Kazajistán se incorporará como el quinto miembro de los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones entre Israel y las naciones de mayoría musulmana. Así lo ha comunicado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de mantener una conversación telefónica entre el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, y el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev.
“Pronto anunciaremos una ceremonia de firma para hacerlo oficial, y hay muchos más países que quieren unirse a este club de FUERZA”, escribió Trump en Truth Social. En paralelo, el gobierno kazajo confirmó en un comunicado que el asunto se encuentra en la fase final de las negociaciones.
“Nuestra adhesión prevista a los Acuerdos de Abraham representa una continuación natural y lógica de la política exterior de Kazajistán, basada en el diálogo, el respeto mutuo y la estabilidad regional”, añade el comunicado del país asiático.
La unión de más países de mayoría sunita como Kazajistán podría ser un aliciente para Arabia Saudí
Kazajistán mantiene plenas relaciones diplomáticas y lazos económicos con Israel, incluso durante el conflicto en Gaza, por lo que este movimiento es en gran medida simbólico. La mayoría de su población es musulmana sunita —cerca de un 70 %— y mantiene una buena relación diplomática con Arabia Saudí. Su incorporación y la de más países sunitas, por tanto, podrían ser un aliciente para que los saudíes retomen las negociaciones para entrar a los Acuerdos de Abraham y reconozcan formalmente el Estado de Israel.
Otro de los objetivos de los acuerdos es potenciar a Arabia Saudita como potencia regional y aislar definitivamente a Irán, un proceso que quedó frenado después de la respuesta israelí al 7 de octubre, y que ahora Trump y Netanyahu buscarían reactivar. Según declaraciones del republicano, se encuentra en conversaciones “con muchos países” sobre estos acuerdos. En la actualidad, los países que han firmado este pacto son Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán.
Riad descarta avanzar en los acuerdos sin una vía para la creación de un Estado palestino
Trump se reunió el jueves con Tokayev y con otros cuatro líderes de Asia Central —de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— en la Casa Blanca, mientras Estados Unidos busca ganar influencia en una región dominada durante mucho tiempo por Rusia y cada vez más cortejada por China. “Algunos de los países aquí representados se unirán a los Acuerdos de Abraham… y esos anuncios se harán en un corto plazo”, afirmó el republicano.
Trump se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de Arabia se una finalmente a los acuerdos desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza el mes pasado, aunque Riad no ha mostrado disposición alguna a avanzar sin al menos una vía hacia la creación de un Estado palestino.



