Categoria:

Generaciones de “geeks” boricuas convergen en la vigésima segunda edición del Puerto Rico Comic Con

Autor: Victor Ramos Rosado

El Chapulín Colorado, Don Gato, Goku, Spider-Man, Optimus Prime y Pedro Picapiedra se encuentran en un Centro de Convenciones…

Podría parecer el inicio de un chiste, pero lo que antes era solo posible en las imaginaciones más creativas, hoy es posible gracias a la magia única y especial del Puerto Rico Comic Con. Este sábado, la celebración más grande de a cultura “geek” en la isla tuvo un regreso triunfal y apoteósico, al que asistieron miles de fanáticos de alrededor de todo el país. Dentro del abarrotado Centro de Convenciones de Puerto Rico, se podían apreciar disfraces y “cosplays” de todo tipo.

Pero, además de incontables fanáticos de múltiples generaciones, esta edición del evento, su vigésima segunda, trajo también consigo la oportunidad de reflexionar sobre el largo trayecto que ha recorrido esta subcultura en Puerto Rico. De ser vistos como “raros” a ser uno de los más grandes grupos multigeneracionales de la isla, los llamados “geeks” han adquirido un puesto mucho más respetable y hasta entrañable en el imaginario popular.

Pedro Morales Sánchez tiene solo 21 años y es natural de Vega Alta. Vistiendo un traje completamente amarillo, junto a una chaqueta y sobrero de color violeta, y con un bastón a la mano, el joven es la imagen y semejanza del personaje de Don Gato, de la popular caricatura “Don Gato y su pandilla”. A pesar de haber unas cuantas décadas entre la creación del personaje y el nacimiento de Pedro, la eterna reinvención de la cultura popular permite que, sin importar la época, las personas disfruten y celebren cosas que no necesariamente fueron creadas para su consumo, pero a los que se sienten conectados por diversas razones.

1 / 30 | Creatividad, innovación y mucho “cosplay” en el Puerto Rico Comic Con. El Puerto Rico Comic Con celebra la cultura geek con un regreso triunfal en su vigésima segunda edición. – David Villafañe

Creo que se ha hecho más abierto, más aceptable a cualquier personaje y a cualquier persona, sin importar el género o diferencia cualquiera. Tenemos algo en común, que nos gustan las cosas así, y juntos hacemos nuevas amistades y comunidad”, opinó el joven.

Otra joven de 19 años también tuvo la oportunidad de romper el molde y decidió hacer de un personaje atípico. Inspirada en la serie “Avatar: The Last Airbender”, Samilee Meléndez Díaz decidió disfrazarse del personaje “Appa”, un bisonte volador que acompaña al personaje principal a través de toda la serie.

Samilee llegó acompañada de su mamá —que llegó vestida al estilo del villano “Darth Maul”, de “Star Wars”— y de su hermano, que vino como el titular “Avatar”.

“Yo pienso que la cultura ha evolucionado mucho. Hay mucha gente que respeta esto, que respeta tus ‘boundaries’. Y todos somos buena gente. Me gusta, de verdad, cómo ayuda a que te conectes más con las personas. No quita el hecho de que, a veces, hay personas que te van a mirar rarito, pero eso es cuestión de que no te importa. Y si tú estás feliz con lo que estás haciendo, tienes derecho a ser feliz con lo que estás haciendo”, sostuvo la adolescente.

Una de las cosas más importantes del Comic Con, como espacio, es la convergencia que permite entre personas de todas las edades que coinciden en su amor por la cultura popular. No son solo jóvenes, niños y adolescentes, también son muchos los adultos que llegan portando espadas, máscaras y sables de luz, en imitación de personajes, series o películas que, de una forma u otra, marcaron sus vidas.

Tal es el caso de Gabriel Aquino, quien llegó vestido de la versión Súper Saiyajin ‘Blue’ del personaje “Gogeta”, que es, a su vez, la fusión de los personajes de “Goku” y “Vegeta” del queridísimo anime “Dragon Ball”. Gabriel tiene 44 años, pero no por eso siente vergüenza o temor por vestirse de esta forma. Por el contrario, luego de la muerte del creador de la serie, Akira Toriyama, a principios de este mes, lo vio como una oportunidad para rendir homenaje a ese gran artista.

“Goku” (David Villafañe)

“Desde la infancia siempre me gustó el anime de ‘Dragon Ball’. Especialmente, este año que el creador falleció, siempre me ha gustado este personaje, y entonces, pensé que no había mejor motivo para revivir uno desde sus personajes. Esto requiere tiempo y dedicación, y esto también es un hobby. A mí me gusta, nos entretiene, y aquí estamos representando”, dijo el hombre, que era detenido casi cada minuto por asistentes de la convención para tomarse fotos junto a él.

Ha crecido increíblemente, porque yo empecé a venir en 2015, y vine solamente para mirar, y desde entonces, vi como era la dinámica y he estado viniendo todos los años y participando. Pero cada año veo que hay más entusiasmo. Hay gente más envuelta. Yo veo que los ‘cosplayers’ cada vez son más elaborados, más confeccionados. Y entonces veo que la cultura está creciendo increíblemente rápido. Yo veo que hay mucha más aceptación a medida que los años van pasando”, continuó.

Además de ser la sede para los boricuas amantes del “pop culture”, el Puerto Rico Comic Con cada año atrae a personas de afuera de la isla para venir a disfrutar del evento. También sirve a puertorriqueños de la diáspora como una oportunidad para regresar a su isla y celebrar los diferentes aspectos de su identidad.

Cuando Lili Torres decidió vestirse como una versión puertorriqueña del “Mandalorian”, no pensó que su idea se iría viral. Pintada completamente de blanco y portando la bandera puertorriqueña en varias partes de su amadura, la “Boricualorian” fue otro “hit” en el Comic Con.

“Yo nací y fui criada en Nueva York y allá todos los años hacemos la parada puertorriqueña. Desde que me uní a la comunidad de ‘cosplay’ de ‘Mandalorian’ he querido hacer una versión boricua, y el año pasado, junto a un amigo, diseñé la armadura, que fue creada con una impresora 3D, y fuimos a la Parada en Manhattan y se fue viral”, relató la joven mujer.

“Esta cultura ahora se aprecia mucho más. Es una forma de autoexpresión. Esta es la manera en la que yo me expresó. Mi familia se siente muy orgullosa. Estando en Nueva York, es un poco diferente el tratar de representar a tus raíces desde otro lado. Pero esa cultura está engranada en mí y siempre la llevaré en alto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico