La polémica por el uso de canciones sin autorización en campañas políticas ha vuelto a encenderse en las elecciones en Estados Unidos. El exmandatario Donald Trump ocupa el centro de las quejas de distintos músicos.
Artistas como Adele, Beyoncé, Celine Dion, Neil Young, Prince, The Rolling Stones, Rihanna y Queen han manifestado su rechazo por el uso no autorizado de su música en eventos del candidato republicano. Ahora, el dúo The White Stripes, a través de una demanda en Nueva York, se ha sumado a esta creciente lista, señalando la utilización indebida de su éxito “Seven Nation Army”.
Wikipedia tiene un artículo dedicado a los músicos anti-Trump
El uso no autorizado de canciones por parte de Donald Trump ha generado una extensa lista de artistas que han expresado su descontento.
De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia, músicos como ABBA, Village People, Phil Collins, Luciano Pavarotti, Elton John y Leonard Cohen también se suman a la lista de los que no dieron permiso para que sus temas fueran utilizados en actos políticos del expresidente.
Este comportamiento ha sido ampliamente documentado por medios como Rolling Stone y The Washington Post, señalando que, en tan solo días, figuras como Beyoncé y Foo Fighters también han reprendido públicamente a Trump.
Donald Trump acumula reclamos y denuncias de músicos: de los medios a la Justicia
A lo largo de los años, el uso indebido de canciones por parte de Donald Trump ha llevado a varios artistas y sus herederos a tomar acciones legales. Recientemente, un juez federal de Atlanta falló en contra del equipo de Trump por el uso no autorizado de la canción “Hold On, I’m Coming”, de Isaac Hayes Jr., marcando un nuevo precedente en la defensa de los derechos musicales de autor.
Algunos casos destacados incluyen:
- George Harrison: recriminación por el uso de “Here Comes the Sun”.
- Prince: uso no autorizado de “Purple Rain”.
- Tom Petty: rechazo al uso de “I Won’t Back Down”.
- Beyoncé: uso indebido de “Freedom”, el tema central de la campaña de Kamala Harris.
- Adele: protesta por el uso de “Rolling in the Deep” en los mítines de Trump.
- Celine Dion: queja por el uso de “My Heart Will Go On” en 2024.
De acuerdo con Billboard, Donald Trump ha utilizado una notable cantidad de canciones sin autorización durante sus campañas y eventos presidenciales, destacando su preferencia por temas de bandas como The Rolling Stones y R.E.M..
Entre las canciones de los británicos que ha usado se encuentran “Start Me Up”, “You Can’t Always Get What You Want” y “Brown Sugar”, mientras que de los estadounidenses ha recurrido a “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”, “Everybody Hurts” y “Losing My Religion”.
Rihanna, al enterarse del uso de “Don’t Stop the Music”, expresó en un mensaje en X que ni ella ni su gente asistirían a ninguno de los eventos de Trump. Por otro lado, Queen, la icónica banda liderada por el fallecido Freddie Mercury, también ha rechazado el uso reiterado de “We Are the Champions” durante la campaña de 2016. Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, incluso amenazó con emprender acciones legales contra Trump por el uso no autorizado de “Dream On” y “Livin’ on the Edge”.