Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco García
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

TikTok fomenta y perpetúa las dietas tóxicas entre los jóvenes

Autor: Redaccion El Debate

Los malos hábitos de alimentación están presentes y cada vez más extendidos en nuestro entorno. A pesar de la infinita información a la que tenemos acceso gracias, entre otras cosas, a internet, son muchos los que hacen un uso incorrecto de ella y se limitan a escuchar los ‘consejos’ que provienen de falsos expertos de las redes sociales.

Entre ellas está TikTok, la red de moda de los últimos tiempos que continúa en auge. Un estudio de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, y publicado en la revista PLOS One afirma que existen multitud de mensajes irreales sobre el peso y la salud en esta plataforma. El contenido más visto en TikTok está relacionado con la comida, la nutrición y el peso y perpetúa una cultura de dieta tóxica entre los adolescentes y adultos jóvenes. Por el contrario, la información de expertos está ausente en la mayoría de los vídeos que emite la red social.

Los hallazgos son particularmente preocupantes dada la investigación existente que indica que el uso de las redes sociales en adolescentes y adultos jóvenes está asociado con trastornos alimentarios e imagen corporal negativa.

«Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido en TikTok que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud. Quedarse atrapado en la pérdida de peso de TikTok puede ser un entorno realmente difícil, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes», ha señalado la investigadora principal Lizzy Pope, profesora asociada y directora del Programa Didáctico en Dietética de la UVM.

Nos sorprendía continuamente lo frecuente que era el tema del peso en TikTokMarisa MinadeoInvestigadora UVM

«Nos sorprendía continuamente lo frecuente que era el tema del peso en TikTok. El hecho de que miles de millones de personas estuvieran viendo contenido sobre el peso en Internet dice mucho sobre el papel que juega la cultura de la dieta en nuestra sociedad», ha añadido la coautora Marisa Minadeo, quien realizó la investigación como parte de su tesis de pregrado en la UVM.

Ausencia de expertos

La nutrición que incluye el peso se está volviendo popular como una evaluación más holística de la salud de una persona. Como usuarios de TikTok, la directora de salud y sociedad de la UVM, Minadeo, y su asesor, Pope, estaban interesados en comprender mejor el papel de TikTok como fuente de información sobre nutrición y conductas alimentarias saludables. Se sorprendieron al descubrir que los creadores de TikTok considerados influyentes en el espacio de la nutrición académica no estaban haciendo mella en el panorama general del contenido de nutrición.

Las adolescentes y adultas jóvenes blancas representaron la mayoría de los creadores de contenido analizados en el estudio. Muy pocos creadores fueron considerados voces expertas, definidas por los investigadores como alguien que se identificó a sí mismo con credenciales como dietista registrado, médico o entrenador certificado.

En los últimos años, el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UVM se ha alejado de una mentalidad normativa sobre el peso, adoptando un enfoque que incluye el peso para la enseñanza de la dietética. El enfoque se centra en el uso de marcadores de salud y bienestar que no son de peso para evaluar la salud de una persona y rechaza la idea de que existe un peso «normal» que es alcanzable o realista para todos. Si la sociedad continúa perpetuando la normatividad del peso, dice Pope, estamos perpetuando el sesgo por la gordura.

«Al igual que las personas tienen diferentes alturas, todos tenemos diferentes pesos. La nutrición que incluye el peso es realmente la única forma justa de ver a la humanidad», ha afirmado Pope.

«Tenemos que ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y su propia imagen corporal fuera de las redes sociales. Pero lo que realmente necesitamos es un replanteamiento radical de cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, con la alimentación y con la salud. Se trata realmente de cambiar los sistemas que nos rodean para que las personas puedan vivir vidas productivas, felices y saludables», concluye Pope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico