David Huete
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

UCI: Las nuevas normas contrarrelojes individuales – Ciclo21

Autor: Ciclo21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que ha modificado varios artículos de la Parte 1 («Organización general del ciclismo como deporte») y de la Parte 2 («Carreras en carretera») de su Reglamento. Los principales cambios, en vigor a partir del 1 de enero de 2023, afectan a las pruebas contrarreloj individual en carretera.

La regla relativa a la distancia mínima permitida entre el corredor y los vehículos que le siguen durante las contrarrelojes individuales en carretera (art. 2.4.023) ha sido modificada. A partir de ahora, los vehículos que siguen al corredor deben permanecer a una distancia mínima de 25 metros por detrás de éste (antes 10 metros).

Esta nueva norma tiene por objeto garantizar que los resultados de las pruebas cronometradas no se vean influidos por la proximidad del corredor al vehículo que le sigue y, de este modo, garantizar la equidad deportiva de la competición y aumentar la seguridad de los ciclistas.

Presión ejercida sobre el corredor © UCI

Aunque la importancia de las ganancias aerodinámicas es bien conocida dentro del ciclismo, un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) ha demostrado que colocar un vehículo muy cerca del ciclista puede modificar el flujo de aire alrededor de éste y suponer potencialmente una ganancia de ventaja para el ciclista.

El estudio constata que la presencia de un coche a 10 m detrás de un corredor da al atleta una ventaja de 0,05 de segundo por kilómetro a una velocidad de 46,8 km/h (velocidad correspondiente a la alcanzada en las contrarrelojes). Esto equivale a un segundo en una contrarreloj de 20 km. Sin embargo, al ampliar la distancia a 15 m, la ventaja pasa a ser insignificante.

Tiempo ganado en función del vehículo seguidor © UCI

Tras consultar a las partes interesadas, se tomó la decisión de aumentar a 25 m la distancia mínima entre el ciclista y el vehículo que le sigue. Esta distancia, superior a los 15 m establecidos, garantiza que la presencia de vehículos no repercuta en el rendimiento del ciclista. Además, la distancia de 25 m tiene por objeto aumentar la seguridad del ciclista al ofrecer al conductor del vehículo un mayor tiempo de reacción en caso de percance o incidente inesperado.

La UCI reconoce que ciertos vehículos del convoy de la carrera (comisarios, reguladores, motos de televisión, fotógrafos, etc.) están autorizados a permanecer a menor distancia cuando desempeñan sus respectivas funciones. Sin embargo, estos vehículos deben permanecer fuera del rebufo directo (es decir, a un lado) del corredor para mitigar cualquier ganancia aerodinámica potencial.

En lo que respecta al equipamiento de contrarreloj, y más concretamente a las extensiones de manillar de contrarreloj, el nuevo reglamento se ha actualizado para tener más en cuenta las diferentes alturas de los ciclistas y ofrecer más flexibilidad para ajustar su posición.

Para los corredores de la categoría de altura 1 (menos de 180 cm), la distancia horizontal máxima entre el centro del eje del pedalier y el extremo de las extensiones podrá ser de 80 cm. Además, la diferencia de altura entre el apoyo del antebrazo y el punto más alto de la extensión debe ser inferior a 10 cm. Para los ciclistas de la categoría de altura 2 (180 – 189,9 cm) y de la categoría de altura 3 (190 cm o más) las medidas máximas son 83 / 12 cm y 85 / 14 cm respectivamente. Como referencia, véanse las siguientes ilustraciones.

Para adaptarse a los cambios reglamentarios mencionados, el ángulo máximo de inclinación del soporte del antebrazo de las extensiones del manillar se ha aumentado de 15 a 30°.

Las nuevas medidas de los manillares © UCI

El objetivo de la nueva reglamentación es proporcionar a los corredores una mayor estabilidad y seguridad, manteniendo al mismo tiempo una posición aerodinámica.

Para aumentar la seguridad de los corredores, la UCI también ha endurecido las normas relativas a la conducción peligrosa por parte de las personas presentes en el convoy de la carrera (art. 2.2.040 y 2.12.007-6.3). A partir del 1 de enero de 2023, las personas presentes en/sobre un vehículo y que estén en el origen de una falta respecto a las normas de tráfico podrán ser suspendidas por un máximo de siete días y recibir también una sanción económica.

Por ejemplo, un fotógrafo puede ser sancionado por ordenar a su motorista que adelante al pelotón cuando las condiciones de la carrera no lo permiten y/o por colocar a un tercero en una posición peligrosa. Hasta ahora, sólo se podía sancionar al motorista, mientras que el fotógrafo podía seguir trabajando al día siguiente con otro motorista. Además, mientras que este tipo de sanción sólo se aplicaba a las pruebas UCI WorldTour, ahora se aplicará a todas las clases de pruebas.

NORMAS UCI COMPLETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
horario-y-donde-ver-por-tv-el-barca-–-levante-de-la-lnfs
Deportes

Horario y dónde ver por TV el Barça – Levante de la LNFS

Actualizado a 29/01/2023 08:00 CET Barça y Levante FS protagonizan el duelo de la decimoctava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Los culés ejercen de vigente campeón de la competición con la intención de sumar los tres puntos. Eso sí, el conjunto azulgrana está en un momento excelente de forma, donde acumula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico