previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Tropas de EEUU pudieron haber muerto en Afganistán debido a las recompensas a talibanes ofrecidas por Rusia, según reporte

Autor: Univision

La evaluación de inteligencia está sustentada en los interrogatorios militares estadounidenses de los combatientes capturados en los últimos meses. Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron al Post que no estaba claro exactamente cuántos estadounidenses o tropas de la coalición de otros países pudieron haber sido víctimas de acciones hostiles derivadas de las recompensas a talibanes.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán sufrieron un total de 10 bajas por disparos o bombas en 2018, y otros 16 en 2019. Dos han muerto este año. En cada uno de esos años, varios miembros del servicio también murieron por lo que se conoce como ‘incidentes hostiles’ de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que a veces se cree que se han infiltrado en los talibanes.

El hallazgo de inteligencia, dado a conocer el pasado viernes por el diario The New York Times, fue supuestamente informado al presidente Donald Trump y el Consejo de Seguridad Nacional en una reunión restringida de alto nivel en la Casa Blanca a finales de marzo, de acuerdo con varios medios de comunicación estadounidenses.

Una información similar publicó la CNN, basándose en un oficial de inteligencia europeo, según las recompensas a talibanes ofrecidas por espías rusos de la agencia de inteligencia GRU habían provocado bajas en la coalición, sin especificar las fechas de las bajas, el número, la nacionalidad, o si se trataba de muertes o lesiones.

La reunión dio lugar a debates más amplios sobre las posibles respuestas a la acción rusa, que iban desde expresiones diplomáticas de desaprobación y advertencias, hasta sanciones, según dos fuentes citadas por el Post, que hablaron bajo condición de anonimato.

Lea Tambien:  La soldado Vanessa Guillén fue asesinada a golpes en una base militar del Ejército, dice un abogado de familia

Un alto funcionario citado por el Post dijo que el enviado especial de la administración para Afganistán, Zalmay Khalilzad, prefirió confrontar directamente a los rusos directamente, mientras que otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional a cargo de Rusia se decantaron por una reacción más prudente.

La respuesta final sobre el tema recae finalmente en el asesor de seguridad nacional, Robert C. O’Brien, señaló el Post.

Trump ataca al Times, pero no a Moscú

El presidente Trump negó el domingo que hubiese sido informado por la inteligencia estadounidense sobre el delicado asunto y pareció minimizar las acusaciones contra Moscú.”Nadie me informó o me dijo” ni al vicepresidente Mike Pence o al jefe de gabinete Mark Meadows sobre “los llamados ataques a nuestras tropas en Afganistán por parte de los rusos”, tuiteó Trump este domingo.

“El ‘Fake News’ @nytimes debe revelar su fuente “anónima”. Apuesto a que no pueden hacerlo, ¡esta “persona” probablemente ni siquiera existe!”, dijo el presidente en otro tuit.

Moscú también negó el sábado el reporte del diario estadounidense.

“Estas acusaciones infundadas y anónimas que afirman que Moscú está detrás de la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán ya han dado lugar a amenazas directas contra la vida de empleados de las embajadas rusas en Washington y Londres”, indicó en Twitter la embajada rusa en Estados Unidos.

Igualmente, los talibanes negaron el sábado que sus combatientes hayan recibido recompensas por parte de Rusia para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán.

“Los 19 años de lucha del Emirato Islámico no tienen ninguna deuda con algún órgano de inteligencia o país extranjero”, indicaron los talibanes en un comunicado divulgado este sábado en Kabul.

Lea Tambien:  Estados Unidos registró más de 53.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

El grupo también negó otras acusaciones de Washington según las cuales los talibanes habrían recibido armas de Rusia.

Según el reporte inicial del Times, la unidad de espías rusos a la que se le atribuye esta acción, se ha relacionado con intentos de asesinato y otras operaciones encubiertas en Europa destinadas a desestabilizar a Estados Unidos o vengarse de los renegados.

Una operación para incentivar el asesinato de tropas estadounidenses y otras tropas de la OTAN sería una escalada de lo que los funcionarios estadounidenses y afganos han dicho que es el apoyo ruso a los talibanes, y sería la primera vez que se sabe que la unidad de espías rusa ha orquestado ataques a las tropas occidentales.

Los funcionarios desarrollaron un menú de posibles opciones, comenzando por presentar una queja diplomática a Moscú y exigir que se detuviera, junto con una serie creciente de sanciones y otras posibles respuestas, pero la Casa Blanca aún no ha autorizado ningún paso, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios familiarizados con la inteligencia no explicaron al diario la demora de la Casa Blanca en decidir cómo responder a la inteligencia sobre Rusia.

Mira también:

Ataque de milicianos contra la embajada de EEUU en Irak, uno de los peores en años (fotos)

Loading

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico