Categoria:

Última hora de la actualidad política, en directo | El Gobierno abre la puerta a renovar el Poder Judicial sin el PP

Autor: EL PAIS
Carlos E. Cué

Carlos E. Cué

El Gobierno abre la puerta a renovar el Poder Judicial sin el PP

El Gobierno ha dejado la puerta abierta a la idea, hasta ahora descartada, de recuperar la reforma de la ley que se presentó en 2021 para renovar el Poder Judicial en primera instancia por tres quintos y en segunda por mayoría absoluta, lo que permitiría hacerlo sin el PP, sorteando así su bloqueo. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha dejado esa puerta abierta, aunque ha dicho que de momento el Gobierno sigue buscando un acuerdo con el PP y después, si no llega, tomará decisiones. “Siempre hemos apostado por el acuerdo, por la normalidad. La Comisión Europea dio un nuevo plazo en abril. Sigue siendo deseable ese acuerdo, pero si hay un empeño total del PP en bloquear, tendrán que entender que tendremos que estudiar nuevos mecanismos. Es imprescindible recuperar el prestigio de la justicia. La responsabilidad del Gobierno es renovar y lo vamos a llevar a efecto”, ha asegurado. Mientras, en la misma mesa de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, ha sido rotunda. “Si percibiera que el PP quiere un acuerdo, no me levantaría de la mesa. Pero conozco muy bien a Alberto Núñez Feijóo. Carece de la vocación para renovar el CGPJ, creo que el PP quiere degenerar y destrozar las instituciones, necesita controlar el CGPJ para poder hacer lo que está pasando hoy en nuestro país. Quiere contribuir al desgobierno. Sería tan sencillo como que Feijóo diga a los españoles si está de acuerdo en que es necesario regenerar, incorporar serenidad, cumplir mandatos constitucionales, hacer trabajos leales de oposición. Nosotros lo tenemos muy claro, entendemos que se puede hacer un tránsito para buscar tres quintos y si no se renueva por mayoría absoluta”. 

Almeida eleva el tono y acusa a Sánchez de ser “el jefe de una trama corrupta”

Si había alguna esperanza de que una nueva etapa de mayor concordia llegara a la vida política española, no será por la capital. En el primer pleno tras el regreso de José Luis Martínez Almeida al frente al Ayuntamiento tras su boda, el alcalde ha terminado llamando a Pedro Sánchez “jefe de una trama corrupta” y con el equipo de Más Madrid expulsado del recinto. Durante su intervención, Almeida se ha dicho dispuesto a luchar “para que abandone lo antes posible la presidencia del Gobierno el jefe de una trama corrupta que abarca su casa, el Palacio de la Moncloa y hasta la última terminal del Partido Socialista”.

Lee la noticia completa aquí. 

José Marcos

José MarcosPeriodista político

La eurodiputada socialista Iratxe García, el 23 de abril en Estrasburgo.

La eurodiputada socialista Iratxe García, el 23 de abril en Estrasburgo. / RONALD WITTEK / EFE

Iratxe García será la número dos de las listas del PSOE para las elecciones europeas

Iratxe García será la número dos de las listas del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, según fuentes de Ferraz. La eurodiputada castellanoleonesa es la actual presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Europarlamento y se daba por seguro que repetiría en los primeros puestos. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la candidata. García ya fue en el segundo puesto en 2019 en la candidatura que lideró Josep Borrell. Javi López, del PSC, irá en la tercera posición, según fuentes de la cúpula socialista. En 2019 lo hizo en la cuarta plaza. 
Esta tarde se reúne la comisión federal de listas del PSOE, que debía haber aprobado el diseño de la candidatura europea el pasado viernes, pero se aplazó hasta este martes debido a la crisis que se desató en el PSOE por la incertidumbre que durante cinco días ocasionó el tiempo que se dio Pedro Sánchez para decidir si continuaba o dimitía como presidente del Gobierno. Fuentes de la dirección del PSOE afirman que repetirán la mayoría de eurodiputados actuales En 2019 se lograron 21 escaños, por los 13 del PP en 2019.

Elsa García de Blas

Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo anuncia que el PP volverá a la calle para “defender la libertad” ante Sánchez

El líder del PP ha manifestado ante sus diputados y senadores que el partido celebrará nuevas manifestaciones contra el presidente del Gobierno, aunque no ha precisado cuándo. “Nos volveremos a ver en la calle defendiendo la libertad”, ha avisado al líder del PSOE. “Quiere un país que no le dé réplica, pero la tendrá”. Feijóo ha desvelado, además, que ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Webber, sobre la reflexión de Sánchez, y ha hablado en su nombre para decir que ambos estarán vigilantes ante las reformas que prepare el Gobierno. “Nos han transmitido su apoyo incondicional al Estado de derecho en España”, ha afirmado Feijóo. “Si alguien cree que la Unión Europea va a cruzarse de brazos, se equivoca”, ha aventurado. El presidente de los populares ha propuesto además reforzar la transparencia en las labores profesionales de la familia de los presidentes para “prevenir cualquier conflicto de intereses”, aunque no ha concretado cómo lo haría. 

Elsa García de Blas

Elsa García de BlasPeriodista política

Dvd 1211 (30-04-24). Feijóo preside en el Congreso de los Diputados la reunión plenaria de los grupos parlamentarios populares del Congreso y del Senado, este martes.

Feijóo preside en el Congreso la reunión plenaria de los grupos parlamentarios populares del Congreso y del Senado, este martes. / Jaime Villanueva

El PP registra una solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso y advierte de que si no la acepta le hará comparecer en el Senado

El PP ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso y ha advertido de que si no la acepta le hará comparecer en el Senado. “Ante la reiterada ausencia de explicaciones, acabamos de registrar una solicitud de comparecencia del presidente”, ha anunciado Alberto Núñez Feijóo en un discurso ante sus diputados y senadores en el Congreso. “Si sus socios le protegen, comparecerá ante el Senado. Pero tendrá que dar la cara tantas veces como sea necesario para contestar a nuestras preguntas”. El líder del PP ha anunciado también que su partido va a presentar una denuncia contra el uso del CIS en “beneficio” del PSOE.

El País

El País

Feijóo: “Sánchez entregó la igualdad y ahora va a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la presidencia” 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de ir “a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la presidencia”. Feijóo preside en el Congreso de los Diputados la reunión plenaria de los grupos parlamentarios populares del Congreso y del Senado. Allí, ante los parlamentarios de su grupo, ha asegurado que Sánchez ha “abochornado” a la sociedad con su parón de cinco días para reflexionar y que la ciudadanía se ha sentido “manipulada e insultada con este comportamiento”. “Se ha usado las instituciones y medios públicos al servicio de una sola persona”, ha dicho el presidente de los populares, que ha citado el caso de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que publicó el lunes una encuesta específica sobre cómo había afectado la carta de Sánchez a la ciudadanía en la intención de voto.  

El presidente del Gobierno ha asegurado este martes que pensó en dimitir, pero ahora quiere seguir e incluso buscar la reelección.  A ese respecto, Feijóo ha valorado: “Sánchez entregó la igualdad de los españoles para conseguir la presidencia del Gobierno y ahora va a por la libertad de todos los españoles para perpetuarse en la presidencia”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico