Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Trump sabía que los manifestantes tenían armas el 6 de enero”: Hutchinson

Autor: Redaccion Mundo

Se espera que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero escuche el testimonio público de Cassidy Hutchinson, exasistente de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Donald Trump. Como parte de la información que le ha dado al grupo de legisladores, se sabe que la funcionaria estuvo presente cuando Meadows describió haber escuchado a Trump reaccionar con aprobación a los cánticos de sus partidarios para colgar al vicepresidente Mike Pence y testificó que media docena de legisladores republicanos que lideraron los esfuerzos en el Congreso para anular las elecciones buscaron indultos después de los disturbios.

En una audiencia anterior, en la cuarta que llevó a cabo el comité selecto, se habló acerca de que el entonces presidente y sus aliados estuvieron personalmente involucrados en presionar a legislaturas estatales controladas por republicanos para que se desviaran hacia Trump resultados que eran favorables a Biden. Un testimonio clave en ello fue el de Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, quien declaró haber recibido presiones por parte del mismo Trump y de su abogado, Rudy Giuliani.

📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto:

  • Los hechos, vale la pena recordar, dejaron al menos cinco personas muertas, cerca de 140 agentes heridos y un montón de interrogantes sobre la acción u omisión de Trump, así como del proceder de sus partidarios y asesores más cercanos.
  • Ese día los congresistas estadounidenses certificarían la victoria del demócrata Joe Biden en las urnas. Trump, de otro lado, sostenía que había habido fraude en las elecciones presidenciales, algo de lo que hasta hoy no hay ninguna prueba. Ese miércoles de 2021, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, a donde llegó una multitud, que en horas de la tarde fue testigo o incluso partícipe del momento en que las cosas se salieron de control.
  • Las investigaciones de lo ocurrido se dividieron en dos grandes frentes: por un lado, las pesquisas judiciales han estado a cargo del Departamento de Justicia, que ha dejado cientos de capturas en casi todos los estados por delitos como agresión a agentes o funcionarios.
  • Por otro lado, la Cámara de Representantes, a través de un comité especial, conformado por siete demócratas y dos republicanos, investiga lo ocurrido para determinar si hay mérito de remitir los hallazgos al Departamento de Justicia, que podría procesar a Donald Trump y su círculo cercano. Es decir, la Cámara en general no puede imputar ni ordenar a la rama judicial qué investigar, pero sí encontrar pruebas de posibles delitos y emitir recomendaciones.

Lea acá nuestro en vivo sobre la tercera audiencia: “Querían matar a Mike Pence”

Siga acá la audiencia de hoy:

January 6th Committee Sixth Public Hearing

🔴 A continuación, siga en vivo las actualizaciones sobre la tercera audiencia pública que, sobre la materia, lleva a cabo este comité selecto:

Posible manipulación de testigos

Liz Cheney, la representante republicana y vicepresidenta del comité del 6 de enero, indicó que tiene evidencias de posible manipulación e intimidación de testigos.

Cheney concluyó sus comentarios en la audiencia con la lectura del testimonio de dos testigos, cuya identidad no se reveló, que dijeron que se les aconsejó que permanecieran leales a Donald Trump cuando hablaran con los investigadores. Además, aplaudió la voluntad de Cassidy Hutchinson de testificar sobre lo que presenció en la Casa Blanca cuando trabajó para Trump, pero también criticó a los colegas de Hutchinson que se han negado a hacerlo.

“No están aquí para lastimarme”: Trump sobre los manifestantes armados

Hutchinson le envió un mensaje de texto a uno de sus colegas el 6 de enero diciendo que Trump estaba “jodidamente furioso” por el tamaño de la multitud en su mitin y quería que el Servicio Secreto quitara los magnetómetros para permitir que entrara más gente. Hutchinson dijo: “Estaba cerca de una conversación en la que escuché al presidente decir algo como: ‘No me importa una mierda que tengan armas. No están aquí para lastimarme (…). Deja entrar a mi gente”.

Mark Meadows sabía que los manifestantes portaban armas, según Hutchinson

Hutchinson testificó que Meadows sabía desde las 10:00 a. m. del 6 de enero que los manifestantes portaban armas. Según Hutchinson, Tony Ornato, entonces subjefe de gabinete de la Casa Blanca, llegó a la oficina de Meadows y enumeró algunas de las armas que portaban los partidarios de Trump, incluidos cuchillos, pistolas, spray para osos, chalecos antibalas y lanzas. Hutchinson dijo que Meadows no reaccionó a la advertencia de Ornato y ni siquiera se molestó en levantar la vista de su teléfono durante la conversación.

Meadows advirtió que “las cosas podrían ponerse muy mal el 6 de enero”

Hutchinson testificó sobre las conversaciones que tuvo con su jefe y Rudy Giuliani, uno de los abogados de campaña de Donald Trump, en los días previos a la insurrección. Este último estuvo en la Casa Blanca el 2 de enero de 2021. Al salir del edificio, le preguntó a ella si estaba “emocionada” por el 6 de enero.

Cuando le preguntó a Giuliani qué iba a pasar el 6 de enero, día en que el Congreso tenía previsto certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, el abogado del expresidente le dijo que los partidarios de Trump “irían al Capitolio”. Hutchinson luego le preguntó a Meadows sobre los comentarios de Giuliani. Según Hutchinson, Meadows le dijo: “Están pasando muchas cosas, Cass, pero no sé. Las cosas podrían ponerse muy mal el 6 de enero”. Hutchinson dijo que la conversación marcó el “primer momento en el que recuerdo sentirme asustada y nerviosa por lo que podría pasar el 6 de enero”.

Comienza la audiencia, mientras Hutchinson se acerca al estrado de los testigos

Luego de la intervención de Bennie Thompson, presidente del comité del 6 de enero, Cassidy Hutchinson se acercó al estrado de los testigos. Según él, el testimonio de la funcionaria es importante para conocer lo sucedido. También aplaudió el “coraje” de Hutchinson al presentarse y cooperar con el comité, cuando muchos de sus excolegas, incluido su jefe de toda la vida, Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de personal de Donald Trump, se han negado a hacerlo.

“No siempre ha sido fácil obtener esa información porque las mismas personas que impulsaron la campaña de presión del expresidente para revocar las elecciones ahora están tratando de encubrir la verdad sobre el 6 de enero”, dijo Thompson. “Pero gracias al coraje de ciertos individuos, la verdad no será enterrada. El pueblo estadounidense no se quedará en la oscuridad”, agregó.

Hutchinson ha testificado previamente ante los investigadores a puerta cerrada, brindando información valiosa sobre la reacción de la Casa Blanca de Trump ante el ataque al Capitolio y las solicitudes de indulto de los legisladores republicanos después de ese día violento.

Además de su trabajo para Mark Meadows cuando era jefe de gabinete de Donald Trump, Hutchinson también se desempeñó en la oficina de asuntos legislativos de la Casa Blanca y fue asistente del líder republicano de la Cámara Steve Scalise.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico