Categoria:

Torturador y asesino del cantante chileno Víctor Jara es extraditado a Chile

Autor: El Vocero de Puerto Rico

SANTIAGO — Un ex oficial del ejército chileno acusado de torturar y asesinar al cantautor folklórico Víctor Jara durante el sangriento golpe de estado de 1973 en Chile llegó el viernes al país sudamericano tras ser extraditado desde Estados Unidos, donde había residido durante décadas.

Pedro Pablo Barrientos fue recogido por miembros de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto en Santiago, la capital, a dónde llegó custodiado por agentes estadounidenses. Luego fue trasladado al campo militar de Peñalolén donde se le informará del proceso que enfrenta, informó vía X, antes Twitter, el subprefecto Gerardo Raventos, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago.

La solicitud de extradición había sido cursada por Chile en 2013, refirió la cancillería en un comunicado el viernes.

Barrientos había sido detenido en Florida y juzgado también en Estados Unidos por entregar información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que llevó a la cancelación de la ciudadanía y permitió su extradición.

Los asesinatos de Jara y Littré Quiroga, director de prisiones, ocurrieron apenas unos días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Jara fue un popular cantante y profesor universitario y un ferviente partidario de Allende. Lo apresaron y lo llevaron a un estadio de Santiago donde miles de prisioneros estaban retenidos sólo unas horas después de que Pinochet asaltara el palacio presidencial y derrocara a Allende. Allí, lo golpearon y le dispararon.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-jornada:-dahomey-gana-el-oso-de-oro-en-la-berlinale
Entretenimiento

La Jornada: Dahomey gana el Oso de Oro en la Berlinale

El documental versa sobre el saqueo de obras artísticas de África durante periodo colonial ▲ El elenco del documental acreedor del Oso de Oro en la Berlinale.Foto Afp ▲ La realizadora francosenegalesa, Mati Diop, con la presidenta del jurado, Lupita Nyong’o.Foto Afp Alia Lira Hartmann Corresponsal Periódico La JornadaDomingo 25 de febrero de 2024, p.

Leer Más >>
arbitra-recibe-duro-golpe-de-una-camara-en-un-partido-de-laliga
Deportes

Árbitra recibe duro golpe de una cámara en un partido de LaLiga

Julio Galindo Ciudad de MéxicoAccidentado inicio del Real Betis – Athletic / 25.02.2024 12:47:00 El Betis vs Athletic de LaLiga comenzó de una forma turbulenta, ya que la árbitra Guadalupe Porras, quien fungió al inicio como una de las asistentes, fue golpeada por una cámara de la cadena televisiva DAZN. El impacto fue tal que Porras

Leer Más >>
a-casi-100-mph:-aaron-judge-sono-madero-y-adelanto-a-yankees
Deportes

A casi 100 MPH: Aaron Judge SONÓ MADERO y adelantó a Yankees

La fiesta del Spring Training 2024 inició de la mejor manera para New York Yankees. Durante la jornada del pasado 24 de febrero anotaron 22 carreras, suficiente para obtener su primera victoria. El dato curioso fue que saltaron al terreno sin sus grandes figuras: Aaron Judge, Juan Soto, Giancarlo Stanton y Gleyber Torres. Para la doble fecha de este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico