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Jan Hus, el reformador que revolucionó el cristianismo

Autor: Radio Prague International
Monumento a Jan Hus en Husinec | Foto: Štěpánka Budková,  Radio Prague International

Monumento a Jan Hus en Husinec|Foto: Štěpánka Budková, Radio Prague International

Jan Hus fue un sacerdote, filósofo y teólogo checo, y uno de los primeros y más influyentes precursores de la Reforma protestante. Debido a sus críticas hacia la Iglesia católica romana y su defensa de los principios bíblicos fue condenado por herejía y quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415.

Hus nació probablemente en 1371 en la localidad de Husinec, en Bohemia del Sur. Aunque su familia era pobre, obtuvo una buena educación. De acuerdo con Jakub Smrčka, director del Museo Husita de Tábor, los niños en aquel entonces a menudo se esforzaban por mejorar su situación económica por su cuenta.

Husinec | Foto: Štěpánka Budková,  Radio Prague International

Husinec|Foto: Štěpánka Budková, Radio Prague International

„Podían ganarse algo extra como cantantes en diversas ceremonias, como bautizos, bodas, funerales o festivos. Fue también el caso de Hus, él mismo recordaba que se ganaba la vida como cantante. Para una persona sin origen noble, la educación representaba la oportunidad para cambiar su estatus social. Hus mencionó en sus escritos que su motivación fue obtener seguridad material como miembro del clero”.

Capilla de Belén | Foto: Jekatěrina Staševská,  Radio Prague International

Capilla de Belén|Foto: Jekatěrina Staševská, Radio Prague International

Desde su juventud, Hus tenía claro que quería ser sacerdote. Por tanto, comenzó a estudiar en la Facultad de Artes Libres de la Universidad Carolina, obtuviendo el título de bachiller en teología.

Jan Hus  tenía el apoyo de los miembros de la corte real, por lo que su estatus social ganaba cada vez más importancia en la ciudad de Praga. Prueba de ello fue que en 1402 se convirtió en predicador en la Capilla de Belén. Sus sermones con ideas reformistas y su gran talento oratorio atraían a numeroso público procedente de diversas capas sociales. Fue en la Capilla de Belén donde nacieron la orientación de la reforma y el movimiento utraquista. Jan Hus era también profesor en la Universidad de Praga, así que sus pensamientos encontraban simpatizantes también entre los estudiantes.

Jakub Smrčka | Foto: Andrea Poláková,  Český rozhlas

Jakub Smrčka|Foto: Andrea Poláková, Český rozhlas

Gracias a las llamadas peregrinaciones estudiantiles, Hus conoció los escritos del reformador religioso inglés Juan Wiclef, que inspiró significativamente en su enseñanza.

“Existía una fundación creada en la ciudad de Oxford en la que los estudiantes checos gozaban de cierto apoyo y así tenían la oportunidad de conocer las enseñanzas de Juan Wiclef y sus escritos, que eran populares y se copiaban bastante. Desde Oxford llegaron hasta Bohemia, donde Jan Hus tuvo la oportunidad de leerlos”, explicó Jakub Smrčka.

Críticas hacia la Iglesia

Las ruinas de Kozí Hrádek | Foto: Filip Černý,  Český rozhlas

Las ruinas de Kozí Hrádek|Foto: Filip Černý, Český rozhlas

Jan Hus rechazaba en sus ideas reformistas la acumulación de bienes materiales en las manos del clero y criticaba su baja moral. Se oponía igualmente a la absolución de los pecados que otorgaban los sacerdotes a los creyentes. Advertía también que la cabeza de la Iglesia es Jesucristo y que no hay que obedecer al Papa si sus órdenes contradicen la Biblia. Hus además propuso privar a la Iglesia de sus bienes y repartirlos entre los necesitados. Por todos estos pensamientos, el reformador tuvo que enfrentar numerosas voces contrarias que presentaron sus quejas en 1412 ante el papa Juan XXIII. El pleito acabó con la publicación de un interdicto sobre Praga que significó el fin de las celebraciones de oficios mientras Jan Hus estuviese en la ciudad. La situación siguió complicándose y Jan Hus se ganaba cada vez más enemigos. Finalmente, el predicador abandonó Praga y se refugió en el castillo de Kozí Hrádek, donde predicaba para los locales.

“Tenía la seguridad de que debía convencer de esa verdad que suponía igual a la doctrina de Cristo y que debía convencer a todas las personalidades. El idealismo de Hus llegaba hasta ahí”, señala Smrčka.

Muerte en la hoguera

Jan Hus en la Capilla de Belén,  pintura de Alfons Mucha | Foto: public domain

Jan Hus en la Capilla de Belén, pintura de Alfons Mucha|Foto: public domain

En 1414, se inició en la ciudad de Constanza, en la actual Alemania, un concilio ecuménico de la Iglesia Católica. El emperador romano-germánico Segismundo, hermano del rey checo Venceslao IV, insistió en que Jan Hus se presentara al evento. El predicador se dirigió a Constanza con el fin defender su doctrina ante el concilio, pero acabó acusado de hereje. Hus no se retractó de sus principios, y el 6 de julio de 1415 fue quemado en la hoguera.

Después de su muerte, la situación en las Tierras Checas no se calmó, la doctrina permaneció vigente y Hus era conmemorado como un mártir. Las tensiones se acentuaron entre la población y desembocaron en el nacimiento del movimiento husita, que defendía las ideas del mártir.

Carl Gustaf Hellqvist: La quema de Jan Hus en el Concilio de Constanza | Fuente: Wikimedia Commons,  public domain

Carl Gustaf Hellqvist: La quema de Jan Hus en el Concilio de Constanza|Fuente: Wikimedia Commons, public domain

Monumento a Martín Lutero en Aš | Foto: Maria Hammerich-Maier,  Radio Prague International

Monumento a Martín Lutero en Aš|Foto: Maria Hammerich-Maier, Radio Prague International

Los defensores del pensamiento de Jan Hus marcaron por mucho tiempo la historia del país, pero también de Europa. Entre los fundadores del movimiento destacó Jan Žižka de Trocnov, quien asistía a las predicas de Jan Hus en la Capilla de Belén. Después de la muerte del reformador, se reunió con los partidarios de la doctrina de Hus para fundar un movimiento que defendiera sus enseñanzas. El movimiento husita fue derrotado, pero los esfuerzos por reformar la Iglesia no cesaron. Aproximadamente un siglo después, el sacerdote alemán Martín Lutero inició una nueva ola de reforma, siguiendo esencialmente el legado de Jan Hus.

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