Este miércoles y de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que abarcó una serie de temáticas, los chilenos revelaron su opinión respecto a la religión, el cielo, el ‘mal de ojos’ y la reencarnación.
En detalle, los encuestados fueron interrogados sobre sus percepciones en las áreas política y económica, respecto a la confianza en las instituciones, su nivel de satisfacción de la vida, la familia y el estallido social de 2019, entre otros tópicos.
Revisa también
Cuando se trata de religión, el 48% se considera perteneciente a la fe católica, el 31% agnóstico, ateo o sin religión, un como 17% evangélico y el 4% con otra. Lo anterior, sin experimentar cambios significativos con el paso de los últimos años.
Luego, los consultados respondieron a la pregunta ¿cuál religión o iglesia pertenece o se siente más cercano?, arrojando que un 48% lo es a la católica, 17% a la evangélica y 4% a otra, además que un 31% se considera agnóstico o ateo.
Respecto a la frecuencia con que los encuestados asisten a eventos religiosos, sin considerar eventos especiales como matrimonios y funerales, un 12% dijo que lo hacía al menos una vez a la semana, 11% hasta tres veces al mes, 21% por lo menos una vez al año y 44% declaró que no va nunca.
Los encuestados también respondieron sobre sus creencia en diferentes temas como el cielo (73%), la vida después de la muerte (72%), los milagros religiosos (69%), el “mal de ojo”, capacidad de ciertas personas de transmitir maleficios a otras (67%)
Además de temas como la creencia en el infierno (54%) y los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos (46%).
En esta pregunta llama la atención el aumento de quienes creen en la energía espiritual de las montañas, lagos, árboles y cristales de 54% en 2018 a un actual 66%; y de quienes confían en la reencarnación, entendido como el renacer en este mundo una y otra vez, desde un 43% a un 56% en el mismo período.