Categoria:

Tiroteo contra Trump cambia la estrategia de Biden para revivir la campaña 2024

Autor: Jordan Fabian

Bloomberg — El presidente Joe Biden apenas había comenzado a cambiar la situación en su intento por la reelección cuando el atentado contra la vida de Donald Trump le quitó su herramienta más poderosa: llamar la atención sobre el comportamiento de su oponente y su agenda para el segundo mandato.

Ver más: Qué activos refugio están en la mente de los inversionistas después del ataque a Donald Trump

Agotado por las dudas sobre su aptitud mental y la presión para hacerse a un lado, Biden se defendió el viernes 12 de julio con un enérgico discurso en Detroit en el que prometió “destacar la atención” sobre Trump, un argumento que planeaba llevar a casa hasta el día de las elecciones en noviembre.

Aproximadamente 24 horas después, y a poco menos de 200 millas de distancia, se escucharon disparos en el mitin de Trump en Butler, Pensilvania, la escalofriante cúspide de una era en la política estadounidense definida por opiniones radicalizadas y una retórica acalorada.

Pero la asediada campaña de Biden ahora tiene limitaciones en cuanto a cómo puede avanzar. El estallido de violencia política obstaculiza sus esfuerzos por defender su caso. También socava una premisa central de su presidencia: que restauraría la decencia y la normalidad en la política nacional.

En cambio, el presidente esperará que un mensaje unificador en tiempos de crisis pueda resonar entre los votantes. Biden anunció que pronunciaría un inusual discurso en la Oficina Oval sobre el intento de unir a la nación a las 8 p.m. hora local.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es tan importante como eso en este momento”.

El intenso enfoque en el intento de asesinato ofrece a Biden un respiro de la conversación que había dominado los titulares durante semanas: si debería retirarse después de su desastroso debate. Un donante demócrata, que habló bajo condición de anonimato, dijo que anteriormente creía que sería mejor para el partido reemplazar a Biden, pero que no hay manera de que eso pueda suceder ahora sin contribuir a una sensación de caos.

El tiroteo, y la icónica y sangrienta respuesta de Trump, parece seguro que reunirá a votantes y donantes detrás del candidato republicano.

Los líderes empresariales Elon Musk y Bill Ackman, que anteriormente se resistieron a respaldar al expresidente, hicieron declaraciones públicas respaldando a Trump pocos minutos después de haber sido golpeado.

Pasarán días o semanas antes de que se publiquen encuestas de opinión pública que evalúen las consecuencias. Pero el expresidente Ronald Reagan experimentó un aumento sustancial en el apoyo cuando fue herido de bala en 1981. Muchos historiadores presidenciales dicen que ese ataque consolidó su estatus en el movimiento conservador.

Por el contrario, Biden debe equilibrar cómo seguir adelante sin parecer insensible. El presidente expresó su simpatía por Trump el domingo y prometió una investigación federal “minuciosa y rápida”, una investigación del Servicio Secreto sobre sus medidas de seguridad y una revisión independiente del tiroteo que prometió revelar al pueblo estadounidense.

El presidente instó a la gente a no “hacer suposiciones” sobre los “motivos o afiliaciones” del pistolero, implorando al público que “deje que el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”.

A menos de cuatro meses del día de las elecciones, Biden necesita urgentemente revertir su posición.

Figuras de ambos partidos han pedido a los líderes que superen la lucha política e intenten sanar las divisiones nacionales. El tiroteo confirmó los temores de la mitad de los votantes de los estados indecisos, quienes dijeron en una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult en mayo que estaban preocupados por la violencia en torno a las elecciones.

La campaña del presidente ya dijo que suspendería los mensajes y los anuncios de televisión. Biden pospuso un discurso del lunes en Austin para conmemorar el 60 aniversario de la Ley de Derechos Civiles. Su campaña canceló un evento del lunes que contraprogramaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. La vicepresidenta Kamala Harris retrasó un viaje político originalmente programado para el martes a Florida, según un funcionario de campaña.

La Casa Blanca no ha dicho si Biden continuará con entrevistas en horario de máxima audiencia esta semana con NBC News y BET, o viajará a Las Vegas para dirigirse a grupos de defensa de negros y latinos.

Crítica republicana

Si bien los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y el propio Trump, no han atribuido un motivo al tirador, algunos republicanos ya han hecho afirmaciones sin fundamento culpando a Biden de motivar al posible asesino.

“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, publicó en X el senador de Ohio J.D. Vance, posible compañero de fórmula de Trump. “Esa retórica llevó directamente al intento del presidente Trump de asesinato.”

Los partidarios del presidente destacaron su llamado a la unidad después del tiroteo. Biden también dijo que tuvo una breve llamada con Trump.

Aún así, el fallido intento de asesinato cambia la dinámica de la carrera a favor de Trump.

Es un notable giro del destino para Trump, quien ha glorificado la violencia a lo largo de su carrera política, al alentar a los asistentes a un mitin en 2016.

Lea más en Bloomberg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
vithas-impulsa-un-programa-formativo-en-trastornos-neurologicos-funcionales
Salud

Vithas impulsa un programa formativo en trastornos neurológicos funcionales

Víctor Gómez y Ángel Aledo con profesionales becados en esta formación. El Instituto de Neurociencias Vithas (INV) en Madrid impulsa el primer programa formativo en trastornos neurológicos funcionales, una iniciativa de aprendizaje pionera en España dirigida a médicos especialistas adjuntos en Neurología. Se trata de un programa de fellowship (término en inglés para referirse a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico