Categoria:

Tráfico de fentanilo en Estados Unidos deja huella en el Valle de Siria

Autor: Unidad Investigativa

EL VALLE DE SIRIA, FRANCISCO MORAZÁN.- El Civic Center es la sede del poder en el corazón de San Francisco, California, una obra maestra de la ingeniería civil neoclásica con la cúpula de oro más alta de Estados Unidos, inspirada en la basílica de San Pedro de Roma.

En Honduras, específicamente en la aldea El Pedernal, uno los sitios más pobres en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, hay una mansión con el mismo nombre.

El Civic Center de la aldea El Pedernal también está en el corazón del pueblo, solo que a la orilla de una polvorienta calle de tierra; tiene una hermosa cúpula, no está laminada en oro como la de su homóloga, pero sí brinda una vista privilegiada al pueblo. Fue diseñada por un albañil local, contrario a la de San Francisco imaginada por el arquitecto, Daniel Burnham.

La mansión Civic Center en El Pedernal tiene un valor aproximado de 100 mil dólares (2.5 millones de lempiras), una millonada en la mente del 39% de las familias locales que sobreviven cada día con menos de un dólar, según el “Estudio Socioeconómico de Línea Base del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán” (publicado en 2022 por la municipalidad, JICA y la Secretaría de Interior y Población), pero una miseria si se compara con los 8.8 millones de dólares (220 millones de lempiras) que costó a finales del siglo XIX la de San Francisco.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó algunas aldeas en el Valle de Siria, en Francisco Morazán, para conocer las mansiones que construyeron hondureños migrantes que viajaron a la ciudad de San Francisco, en California, para convertirse en traficantes de fentanilo.

Algunos de ellos tienen años de estar presos en Estados Unidos, mientras otros acaban de ser extraditados desde Honduras a esa nación. Otros siguen ocultos en el pueblo.

En la zona se observaron monumentales y lujosas casas que tienen diseños alusivos a equipos de fútbol americano o reconocidas estructuras de San Francisco, California.

Sin importar la comunidad del Valle de Siria se seguía el mismo patrón: las casas estaban conectadas por medio de diseños o eslóganes alusivos a ciudades de Estados Unidos. Eso llamó la atención de las autoridades, pandillas, narcos y medios de comunicación que las hicieron visibles en medio de la nada.

En El Pedernal, un hondureño que de forma anónima habló con EL HERALDO Plus en una visita realizada en 2023 afirmó que “se dice que muchas de estas casas son construidas con la venta de droga”.

Al consultarle a qué se refería, el hombre, en voz baja, respondió que muchos hondureños jóvenes se van a Estados Unidos para traficar drogas, pues de esa forma consiguen dinero de forma rápida y pueden construir las viviendas.

Incluso, afirmó que ellos financiaban las armas para combatir las maras que quisieron instalarse en la zona. Hay un grupo en la comunidad que “defiende su propio pellejo”, dijo.

Mansiones en medio de la pobreza

La mansión Civic Center no es la única en el Valle de Siria, pues en El Suyatal, Cedros, otra aldea sumida en la pobreza extrema, hay más. La primera está a la orilla de la calle de tierra en la entrada al pueblo y desde afuera se logran ver sus dos hermosas piscinas, área de asado, terrazas debidamente construidas con la vivienda principal que posee un hermoso diseño con corredor y segunda planta en la parte izquierda de un inmenso terreno cercado.

En la misma calle resalta otra mansión. Está adornada con placas alusivas al equipo de fútbol americano los Broncos de Denver -mayor finalista del Super Bowls con ocho apariciones de las que logró ganar tres- representadas por la figura de un caballo estilo pegaso que resalta en los imponentes portones alrededores de la vivienda.

Esta mansión, al igual que la primera, está construida en un inmenso terreno, posee un diseño moderno con materiales de primer nivel, áreas de esparcimiento para los miembros de la familia, garajes para varios vehículos y terrazas cubiertas con hermosas cúpulas.

Una investigación realizada por el periódico The Chronicle a mediados del año pasado, reveló que supuestamente son los hondureños que lideran la venta de fentanilo en las calles de San Francisco, California.

Ese medio examinó los datos de alrededor de 3,400 casos penales locales y federales de drogas en San Francisco de 2018 a 2022, y revisó documentos judiciales de los 500 casos federales que tenían información más completa.

La gran mayoría de los datos no indicaban el país de origen del acusado. De los 130 acusados que pudieron ser confirmados como hondureños, sólo 60 mostraron una ciudad, pueblo o región específica. De ellos, 51 eran de la región de Francisco Morazán, que incluye el valle, con altas concentraciones en los pueblos de El Pedernal y Orica.

Precisamente en El Pedernal fue detenido Mayer Banegas, quien fue extraditado junto con Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera a Estados Unidos a petición de la Corte del Distrito Norte de California, que los reclamó para enfrentar un juicio por “conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas”, incluida la “droga zombie”. Está pendiente Víctor Viera, alias “Mojarra”, capturado el 6 de marzo.

Además, informes de la Corte del Distrito Norte de California constataron la presencia de una red de familias del Valle de Siria involucradas en la distribución de fentanilo, algunos ya están sentenciados, otros recién extraditados y se le sigue la pista a más sospechosos.

Durante el recorrido que realizó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en medio de la pobreza en la aldea El Suyatal, Cedros, llamó la atención otra inmensa vivienda, en esta ocasión el propietario de la casa optó por ubicar en el portón un inmenso eslogan con una letra U, con dos plumas de indio al lado izquierdo que pertenece a los equipos universitarios de fútbol americano y baloncesto Utah Utes.

Ese mismo eslogan también lo colocó en el centro de la casa, exactamente arriba de la puerta de entrada en el segundo nivel con la intención que se viera desde cualquier punto.

La casa de dos plantas tiene garaje para dos o más vehículos, un jardín con bancas en la parte frontal de la que resaltan dos bellas palmeras, consta de una área social bastante grande en su parte derecha, cerca de ahí unas gradas que conectan al segundo nivel donde se observaba una bella terraza con un extenso corredor que rodea desde arriba la mansión.

Los equipos de fútbol americano Utah Utes, no solo son admirados por el propietario de esa vivienda, en el mismo pueblo se observó al menos tres o cuatro viviendas con el eslogan de la letra U y las dos plumas de indio adornando casas.

Desde cualquier punto de la aldea El Suyatal se observaba, en la falda de una tupida montaña de pino, el pico del techo de una casa, el tamaño del tejado era simplemente impresionante en relación a una casa común e incluso a las demás mansiones de la zona; llegar a esa impresionante vivienda no es fácil, su ubicación inhóspita se confunde con una serie de arterias y caminos de tierra. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus lo intentó, pero al término de un par de horas en carretera de tierra sin encontrarla, desistió.

Pero en el pueblo no solamente existen mansiones, al contrario, casi la totalidad de las casas en la aldea El Suyatal fueron construidas con adobe y techo de teja, algunas a punto de caerse producto del paso de los años, también se observaron humildes chozas de tablas y techo de zinc con fogones en la parte exterior tapados de forma improvisada con láminas viejas.

El Pedernal, pueblo de mansiones

El pedernal es una piedra dura que si se rompe deja puntas muy afiladas. Al pueblo le pusieron así (El Pedernal) porque abunda este tipo de rocas que impiden que la excavación en el suelo sea rápida, motivo que no ha sido excusa para que en aldea se levante cimientos para construir hermosas mansiones de dos y hasta tres pisos con alusiones a San Francisco.

Una de las viviendas que más llamó la atención está ubicada en la zona central de la aldea; posee tres pisos, su diseño es simplemente espectacular, nada que envidiarle a las mejores casas de los vecindarios más onerosos de Estados Unidos. Sus columnas, fachada, tejado y detalles son dignos de admiración sin dejar de mencionar que en una de las puertas tiene pintado de color blanco el emblemático puente Golden Gate de San Francisco, California.

No solo eso, el propietario de la lujosa mansión también pintó en color blanco el eslogan “SF”, siglas del equipo de fútbol americano, San Francisco 49ers, máximo ganador del Super Bowl con cinco títulos, privilegio que comparte con los Dallas Cowboys de Texas.

Probablemente las personas de la aldea El Pedernal no tienen idea ni del famoso puente y tampoco de los equipos de fútbol americano, pero sí tienen presente que los dueños de las casas han tenido que mandar millones de lempiras en remesas para poder construirlas.

Cerca, antes de llegar al rótulo de la entrada a la comunidad que advierte “baje su casco y vidrio por su seguridad y la mía”, hay más mansiones diseminadas entre calles que han construido como arterías, una de ellas, al igual que El Suyatal, posee el eslogan con la letra “U” y las dos plumas de indio de los equipos de fútbol americano y basquetbol Utah Utes.

En otra de las bocacalle nuevamente se observó una casa con la “SF” de los San Francisco 49ers, incluso se encontraron casas con eslogan inmensos de los equipos de fútbol español, Barcelona y Real Madrid, así como del reconocido equipo Chelsea de Inglaterra.

Decenas de mansiones no tienen alusiones a ciudades de Estados Unidos o equipos deportivos, pero si son monumentales, constan de jardines amplios, garajes hasta para cuatro carros, varias -incluso- están en proceso de construcción con albañiles realizando labores.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también visitó otras zonas del Valle de Siria, como el municipio de El Porvenir o la aldea La Ermita, donde también se encontraron casas lujosas pero en menor cantidad que los otros pueblos.

Cualquier hondureño apostaría que las casas más lujosas del departamento de Francisco Morazán están en su capital, Tegucigalpa, pero es porque no conocen las que están en los pueblos más pobres del Valle de Siria, donde pobladores dicen que algunas supuestamente fueron construidas con dinero de la venta de fentanilo o la “droga zombi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
whatsapp-dejara-de-funcionar-en-estos-celulares-desde-junio
Tecnología

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde junio

Esta función será eliminada de la app porque cayó en desuso. (EFE) 27 de mayo de 2024 • 3:17pm Las actualizaciones de aplicaciones a menudo traen consigo novedades que capturan el interés de los entusiastas de la tecnología, pero también pueden complicar el funcionamiento de dispositivos móviles, especialmente si son modelos más antiguos. Recientemente, se

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico