del Hospital Clínic y la Fundación BBVA. La información del artículo ha sido elaborada en colaboración con PortalClínic, del Hospital Clínic de Barcelona y documentada por profesionales sanitarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
guillermo-del-toro-elogia-nueva-pelicula-de-avatar
Entretenimiento

Guillermo del Toro elogia nueva película de Avatar

Milenio Digital Ciudad de México / 04.12.2022 16:11:00 Tuvieron que pasar poco más de 13 años para que por fin llegase la secuela de una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar: The Way of Water que llegará el próximo 16 de diciembre, pero algunos ojos afortunados ya han tenido oportunidad de verla. Tal es

Leer Más >>
casa-de-los-goonies-se-vendio-por-1.7-millones-de-dolares
Entretenimiento

Casa de Los Goonies se vendió por 1.7 millones de dólares

El agente inmobiliario de la casa victoriana que aparece en la películaLos Goonies en Astoria, Oregón, dijo esta semana que el probable nuevo propietario es fanático de la clásica película sobre la mayoría de edad sobre amistades y caza del tesoro, y promete preservar y proteger el hito.La casa de 1896 con vistas panorámicas del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico