previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Trump extiende los límites de algunas visas de trabajo hasta 2020

Autor: Sebastian Jimenez Valencia
EE.UU. extiende todo 2020 suspensión de visas de trabajo 1:12

(CNN) — La administración de Trump presentó una serie de nuevas restricciones a las visas que permiten a los inmigrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos, marcando el esfuerzo más reciente del Gobierno para impedir la entrada de inmigrantes al país.

Los nuevos límites son parte de un esfuerzo concertado para revertir las visas disponibles para las personas en el extranjero como resultado del alto desempleo en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, dijo el lunes un alto funcionario de la administración a periodistas.

En abril, Trump firmó un decreto de inmigración dirigida a personas fuera de Estados Unidos que buscan migrar legalmente al país, con algunas excepciones. Ese decreto, que iba a vencer, se extenderá hasta finales de 2020 y se ampliará para incluir algunas visas de trabajadores invitados.

“El presidente está ampliando esa medida a la luz de la creciente tasa de desempleo y la cantidad de estadounidenses que no tienen trabajo”, dijo el funcionario.

Las nuevas visas incluidas son visas L-1 para transferencias dentro de la empresa, H-1B para trabajadores en ocupaciones especiales, así como la visa H-4 para cónyuges, H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y la mayoría de las visas J-1 para visitantes de intercambio.

Al igual que la orden de abril, la última proclamación solo se aplica a personas fuera de Estados Unidos. No se aplica a residentes permanentes legales, cónyuges o hijos de un ciudadano estadounidense, personas que trabajan en la cadena de suministro de alimentos e individuos “cuya entrada sería de interés nacional”.

Las nuevas restricciones entrarán en vigencia el 24 de junio.

Lea Tambien:  Los funcionarios de inmigración se van a su casa sin goce de sueldo conforme disminuyen las solicitudes de visas

El Departamento de Seguridad Nacional también emitió un reglamento que prohibiría a la mayoría de los solicitantes de asilo obtener permisos de trabajo, agregando otro obstáculo para aquellos que buscan refugio en Estados Unidos. La regla se propuso inicialmente en noviembre pasado.

CNN informó anteriormente que una de las figuras clave detrás del impulso para limitar la inmigración es Stephen Miller, el principal asesor de inmigración de Trump y el arquitecto de la agenda de inmigración de línea dura del presidente.

Citando la pandemia, la administración ha seguido adelante con una serie de medidas de inmigración que, antes del coronavirus, habían luchado por abrirse paso. Entre esos cambios está el cierre de la frontera sur a los migrantes, incluidos aquellos que buscan asilo, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Después el decreto del presidente en abril, Miller describió la medida como un primer paso para reducir el flujo de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos.

La administración volvió a plantear el argumento económico el lunes al explicar la última acción de inmigración. Si bien Trump ha promocionado los números recientes de empleos, los números de desempleo siguen siendo altos, aunque las empresas han dicho en una serie de cartas al presidente que la inmigración continua es importante para la recuperación económica.

“¿Por qué querría cortar la fuerza laboral crítica que ayudará a la economía a recuperarse?”, le dijo a CNN Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

A principios de este mes, un grupo de comercio de tecnología le escribió a Trump argumentando que las visas de no inmigrantes han sido clave para sostener la economía en medio de una crisis de salud pública mundial.

Lea Tambien:  Harvard y el MIT demandan a la administración Trump por medida que no permite que los estudiantes extranjeros solo tomen cursos en línea

La fuerza laboral estadounidense nacida en el extranjero, escribió el Information Technology Industry Council (ITI), “está permitiendo que muchos estadounidenses continúen trabajando de forma remota durante la pandemia covid-19, y está desempeñando un papel esencial… para mantener a las empresas funcionando de manera segura y a las personas conectadas”.

ITI está respaldado por compañías como Apple, Google, Microsoft y Oracle.

Pero los críticos argumentan que las fallas en el programa H-1B han dado paso a su explotación. Con ese fin, un alto funcionario de la administración dijo el lunes que Trump le había ordenado al Departamento de Trabajo que “investigara los abusos” en relación con esa visa.

“Los H1B, la pausa en las visas, es la acción temporal en la acción del presidente hoy en el decreto, la acción más permanente que nos está pidiendo que tomemos incluye la reforma del sistema H1B para avanzar en una dirección de un sistema más basado en el mérito”, dijo el funcionario.

El Migration Policy Institute, un grupo de expertos en Washington DC, estimó que las nuevas restricciones bloquearían a 219.000 trabajadores temporales.

Poco después del anuncio, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una regulación que prohibiría a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente la frontera obtener autorización de trabajo, con alguna excepción, y retrasaría la concesión de permisos.

“Requerirá que la mayoría de los solicitantes de asilo confíen en la caridad o trabajen debajo de la mesa para sobrevivir”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, y señaló que no reportar ingresos podría usarse contra un individuo bajo otra regla de asilo propuesta.

Lea Tambien:  OPINIÓN | El costo oculto en la salud del congelamiento de visas de Trump

La regla, que entrará en vigencia a fines de este verano, afectará a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos que dependen de permisos de trabajo para mantenerse mientras sus casos se abren paso en los tribunales de inmigración, un proceso que puede llevar meses, si no años.

Nikki Carvajal de CNN contribuyó a este reporte.

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico