Categoria:

¿Confluencia de ciencia y religión?

Autor: La Region

Desde siempre, y más desde el enciclopedismo y Juan Jacobo Roseau con sus obras, en especial “El contrato social” y “El buen salvaje”, se incrementó la separación entre ciencia y religión, especialmente durante el siglo XX. Lamaître, que descubrió el Big Bang, soportó conjuntamente con Hubble las risas y comentarios de sus compañeros científicos. Einstein la rechazó al principio, no era el Universo sin desplazamientos de su teoría, lo vio claro con Hubble en el telescopio de Monte Wilson en 1931. Tristemente, Lemaître no recibió el Premio Nobel, y eso que poco antes de morir se comprobó que era realidad su teoría. Quizás influyeron sus creencias, las mismas de Copérnico, padre del heliocentrismo, y de Mendel, que inició la genética, quizás por ser sacerdotes católicos.

De pasar a ser algo controvertido en el siglo pasado, ahora se inició un acercamiento de la ciencia y la religión, sobre todo desde que se confirmó en 1964 la realidad del Big Bang al captarse el eco de la radiación cósmica de esa explosión, que coincidía plenamente con lo predicho por los padres de la teoría. Anteriormente, en sus diferentes enfrentamientos sobre la física cuántica entre Niels Bohr y Albert Einstein, este último dejó una frase en la que une ciencia y religión: “Dios no juega a los dados con el universo”. Aún tendría otra frase para la historia en un simposio en Nueva York 1940, “Cómo la ciencia, la filosofía y la religión pueden sostener la democracia”: “La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”. 

Son muchas las evidencias del inicio reconocidas en lo que va de siglo. No se duda de que hubo un inicio del Universo con dos grandes explosiones a una velocidad superior a la de la luz, tan grande que produjeron hidrógeno y helio, base de la formación de las estrellas. Todo confirmado por las sondas Hubble, Gaia (Tierra, en griego, que sitúa al sistema solar en el centro de la Vía Láctea) y el James Webb, que retrocedió en el tiempo hasta 200 millones de años antes del inicio. Psiquiatras que estudian los ECD (estados cercanos a la muerte) constatan que esas personas tienen mayor espiritualidad. Cada vez más científicos son religiosos. Sepamos que el 63 % de los premios Nobel de Física creen en Dios. Todo indica que estamos en los albores de un encuentro entre ciencia y religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico