Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Dr. Francisco García
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

‘Tierra’, ‘Infinitas voces’ y ‘La ceremonia del té’, en el proyecto de residencias escénicas

Autor: C. C.

El proyecto busca ensalzar la creación jienense. /IDEAL

El proyecto busca ensalzar la creación jienense. / IDEAL

Este programa, vinculado al Teatro Infanta Leonor, pretende seguir dotándolo de vida con propuestas que serán exhibidas como estreno absoluto en el Festival de otoño

Tres nuevos proyectos van a formar parte de la tercera edición del programa de residencias escénicas ‘Creación en el Infanta’, una iniciativa que, según el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, se ha consolidado y se convertido en «una auténtica lanzadera exterior para las compañías de teatro, a la vez que está suponiendo un fortalecimiento del sector escénico en la capital».

Los nuevos proyectos son ‘Infinitas voces’, de Rocío Guzmán; ‘Tierra’, de La Diversia; y ‘La ceremonia del té’, de Manuel Sutil. Higueras ha incidido en que este programa, vinculado al Nuevo Teatro Infanta Leonor, pretende seguir dotando de vida a este espacio escénico con propuestas que serán exhibidas como estreno absoluto en el Festival de otoño de Jaén 2022.

Se presentaron cinco proyectos, de los que, los elegidos, entrarán en residencia en los espacios de ensayo del Teatro Infanta Leonor durante dos meses hasta su estreno en el Festival de Otoño de Jaén. Durante este tiempo podrán montar sus proyectos en las instalaciones del Teatro, con asesoramiento técnico y el apoyo del Patronato de Cultura y reuniendo a un gran número de profesionales de las artes escénicas de Jaén, junto con otros de Andalucía e incluso internacionales.

La participación de profesionales artísticos y técnicos es al menos en un 50% de Jaén, y se ha premiado la originalidad

Se trata de una manera de funcionar que «producirá sinergias y conexión fundamentales para el crecimiento cultural en la ciudad y llenará de vida el Infanta Leonor». El responsable municipal ha destacado «el gran nivel y el prestigio» de la comisión de valoración, un órgano que ha puntuado, según constaba en la bases, aspectos como la calidad e interés del proyecto, el carácter innovador, la experimentación de formatos, la participación de profesionales artísticos y técnicos que debían ser al menos en un 50 por ciento de Jaén, y la presentación y formulación.

En lo que respecta a ‘Infinitas Voces’ es una propuesta musical, escénica, coreográfica y performática en la que Rocío Guzmán capta los sonidos, voces, textos y melodías presentes en su imaginario y las transmite con el timbre y autenticidad en una puesta en escena donde aparece la ira, el amor romántico, la tristeza, la pasión y otros estados, combinados a modo de canción.

Su responsable, Rocío Guzmán, es una artista jienense que ha recorrido el mundo transitando en el ámbito de la danza, la música, el performance, la escritura y la filosofía. Con varios trabajos editados en su trayectoria, ha colaborado con importantes artistas a nivel nacional e internacional, sin perder nunca el contacto profesional con creadores de su tierra de origen, donde fue responsable del aula de danza de la Universidad.

‘La Ceremonia del té’ es una obra de teatro en la que Manuel, como autor y actor, quiere inmortalizar a su madre a través del arte. El autor se valdrá de la magia del teatro, de la ceremonia y del ritual para conseguirlo. La obra habla del amor a la vida y de como sobrellevar el dolor que nos acompaña y superarlo a través del arte.

Tercera vez

Detrás de esta propuesta está Manuel Sutil, nacido en Jaén capital y titulado en Interpretación por la ESAD de Córdoba. Ha formado parte de varios grupos musicales como cantante y bailarín, y ha centrado su trayectoria profesional en el teatro musical, participando en producciones de ámbito nacional. Desde 2021, se inicia como autor de teatro con su compañía Lolitario Teatro creando su primer texto: ‘La ceremonia del té’.

‘Tierra’ es un montaje que presenta a la compañía La Diversia, donde conjugan lenguajes artísticos diversos, desde las artes plásticas, al lenguaje de signos, danza y teatro inclusivo, música y poesía en un diálogo colectivo.

La Diversia se estrena en este proyecto, uniendo e integrando dos proyectos jienenses de larga y consolidada trayectoria, como son La Integral Psicodanza y Art-Diversia. Tiene detrás expertos profesionales de la cultura como son la directora y coreógrafa Eva Domingo, el creador plástico Juan Ramón Fernández Puñal o la dramaturga y actriz Chelo Valero, además de todo el equipo multidisciplinar que compone la compañía.

En las dos ediciones anteriores de las residencias escénicas se estrenaron ocho espectáculos, todos ellos de compañías profesionales de la capital jienense y alguna de la provincia. Destaca la inclusión de varios de los proyectos en el catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos, como es el caso de ‘Enma, Oliver y Andrés’ de Fila5 Producciones o ‘Te quiero lorquiana’ de Intactos Teatro, nominada además a los Premios Lorca 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico