Categoria:

“Todas estas son maniobras para tratar de anular el resultado de las elecciones”: Stephan McFarland, exembajador de EE. UU. en Guatemala

Autor: Prensa Libre

El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland se sumó este viernes a una acción de amparo que está pendiente de resolución definitiva en la Corte de Constitucionalidad (CC), misma que busca garantizar el estado democrático en el país.

El documento lo presentó McFarland a título personal, señalando que como embajador en situación de retiro le preocupa la situación de Guatemala, tras analizar el contexto reciente del país.

Destacó denuncias contra el binomio presidencial electo, procesos penales contra autoridades electorales y procesos penales que buscaría criminalización.

La acción de amparo, a la que sumó el diplomático, fue impulsada por el abogado guatemalteco Edgar Ortiz, quien consiguió un amparo provisional por parte de la máxima Corte, y que está a la espera de conocer la resolución definitiva.

En ese contexto, y a título personal, el exembajador dio una lectura sobre la coyuntura guatemalteca y advirtió, lo que considera, puede ser un plan para atacar la democracia guatemalteca.

¿Por qué decidió sumarse a esta acción de amparo presentada por abogados guatemaltecos?

Es por un espíritu de profesionalismo, de respeto y de amistad. Yo me vinculé a este esfuerzo, porque no se tiene que ser guatemalteco para compartir las preocupaciones de la democracia y del estado de derecho en el país.

Guatemala está ya en una etapa clave, en donde la CC y otras, pero fundamentalmente la CC, van a tomar decisiones jurídicas sobre temas que van a determinar si sigue una democracia o no en el país.

¿Por qué a un ciudadano norteamericano le interesa la situación de Guatemala?

Si uno analiza la ley internacional, tratados internacionales que ha firmado Guatemala, se establece que hay un lugar privilegiado para la ley internacional, y sobre eso caben perfectamente opiniones de personas de otros países que tienen algún conocimiento de la ley internacional.

Creo que también Estados Unidos, yo no represento a Estados Unidos, pero fui embajador de este país en Guatemala, y lo que pasa Guatemala tiene un impacto no solamente en Guatemala sino dentro de la región y mucho más allá.

Lo hemos visto pasar muchas veces en los últimos 70 años, hoy en día quizá el impacto más grande en los Estados Unidos sería una ola mayor de migración hacia los Estados Unidos.

Si el gobierno y el “Pacto de Corruptos” se salen con la suya va a haber, entre otras cosas, mayor migración, inestabilidad, más protestas y me temo que hasta violencia, pero creo que será una situación con mayor inestabilidad. Sería un impacto nocivo para la región y el resto del continente.

Ayer el Congreso les retiró la inmunidad a cuatro magistrados del TSE. ¿Existe riesgo que con esto se busque tratar de anular las elecciones?

Definitivamente. Yo creo que ese es el plan. Creo que hay varias vertientes, pero creo que uno de los elementos claves es presionar al TSE y creo que manejan dos opciones.

Una, es persuadir a actual TSE para contradecir lo que habían dicho antes, y la segunda opción, si eso no funciona, es acusarlos, sacarlos y reemplazarlos con personas que estén dispuestas a hacer lo que les mande a decir el gobierno.

Eso en términos de que supuestamente las elecciones no son el resultado que todo mundo vio. También, y esto lo dice el documento que presentamos, donde mencionamos la presión sobre los magistrados del TSE, la suspensión de Movimiento Semilla y el Caso de la USAC.

Todas estas son maniobras para tratar de anular el resultado de las elecciones. Quieren ir más allá, piensan que pueden dar marcha atrás con todo lo que paso ese año, anular el resultado, tener un presidente interino, convocar a otras elecciones, y asegurar que estas elecciones no vaya a perder el candidato del gobierno y del “Pacto de Corruptos”.

Ese creo que es el plan, asegurar que no existe ningún otro partido por más pequeño que sea como Movimiento Semilla, que es un partido pequeño al que no sacaron porque pensaron que no era ninguna amenaza.

Ellos están pensando en el futuro y no quieren que esto se repita, yo creo que esta gente, digamos el presidente y sus principales operadores en el Ministerio Público y en algunas Cortes, algunos partidos y quizá algunos de los grandes empresarios, creo que ellos sienten que no tienen nada que perder, pero el país perdería mucho, el país perdería la democracia, perdería estabilidad. También afectaría sus relaciones con otros países, principalmente con Estados Unidos.

En un escenario de este tipo, donde se rompe la democracia. ¿Cuáles serían esos escenarios inmediatos de Estados Unidos para Guatemala?

Creo que habrá una respuesta fuerte, pero no sé exactamente como sería esa respuesta, muchos se imaginan algunas sanciones severas pero no quisiera especular mucho sobre la respuesta, pero sí tendría que haber.

¿Cómo podría calificar al día de hoy la palabra “democracia” dentro del contexto guatemalteco?

Creo que la democracia está bajo asedio, está debilitada, no está totalmente cooptada, por eso es que hubo partidos que contestaron con un control político en las elecciones y uno de ellos ganó.

Pero el hecho que estén tratando de usar cualquier artificio para evitar que tomen el poder demuestra que la democracia ha sido bastante debilitada en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico