La compañía PG&E reportó que hasta las 9 am de este viernes, un total de 9,711 clientes estaban sin luz debido a los apagones derivados de los fuertes vientos que azotaron al Área de la Bahía al inicio de la semana.
Los apagones generalizados comenzaron desde el pasado martes y algunos residentes se quejan de que no han recobrado el servicio eléctrico.
Así están los clientes afectados por cada región:
- San Francisco: 81
- Península: 3,777
- Norte de la Bahía: 141
- Este de la Bahía: 1,060
- Sur de la Bahía: 4,652
- Total: 9,711
Qué hacer si ves un cable eléctrico en el suelo
La compañía pide a los residentes que, si encuentran un cable del tendido eléctrico roto y consideras que se trata de una emergencia, llamen de inmediato al 9-1-1 o a la línea de PG&E al 1 (800) 743-5002.
Antes de reportar un problema con la falta de energía, es importante revisar si tu dirección aparece en el mapa. Toma en cuenta lo siguiente en caso de que tu domicilio no aparezca:
- Asegúrese de que la dirección se encuentra en el territorio de servicio de PG&E
- Si se trata de un departamento, pruebe con diferentes etiquetas antes de ingresar el número de departamento: Unidad, #, Suite, etc.
- Pruebe varias formas de la “calle” en su dirección: Street, St, St.; Avenue, Ave, Ave.; Road, Rd, Rd.; etc.
Recuerda que los apagones pueden tardar entre 10 y 25 minutos en aparecer en línea. Si han pasado más de 25 minutos que se cortó la luz, repórtalo aquí.
Reembolsos por apagones en el Área de la Bahía
El ‘Safety Net Program’ de PG&E ofrece pagos de entre $25 y $100 dólares a los clientes que pierdan el servicio eléctrico por más de 48 horas a causa de una tormenta severa.
Los pagos suelen hacer alrededor de 60 días después del paso de la tormenta. Sin embargo, en ocasiones el proceso puede tomar entre 90 y 120 días, principalmente durante la temporada de lluvias.
- Tienen que llamar al teléfono 1 (888) 743-4743 para hablar con un representante de la compañía sobre el apagón que lo afecta
- PG&E enviará pagos a clientes residenciales cuando se pueda determinar que han estado sin electricidad por más de 48 horas a causa de una tormenta severa
- Los pagos oscilarán entre los $25 y $100 dólares, dependiendo de lo prolongado del apagón
La compañía recuerda que los clientes que reciben servicio eléctrico para negocios, edificios multifamiliares y otros que no sean netamente residenciales no califican para los reembolsos.
¿Cuánto dinero puedes recibir de PG&E por un apagón?
De acuerdo con información de PG&E, para hacerse acreedor al reembolso del ‘Safety Net Program’ un hogar debe haber perdido el servicio eléctrico por al menos 48 horas a causa de un evento de tormenta severa.
Los pagos se hacen en incrementos de $25 dólares hasta llegar a un máximo de $100 por evento. El tabulador de PG&E aparece de la siguiente manera:
- De 48 a 72 horas: $25
- De 72 a 96 horas: $50
- De 96 a 120 horas: $75
- Más de 120 horas: $100
Si experimentas un apagón prolongado que no fue causado por un evento climático severo, la eléctrica cuenta con otro programa de garantía que también te puede otorgar créditos por la pérdida del servicio. Para más información haz clic aquí.