previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Trump vs Biden: así fueron las elecciones en USA 2020

Autor: Milenio

Sigue en MILENIO el minuto a minuto de esta votación que ocurre en medio de un incierto escenario y la tensión entre ambos aspirantes a la Casa Blanca.
Milenio Digital , Alejandro Domínguez, Agencias

Ciudad de México / Washington D.C. / Nueva York / 04.11.2020 07:11 am

Participación en elecciones de Estados Unidos la más alta en un sigloLa participación en las elecciones presidenciales que se celebraron este martes en Estados Unidos y cuyo resultado aún se desconoce puede ser la más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales.

El portal Edison Research estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, lo que representa una tasa de participación del 65.7 por ciento entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, informa The Washington Post.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las presidenciales de 2016, cifrada en el 60,1 por ciento y en las que resultó ganador el republicano Donald Trump, aspirante a la reelección.

Según las fuentes, la participación en esta consulta sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7 por ciento de los votantes posibles emitieron sus votos.

Esta circunstancia, señala el diario, se produjo antes de que Estados Unidos cambiara su constitución y permitiera el derecho al voto de las mujeres.

Bruselas pide esperar a que autoridades oficiales anuncien el ganador de elecciones en EULa Comisión Europea (CE) instó a esperar a que la autoridad electoral oficial en Estados Unidos anuncie el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

“Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso (electoral) en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados”, dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

YouTube, Twitter y Facebook toman medidas contra la desinformación sobre elecciones de EULas redes sociales Twitter y Facebook y la plataforma de video YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura.

Republicanos aprovechan el efecto Trump y resisten en el CongresoLa inesperada resistencia electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó también al Congreso donde, a falta de conocerse los resultados finales, los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja.

Las encuestas que en las últimas semanas daban a los demócratas el control total del Congreso, manteniendo la Cámara Baja y recuperando el Senado seis años después, parecen haber estado tan equivocadas como las que vaticinaban un golpe fuera de combate del aspirante progresista a la Casa Blanca, Joe Biden.

Aunque los resultados no son definitivos, los republicanos están ante un inesperado escenario en el que, con el control del Senado, pueden seguir apoyando el rumbo que Trump marca para Estados Unidos o bloquear las iniciativas que promueva Biden, en caso de que el demócrata llegue a la Presidencia.

Reduce la expectativa de los demócratas de ganar mayoría en Senado de EULos demócratas veían cómo sus expectativas de arrebatarle a los republicanos la mayoría del Senado de Estados Unidos disminuían después de que dos escaños que parecían muy peleados fueran adjudicados a sus adversarios.

En la Cámara Baja los demócratas confirmaron su mayoría, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder de este hemiciclo de 435 escaños dos años más.

“Estoy muy orgullosa de poder decir que esta noche -relativamente temprano- podemos decir que conservamos la Cámara”, dijo Pelosi, que en su rol se ha convertido en una némesis para el presidente Donald Trump.

Primer ministro esloveno manda felicitación anticipada a TrumpEl primer ministro esloveno, Janez Jansa, felicitó al presidente estadunidense después de que Donald Trump se declarara vencedor de las presidenciales antes de que concluya el recuento de los votos.

“Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump”, dijo en Twitter el jefe de gobierno, que lidera el partido antimigración SDS.Janez Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los dirigentes europeos que ha apoyado la candidatura de Trump. El primer ministro esloveno dijo que el candidato demócrata Joe Biden sería “el presidente más débil de la historia de Estados Unidos”.

Bolsas mundiales inestables por incertidumbre electoral en EULas principales bolsas mundiales se mostraron inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 10H00 (9H00 GMT), la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde. El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

Elección de EU no tendrá impacto comercial mayor en EuropaEl resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sea cual sea, no tendrá un gran impacto comercial para Europa, dijo el miércoles el ministro de Economía francés.

Las elecciones estadunidenses, cualquiera que sea su resultado, “básicamente no cambiará mucho nuestros intereses comerciales”, dijo el ministro Bruno Le Maire en una entrevista radial.

Japón, dispuesto a reforzar alianza con EU “gane quien gane” las eleccionesEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que su país está dispuesto a reforzar su alianza con Estados Unidos “gane quien gane” las elecciones presidenciales.

Motegi se pronunció así al ser preguntado sobre la incertidumbre acerca de los resultados de los comicios estadunidenses, donde continúa el proceso de recuento de votos sin que esté claro por el momento si el próximo inquilino de la Casa Blanca será Donald Trump o Joe Biden.

Alemania, preocupada por “situación muy explosiva” en recuento de votos en EU: ministroAlemania está preocupada por una “situación muy explosiva” en Estados Unidos, donde Donald Trump se declaró vencedor de la elección presidencial antes del final del recuento de votos, declaró la ministra de Defensa.

El resultado de “estas elecciones no está aún decidido, se están contando aún los votos”, dijo Annegret Kramp-Karrenbauer, quien advirtió sobre una posible “crisis constitucional en Estados Unidos”.

Campaña de Biden acusa a Trump de intentar ‘invalidar’ votos en EULa campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó a su rival, el aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de intentar ‘invalidar’ los votos de millones de estadunidenses con sus denuncias de fraude y aseguró que está preparada para un litigio.

“La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta”, dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

El Monumento a la Revolución se ilumina por las elecciones en EUDurante la noche del martes, el Monumento a Revolución se iluminó de azul y rojo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La espera por saber el ganador de la elección se sabrá en las próximas horas.

Biden ya suma otros dos colegios electorales en MaineEl demócrata ya tiene tres de los 4 colegios electorales disponibles en Maine, en que cada colegio se vota completamente diferente. La suma queda hasta el momento en 238 para Biden y 213 para Trump. 

Larry Rubin agradece por la participación de republicanos en la elecciónEl líder del partido republicano en México aseguró en su cuenta de Twitter la colaboración de los republicanos en el país que participaron en la caravana para apoyar al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un agradecimiento particular a cientos de colaboradores en México y en otras partes, que no solo me motivaron más, sino trabajaron tan fuerte y que motivan a todos llegar más lejos…por algo tuvimos cientos de coches en la #caravanaTrump. Gracias amigos! Viva @realDonaldTrump ???? pic.twitter.com/dFBvZnZVtW

— Larry Rubin ???????????????? (@lrubin) November 4, 2020

Biden gana Arizona y uno de los colegios en MaineEl demócrata gana el estado que en los últimos años ha sido un bastión de los republicanos, con ellos ya suma 236 colegios electorales, sumado a uno de los 4 colegios electorales individuales en disputa en Maine. El republicano mantiene 213 votos.

Ganamos la elección, iremos a la Corte: TrumpEl presidente de Estados Unidos afirmó que él ganó las elecciones de Estados Unidos, asegurado que es un “fraude mayor” contra nuestra nación por el conteo por correo y que se irán a la Suprema Corte de EU para detener las votaciones. 

“Nos estábamos preparando para celebrar”: TrumpEl presidente de Estados Unidos aseguró que no permitirá que un grupo de personas no arruinarán las elecciones de Estados Unidos. Añadió que ganó estados en donde no esperaba una victoria contundente, aunque espera aún los resultados en Pensilvania y Arizona.

Trump se pronunciará tras primeros resultados de las eleccionesEl mandatario estadunidense ya convocó a la prensa para su declaración sobre los primeros resultados, en que ya dejó entrever acusaciones personales de que se fraguó un fraude electoral. 

Oregon aprueba despenalizar las drogas duras; el primer estado de EU en aplicar la medidaOregon se convirtió este martes en el primer estado estadunidense en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. Cuatro estados además aprobaron, según proyecciones de prensa, el uso recreativo de marihuana, siguiendo la línea del resto del país.

¿Qué presidentes de Eu han perdido su reelección?Solo cuatro presidentes no han logrado obtener un segundo periodo en los últimos 100 años y Donald Trump se convertiría en el quinto mandatario en caso de que Joe Biden gane los comicios de 2020. 

Lee aquí a detalle quienes fueron

Donald Trump gana Texas y se acerca en colegios electorales a TrumpEl presidente de Estados Unidos ganó el tercer estado que estaba ampliamente en disputa, en que ya se acercó al demócrata en colegios electorales. Mientras que el demócrata ya conserva 224 votos electorales, Trump ya se asoma con 212.

Declaraciones de Biden y Trump hacen perder del pesoEl peso mexicano se encamina a una fuerte caída tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió en Twitter que “están tratando de robar la elección”. Al mismo tiempo, el demócrata Joe Biden llamó a mantener la calma y esperar a que cada voto sea contado.

El peso cotiza en 21.61 pesos en mercados internacionales, casi 40 centavos más que al cierre de la jornada bursátil. Analistas financieros habían anticipado que si los candidatos ponían en duda el resultado de la elección, el tipo de cambio se vería afectado.

Sigue aquí la cotización del peso

No es el lugar para que Trump se declare ganador: BidenEl candidato demócrata afirmó posteriormente en Twitter que “no es mi lugar ni el lugar del presidente declararse ganador de la elección”. Esto tras la respuesta de Donald Trump sobre de que los demócratas “quieren robar la elección”.

Posteriormente aseguró que “os sentimos bien con el lugar donde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”

We feel good about where we are. We believe we are on track to win this election.

— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020

It’s not my place or Donald Trump’s place to declare the winner of this election. It’s the voters’ place.

— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020

¡Nos quieren robar las elecciones!; afirma TrumpEl presidente de Estados Unidos aseguró en su cuenta de Twitter que los demócratas quieren robar las elecciones de Estados Unidos.

We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020

“Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después del cierre de los urnas”.

Estamos en camino de ganar la elección: BidenEl candidato demócratas aseguró que se debe mantener la paciencia y la fe para contar todos los votos, asegurando ya se tiene buenos resultados en Arizona, Minnesota. Agradeció a todos los demócratas por las elecciones y salir a votar.

Trump gana Florida; el segundo estado más disputado de la elecciónEl presidente de Estados Unidos gana su segundo estado bisagra con Florida, con lo que los republicanos suman ya 174 colegios electorales; aún no se define Texas y Pensilvania.

Joe Biden se pronunciará tras los primeros resultados de la elecciónEl candidato demócrata y ex vicepresidente de Estados Unidos dirigirá su primer mensaje a medios esto tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

Siga en MILENIO las declaraciones de candidata demócrata. 

Se cierra el número de colegios electorales. Biden tiene 223 y Trump 145Trump ya ganó esta noche en uno de los estados clave: Ohio y aventaja el mandatario republicano en Texas. Florida y Pensilvania. También suma a Montana y Iowa, en tres estados clave. En tanto, Biden está afianzando estados como Arizona. 

Sigue aquí los últimos resultados electorales.

Registran protestas en Seattle por las eleccionesLa policía de Seattle informó que ya se registran movilizaciones en la ciudad en la antesala a los resultados de las elecciones presidenciales; donde aún no hay resultados claros.

Trump gana Ohio, uno de los estados clave; Biden se lleva Hawai y Minnesota

El presidente de Estados Unidos ganó uno de sus primeros estados clave: Ohio agarrando 18 votos electorales, de acuerdo con varios medios de Estados Unidos. Mientras que Biden afianza el archipiélago del pacífico con otros 4 colegios electorales y el estado donde iniciaron las protestas contra el racismo policial.

Demócratas arrebatan un escaño del senado a los republicanosLos republicanos sufrieron su primer revés en la lucha por el control del Senado al obtener los demócratas un escaño en Colorado, pero aún era demasiado pronto para anunciar los resultados de otras contiendas en un extenso mapa político.

El senador republicano Cory Gardner fue derrotado por el ex gobernador demócrata John Hickenlooper, una muestra de cómo se ha inclinado el estado hacia la izquierda durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez gana su reelección como congresista de EULa estrella de 31 años de la ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, fue reelecta al Congreso de Estados Unidos por una cómoda mayoría, tras recaudar más de 17 millones de dólares para su campaña, la segunda más cara del país para un escaño en la Cámara Baja. 

Lea Tambien:  O plano dos democratas para tentar afastar Trump ainda antes do fim do mandato - BBC News Brasil

La legisladora de 31 años y origen puertorriqueño, obtuvo un 68.5 por ciento de los votos contra 30.8 por ciento para su rival republicano John Cummings en el distrito del Bronx. 

¿Por qué Trump aún tiene posibilidades de ganar la elección?Aunque las probabilidad de ganar la elección de Estados Unidos la tiene Joe Biden, el altear mandatario tiene entre el 10 y el 20 por ciento de probabilidad de ganar la elección, esto gracias a los colegios electorales. 

¿Cómo funcionan esos colegios?

Registran protestas en Washington D.C. en medio de los resultados de las eleccionesDecenas de manifestantes han salido en la capital de Estados Unidos para protestas ante los temores de un segundo mandato de Donald Trump. Aunque Biden está aventajando en los colegios electorales, el mandatorio aún tiene posibilidades de ganar.

Servicio Postal de EU asegura que no podrá buscar votos que no han sido entregadosEl Servicio Postal de Estados Unidos informó que no puede cumplir con la orden de un juez federal sobre revisar los centros de procesamiento en busca de votos por correo que no hayan sido entregados, argumentando que, en caso de hacer eso, perturbaría sus operaciones durante la jornada electoral. 

El juez federal Emmet G. Sullivan de Washington, D.C., le fijó a la agencia un plazo que vencía por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas sin clara preferencia política en busca de votos extraviados a fin de enviarlos inmediatamente. 

Conoce acá los detalles de esta información acá.

Biden tiene 209 votos electorales y Trump 118, según medios localesHasta el momento, el candidato demócrata, Joe Biden, posee una ventaja sobre el presidente Donald Trump, según los registros hechos por los medios estadunidenses, quienes alertan que aún faltan por contabilizar los sufragios en otras entidades.

Biden destaca triunfos en California, Nueva York, Ilinois, Virginia y en el Distrito de Columbia, mientras que Trump prevalece en Utah, Georgia, Tenesse y Misuri. Se espera la situación en zonas como Texas y Florida, donde reportan un favoritismo hacia el actual mandatario.

Biden gana 4 estados; Trump suma Idaho y UtahEl demócrata sumó otros cuatro estados: New Hampshire y los de la costa oeste: california, Oregon y Washington. Mientras que Trump ya sumó a Idaho, con ello, el ex vicepresidente tiene 209 votos frente a 118 de Trump.

Los votantes con covid-19 emiten sus votos en la banqueta en Missouri Lo que parecía un sitio de prueba de coronavirus en Missouri  era en realidad un lugar de votación donde aquellos que habían dado positivo por el covid-19 podían emitir sus votos en las elecciones presidenciales. Los trabajadores vestidos con máscaras protectoras, batas de hospital y guantes tomaron las boletas de los conductores en una línea de vehículos en el lugar de votación junto a la acera.

Trump suma otros diez colegios con MisuriEl mandatario republicano ganó el estado de Misuri, donde ya suma 16 estados. Sin embargo aún no supera a Biden en colegios electorales.

Trump va ganando la elección por número de votos, pero Biden tiene más colegios electoralesDe acuerdo con los reportes de la agencia AP, el presidente Donald Trump tiene el 50.29 por ciento de los voto frente a Joe Biden, con 48.1% por ciento. Sin embargo, el demócrata tiene hasta el momento 131 colegios frente a 98 del republicano.

Siga aquí los últimos resultados de la elección.

Trump gana en Kansas y aventaja en FloridaEl mandatario ya suma 15 estados en donde ha ganado los colegios electorales, sumando 98. Aunque sigue debajo de Joe Biden en colegios electorales, el republicano está aventajando en los resultados de Florida con el 51.3 por ciento de los votos frente al 47.8 por ciento.

Peso se deprecia durante jornada electoralA pesar de haber tocado más temprano su mejor nivel desde marzo, el peso se hundió más de 3 por ciento frente al dólar mientras avanza el conteo de votos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana llegó a depreciarse a 21.97 unidades por dólar, lo que es muestra de la volatilidad que ya había sido advertida por analistas.

Sigue aquí el avance del peso mexicano durante la elección


La campaña de Trump ya reclama su triunfo en FloridaLa campaña del presidente Donald Trump reivindicó la victoria en el estado clave de Florida, un campo de batalla que los republicanos necesitan ganar para quedarse en el gobierno, aunque los medios estadunidenses estimaban que la carrera allí era aún muy apretada.

La campaña de Trump hizo este reclamo en un tuit en momentos en que las boletas aún están siendo contadas en este estado clave, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Trump gana en Luisiana, ya suma 14 estados El mandatario sigue consolidando estados tradicionalmente conservadores, añadiendo a Luisiana a su botín de colegios electorales. Sin embargo, aún sigue debajo de Biden.

Biden gana Washington D.C. y Colorado El demócrata sumó a la capital de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, con otros tres votos electorales y Colorado con 9 colegios, empatando con Trump en número de estados ganados con 13. Aún se esperan los resultados de los estados del Medio Oeste.

Republicanos aventajan para la Cámara de Representantes; los demócratas tienen el SenadoHasta el momento en los primeros conteos, la Cámara de Representantes ya tiene previsto a 62 republicanos, mientras que los demócratas apenas sumaron sus primeros 39 congresistas. Mientras que en el Senado ya tiene 40 demócratas y 38 republicanos.

Trump ya aventaja en Florida y Biden en TexasEl mandatario republicano tiene una ligera ventaja contra Biden en Florida y Texas, donde el mandatario aventaja con 51.2 por ciento frente al 47.9 por ciento. Mientras que en Texas hay un empate técnico, aunque el demócrata tiene 49.8 por ciento frente al 48.9 de Trump.

En Ohio, aventaja Biden aunque el resultado se pueda cerrarEl candidato demócrata aventaja con el 53.9 por ciento de los votos frente al mandatario republicano con el 44.9 por cietno. Donde se concentra la ventaja de Biden es en las zonas urbana como Cleveland y Columbus.

Trump ya aventaja en 13 estados; Biden ya gana en 11 entidadesTras el cierre de urnas en 14 estados, el demócrata ya suma 11 entidades, en las que se suman Nueva York y Nuevo México 

Mientras que Trump ya afianza 13 estados, ganando en Arkansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Nebraska y Wyoming.

En colegios electorales ya van 119 para Biden y 92 para Trump. Aún se esperan resultados en Florida y Texas, donde la ventaja aún no es clara.

El peso tiene su mejor nivel frente al dólar desde marzoEl peso toco su mejor nivel desde marzo pasado, al cotizarse al mayoreo en 20.93 pesos a las 18:12 horas. El avance obedece a que el dólar atraviesa por un momento de elevada volatilidad porque los mercados anticipan que el resultado final de la elección en Estados Unidos no se conocerá esta noche y posiblemente tardará días.

El índice de dólar que mide al dólar frente a una cesta de divisas se situó en 93.19 unidades, tras haber perdido 0.9%, su mayor caída diaria desde finales de marzo. La divida estadunidense se empezó a debilitar cuando los colegios electorales comenzaron a cerrar.

Sigue aquí cómo avanza el tipo de cambio durante la elección.


Mitch McConnell logra su reelección como senadorEl actual líder republicano logró su reelección como senador por el estado de Kentucky. En caso de que ganan el partido del mandatario la cámara alta volvería a ser quien presida la cámara alta. 

Biden ya gana en 9 estados; Trump en 8 estadosEl candidato demócrata ya aventaja en la carrera presidencial con 88 colegios electorales, ganando en Maryland, Massachussets, Vermont, Connecticut, Illinois, Virginia, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Delaware

Mientras que el republicano ya tiene la victoria asegurada en Indiana, Virginia Occidental, Alabama, Misisipi, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky y Oklahoma. En colegios electorales suman 88 para Biden y 66 para Trump.

¿Dónde sigo los resultados de las elecciones de EU?Con el cierre de las casillas, ya se está empezando a contar los votos que tuvieron tanto Biden como Trump; al momento no hay un ganador claro para las elecciones, faltan varios estados por cerrar urnas.

Aquí puede seguir los resultados al momento.

Biden ganaría Virginia, según APEl demócrata ganaría su segundo estado durante la jornada electoral, con el que sumaría 16 colegios electorales, mientras que Trump aún aventaría  con 23 votos.

Trump y Biden mantienen la lucha en Florida; aún se reporta empate técnicoLos resultados en Florida, con cerca del 67 por ciento computado, mantiene el demócrata una ligera ventaja frente al mandatario, aunque no se tienen resultados claros. Biden tiene el 50.5 por ciento de los votos y Trump 48.7 por ciento. 

Trump gana su tercer estado; ya suman 24 colegios electorales para el republicano El presidente de Estados Unidos sumó su tercer estado, Virginia Occidental. donde se tenía previsto ganar, de acuerdo con la agencia AP, sumando otros cinco colegios electorales. 

Donald Trump ganaría Kentucky, reportan mediosEl presidente de Estados Unidos estaría ganado su segundo estado durante la jornada electoral, con 8 votos electorales. Con esto Trump lidera las preferencias con 19 frente a 3 de Biden.

Joe Biden ganaría Vermont, según AP El ex vicepresidente de Estados Unidos ganaría Vermont, su primer estado en las elecciones de Estados Unidos. Con lo que sumaría 3 votos electorales. Trump aún lidera con 11 delegados. 

Trump gana su primer estado: Indiana, según CNN y APDe acuerdo con CNN y la Agencia AP, el presidente de Estados Unidos ganaría su primer estado en la jornada electoral, el estado de Indiana, teniendo sus primero 11 delegados. Se estimaba que el mandatario ganaría fácilmente la entidad donde es originario el actual vicepresidente de EU.

Cierran casillas en cinco estados de EULos estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia cerraron sus casillas electorales a las 19:00 horas locales, con lo que procederá al conteo de votos. En la próxima hora cerraron otras entidades de del país.

Nevada, con un crecimiento de latinos en los últimos añosJunto a Texas, Nevada ha tenido un aumento de votantes latinos en los últimos años, principalmente por las actividades radicadas en Las Vegas.


Texas, el bastión republicano con una creciente población latinaTexas, considerado durante muchos años como uno de los bastiones de los republicanos por su tendencia conservadora, está registrando un aumento en su población latina, principalmente mexicana, que está radicada principalmente sobre la frontera.

Florida, con una marcada comunidad cubanaEl estado de Florida es el tercero con más votantes latinos, principalmente marcado por la diáspora cubana, más que otros grupos latinos como los mexicanos, centroamericanos, y puertorriqueños.

California, el segundo con más participación latinaEn la entidad más poblada de Estados Unidos, la población latina conforma cerca de un tercio de todos los votantes del estado, principalmente quienes están radicados en las zonas cercanas a la frontera con México y Los Ángeles.

Nuevo México, el estado con el mayor electorado latinoAunque California, Nueva York, Nevada, Texas y Florida son los estados con un alto porcentaje de población latina, en Nuevo México, más del 40 por ciento del electorado es de origen hispano.

¿Qué se vota para el Senado de Estados Unidos?Un tercio del Senado de Estados Unidos, que tiene 100 integrantes, será reemplazado en esta elección. Los próximos dos tercios serán renovados en 2022 y 2024. 

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de EU?Estados Unidos está votando para decidir si el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence se quedan en la Casa Blanca o son reemplazados por los demócratas Joe Biden y Kamala Harris. 

Registran manifestantes a las afueras de la Casa Blanca Pasadas las 15:00 horas locales, comenzaron a llegar personas de la comunidad afroamericana, latinos, estadunidenses de raza blanca, entre otros, a los alrededores de la Casa Blanca, frente a la Plaza Lafayette, para expresarse en este día de la elección presidencial.

Cierran casillas en Kentucky e IndianaLas casillas electorales en Kentucky e Indiana cerraron alrededor de las 18:00 horas locales. El conteo de Kentucky ya se está mostrando a favor del mandatario. Ambos estados tienen amplio respaldo republicano, así que es posible que Trump gane ambos estados. 

¿Cómo se elige al presidente en Estados Unidos?A diferencia del resto del mundo, donde gana el que tiene más votos, gana el que más colegios electorales acumula. Cada estado determina a un ganador de los delegados, a comparación de que un organismo electoral que muestra los resultados. 

¿Cuántos delegados aporta cada estado?El colegio electoral de Estados Unidos determina el número de delegados conforme a la población de cada estado. California es el que más delegados aporta, con 55. Seguido de Texas con 38, Nueva York y Florida con 29.

¿Qué se juega en las elecciones de Estados Unidos?Estados Unidos no sólo vota por el presidente de Estados Unidos, sino por la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Esto se añade además a las elecciones locales de cada estado.

Biden ya espera los resultados en su búnkerBiden regresó en la tarde a su cuartel general de Wilmington, Delaware, para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

A primeras horas del día, el candidato demócrata estuvo en Scranton, Pensilvania, donde realizó un evento en su ciudad natal.

Bolsas en Nueva York suben en víspera de la elección 

La bolsa de Nueva York continuó subiendo el martes luego de una apertura en positivo y cerró la jornada de la elección presidencial en Estados Unidos con una fuerte suba.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2.06 por ciento a 27 mil 480.03 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1.85 por ciento a 11 mil 160,57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 1.78 por ciento a 3 mil 369.16 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde marzo.

Juez ordena a Servicio Postal enviar votos pendientes Un juez federal de Washington ordenó a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación pendientes y que sean enviadas de inmediato.

La orden incluye a centros en Pensilvania, Filadelfia, Detroit, Atlanta, el sur de Florida y partes de Wisconsin, con temor de que la agencia no pueda entregar las boletas a tiempo.

¿Cómo van los resultados de las elecciones? Consulta estado por estado El cierre de urnas es alrededor de las 19:00 horas (hora local de la costa este), es decir, las 20:00 horas de México, pero este año conocer quién será el próximo presidente podría atrasarse horas e incluso días. Consulta aquí el mapa de los resultados de las elecciones estado por estado. 

Lea Tambien:  Jueza británica rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

FBI investiga llamadas automáticas que piden quedarse en casa durante las elecciones en EUEl Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga una serie de misteriosas llamadas automáticas que instan a los estadunidenses a quedarse en casa hoy, mientras se desarrollan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijo durante esta jornada un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

“Hola. Esta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa”, éste es el mensaje que fue captado por la empresa RoboKiller y que compartió con Reuters advirtiendo que se están realizando hace 11 meses en Estados Unidos y que hoy han tenido un aumento constante.

Son varios ciudadanos y autoridades estatales y locales que están demostrando su incomodidad ante esta clase de spam telefónico que se realiza mientras continúan las votaciones que determinarán si Donald Trump o Joe Biden presidirán Estados Unidos.

Europa espera una noche “impredecible” e “interesante” para EUSe espera una noche electoral impredecible en Estados Unidos, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, mientras se desarollan las elecciones presidenciales donde Donald Trump y Joe Biden buscan llegar a la Casa Blanca.

“Va a ser una noche impredecible. La gente de Estados Unidos va a determinar qué curso tomar durante los próximos cuatro años. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos”, escribió en Twitter el político belga.It’s going to be an unpredictable night.

The people of the United States are going to determine which course to take for the next four years.

An important moment to reflect upon our transatlantic bond and the values the #EU shares with the USA. #USAElections2020

— Charles Michel (@eucopresident) November 3, 2020

Mientras que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo en conferencia de prensa tras una reunión virtual del Eurogrupo que esperaba “una noche interesante”.

El propio presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró que la Unión Europea está preparada para trabajar con el próximo presidente estadunidense una vez que los votantes hayan escogido en las urnas al inquilino de la Casa Blanca.

¿Cuál es la diferencia entre un demócrata y un republicano?Son los bloques protagonistas de cada elección presidencial en el último tiempo, los que registran más presidentes en la historia de la democracia en ese país y quienes poseen un amplio control en el Capitolio, pero ambos tienen diferencias fundamentales, no solo entre ellos, también en sus propias historias.

Acá sabrás qué diferencia hay entre demócratas y republicanos y cómo éstas han repercutido en la política actual de Estados Unidos.

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?A diferencia de otras partes del mundo, la votación en Estados Unidos se toman de una forma absolutamente diferente, esto debido a que los sufragios son a través de los Colegios Electorales que están desplegados en cada entidad.

Acá te explicamos en detalle el proceso cómo Donald Trump o Joe Biden pueden ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos en unas elecciones históricas en ese país.

Victoria de Biden complicaría recuperación de México: IPSi Joe Biden gana las elecciones por la Casa Blanca complicaría las expectativas para México ante la recuperación al perder competitividad con Asia, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),quien dijo que ese escenario se daría debido al relajamiento de la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China.

El representante del organismo, Enoch Castellanos,dijo que en caso de que se produzca una victoria de parte de los demócratas, se tendría una agenda más amplia en temas de energías renovables que agrega cierta complejidad al sector energético que es una buena parte de la relación comercial. 

El voto hispano favorecerá a Trump, dice representante del Partido Republicano en MéxicoLarry Rubin, quien representa al bloque republicano en México, partido de Donald Trump, afirmó que en la jornada electoral podría revela que el sufragio de la comunidad hispana favorecía al actual presidente y candidato a la reelección.

Conoce acá el análisis que dio Rubin ante el escenario electoral, económico y social de Estados Unidos en entrevista con MILENIO Televisión.

“Desde este hogar a la Casa Blanca”, dice Biden tras llegar a sus orígenes, en PensilvaniaEl candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, decidió regresar hoy a la vivienda de su niñez, en Scranton, Pensilvania, donde escribió en un salón, detrás de un cuadro: “desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios”.

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, en una jornada decisiva ante una tensa elección presidencial que es protagonizada por él y por el republicano Donald Trump.

“Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón”, dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucía unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.Unas 130 personas se concentraron improvisadamente para aplaudir y corear al líder demócrata mientras se protegían con mascarillas y agitaban pancartas con los nombres de Biden y Harris.

“Vamos a tener una buena noche”, dice Trump a sus colaborades en VirginiaEl presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los estadunidenses “tienen derecho a conocer al ganador” el día de la elección, luego de que ha sobresalido que el conteo de votos se puede retrasar ante los cientos de sufragios por correo debido a la pandemia de covid-19.

Trump llegó a Arlington, en Virgina, para decirle a sus colaboradores que “vamos bien en Florida y Texas; vamos a tener una buena noche”.

California vive jornada de “mucha tensión”, dice director de Los Ángeles Times en EspañolEn California se vive una jornada electoral con “mucha tensión en el ambiente”, así lo dijo Alejandro Maciel, director editorial de Los Ángeles Times en Español, quien agregó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se han vivido de una forma distinta en la entidad.

En entrevista para MILENIO Televisión afirmó que en el condado de Riverside “una gran caravana de seguidores de Trump se hizo presente en uno de los parques donde había votación e impidió la votación y eso está ocurriendo en diferentes partes, no solo de California sino en el país”.

También afirmó que en las zonas exclusivas como Beverly Hill y Rodeo Drive las tiendas están optando por cerrar “como si fuera a pasar un huracán” ante posibles disturbios si Donald Trump no llega a reconocer un eventual triunfo de Joe Biden.

El profesional asegura que uno de los peores escenarios para la elección es que se determine en la Corte, lo que podría generar “una crisis institucional”.

Mexicanos ‘blindan’ Washington D.C.Conoce la historia de Johny y Ángel, dos compatriotas que han sido testigos de cómo Washington D.C., en Estados Unidos, está inmersa en la incertidumbre ante posibles protestas que se desarrollen hoy tras el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Acá podrás saber como ellos han tenido que ‘blindar’ locales, esto ante un escenario adverso mientras el país vive una de las elecciones más disputadas en la historia.

Cuba se mantiene expectante por las elecciones en EUEl gobierno de Miguel Díaz-Canel vigila desde la isla el desarrollo de la votación que busca saber si Donald Trump o Joe Biden lideraran un país que, en la administración del republicano, ha impulsado las medidas restrictivas hacia Cuba.

Díaz-Canel contabiliza 130 sanciones aplicadas por el gobierno de Trump a la isla, una situación distinta a lo que se generó con Barack Obama y donde Biden ejercía como vicepresidente.

¿A qué hora se dan los resultados de las elecciones de EU?Con más de 100 millones de personas que decidieron anticipadamente en Estados Unidos, más quienes están sufragando hoy, el conteo de votos se prevé que sea atípico, debido a la histórica participación ciudadana que se registra en ese país.

Las mesas ya abrieron en Estados Unidos y acá podrás conocer a qué hora cierran y cómo influirá el voto por correo en estas elecciones presidenciales. 

¡Histórico! Más de 100 millones votaron anticipadamente en EUMás de 100 millones de personas emitieron su voto para las elección presidencial entre Donald Trump y Joe Biden previo al hoy, el día oficial de de los comicios, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos en la Universidad de Florida, la cual se posiciona entre la participación más alta en los tiempos modernos.

El fuerte aumento en la votación por correo y en persona de forma anticipada fue estimulado en gran medida por la pandemia de coronavirus, la cual ha provocado la muerte de más de 231 mil personas en Estados Unidos.

Autorizan votación desde automóvil en HoustonUna corte federal de apelaciones rechazó un esfuerzo republicano de última hora para prohibir hoy la votación desde el automóvil en Houston, una medida que fue adoptada con el objetivo de aglomeraciones en los centros de votación ante la pandemia del coronavirus, la cual  tiene a Estados Unidos liderando los contagios y muertes por covid-19 en el mundo.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans negó la solicitud en un fallo emitido el lunes por la noche. Al tribunal no se le solicitó invalidar los votos ya emitidos en los sitios “drive-thru” en el área de Houston.

FBI investiga elecciones presidenciales de EUEl Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) vigilará la elección presidencial de Estados Unidos que se realiza hoy entre Donald Trump y Joe Biden.

La agencia informó, en un declaración conjunta con el Departamento de Justicia, que habrá agentes especiales en todo el país para “recibir denuncias de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones”.

Se esperan seis protestas para hoy en Washington D.C.La policía de Washington D.C., en Estados Unidos, prevé larealización de al menos seis protestas en el día oficial de las elecciones presidenciales en ese país.

Desde temprano, los negocios de la capital estadunidense, mientras que las autoridades locales informaronque lña seguridad está garantizada tras recibir seis solicitudes para manifestaciones, por parte de varias organizaciones como Black Lives Matters.

¿Cuál será el plan de seguridad por estas manifestaciones? Conoce los detalles acá.

Melania Trump votó hoy en Palm Beach sin decir por quién decidióLa esposa de Donald Trump y primera dama de Estados Unidos, Melania, votó hoy en Palm Beach, al sureste de Florida a la que ella y el candidato republicano a la presidencia trasladaron su residencia particular en 2019.

Melania Trump llegó al Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo por quién votó, a diferencia de su esposo cuando sufragó por adelantado en Palm Beach.

Conoce acá los detalles del sufragio de la primera damade Estados Unidos.

¿Quiénes son los republicanos que se oponen a Trump?Pese a que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, fue elegido por el Partido Republicano para competir por la Casa Blanca en estos comicios, hay quienes, siendo parte del mismo bloque, decidieron no apoyarlo e incluso algunos han dado públicamente su respaldo al demócrata Joe Biden para gobernar Estados Unidos.

Acá conocerás quiénes son y cuáles fueron los motivos que los obligaron a dejar atrás la determinación de su partido.

 

El seguimiento de Israel a las elecciones en EUEl gobierno de Benjamín Netanyahu está atento al desarrollo de las votaciones en Estados Unidos, dicen analistas en Israel, quienes recuerdan los acercamientos que el mandatario ha tenido con la administración de Donald Trump, la cual sirvió de punte para su acercamiento con países árabes.

“Muchos políticos no van a dormir esta noche. No solo en Washington, sino también en Jerusalén. Van a estar mordiéndose las uñas, esperando ansiosos los resultados de las elecciones (norte)americanas, como si sus destinos personales dependieran de ellas”, afirmó hoy la analista Sima Kadmon en el periódico Yediot Aharonot.Agregó que esta percepción no es gratuita, ya que “hace mucho tiempo desde la última vez que Israel estuvo en una posición en la que unas elecciones en Estados Unidos podrían impactar al instante la política interna israelí del modo en que podría hacerlo la elección Trump-Biden”.

FOTOS: Así se vive la histórica jornada electoral en EUCon cubrebocas, largas filas y en medio de la incertidumbre los estadunidenses se acercan a votar en una de las elecciones presidenciales más tensas de la historia de Estados Unidos.

Desde temprano, los Colegios Electorales comenzaron a abrir bajo las medidas de prevención por la seguridad e higiene ante la pandemia del coronavirus.

Conoce acá las principales imágenes del proceso que busca determinar si Donald Trump o Joe Biden lideraran el país en la Casa Blanca.

 

“Depende de nosotros”, dice Jill Biden llamando a votar en EUJill Biden, esposa del aspirante demócrata a la Casa Blanca, llamó a los ciudadanos estadunidenses a sufragar en este día oficial de las elecciones presidenciales.

“Eso es todo. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros”, dijo la esposa de Joe Biden a través de Twitter, donde además llamó a los votantes para que conozcan su lugar de votación en iwillvote.com y a través de un mensaje al número 30330.

Wall Street y BMV abren al alza en día oficial de las elecciones en EU

La Bolsa de Nueva York inició la jornada con una sólida alza hoy, en el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A primera hora, el índice principal Dow Jones Industrial Average subía 1.21 por ciento a 27 mil 251.58 puntos. El tecnológico Nasdaq ganaba 0.71 por ciento a 11 mil 035.40 unidades y el S&P 500 lo hizo de 0.95 por ciento a 3 mil 341.63 puntos.

En tanto, La Bolsa Mexicana de Valores avanzaba en medio de apuestas de los inversionistas de una victoria del candidato demócrata Joe Biden.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía 1.17 por ciento a 37 mil 422.39 puntos.

En la Casa Blanca descartan que “actor extranjero” haya manipulado votos en elecciones de EUEl secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, descartó la manipulación de votos por parte de un “actor extranjero” durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se desarrollan oficialmente hoy.

“No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular votos en estas elecciones”, dijo Wolf, funcionario de gobierno de Donald Trump, en una conferencia de prensa que se transmitió por internet.Los dichos de Wolf ocurren en medio de una constante incertidumbre tras la masiva votación que fue adelantada por más de 90 millones de ciudadanos estadunidenses, una situación histórica en ese país.

Lea Tambien:  Los demócratas presentaron el pedido de juicio político contra Donald Trump

Expertos alertan del peligro que generan las caravanas de seguidores de TrumpEntre el viernes y el domingo los seguidores del republicano han protagonizado dos incidentes automovilísticos, los que han despertado las alarmas ante el riesgo que podrían generar si el llamado “tren Trump”, como le dicen a la flota de vehículos, irrumpen en los Colegios Electorales.

A través de redes sociales se ha llamado a repetir estas caravanas durante este día, justo cuando el FBI investiga el incidente que protagonizaron contra un autobús de Joe Biden, en Austin, Texas.

“Lo de Austin muestra que no es ruido”, dijo Michael Greenberger, director del Centro de Salud y Seguridad Nacional de la Universidad de Maryland, prediciendo que “la disrupción mañana (hoy) será el tipo de cosas que no hemos visto en nuestras elecciones federales anteriores”.

Incidente en Texas protagonizado por seguidores de Trump. 

Bolsonaro sospecha de injerencia internacional en elecciones de EUEl presidente de Brasil y fiel aliado en América Latina de Donald Trump, Jair Bolsonaro, afirmó que tiene una “fuerte sospecha de injerencia de otras potencias” en las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos.

“Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales”, escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

A*- Nossas riquezas, nosso futuro.*

“ – É inegável que as eleições norte-americanas despertam interesses globais, em especial , por influir na geopolítica e na projeção de poder mundiais; pic.twitter.com/qxdzTvpSed

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 3, 2020

Washington D.C. amanece con negocios cerradosEn el día oficial de las elecciones, la capital de Estados Unidos amaneció con sus negocios cerrados, muchos de los dueños y administradores de estos han decidido colocar bardas de maderas ante posibles manifestaciones que se den durante esta jornada electoral.

Conoce acá los detalles de este informe de Alejandro Domínguez, quien informa para MILENIO desde Washington D.C. 

Votantes hace filas tras apertura de Colegios ElectoralesLos Colegios Electorales de ocho entidades reciben a los primeros votantes en el día oficial de las elecciones en Estados Unidos, donde zonas como Filadelfia, Michigan y Ohio han comenzado el proceso de sufragio, el cual se da bajo las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia del coronavirus, donde el país lidera los índices mundiales de contagios y muertes por covid-19.

Votantes en Columbus, Ohio. (Reuters)

Sufragios en Michigan. (Reuters)

Ciudadanos esperan por votar en Filadelfia. (Reuters)

Biden les recuerda a votantes el apoyo a ObamaEl candidato demócrata llamó a los ciudadanos estadunidenses a apoyarlo junto con Kamala Harris para liderar la Casa Blanca, recordando también la misma instancia que vivió en 2008, donde salí electo vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.

“En 2008 y 2012, depositaron su confianza en mí para ayudar a liderar este país junto a Barack Obama. Hoy les pido una vez más su confianza, esta vez con Kamala. Podemos curar el alma de esta nación, te prometo que no te dejaremos”, escribió en Twitter.In 2008 and 2012, you placed your trust in me to help lead this country alongside Barack Obama.

Today, I’m asking for your trust once again — this time, in Kamala and me.

We can heal the soul of this nation — I promise we won’t let you down.https://t.co/eoxT07uII9 pic.twitter.com/VwZkmZ53F4

— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020

Harris llama a votar y ayudar a quiénes no saben dónde hacerloKamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, informó que algunas casillas de votación ya abrieron, por lo que hizo un llamado a los estadunidenses que no han votado acudir respetando las medidas de salud ante la pandemia de coronavirus.

“Si ya ha votado, gracias. Pero aún necesitamos tu ayuda. Tómese 20 minutos para ayudar a los votantes a encontrar su lugar de votación. Esta elección es demasiado importante para dejar nada al azar”, agregó.If you’ve already voted, thank you. But we still need your help. Take 20 minutes to help voters in critical battleground states find their polling location. This election is too important to leave anything to chance. https://t.co/Rl564rSmA6

— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2020

Trump cree que tendrá una victoria “en grande” El presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que  se siente “muy bien” sobre sus chances de ganar la elección que comenzó hoy de manera oficial en ese país.

“Nos sentimos muy bien”, dijo el, hasta ahora, mandatario de Estados Unidos, con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica, donde agregó que “creo que tendremos la victoria”.

Donald Trump dijo que espera triunfar “en grande” en Arizona, Florida y Texas. Agregó además que le irá “muy bien” en Carolina del Norte y Pensilvania, todos éstas consideradas las entidades clave para ganar la presidencia. 

Conoce acá los detalles de esta noticia.

“Mañana vamos hacer historia”: TrumpEl presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, cerró su campaña a la reelección este martes de madrugada con un mitin en Grand Rapids (Michigan) dónde vaticinó una victoria histórica frente a su oponente demócrata, Joe Biden.

“Mañana vamos a hacer historia de nuevo”, afirmó Trump en la misma ciudad en la que cerró su campaña de 2016, también con un mitin de madrugada.

Abren colegios electorales en EU para elegir entre Trump o BidenLos primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 6:00 horas local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EU (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 horas local (10.00 GMT) y las 10:00 (15.00 GMT).

Emiten los primeros votos en casilla de la elección de EU; gana Joe BidenComo es tradición en Estados Unidos, el poblado de Dixville Notch en New Hampshire abrió sus casillas electorales a la medianoche en que ya se registró el primer voto en el día de las elecciones en Estados Unidos. Con cinco votos dentro del poblado de 12 habitantes, el demócrata tiene su primer triunfo electoral.

Al ritmo de ‘YMCA’, Trump cierra su campaña presidencialEl presidente de Estados Unidos pasó el último día completo de la campaña participando en cinco mítines, desde Carolina del Norte hasta Pensilvania y Wisconsin. Sin embargo, el mandatario se ha hecho célebre entre sus fanáticos por bailar mientras se presenta previo a su discurso.

Cerca de 100 millones de estadunidenses ya han emitido su votoA menos de 24 horas de cerrarse las urnas para las elecciones, ya se han emitido casi 100 millones de votos para los actuales comicios, mediante voto anticipado o por correo, lo que podría provocar retrasos en la tabulación debido al conteo.

¿Por qué generalmente destacan los republicanos y demócratas en las elecciones?A pesar de que demócratas y republicanos han ganado, de manera alternada, las elecciones presidenciales desde 1852, los terceros partidos han existido sin una posibilidad real de competir contra las dos instituciones políticas más importantes del país.

Aquí te explicamos la historia e ideología de ambos partidos.

Trump reitera que el conteo de los votos por correo ocasionará un fraude electoralEl presidente de Estados Unidos insistió en Twitter que la Corte Suprema de Estados Unidos reconsiderar la decisión para tomar el caso de que Pensilvania contará las boletas por correo que lleguen hasta tres días después de las elecciones, asegurando que “sucederán cosas malas”, en que no se descaran las protestas violentas. La red social marcó el tuit del mandatario como “contenido engañoso”.

The Supreme Court decision on voting in Pennsylvania is a VERY dangerous one. It will allow rampant and unchecked cheating and will undermine our entire systems of laws. It will also induce violence in the streets. Something must be done!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020

“Voten contra Donald Trump”; Lady Gaga hace compañía en la campaña de BidenLa cantante Lady Gaga estuvo en algunos eventos de campaña del candidato demócrata hacia la Casa Blanca, donde pidió votar contra el mandatario republicano, asegurando que él es” un hombre que cree que su fama la da el derecho de agarrar a sus hermanas, hijas, madres o esposas de cualquier parte de sus cuerpos”.

Debemos recuperar nuestra democracia: BidenEl candidato demócrata a la Casa Blanca llamó a “levantarse y recuperar” la democracia durante su mitin de cierre de campaña celebrado en Pittsburgh en la víspera de las elecciones.

“Llegó el momento de levantarse y recuperar nuestra democracia. Lo podemos hacer”, dijo Biden. “Elijamos esperanza por encima del miedo. La unidad sobre la división. La ciencia por encima de la ficción y la verdad sobre las mentiras”, afirmó el candidato demócrata en su cierre de campaña.

No descarto actos de violencia de la ultraderecha tras elecciones: Alexandria Ocasio-CortezLa congresista izquierdista demócrata mostró el domingo su preocupación ante una posible victoria en la reelección de Donald Trump: “Estamos en un momento extremadamente peligroso” y pidió evitar la violencia después de los resultados.

¿Cómo van las encuestas a un día de las elecciones?Los últimos sondeos previo a las elecciones aún marcan una tendencia favorable para el demócrata Joe Biden, pero existen posibilidades de que el presidente Trump gane su reelección.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de RealClear Politics, Biden aventaja con el 50.7 por ciento de intención de voto, mientras que para el republicano está en 44 por ciento, una diferencia de 6.7 puntos. En colegios electorales, el portal FiveThirtyEight estima que Biden tendría 349 frente a los 189 de Trump. Para ganar la presidencia son necesarios 270 colegios.

Obama pide votar “como si su vida dependiera de ello”El ex presidente de Estados Unidos despidió este lunes en Miami la campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en el estratégico estado de Florida, donde llamó a los habitantes de Miami “votar como si la vida dependiera de eso”.

“Si eres elegible para votar y crees que el país puede hacerlo mejor, necesito que emitas tu voto … podemos elegir la unidad sobre la división”, enfatizó.

Veo esas encuestas falsas. Vamos a ganar: TrumpEl presidente de Estados Unidos aseguró durante su jornada de mítines en Pensilvania que hace cuatro años “se votó por sacar a este corrupto aparato de Washington y eligieron a alguien ajeno a ese aparato y que, finalmente, está poniendo a Estados Unidos primero”, afirmando que ganará la elección como pasó contra Hillary Clinton.

Mañana podemos poner fin a la presidencia que dividió a la nación: BidenEl candidato demócrata aseguró durante su cierre de campaña que para poder vencer al covid-19 en Estados Unidos es necesario vencer al presidente Donald Trump en las urnas.En tanto, el republicano aseguró que no se dejará fiar por las encuestas y que esperará la victoria contra todo pronóstico como hace cuatro años.

¿Cuánto pesa el voto latino en la elección?Los latinos son la minoría étnica con mayor presencia en Estados Unidos, sin embargo, el alto abstencionismo ha provocado que su poder no sea vea reflejado en las urnas. A diferencia de los afroamericanos y asiáticos, se estima que un tercio de los latinos pueda votar por Trump.

¿Sólo Biden y Trump compiten por la presidencia?Aunque tradicionalmente los demócratas y republicanos acaparan las elecciones en Estados Unidos, esto por el bipartidismo derivado del colegio electoral, hay otros partidos y candidatos que compiten en la elección presidencial aunque sus posibilidades son nulas.

Lee aquí a los otros candidatos a la presidencia

¿Qué podría pasar si gana Donald Trump la presidencia?El republicano, quien aún tiene posibilidades de ganar la elección, podría reforzar aún más sus políticas impuestas, como la migración y priorizar la economía sobre la salud por la pandemia de covid-19; pero el mundo enfrentaría un incierto ante sus decisiones en política exterior.

Lee aquí sus posibles acciones.

¿Qué podría pasar si gana Joe Biden la presidencia?En caso de que gane el demócrata la presidencia, será muy posible que revierta todas las acciones impuestas por el presidente Donald Trump, pero enfrentará el reto de controlar la pandemia de covid-19, la migración y recuperar la economía.

Lee aquí sus posibles acciones.

¿Cuáles son los famosos que apoyan a Donald Trump?Algunos actores, raperos y cantantes de música country ya había mostrado previamente su respaldo a la presidencia de Donald Trump y volcarán sus esfuerzos para que el magnate siga al frente de la Casa Blanca.

Aquí están los famosos que defienden al republicano


¿Cuáles son los famosos que apoyan a Joe Biden?La lista de famosos que defienden al demócrata es muy amplia. Cantantes, actores de Hollywood, estrellas de televisión han mostrado su amplio apoyo al demócrata, esto ante la insistencia de derrotar a Donald Trump y sacarlo de la Casa Blanca.

Aquí están algunos famosos que lo respaldan

¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos?Desde colegios electorales, voto electrónico y hasta los “estados bisagra”. A comparación de otros países del mundo, donde gana quien tiene más votos, en Estados Unidos se elige por un sistema de voto indirecto, en que el tenga más votos no es necesariamente el que gana la elección.

Aquí te contamos cómo se elige al presidente.

¿Quién es Donald Trump?El magnate ha hecho una vida millonaria en el sector inmobiliario con hoteles, casinos y campos de golf; sin embargo, al llegar a la presidencia de Estados Unidos ha tomado decisiones polémicas que han sido retratadas por sus viejos allegados. Hoy busca la reelección en medio de una crisis de salud, económica y social.

Lee aquí su perfil y biografía.

¿Quién es Joe Biden?El aspirante demócrata por la Casa Blanca tiene un historial marcado por su basta trayectoria política, tragedias familiares y polémicas decisiones que lo han llevado a dar explicaciones. Hoy lidera las encuestas previo a las elecciones, pero su victoria aún no está asegurada.

Aquí te dejamos su perfil y biografía.

Inicia la cuenta regresiva para el cierre de urnas en las elecciones de EUA menos de 24 horas de que cierren las urnas para decidir las elecciones de Estados Unidos, miles de personas aún siguen acudiendo a votar ante unos comicios que ya son considerados históricos por el contexto de la pandemia y la crisis derivada.

Siga en todas las plataformas de MILENIO la cobertura especial sobre las elecciones de Estados Unidos, donde Joe Biden y Donald Trump buscarán llegar a la Casa Blanca.

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 5060:
users – 3
guests – 3177
bots – 1880
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico