Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Tipo de cambio hoy: conoce el precio del dólar para este domingo 17 de octubre y quiénes son los más afectados por la baja del dólar

Autor: anonimo

Según La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el tipo de cambio sigue a la baja con la compra en S/.3.926 y la venta en S/.3.938. Hay varios motivos por los que el tipo de cambio ha generado una reducción notable, pero el principal es por la salida del ex premier Guido Bellido en el gabinete ministerial.

El segundo factor podría ser la subida del precio del cobre. “La subida del precio del cobre que está en US$4,50 por libra. Nosotros somos exportadores de cobre. Cada vez que sube su cotización, entran más dólares al Perú y empujan el tipo de cambio a la baja”, comentó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB para el diario El Comercio.

LOS AFECTADOS POR LA BAJA DEL DÓLAR

El impacto de los precios no será de manera inmediata, para ello se requeriría un nivel sostenidamente bajo en el precio del dólar. Los principales afectados serían los electrodomésticos, televisores, mobiliario, artículos de cuidado personal, limpieza, perfumería, medicinas y vehículos.

Por otro lado, también se verían afectados los alquileres y pasajes de avión. “Los componentes directos representan el 14% de la canasta básica, los cuales, en conjunto han tenido un alza de 3.4% en los últimos 12 meses y explican el 8% de la inflación (5.2% a setiembre)”, afirmó.

En línea con ello, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que una variación en el tipo de cambio genera un impacto transitorio en distintos tipos de bienes importados como ropa, electrodomésticos, productos de tocador y belleza, combustibles y servicios como alquileres.

Los impactos indirectos serían a través de los productos que tengan de insumo otros bienes como la soya, trigo, maíz, siendo el caso del pollo, azúcar, pan, aceites, huevos, entre otros.

“Al margen de que sus precios varíen por factores externos, también se ven afectados por el tipo de cambio. Los bienes vinculados a estos insumos representan el 10% de la canasta básica y explican el 35% del nivel de inflación actual”, manifestó por su parte Guerrero.

Un tercer componente son las tarifas de agua y luz, las cuales tienen como insumo de ajuste en sus precios al dólar. Estas explican el 10% del nivel de inflación a setiembre. Además de los productos como el aceite y el pan tomará más tiempo.

“Por ejemplo, si el tipo de cambio se estabiliza, los productores de aceite revisarán el precio a la baja en la medida que sus costos bajen y si esperan un empuje a través de la ventas. Si esto no sucede no los bajarían. Los precios finales no suben o bajan en paralelo al tipo de cambio, esto depende de los formadores de precios (empresas) y cómo vaya su mercado”, afirmó.

Factor externo

Los representantes de BBVA Research y Scotiabank concluyeron que el tema político sí influye en la inflación pero que, sin embargo, a pesar de un entorno de mayor estabilidad, los precios responden más a factores externos como el precio de los commodities, combustibles, cadena de suministros, entre otros.

“El impacto del tipo de cambio no sería directo en los precios, pues hay otros factores que influyen. Su impacto es marginal en la inflación, pero sí tendría influencia en las expectativas sobre esta”, indicó Guerrero.

Perea comentó que los commodities agrícolas han empezado a bajar, pero aún no hay claridad sobre cómo se desarrollarán las cosechas en los hemisferios sur y norte en el siguiente año.

SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 468:
Usuarios – 0
Invitados – 324
Robots – 144

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico