Categoria:

Ecuador buscaría ‘ejercer presión’ a México para que resuelva ya el pedido de asilo político de Jorge Glas – KCH FM

Autor: KCH FM

México no está obligado a responder el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador de dar el consentimiento para que las fuerzas del orden ingresen y cumplan con la captura del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia.

Expertos diplomáticos y en derecho internacional coinciden en que la petición ecuatoriana lo único que busca es ejercer presión al país norteamericano para que resuelva con celeridad el pedido de asilo político que hizo el exvicepresidente luego de su ingreso a la sede diplomática el 17 diciembre de 2023, aunque su situación legal lo haga improcedente y el Gobierno de Daniel Noboa ya haya dado señales de que no concederá ningún salvoconducto.

Sin embargo, en caso de que el tema del asilo se resuelva y México opte por no concederlo, en ese momento ese país tendría la opción de entregar a Glas a la justicia ecuatoriana de inmediato.

Francisco Carrión, excanciller y exembajador en Estados Unidos y México, considera que la solicitud hecha por la Cancillería es, a su juicio, “un disparate” y que no tiene lugar hacer esta notificación de la intención de ingresar con elementos policiales cuando Glas pidió protección a este país.

“Glas se encuentra en calidad de huésped bajo la protección de la soberanía mexicana. No sé de donde Ecuador saca este pedido, es no tener noción sobre el convenio de asilo diplomático. Es algo vergonzoso lo que estamos haciendo”, dice.

Esteban Santos, analista y catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que Cancillería está ejerciendo presión con su pedido para que el pedido de asilo se defina cuanto antes.

Sin ese permiso que solicita, Ecuador está prohibido, por el principio de inviolabilidad que dicta el Derecho Internacional, de ingresar a la embajada de México ya que incurriría en una violación a la soberanía de ese país.

Carrión explica que en otro escenario, México puede responder diciendo que no autoriza lo solicitado y que esto dejaría a Ecuador en una situación avergonzante de darse el rechazo.

“Teniendo en cuenta la tradición que tiene México, yo fui embajador ahí, y tienen una tradición muy profunda de proteger a aquellos que considera perseguidos políticos y es pública la relación que existe entre el correísmo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, comenta.

Para el excanciller Mauricio Gándara el pedido también puede ser visto como una ofensa y dice que es probable que otros países tengan muestras de solidaridad con México.

“La Canciller comete una grave ofensa a México que recibirá la solidaridad de toda América. Así la recibió Ecuador cuando verbalmente el Reino Unido habría amenazado por el asilo concedido a Julian Assange (en 2012). A pedido de Ecuador se convocó a la Organización de Estados Americanos”, refiere.

‘Jorge Glas puede quedarse por años como huésped, su asilo es improcedente’

México debe resolver el pedido de asilo político de Glas, que permanece en su sede diplomática desde el 17 de diciembre pasado. El exvicepresidente ingresó argumentando que tenía temor por su seguridad y libertad personal y fue recibido en esa delegación diplomática en calidad de huésped.

Bajo la misma figura de huésped se mantuvo por dos años y medio María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, pero en la residencia del embajador de Argentina en Quito de la que escapó el 10 de marzo de 2023 ocasionando un impase diplomático entre ambos países.

A Duarte le fue concedido el asilo de parte de Argentina, pese a que existieron múltiples cuestionamientos, pero el salvoconducto para su viaje al país del sur nunca se emitió y ella dijo sentirse “la única rehén política” del correísmo en Ecuador.

Su pedido de salvoconducto escaló a conversaciones entre los presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández cuando se vieron en la posesión presidencial del expresidente de Perú, Pedro Castillo, el 28 de julio de 2021.

Su fuga generó un impase diplomático entre ambas naciones que escaló a declaraciones de persona non grata y a un intercambio de misivas entre los mandatarios de ese momento.

Una situación similar se podría registrar en caso de que México decida conceder el asilo a Glas y nunca se emita el salvoconducto, aunque Carrión reitera que el país no debería ni llegar a dárselo cuando es claro que esto aplica en temas políticos o de persecución.

“Es imposible que haya una consideración política en este caso. Se trata de un delincuente común y ante la visión ecuatoriana y de cualquier otro país es inviable darle un salvoconducto para que salga del país. Es poco probable que México le de un asilo y asimismo veo poco probable que se escape, las condiciones de esta embajada son otras. Siendo realistas el señor Glas se puede quedar ahí por años”, comenta.

Santos coincide también en que la situación legal de Glas hace improcedente un asilo político y que el Gobierno de Noboa ya ha advertido que no habrá ningún salvoconducto por lo que cree que quedarse como huésped puede ser una opción completamente viable para el exvicepresidente.

“México está cómodo y que Glas se llegue a fugar sería un bochorno total para Ecuador que traerá problemas y la ayuda que ese país le está dando es tenerlo como en una especie de congeladora”, menciona y recuerda que el país ya ha extendido la mano a al menos siete funcionarios del correísmo que permanecen allí.

No obstante, Gándara reitera que la calificación del asilo le corresponde exclusivamente al Estado asilante, México, que lo concede o lo niega sin dar razones tal y como lo dice la Convención de Caracas de 1954.

Nacionalidad mexicana para Glas no lo eximiría de llamado de la justicia ecuatoriana

En tanto, el catedrático Santos hace alusión a un escenario en que México, ante el impedimento para conceder el asilo, considere otorgar la nacionalidad mexicana a Glas aunque dice que es poco probable. Sin embargo, explica que esto no eximiría de responder.

“Imaginémonos que Glas mañana amanece mexicano, eso no cambia nada. Porque seguiría siendo ecuatoriano con doble nacionalidad, cometió delitos y debe rendir cuentas a la justicia ecuatoriana. La nacionalidad de esa persona es indiferente”, dice.

El exvicepresidente Jorge Glas se presentó en la Embajada de México en Quito el 17 de diciembre pasado para pedir protección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: API

Pedido de asilo de Glas puede convertirse en tema político

México tendrá elecciones generales el domingo 2 de junio y los expertos coinciden en que es muy probable que el país se mantenga en silencio respecto al pedido de Glas en lo que resta del periodo de AMLO y termine siendo un tema que pase al Gobierno entrante.

Hasta ahora, según sondeos, la candidata del oficialismo (Morena), Claudia Sheinbaum, lidera la intención de voto. Sin embargo, la campaña recién comenzó este 1 de marzo.

Carrión y Santos concuerda en que si México concede el asilo en estos momentos y solicita a Ecuador el salvoconducto para el traslado de Glas puede generar críticas desde la oposición en momentos de campaña y que son determinantes para la obtención de votos

Asimismo, dicen que Ecuador tendrá elecciones en pocos meses, el 9 de febrero de 2025, por lo que lo que ocurra con el exvicepresidente también puede marcar la agenda política de cara a ese proceso. (I)

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-beneficio-de-callarse
Salud

El beneficio de callarse

Cinta Arribas Vivimos en un mundo de ruido constante, mucho más que en ninguna otra época que haya conocido la humanidad. Desde que las redes sociales han multiplicado las vías de comunicación, nuestro día a día es un bombardeo incesante. Mientras nuestro móvil nos manda el push de las últimas noticias, por otras aplicaciones nos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico