Por La Opinión
El expresidente Donald Trump presentó un plan de nueve pasos para un posible segundo mandato que incluye la eliminación del Departamento de Educación y la modificación de la Enmienda 25 de la Constitución, durante un mitin de campaña realizado el sábado en Mosinee, Wisconsin.
Trump pidió “modificar” la Enmienda 25 para permitir la destitución de un vicepresidente que “mienta o participe en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente”, una propuesta políticamente inviable y la última escalada de sus ataques al presidente Joe Biden y al cambio de la fórmula demócrata para la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
Trump actualmente está detrás de la vicepresidenta Kamala Harris en las media de encuestas nacionales que realiza 538.
Su frustración por el ascenso de Harris a la cima de la lista después del pésimo desempeño de Biden en el debate de junio se ha convertido en un pilar de sus discursos de campaña.
Trump y los republicanos han acusado a la administración Biden y a Harris de encubrir la condición del presidente desde que abandonó la carrera electoral, un ataque que el expresidente incluyó en su plan de nueve pasos.
“Apoyaré modificar la Enmienda 25 para dejar en claro que si un vicepresidente miente o participa en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente de Estados Unidos, si lo hace con un encubrimiento del presidente de Estados Unidos, es motivo de juicio político inmediato y destitución del cargo, porque eso es lo que hicieron”, dijo Trump.
El expresidente dijo que aprobaría reformas para prevenir el tráfico de influencias, el soborno y la corrupción, que ha sido una acusación clave en la investigación de juicio político del Partido Republicano en la Cámara de Representantes contra el presidente Biden, que no ha avanzado durante meses por falta de pruebas para sustentarla.
También renovó su promesa de desmantelar el Departamento de Educación, una agencia que ha sido un objetivo para los republicanos desde la administración Reagan, prometiendo a sus partidarios que “detendría el abuso de los dólares de los contribuyentes para adoctrinar a la juventud estadounidense con todo tipo de cosas que no quieren tener”.
La Enmienda 25 establece la sucesión presidencial y el proceso para destituir a un presidente, que requeriría el apoyo del vicepresidente y de la mayoría del gabinete del presidente. No aborda la destitución forzosa de un vicepresidente. La ratificación de una enmienda constitucional requiere el apoyo de tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos.
Para modificar y ratificar una enmienda a la Constitución, tres cuartas partes de las legislaturas estatales tendrían que aprobarla. Trump fue sometido a juicio político dos veces por la Cámara de Representantes durante su mandato de cuatro años. Nunca fue sancionado en el Senado.
El llamado de Trump a modificar la Enmienda 25 invoca llamados anteriores para destituirlo a él de su cargo. Algunos miembros del gabinete del expresidente discutieron el uso de la Enmienda 25 para destituirlo después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Con información de CNN y The Hill
Sigue leyendo:
• Campaña de Harris respondió a comentarios de Trump sobre retirada de Afganistán
• Campaña de Kamala Harris presenta Trump como un riesgo para la libertad reproductiva de las mujeres
• Elecciones 2024: 5 datos del primer debate presidencial entre Trump y Harris