La acción de Ecopetrol, por ejemplo, subió más de 2% en el arranque de la jornada.

El MSCI Colcap, la principal canasta accionaria de la Bolsa de Valores de Colombia, arrancó en verde este lunes tras la posesión de Gustavo Petro. El índice comenzó con una subida de 0,77%, cerca de los 1.300 puntos. Y ya con corte a las 9:30 había alcanzado los 1.314 y una subida de 1,09%.

Pese a las expectativas que había sobre el comportamiento de la renta variable, varias acciones relevantes para el desempeño de la bolsa registran variaciones positivas. Ecopetrol, por ejemplo, inició la jornada con una subida de 2,67%, y sorprende, puesto que el sábado fue nombrada Irene Vélez como ministra de Minas y su perfil, a juicio de analistas, no acreditaba experiencias notables en la operatividad del sector hidrocarburos.

También hay comportamientos positivos en la especie de Preferencial Bancolombia (+2,13%), Grupo Argos (+1,97%), Corficolombiana (+2,42%) y Celsia (+2,15%).

Por los lados del dólar, la divisa arrancó en $4.310 y bajó con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy indica que el valor promedio de la moneda gringa es de $4.337. Ya con corte a las 9:30, había bajado a los $4.307.

Para Gregorio Gandini, analista de mercados, “lo que sucede es que en el mercado ya estaba descontado todo el efecto inicial de Petro. Hay que esperar qué pasa con la reforma tributaria, que hoy la radican en el Congreso. Pero, en general, los golpes los descontó el mercado desde que Petro quedó elegido”.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.