Categoria:

Tras el hallazgo de petróleo y gas en la Antártida por parte de Rusia, Estados Unidos firma un nuevo memorándum

Autor: Escenario Mundial

Luego de las recientes declaraciones por parte de Rusia afirmando que se encontraron reservas de petróleo y gas en la Antártida, Estados Unidos firmó el pasado viernes un memorándum en el cual establece su política con respecto a la Región Antártida. El mismo deroga y sustituye la directiva de 1994 y reestablece puntos focales de su proyección hacia el territorio, en base a sus “significativos intereses nacionales y lazos históricos con la Región Antártica, y como 1 de los 12 signatarios originales del Tratado Antártico de 1959 (Tratado Antártico)”. 

El documento firmado por Biden destaca inicialmente que la región “desempeña un papel vital en el sistema climático mundial, sustenta organismos y ecosistemas únicos y proporciona una plataforma sin parangón para la investigación medioambiental y cosmológica a múltiples escalas”. En adición, agrega que Estados Unidos continuará “liderando los esfuerzos internacionales de cooperación a través del Sistema del Tratado Antártico (STA) para mantener la Región Antártica con fines pacíficos, proteger su medio ambiente y ecosistemas relativamente prístinos y llevar a cabo investigaciones científicas”.

Los objetivos estadounidenses en la región Antártica

El memorándum destaca que Estados Unidos tiene cuatro objetivos fundamentales hacia la región: (1) proteger el medio ambiente relativamente virgen de la Región Antártica y sus ecosistemas asociados; (2) preservar y buscar oportunidades únicas para la investigación científica y comprender la relación de la Región Antártica con los cambios ambientales globales; (3) mantener la Región Antártica como un área de cooperación internacional reservada exclusivamente para fines pacíficos; y (4) asegurar la protección y conservación de los recursos vivos y ecosistemas de la Región Antártica.

También destaca el compromiso del país hacia el Sistema del Tratado Antártico y su apoyo firme al mismo, el cual declara a la región como una “zona para la paz, la cooperación internacional, la búsqueda de la ciencia y la protección ambiental”. 

En paralelo, el documento puntualiza en que Estados Unidos continuará desempeñando “un papel de liderazgo en la negociación e implementación de acuerdos relacionados con la Región Antártica”, dejando en claro cuál es su rol en el territorio al afirmar que no reconoce reclamos de soberanía y se reserva todos sus derechos en toda la Región Antártica de conformidad con el Tratado vigente. 

El gigante norteamericano no dudó en recalcar que continuará manteniendo una presencia activa (e influyente) en el STA puntualmente a través de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), la cual gestiona el Programa Antártico de los Estados Unidos. Sobre este punto, remarca que el país mantiene las tres estaciones de investigación científica en la Antártida durante todo el año y que reforzará “su promoción de la transparencia, el cumplimiento, la cooperación, el intercambio de mejores prácticas y la adhesión a las normas pertinentes por parte de todos los participantes en el STA”. 

Los guiños a Rusia

El memorándum estadunidense puntualiza también en que su enfoque de gestión incluye pero no se limita “al control de armas, la protección de la flora y fauna vulnerables, y la prohibición general de actividades relacionadas con los recursos minerales”, un guiño directo a lo recientemente declarado por Rusia. Asimismo, destaca la importancia de “compartir datos, información y conocimientos sobre la Región Antártica” en torno a la colaboración internacional. 

Por último, también recalca en la necesidad imperante de promover la conservación y el buen uso de la información científica para la toma de decisiones, puntualmente sobre los recursos vivos marinos antárticos. En consonancia, radica que “para cualquiera de estos ecosistemas y recursos sujetos a explotación”, Estados Unidos promoverá “la aplicación de un enfoque preventivo”.

Fuente: El Orden Mundial

Cabe destacar que, más allá del memorándum recientemente publicado por los Estados Unidos, la Antártida es una región levemente explorada y abocada a la investigación científica, que se focaliza en la cooperación internacional. No obstante, mantiene diversas reclamaciones territoriales (como la de Argentina, intrascendente para muchos) por lo que la postura adoptada por Estados Unidos refleja el temor de que Rusia pueda actuar unilateralmente e inducir tomas de decisiones sobre estos países y sus reclamos, más allá de no cumplir con sus obligaciones con el Tratado. 

Te puede interesar: Rusia habría descubierto reservas de petróleo en territorios de la Antártida reivindicados por Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-usar-el-celular-como-camara-web-del-pc-para-videollamadas-|-la-h-grande-de-la-informacion-noticias,-politica,-deportes,-entretenimiento-y-mas-–-wwwradiohuancavilcacom.ec
Tecnología

Cómo usar el celular como cámara web del PC para videollamadas | La H grande de la Información. Noticias, política, deportes, entretenimiento y más – www.radiohuancavilca.com.ec

Las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable tanto para el trabajo como para mantenernos conectados con nuestros seres queridos. Sin embargo, la calidad de las cámaras web integradas en las computadoras portátiles o las webcam externas a menudo no son las mejores en términos de nitidez y funciones avanzadas. Por eso, en muchos

Leer Más >>
decomisan-celular,-tablet-y-computadora-a-luis-amador-antes-de-que-abandone-del-pais-|-crhoy.com
Tecnología

Decomisan celular, tablet y computadora a Luis Amador antes de que abandone del país | Crhoy.com

Esta mañana El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) colaboró esta mañana con una diligencia que realizó el Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) como parte de la investigación que lleva la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) contra el exministro Luis Amador. Una fuente judicial confirmó que el trabajo no

Leer Más >>
q
Religión

Q

En las últimas horas se dio a conocer un video de Catalina frente a un altar, llevando a cabo un ritual para pedir por el regreso de su nieto. 25 de junio 2024, 16:44hs Qué es el sincretismo, la religión que practica la abuela de Loan Continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico