El gobierno de Donald Trump pondrá fin a las protecciones de deportación para miles de hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos, según avisos del Registro Federal publicados este lunes, parte de su amplio esfuerzo para despojar de estatus legal a los migrantes.
El fin de las protecciones, efectivas el 6 de septiembre, pondrían fin al Estatus de Protección Temporal para unos 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses que han tenido acceso al estatus legal desde 1999, según un par de avisos publicados en línea este lunes.
Te puede interesar
-
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a inmigrantes en tribunales de Nueva York, Phoenix, Los Ángeles y Seattle, según familiares y abogados. Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/ice-detiene-inmigrantes-juzgados-abre-puerta-deportaciones-aceleradas-20250523-760508.html ¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado! Twitter: https://twitter.com/eleconomista Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/ #ElEconomista #EETV Geopolítica
Corte Suprema de EU permite a Trump reanudar la deportación de migrantes a terceros países
-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su antiguo aliado Elon Musk está “enfadado” por la eliminación de los incentivos para los coches eléctricos y le ha advertido de que “puede perder mucho más” bajo la actual Administración, hasta el punto de que ha deslizado una potencial expulsión del magnate del país. Geopolítica
Trump lanza amenaza de deportación contra Musk mientras insiste en lo mucho que puede perder
Trump ha tratado de poner fin al estatus legal temporal para cientos de miles de migrantes en Estados Unidos, incluidos algunos que han vivido y trabajado allí legalmente durante décadas. La Administración Trump argumenta que las protecciones de deportación se usaron en exceso en el pasado y que muchos inmigrantes ya no las merecen.
Los demócratas y los defensores dicen que los migrantes podrían verse obligados a regresar a condiciones peligrosas y que los empleadores estadounidenses dependen de su mano de obra.
Durante su presidencia de 2017-2021, Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones en el TPS, incluidas las designaciones que cubren a Honduras y Nicaragua, pero fue bloqueado por los tribunales federales.
El vicecanciller hondureño Antonio García dijo a Reuters que la decisión no era contra Honduras, porque es algo que “le ha pasado a todos los países que no les han renovado el TPS, Haití, Venezuela y ahora nosotros, es su política”.
“Lo que queda es la vía judicial, las organizaciones pedirán algo similar a lo que logró Haití de suspender esta medida”, añadió.