Categoria:

Cómo evitar descargar aplicaciones con virus en Windows

Autor: Claudio Valero

Windows cuenta con una característica o filtro conocido con el nombre de SmartScreen que seguro es un gran conocido por muchos usuarios. Y es que esta característica puede que nos haya impedido en alguna ocasión la descarga o el uso de alguna aplicación o programa, ya que está diseñada para detectar webs de phishing o archivos infectados con malware. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo evitar que SmartScreen nos impida instalar ciertas aplicaciones.

A medida que los ciberataques y las estafas a través del canal online han ido creciendo, el número de opciones para poder lidiar con todas ellas también ha aumentado. Una de las opciones más interesantes llega de la mano de Windows que, por medio de SmartScreen, nos permite añadir una capa más de seguridad a nuestro equipo.

Si el archivo o aplicación que tratamos de descargar o ejecutar tiene como origen una página web que SmartScreen clasifica como dudosa, entonces nos encontraremos con que Windows 10 nos muestra automáticamente un mensaje en el escritorio indicando que Windows quiere proteger nuestro ordenador y que SmartScreen impidió el inicio de una aplicación desconocida con el objetivo de evitar poner en riesgo el PC.

 

¿Qué es el filtro SmartScreen?

Microsoft nos explica en su página web oficial que SmartScreen, herramienta de Microsoft Defender te ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware. Además, también es clave para tomar decisiones informadas sobre las descargas.

smartscreen

Concretamente, SmartScreen de Microsoft Defender comprueba la reputación de cualquier aplicación basada en web la primera vez que se ejecuta desde Internet, comprobando firmas digitales y otros factores en un servicio mantenido por Microsoft. Si una aplicación no tiene reputación o se sabe que es malintencionada, SmartScreen de Microsoft Defender puede advertir al usuario o impedir que la aplicación se ejecute por completo, según cómo haya configurado la característica para que se ejecute en su organización.

De forma predeterminada, los usuarios pueden omitir SmartScreen de Microsoft Defender, lo que permite ejecutar aplicaciones legítimas después de aceptar un mensaje de advertencia. También puedes usar la directiva de grupo o Microsoft Intune para impedir que tus empleados usen aplicaciones no reconocidas o para desactivar completamente SmartScreen de Microsoft Defender.

 

Ventajas de usarlo

Desactivar el filtro SmartScreen no es lo más recomendado, por eso te enseñamos las ventajas que ofrece esta herramienta de Microsoft Defender:

  • Cuando navegas por Internet, el filtro analiza las páginas y determina si pueden ser sospechosas. En caso de encontrar páginas sospechosas, SmartScreen te mostrará un mensaje de advertencia en el que se te da la oportunidad de proporcionar comentarios. Además, se te aconsejará que actúes con precaución.
  • SmartScreen también usa una lista dinámica de los sitios de phishing y de software malintencionado notificados para comprobar los sitios que visitas. Si encuentra alguna coincidencia, SmartScreen te muestra una advertencia para avisarte de que el sitio se bloqueó por seguridad. Esta lista se actualiza en tiempo real.
  • SmartScreen compara los archivos que descargas de Internet con una lista de software y programas malintencionados notificados que se saben que no son de confianza. Si encuentra alguna coincidencia, SmartScreen te advertirá de que la descarga se bloqueó por seguridad. Microsoft explica que también compara los archivos que descargas con una lista de archivos que muchos usuarios de Internet Explorer conocen y descargan. Si el archivo que estás descargando no se encuentra en la lista, SmartScreen te lo advertirá.
  • Los hackers buscan vulnerabilidades en los códigos de toda clase de páginas webs para inyectar un código malicioso casi imperceptible que vive dentro de la página web. El usuario, al momento de entrar a la página, es infectado de manera automática sin que tenga conocimiento de ello hasta que el código malicioso empieza a hacer de las suyas. Sin embargo, con la última actualización de SmartScreen para Windows 10, se ha incluido la novedad de protegerte ante estos peligrosos ataques. De esta manera, cuando el usuario se disponga a entrar a un sitio con código malicioso, el filtro avisará con una llamativa pantalla en rojo invitándote a no continuar.
  • Además, como usuario, también tienes la posibilidad de notificar por tu propia mano un sitio web como seguro o no seguro.

 

Por qué desactivarlo

Lo cierto es que con Windows 10 llegaron muchas mejoras las cuales se han ido incrementando con el paso de las actualizaciones. Novedades orientadas sobre todo a la mejora del sistema. Como mencionamos, la tarea de este componente como protector en nuestro sistema es que nos proteja de ataques de phishing y descargas maliciosas.

De todos modos, y si ya somos conscientes y sabemos que el software o el sitio al que deseamos entrar es seguro, siempre existe la posibilidad de desactivar SmartScreen, aunque sea de forma temporal para luego volver a activar su configuración.

Porque sí; a no todo el mundo le gusta estar recibiendo constantemente avisos o advertencias de lo que ocurre, especialmente a las personas que, como decimos, tienen un mayor control de los lugares en los que tienen más o menos riesgo al navegar. Más, aún, sabiendo que este componente, que actúa como filtro protector, viene instalado de forma predeterminada en el propio Windows.

Pero en cierto sentido, SmartScreen afectará la velocidad de acceso a las páginas web. A veces, después de descargar un software de plena confianza con la herramienta de descarga, el filtro SmartScreen dará una descarga de software que no es común. Del mismo modo, es importante saber que esto no afecta (en la mayoría de los casos) la instalación normal del software. Por eso, y si creemos que este SmartScreen afecta al funcionamiento normal de nuestro ordenador, siempre podemos desactivar el filtro, como veremos en las siguientes líneas.

No obstante, y a modo de advertencia, desactivarlo puede ser una buena idea únicamente si estamos 100% seguros que los sitios que estamos visitando son de completa confianza. De lo contrario, podríamos estar asumiendo una serie de riesgos que podrían comprometer a nuestro equipo. 

 

SmartScreen vs bloqueador de elementos emergentes

Aunque muchas personas lo confunden, ya que se trata de una herramienta que limita la apertura de ciertos enlaces o descargas de Internet, lo cierto es que SmartScreen es diferente al bloqueador de elementos emergentes. El primero comprueba las páginas web que visitas y se asegura de que los archivos que descargas no supongan una amenaza para tu seguridad.

popup falso

Por su parte, el bloqueador de elementos emergentes no es tan inteligente y solo bloquea la mayor parte de estos elementos que suelen ser anuncios (rara vez malintencionados). Puedes utilizar los dos si lo deseas, de hecho, podrás configurar este último en cada uno de los navegadores que utilizas.

Se tratan, por tanto, de recursos que son complementarios entre sí, pero nunca deberían ser sustitutivos en el caso de que tengamos que escoger únicamente uno de ellos.

 

Desactivar Windows SmartScreen y ejecutar aplicaciones

¿Y si estamos seguros de que la página que estamos visitando es segura? Entonces, siempre tenemos la opción de desactivarlo, con independencia de la recomendación de Windows. Pero, ¿cómo?

La primera opción la tenemos desde el propio mensaje que Windows 10 nos muestra en el momento que tratamos de ejecutar la aplicación. Aunque únicamente nos aparece el botón de No Ejecutar, si no fijamos, al final del mensaje aparece el enlace Más información. Al hacer clic sobre él, nos aparecerá la opción de Ejecutar de todos modos, por lo tanto, el programa se ejecutará bajo nuestra responsabilidad.

SmartScreen

Pero, además, existe la opción de desactivar el filtro SmartScreen por completo. Para ello, tenemos que acceder al nuevo Centro de seguridad de Windows Defender, que llegó con la última gran actualización Windows 10 Creators Update. Basta con escribir en la caja de texto de Cortana «Centro de seguridad de Windows Defender» y pulsar Enter para que se abra.

Una vez ahí, seleccionamos la opción Control de aplicaciones y navegador y a continuación buscamos la opción del filtro SmartScreen que queremos desactivar. Ahí vamos a encontrar la opción de desactivar esta característica para la comprobación de aplicación y archivos desconocidos, descargar que realicemos desde Microsoft Edge o la comprobación del contenido web utilizado por las aplicaciones que instalemos de la tienda oficial de Windows 10.

 

Activar o desactivar en Microsoft Edge

Si utilizas el navegador de Microsoft, podrás hacer esto en muy pocos pasos, sigue estas instrucciones:

  1. En Microsoft Edge, seleccione configuración y más> configuración> privacidad & seguridad.
  2. Desplázate hacia abajo hasta Seguridad y activa o desactiva SmartScreen de Windows Defender.

 

Activar o desactivar en Internet Explorer

Si cuentas con el navegador Internet Explorer, la forma de hacerlo es la siguiente:

  1. En Internet Explorer, selecciona Herramientas> Seguridad.
  2. Selecciona Activar SmartScreen de Windows Defender o Desactivar SmartScreen de Windows Defender. (Solo se muestra la opción que no está seleccionada en este momento)

Si no tiene Windows Defender habilitado, las opciones están activando el filtro SmartScreen y desactivan el Filtro SmartScreen.

En el caso de que tengas en tu ordenador el navegador Internet Explorer 8, tendrás que seguir esta ruta:

  1. En Internet Explorer, selecciona el botón Seguridad, elige Filtro SmartScreen y haz clic en Desactivar el filtro SmartScreen o Activar el filtro SmartScreen.
  2. En el cuadro de diálogo Filtro SmartScreen de Microsoft, haz clic en Aceptar.

 

Activar o desactivar en Windows 11

En Windows 11 también tienes la posibilidad de desactivar SmartScreen si crees que no te interesa o de activarlo en el caso de que no estés usándolo. Lo que tienes que hacer es entrar en el menú de Inicio y buscar «Seguridad de Windows». Abre la herramienta y llegarás a un menú que tiene un menú desplegable en la columna de la izquierda. Ábrelo para que se vean todas las opciones y haz clic en «Control de aplicaciones y navegador».

A continuación ya tienes el menú donde tienes que hacer el ajuste. Ve específicamente a donde se indica «Protección basada en reputación». El sistema te indicará si está activado o no y, si no está activado, te comentará el riesgo al que te estás exponiendo. Puedes pulsar en el botón gris de Activar o Desactivar dependiendo de lo que quieras. Además, tienes la posibilidad de hacer clic en «Configuración de Protección basada en reputación», tras lo cual podrás personalizar el nivel de seguridad. Ahora, por ejemplo, puedes decidir si quieres activar o desactivar SmartScreen para Microsoft Edge, SmartScreen para Microsoft Store o ajustar opciones como el filtro de SmartScreen para la descarga de aplicaciones y archivos.

Puede ser que en el primer paso hayas visto que la protección basada en reputación está desactivada, pero eso no significará que, una vez dentro de las opciones avanzadas, SmartScreen no esté activado. Por ello es importante que accedas a ese menú y lo revises todo punto por punto.

 

Desactivarlo en versiones anteriores

También puedes hacer esto en versiones anteriores del sistema operativo, aunque no es lo más recomendable ya que estas de por sí actualmente no son todo lo seguras que debería. Puedes hacerlo desde el panel de control de Windows.

  1. Ve al Panel de Control, a Sistema y Seguridad, selecciona la opción Cambiar la Configuración de Windows SmartScreen
  2. Verás un panel que pone No hacer nada. Dale a él para desactivarlo y da a aceptar.

En función de la versión en cuestión, es posible que cambie la ruta, pero se mantendrá de un modo muy similar.

 

¿Es recomendable desactivarlo?

De forma generalizada la respuesta es que no, no es nada recomendable desactivar esta función que nos ofrece de forma nativa y gratuita el sistema operativo de Microsoft. El simple mensaje “SmartScreen impidió el inicio de una aplicación desconocida” ya debe servirnos como claro ejemplo del grado de protección que podemos conseguir, al menos para la inmensa mayoría de los usuarios, sobre todo los menos experimentados.

Con el creciente número de amenazas que nos rodean, el malware cada vez más sofisticado y las técnicas para robar nuestros datos, nunca está de más una capa de protección adicional en nuestros ordenadores. Otra cosa es que seamos usuarios expertos o que necesitemos desactivar puntualmente esta protección por algún motivo. Sea como fuere, lo haremos siempre por nuestra cuenta y riesgo. Si la aplicación que vamos a utilizar es totalmente segura y la hemos descargado u obtenido de una fuente segura lo más probable es que no tengamos problemas por esquivar este filtro, sin embargo, lo más aconsejable es mantenerlo activo siempre.

De hecho, algunas webs legítimas pueden experimentar problemas temporales con esta herramienta, aunque suele ser cuestión de tiempo que se solucionen. En ciertos casos, puede servir para solucionar el error 0xc0000005, lo que hace que muchos apuesten por su desactivación. Este se debe a que tu ordenador no puede procesar las configuraciones y archivos correctamente cuando ejecutas un programa en concreto. En ocasiones se debe a esta causa, aunque también puede deberse a problemas con el registro, configuraciones o RAM, así que antes de deshacerte de tu protección es mejor que compruebes otras soluciones en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-instenso-metodo-que-disminuye-el-estres,-aumenta-las-endorfinas-y-potencia-la-sensacion-de-bienestar
Salud

El instenso método que disminuye el estrés, aumenta las endorfinas y potencia la sensación de bienestar

Esta técnica creada por un deportista holandés combina la terapia de frío con ejercicios de respiración y concentración. Las tres claves para practicarla. Baño de hielo. Foto: Hand-out/Remedy Place El Universal/GDA La actividad física puede aumentar las endorfinas y otros neuroquímicos naturales que mejoran la sensación de bienestar. De acuerdo con Omar Almahayni y Lucy

Leer Más >>
el-clinic-lidera-en-europa-la-medicina-personalizada-contra-el-linfoma
Salud

El Clínic lidera en Europa la medicina personalizada contra el linfoma

El equipo del Clínic que coordinará el nuevo proyecto impulsado por Europa. El Hospital Clínic de Barcelona sigue apostando fuerte contra las enfermedades hematológicas y recientemente celebró la reunión inaugural de un nuevo proyecto europeo, bautizado como Theravlinfo. Este estudio, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo avanzar hacia la medicina personalizada en pacientes

Leer Más >>
lluvias-y-advertencia-por-fuertes-vientos-en-el-area-de-la-bahia
Locales

Lluvias y advertencia por fuertes vientos en el Área de la Bahía

Un período inestable de cielos parcialmente nublados en el Área de la Bahía y lluvias aisladas darán paso a un nuevo sistema de tormentas el viernes que se espera que produzca una cantidad moderada de lluvia y fuertes vientos durante todo el fin de semana. Las condiciones nubladas y frescas del jueves, junto con las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico