El presidente, Donald Trump, retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, según anuncia la Casa Blanca.
La orden ejecutiva firmada por Trump desde la Oficina Oval decreta que se “suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS; retira y reasigna al personal o contratistas del Gobierno que trabajen en cualquier función con la OMS; e identifica socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para que asuman las actividades necesarias que anteriormente realizaba la OMS”.
El secretario de Estado, que será el senador Marco Rubio, recién confirmado por el Senado para el cargo este lunes, sería el encargado de llevar a cabo estas acciones, explica el texto de la orden.
El documento critica en particular a China por su manejo de la pandemia del coronavirus que estalló en 2020. También en julio de ese año, Trump, que era entonces presidente, anunció que retiraría a EE.UU. de la OMS.
“Estados Unidos se retiró de la OMS en 2020 debido a la mala gestión de la organización ante la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan, China, y otras crisis sanitarias mundiales, su incapacidad para adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la inapropiada influencia política de los estados miembros de la OMS”, explica la orden. “Además, la OMS sigue exigiendo a Estados Unidos pagos injustamente onerosos, muy desproporcionados con respecto a los pagos evaluados a otros países. China, con una población de 1,400 millones de habitantes, tiene el 300% de la población de Estados Unidos, pero contribuye casi un 90% menos a la OMS”.
Ahora, el Asistente del presidente para asuntos de Seguridad Nacional es quien “establecerá direcciones y mecanismos de coordinación dentro del aparato del Consejo de Seguridad Nacional para salvaguardar la salud pública y fortalecer la bioseguridad”, dice la orden.