Categoria:

Última hora de la actualidad política, en directo | El Gobierno aprueba recurrir al Constitucional la ley antimemoria de Aragón

Autor: EL PAIS
El País

El País

Patxi López defiende el reconocimiento de Palestina: “Feijóo está fuera de la realidad y desconectado de lo que quieren los españoles”

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha defendido el acuerdo con más de 1.000 millones de ayuda militar que ayer anunció el Gobierno. “Son ayudas que sirven para que Ucrania tenga material de defensa antiaérea. La diplomacia está muy bien, pero si de paso ayudamos a que no se maten inocentes, pues mucho mejor”, ha defendido. Sumar, socio del PSOE, en el Gobierno ha criticado no haber sido informado de este paquete de ayuda. 

López también se ha referido al reconocimiento del Estado palestino y ha criticado la oposición del PP a que este paso se diese ahora. “Parece mentira que tengamos que repetir que esta decisión no es ni contra Israel ni mucho menos a favor de Hamás. Es a favor de la paz y en contra del asesinato indiscriminado de ya más de 35.000 víctimas civiles”, ha dicho. El portavoz ha dicho que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, está “fuera de la realidad y desconectado de lo que quieren los españoles”.

Virginia Martínez

Virginia Martínez

Dolors Montserrat (PP), sobre el reconocimiento del Estado palestino: “Sánchez solo actúa en interés personal y político”

El Partido Popular insiste en su posición de criticar el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de Pedro Sánchez por no haberse “consensuado” con el resto de formaciones ni en la Unión Europea. Así lo ha señalado la candidata del PP, Dolors Montserrat, en un mitin en Ceuta. “Todas las políticas internacionales siempre han sido políticas de Estado, siempre se han consensuado primero en el Parlamento Nacional y luego en el marco de la UE, y desde la unidad de los 27”, ha dicho Montserrat, que ha asegurado que la decisión aprobada por el Consejo de Ministros este martes solo obedece al “interés personal y político” de Pedro Sánchez. Para Montserrat, la medida tomada en mitad de la campaña europea tiene como fin “tapar un caso de corrupción que afecta al Partido Socialista” —en alusión al caso Koldo—, al “entorno del presidente” —en referencia a su esposa, Begoña Sánchez—, a la “ley de amnistía” —que se aprobará este jueves en el Congreso— y a “la deriva de entregar la gobernabilidad de España a Puigdemont”.
El grupo popular en la Cámara baja votó el jueves pasado a favor de la solución de los dos Estados. Aunque, durante el pleno, el PP defendió que ese apoyo dado por sus diputados no significa que tenga que promoverse ahora. “Nosotros consideramos que políticas tan importantes como el conflicto que está sufriendo Medio Oriente debe ser desde el marco de la Unión Europea, que tiene que liderar la Unión Europea”, ha subrayado hoy Montserrat.

El País

El País

Tellado, sobre Sánchez: “No es capaz ni de liderar su Gobierno ni de encontrar consensos dentro de su país”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado ha acusado al Gobierno de “tapar con política exterior las miserias de su mínima acción de Gobierno” y ha puesto de ejemplo el acuerdo militar con Ucrania y el reconocimiento del Estado palestino. “Con ambos Sánchez se quiere vestir de hombre de Estado y líder internacional en busca de consensos. Pero demuestran que no es capaz ni de liderar su Gobierno ni de encontrar consensos dentro de su país”, ha criticado Tellado. 

Además, Tellado ha dicho que el reconocimiento del Gobierno al Estado palestino “es una acción irresponsable e inoportuna”. “(Sánchez) ha tenido que dedicar la mitad de su declaración institucional en aclarar que no supone un apoyo a una organización terrorista internacional que se llama Hamás”, ha denunciado. El portavoz popular considera que el momento es “el más adecuado para la estrategia electoral de Sánchez”, pero “inadecuado para la solución del conflicto y el avance de las negociaciones”. 

El País

El País

Albares quita peso a las discrepancias con Sumar: “Todos los miembros del Gobierno estamos unidos en torno a la paz”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que todos los miembros del Gobierno están “unidos en torno a la paz”. Sumar ha criticado este martes que el Ejecutivo se queda corto con el reconocimiento del Estado palestino y ha reclamado que se tomen más medidas como la llamada a consultas a la embajadora del país o el embargo de armas. “Todos los miembros del Gobierno estamos unidos en torno a la paz en Oriente Medio. La cohesión y la solidez de un Gobierno se comprueban martes a martes en el Consejo de Ministros”, ha afirmado Albares. 

José Marcos

José MarcosPeriodista político

Teresa Ribera insta al PP a “romper” con Vox en el primer aniversario de las elecciones del 28-M

La vicepresidenta tercera y candidata del PSOE en las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha apremiado a Alberto Núñez Feijóo a “romper” los pactos con Vox, que cogobierna con el PP en cinco comunidades autónomas y decenas de ayuntamientos, tras el último giro de estrategia del líder del PP, que este lunes situó a Vox en el grupo de las formaciones de “extrema derecha” con las que defiende que la derecha tradicional no debería pactar en Europa.

“Si el PP no le interesa, no le parece conveniente y ha llegado a la conclusión de que Vox es la ultraderecha en contra del bienestar de los ciudadanos españoles, de las políticas progresistas, puede romper esos pactos a los que llegó en Castilla y León en primera instancia y después, hace hoy un año, en las elecciones municipales y autonómicas en muchos sitios donde la fuerza más votada fue el PSOE”, ha afirmado en un acto organizado por la agencia EFE. 

Ribera ha recordado algunas de las políticas más polémicas implantadas por los gobiernos de coalición del PP con Vox justo en el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M en las que el PSOE perdió casi todo su poder territorial. “Han tomado decisiones bochornosas como considerar ideológica la defensa de las mujeres frente a la violencia machista o considerar ideológica la defensa de la libertad de los colectivos LGTBI. Introducir a la ultraderecha en las instituciones no solamente no la frena, sino que la alimenta, hace que prolifere, que crezca. El PP cometió el error de mimetizarse con la ultraderecha y el efecto ha sido que lo que está haciendo es facilitar que prolifere, que se amplíe el espacio de la ultraderecha”, ha incidido la ministra de Transición Ecológica, que ha sido tajante en su rechazo a abrirse a pactos con formaciones como Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, planteados por Feijóo y la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: “Jamás he abierto la puerta a pactar con Meloni”, ha sentenciado en alusión a una entrevista suya la semana pasada en la que parecía hacerlo en una frase ambigua. “La ultraderecha es siempre ultraderecha. Me parece un error pensar que se puede alcanzar un pacto de legislatura con la extrema derecha”, ha zanjado.

Albares reclama “seguridad para Israel y un Estado para Palestina”

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este martes que el reconocimiento del Estado palestino “es el único camino viable hacia la paz en la región” y ha reclamado “seguridad para Israel y un Estado para palestina”.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que “es el momento de hacerlo, ya no se puede esperar más”. “Llevamos décadas hablando de paz. Es el momento de empezar a hacerla realidad. La solución al conflicto pasa por la solución de los dos Estados. No hay solución alternativa. Ya no caben más demoras. No podemos tolerar más muertes inocentes”, ha añadido. Albares ha recordado que desde hoy los países que reconocen Palestina como Estado ya suman 146 y confía en que “sin duda” más gobiernos se unirán. 

El ministro ha señalado que se trata de “una decisión de país, de una sociedad pacífica que cree en el derecho internacional” y ha indicado que el día de hoy marca “un antes y un después”. Sin embargo, ha reconocido que aún queda “un largo trecho por recorrer” y se ha comprometido a seguir trabajando en esa dirección. 

La propuesta de España de celebrar una conferencia de paz “tan pronto como sea posible” ya cuenta con el apoyo de más de 80 países, ha asegurado Albares. 

El País

El País

El Gobierno recurrirá al Constitucional la ley antimemoria de Aragón

Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado interponer un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley que deroga la Ley de Memoria Democrática autonómica que aprobó en la anterior legislatura el Gobierno del socialista Javier Lambán. La comunidad está gobernada por PP y Vox. Torres ha explicado que el Ejecutivo se comunicó con el Gobierno de Aragón para negociar, pero el gobierno regional informó por escrito de “que rechazaba esta invitación del Gobierno al diálogo”. 

“El Consejo de Estado concluye que se incumple el principio de deber de colaboración con el Estado en esta ley en muchos aspectos”, ha denunciado el ministro. “El Gobierno de España ha querido hablar, ha querido negociar. Y el Gobierno de Aragón ha dicho no. No solo dicen no al Gobierno de España, también dicen no a la ONU, al informe de los relatores, al derecho internacional y a la preservación de los derechos humanos”, ha lamentado. 

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cuenta con el informe de tres relatores de Naciones Unidas que, tras analizar, a petición del Gobierno central, las llamadas “leyes de concordia” de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, concluyeron que “invisibilizan” a las víctimas y contribuyen a alentar “el negacionismo” o revisionismo histórico. 

El País

El País

Compromís pide al Gobierno “ir mucho más allá” del reconocimiento del Estado palestino  

La diputada de Compromís Àgueda Micó, ha asegurado en el Congreso que el reconocimiento del Estado palestino, que aprueba este martes el Consejo de Ministros y Ministras, es un paso “que se debía haber dado hace ya tiempo” ante una “masacre sin precedentes”. Compromís pide al Ejecutivo “ir mucho más allá” y reclama el embargo de armas y la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel, además de apoyar todas las denuncias internacionales, como la que ha formalizado Sudáfrica ante el tribunal de justicia de la ONU.  

Compromís tampoco apoya el acuerdo firmado el lunes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que supone la entrega de armas defensivas por valor de 1.000 millones de euros. Micó ha criticado que el acuerdo se cerrara sin tener en cuenta la opinión de los socios de Gobierno ni debatirlo en el Congreso. “Este tipo de cuestiones son de extrema gravedad y deben de tener acuerdo”, ha señalado la parlamentaria, que lamenta la falta de transparencia. “La actitud del presidente del Gobierno no ha sido la adecuada”, ha zanjado.  

El País

El País

Vox critica que el PP “le tiende la mano al PSOE cada vez que puede”

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado que el PP ha abandonado “el conflicto institucional” contra la ley de amnistía una vez que han pasado las elecciones en Cataluña. “Nos sorprende la actitud del PP que abandonó el conflicto institucional una vez pasaron las elecciones catalanas. Una nueva muestra que ejemplifica cómo Feijóo estafa a los votantes que confiaron en él”, ha dicho en el Congreso. Millán critica que el PP “tiende la mano al PSOE cada vez que puede” porque “aspira a llegar a pactos con PSOE y Junts”. 

En materia de política exterior, el partido de ultraderecha ha presentado una iniciativa “para reprobar al ministro de Exteriores por las continuas crisis diplomáticas del Gobierno de Sánchez”. El partido pide que se vuelva a enviar al embajador español a Argentina. “La política es algo más serio y no debe reducirse al comportamiento adolescente de un presidente llorón”. En la iniciativa también se insta al Gobierno “a no reconocer al Estado palestino de una forma unilateral, así como que manifieste su apoyo al derecho de Israel a defenderse”.

El País

El País

Podemos considera insuficiente el reconocimiento de Palestina y exige al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha difundido un mensaje en su cuenta personal de X, en el que pide al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel como la respuesta “mínima” que un “país digno” debería ofrecer. Belarra considera que el reconocimiento del Estado palestino representa “una milésima parte de lo que se necesita hacer para pararle los pies a Netanyahu”. “Después de las atrocidades en Rafah, desoyendo a la CIJ, dejar de comprar y vender armas y romper relaciones es lo mínimo para un país digno”, proseguía en dicha publicación.

Al mismo tiempo, la candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, afirmaba durante una entrevista en el programa Carne Cruda que España es “uno de los últimos países del mundo” en reconocer a Palestina como estado. “Más de 140 países ya lo hacían, y la mayoría de los países europeos no lo han hecho por una total sumisión a los intereses de Estados Unidos e Israel”. Montero considera que, a día de hoy, España y Europa son “cómplices de Israel”, y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no utilizar la palabra “genocidio” cuando se pronuncia sobre el tema. 

Por suparte, Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos, ha pedido más medidas contra Israel. “Nosotros pensamos que el Gobierno tiene que actuar frente a quien está cometiendo un genocidio. Por eso, una semana más volvemos a pedir embargo total de armas, sanciones a los dirigentes de Israel, apoyo a todas las demandas internacionales que se presenten y romper relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel”, ha enumerado. 

El País

El País

El PP considera “especialmente inoportuno” el momento elegido para reconocer el Estado palestino

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reiterado que su partido considera que el momento de reconocer el Estado palestino es “especialmente inoportuno”. “Estamos a favor de una solución de dos Estados, pero teniendo en cuenta también que el momento es fundamental. Y en este momento la mayoría de los países con más peso democrático consideramos que no es el momento para actuar de esta manera”, ha dicho en una entrevista en Antena 3. “Estamos de acuerdo en el fondo, pero el momento nos parece especialmente inoportuno”, ha resumido.

El popular también se ha referido al acuerdo de 1.000 millones en ayuda militar con Ucrania. “El Gobierno y Pedro Sánchez deberían haber compartido esta importante y trascendental posición con el resto de formaciones políticas y con el congreso de los diputados, pero Sánchez ya nos tiene acostumbrados a actuar por libre”, ha criticado. 

El País

El País

Yolanda Díaz, sobre el reconocimiento de Palestina: “No es suficiente, tenemos que dar pasos adelante”

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado el reconocimiento español del Estado palestino, pero asegura que “no es suficiente”: “Por fin nuestro país cumple con un mandato de hace más de 10 años y este es el camino que nos debe dirigir hacia la paz. Es clave el paso que damos hoy con el reconocimiento del Estado palestino, pero con lo que están viviendo en Palestina no es suficiente y tenemos que dar pasos adelante”.

Díaz considera que los siguientes pasos deberían ser llamar a consultas a la embajadora de Israel, que España se sumase a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y el embargo de armas. “Estamos viendo una auténtica masacre, un auténtico genocidio”, ha añadido Díaz. 

El País

El País

Yolanda Díaz, sobre el acuerdo con Ucrania: “La falta de transparencia del Gobierno de España es muy grave”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado “la falta de transparencia” de su socio de Gobierno. La vicepresidenta ha explicado que su partido pidió información al PSOE sobre los mil millones que se destinarán a ayuda militar a Ucrania sin obtener respuesta. “En dos ocasiones pedimos información sobre el alcance de esos más de 1000 millones euros que ayer supimos por un medio de comunicación que se destinaban a armamento de Ucrania”, ha lamentado Díaz. “La falta de transparencia del Gobierno de España es muy grave. Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de Gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles”, ha criticado. 
 

El País

El País

Buenos días. El Consejo de Ministros aprobará este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que España adopta junto a Irlanda y Noruega, que ha provocado la ira de Israel y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se hace por tres razones: “por paz, por justicia y por coherencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico