Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
City Toyota
FINHABITS
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Tímida tasa histórica de Banxico

Autor: J. Jesus Rangel M.

Michelle W. Bowman, integrante de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, dijo ante banqueros de Massachusetts que en julio prevé otro aumento de 75 puntos base a la tasa de interés de fondos federales de Estados Unidos y de al menos 50 puntos en reuniones posteriores. “La inflación es la más alta que hemos visto en 40 años y hasta ahora muestra pocas señales de moderación”.

A su vez, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, comentó en la Conferencia de Primavera sobre Política Monetaria organizada con el Banco de Francia, que en julio el Banco Central Europeo tiene la intención de subir los tipo de interés en 25 puntos base, y que siga igual camino en septiembre. “Si las perspectivas de inflación persisten o se deterioran aún más, será apropiado un aumento mayor”.

Los comentarios de los dos funcionarios ya se conocían ayer al mediodía. Coincidieron en que el efecto inflacionario de la invasión de Ucrania será duradero tanto en energía como en alimentos, “con pocas perspectivas de que el conflicto o esas presiones sobre los precios disminuyan muy pronto”, además del confinamiento en China por la pandemia, explicó Bowman, mientras Nagel puntualizó que los precios de la energía y alimentos “siguen planteando riesgos al alza para la inflación futura”.

Estos elementos también fueron señalados por la Junta de Gobierno del Banco de México que aprobaron por unanimidad un alza histórica, desde que la institución es autónoma, de 75 puntos base para llegar a 7.75 por ciento. No obstante, me parece que les dio miedo elevar la tasa en 100 puntos base frente a la posición de EU que es mucho más agresiva; tan es así que ya visualizan otro incremento de 75 puntos para el próximo mes.

México importa mucha inflación de EU y ésta no cederá en el corto plazo. Además si la tasa de referencia mexicana no es atractiva, continuará la fuga de capitales, lo que complica más la economía nacional por falta de inversión nacional y extranjera afectadas por políticas públicas inadecuadas y la inseguridad, entre otros factores. Dos funcionarios muy conocidos, Rocío Nahle de Energía y Manuel Bartlett de la CFE han hecho mucho daño a la inversión y al país, y más ahora con la obligación de comprar gas solo a CFE y Pemex, y la cancelación de contratos y permisos a privados.

Cuarto de junto

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que preside Luis Verduzco Koloffon, lanzará programas de comercialización de los medicamentos que procesan los 45 laboratorios mexicanos integrantes de Amelaf en México y en el exterior, empezando con Panamá… Financiera Independencia, encabezada por José Luis Rión, recibió autorización para que su subsidiaria Apoyo Financiero opere en Texas, lo que le permitirá otorgar créditos de hasta 20 mil dólares.

 J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico