Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
David Huete
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Tom Barrack, aliado de Trump, es acusado de actuar como agente de un gobierno extranjero

Autor: KVIA

Alexandra Ferguson

(CNN)– Tom Barrack, un exasesor del expresidente Donald Trump, fue acusado este martes de ejercer presión ilegal en nombre de los Emiratos Árabes Unidos por lo que los fiscales federales en Brooklyn describieron como un esfuerzo para influir en las posiciones de política exterior tanto de la campaña presidencial de Trump en 2016 como de la posterior administración en funciones. A Barrack se le imputan siete cargos por actuar como agente de los Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018. También se le acusa de obstrucción a la justicia y de hacer declaraciones falsas a los agentes de la ley federal.

Barrack fue el presidente del comité de los actos de toma de posesión de Trump, y aunque algunas de las conductas imputadas tienen que ver con la transición presidencial, parecen no estar relacionadas con el acto de toma de posesión.

Según el acta de acusación, Barrack y otros dos hombres imputados el martes, Matthew Grimes, de Aspen, Colorado, y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, de nacionalidad emiratí, aprovecharon la condición de Barrack como asesor externo de alto nivel de la campaña de Trump para “promover los intereses de los EAU y proporcionarles información de inteligencia, al tiempo que no notificaron al secretario de Justicia que sus acciones se llevaron a cabo bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU”.

ANÁLISIS | Las nuevas revelaciones sobre Trump subrayan que su peligro sigue intacto

Barrack estuvo directa e indirectamente en contacto con altos dirigentes de los EAU, según los cargos, y se refirió a Alshahhi como su “arma secreta” para promover su agenda de política exterior en Estados Unidos.

Lea Tambien:  El Castro Festival de artes escénicas se expande a Artana

Está previsto que Barrack y Grimes comparezcan el martes por la tarde en Los Ángeles, según el Departamento de Justicia, mientras que Alshahhi no ha sido detenido. En una presentación judicial el martes pidiendo la detención de Barrack, los fiscales dijeron que tres días después de ser entrevistado por agentes federales en abril de 2018, Alshahhi huyó de Estados Unidos y no ha regresado.

Un portavoz de Barrack dijo que se declarará inocente.

“El señor Barrack se ha puesto voluntariamente a disposición de los investigadores desde el principio. No es culpable y se declarará inocente”, dijo el portavoz a CNN.

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios.

Un abogado de Grimes no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

“Lo conseguí… para el equipo local”

La acusación cita varios casos de presunta promoción de la agenda de EAU por parte de los acusados a la campaña de Trump. En mayo de 2016, Barrack insertó un lenguaje de alabanza a los EAU en un discurso de campaña sobre la política energética de Estados Unidos, y luego envió un borrador anticipado del discurso a Alshahhi para que lo entregara a los funcionarios de los EAU, según la acusación. En 2016 y 2017, Barrack, Alshahhi y Grimes recibieron temas de conversación de funcionarios de los EAU para las apariciones televisivas de Barrack en las que promovía los intereses de los EAU.

Tras una aparición, Barrack envió un correo electrónico a Alshahhi: “Lo conseguí… para el equipo local”, refiriéndose no a Estados Unidos sino a los EAU, según las acusaciones.

No se va a sentar en silencio: cómo el principal general de EE.UU. se vio envuelto en las guerras políticas de Trump

Lea Tambien:  Dpto. de Justicia pide a Texas retirar orden de inmigración

Después de que Trump ganara las elecciones de 2016, los acusados supuestamente siguieron impulsando los intereses de los EAU bajo la dirección de funcionarios de este país. En diciembre de 2016, Barrack, Grimes y Alshahhi asistieron a una reunión con altos funcionarios del gobierno de los EAU, en la que Barrack les dijo que hicieran una “lista de deseos” de temas de política exterior estadounidense para los primeros 100 días de la administración presidencial entrante, así como para los primeros seis meses, año y cuatro años.

Según las acusaciones, Barrack contaba con un teléfono móvil específico con una aplicación de mensajes seguros para comunicarse con altos funcionarios de los EAU.

El primer año de Trump en el cargo

En 2017, Barrack, Grimes y Alshahhi siguieron trabajando en nombre de los EAU para promover sus intereses en la Casa Blanca. Tres días después de la toma de posesión de Trump, Alshahhi envió un mensaje de texto a Grimes para organizar una llamada telefónica entre funcionarios de los EAU y el nuevo presidente, según la acusación. Grimes le dijo a Alshahhi que había hablado con Barrack al respecto, y unos días más tarde, Grimes le dijo a Alshahhi que Trump hablaría con un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos ese día, y más tarde le dijo a Alshahhi: “Podemos atribuirnos el mérito de esa llamada telefónica”.

Ese mes de marzo, un funcionario de Arabia Saudita, aliado de los EAU, visitó la Casa Blanca, y al día siguiente, Barrack envió un mensaje de texto a Alshahhi, diciéndole que había informado a Trump sobre la reunión. Barrack también dijo que había dispuesto que otro alto funcionario de Estados Unidos hablara con el funcionario de los Emiratos con el que Trump había hablado poco después de la toma de posesión. Alshahhi respondió: “Increíble”.

Lea Tambien:  Por qué la kombucha es el mejor aliado de la salud intestinal

¿Qué se espera de la relación entre EE.UU. y Arabia Saudita tras la elección de Biden?

Más o menos al mismo tiempo, Barrack, Grimes y Alshahhi empezaron a impulsar a personas favorecidas por los EAU para nombramientos en la nueva administración presidencial. El 13 de marzo de 2017, Alshahhi envió a Grimes el currículum de un congresista de EE.UU. que los EAU querían que fuera nombrado embajador de Estados Unidos. El nombramiento del congresista era “importante para nuestros amigos”, escribió Alshahhi a Grimes. “Porque nuestro [sic] está a punto de cambiar el actual”.

Dos días más tarde, Alshahhi se dirigió a Barrack, pidiéndole ayuda para conseguir el nombramiento del congresista. “Están muy interesados en el embajador que sugirieron para ayudar a la relación. Su ayuda llegará lejos”. Barrack respondió: “Sí… dame el nombre de nuevo”. Aproximadamente un mes después, Barrack le dijo a Alshahhi que el propio Barrack estaba siendo considerado por Trump para convertirse en embajador de Estados Unidos en los EAU o en enviado especial a Medio Oriente. El nombramiento de Barrack para cualquiera de los dos puestos “¡daría más poder a ABU DHABI!”, le dijo a Alshahhi.

“Esto será estupendo para nosotros”, respondió Alshahhi. “Y hará que cumplas más. Una operación muy eficaz”. Barrack respondió: “¡Y genial para ti!”. Barrack nunca fue nombrado para ninguno de los dos puestos.

The-CNN-Wire

™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 15008:
Usuarios – 37
Invitados – 7493
Robots – 7478

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico