Categoria:

Trágica muerte a los 24 años de Kelvin Kiptum, el plusmarquista mundial de maratón

Autor: Redaccion
  • Redacción

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, ha fallecido trágicamente este domingo en un accidente de coche a los 24 años. Según han informado las autoridades kenianas de tráfico y confirmado la familia del atleta al Standard Digital, Kiptum y su entrenador ruandés Gervais Hakiziman han muerto en un accidente ocurrido en la carretera entre Eldoret y Kaptagat. La policía ha informado de que un tercer pasajero que viajaba también en el coche ha salvado la vida y ha sido hospitalizado.

February 11, 2024

“>

El mundo del atletismo en particular y del deporte en general ha recibido un durísimo golpe y está de luto con la noticia de la muerte de Kiptum, que batió el año pasado el récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge (2h.01’09”) al imponerse en la maratón de Chicago con un tiempo de 2h.00’35”.

Ganador el año pasado de dos de las grandes maratones del mundo, Londres y Chicago, Kiptum se perfilaba como uno de los grandes favoritos en la maratón olímpica y, de hecho, también en una de las grandes figuras de París’2024, donde el atletismo es uno de los deportes rey de los Juegos junto a la natación y la gimnasia.

Su extraordinario mordisco a la plusmarca de la maratón puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre los límites humanos, sobre la posibilidad de cuándo y dónde el hombre podrá bajar de las dos horas para acabar la mítica y agónica prueba de los 42,195 kilómetros.

Lee también

El maratón fue en su día un refugio de viejas glorias de la pista, fondistas ya veteranos que reverdecían en la ruta sus marchitos laureles de la pista. Sin embargo, en los últimos tiempos una nueva generación ha sacudido los cimientos de la prueba larga por antonomasia: son mucho más jóvenes y entrenan específicamente para afrontar los 42,195 km. Y el mejor de todos ellos, registros en mano, era ahora Kelvin Kiptum.

Kiptum era el epítome del maratoniano, un junco de 1,80 m. y 65 kgs. nacido y criado en la altitud del legendario valle del Rift keniano, donde cubría de 250 a 280 km. semanales en sus entrenamientos. 

Con 23 años, en abril de 2023, debutó en una maratón de superelite, en Londres, venciendo y firmando la segunda mejor marca mundial de la historia (2h.01’25”), a sólo 16 segundos del récord mundial que entonces poseía su compatriota Eliud Kipchoge. Sólo fue un aviso de lo que vendría poco después.

En octubre, en la maratón de Chicago, otra supercarrera, pulverizó la plusmarca universal en 35”, dejándola en 2h.00’35”. Nunca un humano había roto la barrera de las 2h.01’. Kiptum cubrió la distancia a un demencial ritmo de 21 km/hora. Y sí, las zapatillas de tecnología punta ayudan, pero no son mágicas.

Siendo tan joven, su futuro no podía augurarse más brillante, pero la crudeza de la vida se ha cruzado en su camino de la forma más trágica y todo el mundo llora ahora su muerte con sólo 24 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-celulares-mas-iconicos-de-la-historia-–-digital-trends-espanol
Tecnología

Los celulares más icónicos de la historia – Digital Trends Español

Los dispositivos móviles han evolucionado de simples herramientas de comunicación a verdaderos íconos culturales que han moldeado nuestra forma de interactuar. Desde los teléfonos gigantes hasta los smartphones modernos que llevamos en nuestros bolsillos hoy en día, cada uno ha contribuido de manera única al avance y la transformación del mundo digital en el que vivimos.

Leer Más >>
detectan-tres-objetos-extranos-girando-alrededor-de-urano-y-neptuno
Tecnología

Detectan tres objetos extraños girando alrededor de Urano y Neptuno

Lapatilla febrero 27 2024, 7:14 pm Cortesía Los países del mundo realizan grandes inversiones para que los científicos continúen con la exploración y el estudio del nuestro sistema solar. En este sentido, hace poco se descubrieron tres cuerpos celestes nunca antes vistos que giran alrededor de Neptuno y Urano. Para llegar a este hallazgo, se

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico