Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Todas las respuestas sobre la amenaza nuclear de Rusia

Autor: Molly Hennessy-Fiske

El presidente Vladimir Putin conjuró el espectro de la guerra nuclear durante los feroces enfrentamientos de la semana pasada en Ucrania, instruyendo al ejército de Rusia a colocar las fuerzas atómicas en “alerta máxima de ofensiva”, un “régimen especial de servicio de combate”.

¿Cuándo fue la última vez que hubo una alerta nuclear como ésta?

Fue la de Estados Unidos en un conflicto entre éste, Rusia y la Unión Soviética durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, según James Acton, quien codirige el Programa de Política Nuclear en Carnegie Endowment for International Peace. Antes de eso, dicen muchos expertos, lo más cerca que estuvieron las potencias de la Guerra Fría de un enfrentamiento atómico fue la Crisis de los Misiles, en Cuba, en 1962.

Acton escribió un instructivo en un hilo de Twitter sobre el actual amago nuclear por parte de Rusia. Explica que las ojivas no estratégicas rusas se almacenan por separado de las armas que las transportan, como misiles balísticos intercontinentales y submarinos balísticos. La alerta de Putin puede dirigir a las fuerzas para trasladarlas a los mismos sitios y luego dispersarlas a lugares tácticos.

“Bien podría haber numerosos cambios en otros aspectos de la postura nuclear de Rusia: más tropas convocadas, aeronaves de comando y control aerotransportadas amenazando, aumento de la seguridad en las bases. La idea básica aquí es claramente asustar a ‘Occidente’ para que retroceda”, escribió Acton.

En 1991, el presidente George H. W. Bush ordenó a los bombarderos estratégicos con capacidad atómica de EE.UU abandonar el estado de alerta, en un esfuerzo por revertir la carrera armamentista nuclear, y han permanecido así desde entonces.

Entonces, ¿qué tan cerca están las potencias mundiales de un enfrentamiento nuclear?

El lunes, Acton afirmó que los analistas que conoce y que tienen acceso a información rusa clasificada “no han visto ningún cambio importante en la postura de la fuerza atómica de Rusia”, excepto “una mayor preparación del comando y control de reactores”.

“Todavía creo que hay una buena posibilidad de que en los próximos días veamos una viraje en las fuerzas nucleares físicas de Rusia”, indicó Acton. “En parte, esto depende de quién sea la audiencia, ¿Estados Unidos, Ucrania o ambos?”.

Si es Estados Unidos, Rusia probablemente desplegaría submarinos adicionales con arsenal de largo alcance o colocaría ojivas en bombarderos capaces de debilitar al enemigo, misiles intercontinentales o camiones dispersos en el campo donde son más difíciles de atacar, detalló.

Si Rusia quiere enviar un mensaje a Ucrania, extendería armamento de corto alcance, que no pueden llegar a EE.UU, moviendo ojivas del almacenamiento a los aviones, lanzamientos desde tierra y sitios de misiles balísticos.

“Todavía no hemos visto nada de esto”, expuso el especialista.

La preocupación de Acton es que Putin, que no está dispuesto a comprometerse en las negociaciones para permitir que Ucrania siga siendo un Estado soberano, pero sí a enfrentar una guerra terrestre sangrienta y prolongada, llevará un arma nuclear como demostración de fuerza. Los expertos consideran que probablemente la probaría o la lanzaría en una zona remota y escasamente poblada del territorio ucraniano, lejos de los bastiones rusos en el este y el sur. “El punto no sería ganar la batalla a través de la fuerza bruta, sino decir: ‘Estoy dispuesto a hacer esto’”, comentó Acton.

¿Cómo han respondido Estados Unidos y Europa a las amenazas nucleares de Putin?

La administración Biden no elevó el nivel de alerta de las fuerzas nucleares nacionales. El Comando Estratégico estadounidense emitió un comunicado donde dice que “permanece en una postura adecuada”, lo cual significa que su preparación para el combate no ha aumentado. Gran Bretaña y Francia, las principales potencias atómicas europeas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tampoco lo han hecho, remarcó Acton.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, condenó las intimidaciones nucleares de Putin y las consideró “completamente inaceptables”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, acusó al líder ruso de “fabricar amenazas para justificar más agresiones”.

¿Cuánto arsenal nuclear tiene Rusia?

Rusia tiene unas 6.200 ojivas nucleares, Estados Unidos casi 5.500, según la Asociación de Control de Armas. De esas, alrededor de 2.000 en ambos países se pueden lanzar rápidamente. Incluyen misiles balísticos de largo alcance terrestres y marítimos, además de bombarderos pesados con alcance intercontinental.

“Estas cosas están diseñadas para destruir ciudades”, comentó Brian Toon, físico atmosférico de la Universidad de Colorado en Boulder, que investigó durante 35 años escenarios nucleares escalofriantes (aquí hay un resumen de su charla Ted).

Al científico le preocupa que a medida que se intensifican los combates en Ucrania y aumentan las tensiones entre Rusia y Occidente, un accidente podría llevar a los rusos a activar un arma nuclear.

“Éste es un ejemplo clásico de cómo empieza una guerra atómica. Es muy improbable que Rusia de repente ataque a EE.UU, o viceversa. Pero hemos tenido numerosas muestras de cercanía a un enfrentamiento nuclear”, como la Crisis de los Misiles en Cuba, y “desde entonces, hubo muchos casos en los que una facción pensó que había detectado el lanzamiento de un misil por parte de la otra”.

Si lo hacen, agregó, tienen una ventaja de aproximadamente 20 minutos para decidir si contraatacar o ser potencialmente un objetivo. Una guerra nuclear a gran escala entre Rusia y EE.UU podría matar hasta 6.000 millones de personas, estimó. “La forma de asesinar a la mayoría de ellas no es la radiación, sino mediante la quema de ciudades”.

¿Qué tan poderosas son las armas nucleares de Rusia?

Tanto EE.UU como Rusia ahora tienen armas nucleares exponencialmente más fuertes que las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo que hace que las de hoy sean más peligrosas no es solo la fuerza de sus explosiones, sino también su mejorada precisión, destacó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses: “No se necesita una explosión tan grande para destruir un objetivo”.

“Entonces, cuando la gente dice que los arsenales son más poderosos, no se trata del tonelaje, sino que son más eficientes”, destacó Kristensen. “Rusia realmente modernizó sus fuerzas nucleares, las sacó de la era soviética”.

¿Cómo se compara el arsenal nuclear ruso con el de otras naciones?

Rusia y Estados Unidos tienen los arsenales nucleares más grandes, pero otros países han ampliado sus reservas en los últimos años, incluidos Gran Bretaña, China, India, Corea del Norte y Pakistán, precisó Kristensen. Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los tienen.

El número total de armas se redujo en un 80% desde el final de la Guerra Fría, de un estimado de 70.300 en 1986 a 12.700 este año.

Aparte de Gran Bretaña y Francia, ningún otro país de la OTAN tiene reservas nucleares significativas, indicó Kristensen, aunque Estados Unidos envió algunas a miembros de la alianza, incluidos Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía. “Si se trata de hacer frente a los rusos”, dijo, “solo EE.UU puede hacerlo”.

¿Ucrania tiene armas nucleares?

Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania heredó miles de armas nucleares estacionadas allí, el tercer arsenal atómico más grande del mundo.

Pero en 1994, el nuevo gobierno ucraniano se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear global, renunciando a su arsenal. A cambio, decía el tratado, la “Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América reafirman su obligación de abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”.

¿No acordó Estados Unidos también reducir las armas nucleares el año pasado?

Se esperaba que la administración Biden publicara pronto un estudio dirigido por el Pentágono sobre las capacidades nucleares de EE.UU sin planes de expansión en los próximos años, aclaró Kristensen. “Nuestro ejército no cree que necesite hacerlo, opina que ya tiene mucho”, añadió.

El año pasado, Estados Unidos y Rusia acordaron extender hasta 2026 un acuerdo que limita sus reservas nucleares. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en 2011, limita a ambos países a desplegar no más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas e impone restricciones sobre los misiles terrestres y submarinos, además de los bombarderos utilizados para dispararlos.

Pero después de las amenazas nucleares por parte de Rusia, la posición de la administración Biden puede cambiar. “Llegó con la promesa de tomar varias medidas para intentar reducir el arsenal nuclear”, expuso Kristensen. “La mayoría de ellas, si no todas, ahora están en peligro debido a la situación con China y Rusia y, desde luego, con estos últimos eventos, en los que Moscú blande su espada nuclear”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico