Categoria:

Última hora de la actualidad política, en directo: el PSOE estudia recurrir la medalla que impuso Ayuso a Milei

Autor: Diario AS
Zapatero contesta a Felipe González y le pide “respeto”

as.com

Mónica García anuncia un Plan de Atención Primaria 2025-2027 para retener talento y promover atención domiciliaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y las sociedades científicias, ‘está trabajando’ en un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que ‘será aprobado en el último trimestre del año’, con el fin de atraer y retener el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

“Estamos trabajando en el nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria del año 2025-2027. Quiero ser clara al respecto. La Atención Primaria ha llegado a este Ministerio para quedarse, para robustecerse, para hacerse fuerte. Cuando salgo fuera, cuando salgo al extranjero, nuestra Atención Primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud es la envidia del resto de los países”, ha declarado García durante el Desayuno de Nueva Economía Forum celebrado este lunes.

En este sentido, Mónica García ha avanzado que el nuevo Plan se fundamenta en tres prioridades básicas: retener y atraer el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

as.com

Escrivá confirma que el Gobierno aprueba mañana la subida salarial para funcionarios, retroactiva desde enero

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos prevista para este año, que se cobrará ‘de forma inmediata‘ y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

A preguntas de la prensa en Santander, el ministro ha afirmado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados no supondrá “un problema” para afrontar el gasto de esta subida salarial.

Esta subida del 2,5% para este año es la prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.

En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.

as.com

Más Madrid pide en Congreso, Senado y Asamblea revocar la medalla a Milei y que Exteriores actúe contra esta concesión

Más Madrid ha registrado iniciativas en el Congreso, Senado y Asamblea de Madrid para revocar la Medalla Internacional concedida el pasado viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea encabezado por José Manuel Albares que actúe contra este reconocimiento.

Según ha defendido la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, hay ‘indicios sobrados’ para que se pueda quitar esta distinción ya que se ha concedido sin coordinar con el Ministerio que es quien debe marcar ‘toda la política Exterior’ de España.

Bergerot ha tachado de ‘desleal’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tanto con el Ejecutivo central como con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ‘que ni siquiera estaba invitado’.

La iniciativa remitida a la Asamblea de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, es una Proposición No de Ley (PNL) con cuatro puntos. Primero se encuentra la revocación de la concesión y la petición a Milei de que la devuelva.

En segundo lugar se pide un protocolo para la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad que cuente con tres ejes: la comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores de los encuentros a tener con otros países, el sometimiento de este galardón a la política exterior nacional y que la remisión a la Asamblea y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) será siempre anterior a su concesión.

También reclaman que acompañe al reconocimiento un informe que ‘verifique el respeto a los derechos humanos y los principios del Estado social y democrático de Derecho’. Por último piden al Ministerio que realice ‘todos los actos administrativos o judiciales necesarios’ para que se revoque la concesión.

as.com

La defensa de dos policías heridos por ‘Tsunami’ solicita que no se aplique la amnistía: “Rompe el principio de igualdad”

La defensa de dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista ‘Tsunami Democràtic’ han pedido al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional que no se aplique la Ley de Amnistía a los investigados porque hacerlo implicaría romper “el principio constitucional de igualdad”.

En dos escritos remitidos a sendos tribunales, y a los que ha tenido acceso Europa Press, el despacho Fuster-Fabra Abogados asegura que la ley ‘no cuenta con base constitucional expresa, lesiona gravemente el principio de igual sujeción de todos ante la ley, es ambigua y arbitraria’. “Todo muy lejos de los objetivos de pacificación de los que alardean en el propio preámbulo de la ley”, critican.

Cabe destacar que en la Audiencia Nacional el juez Manuel García Castellón investiga el supuesto papel de la plataforma independentista en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del ‘procés‘ separatista catalán en octubre de 2019.

El alto tribunal, por su parte, abrió de forma paralela causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg por un presunto delito de terrorismo al estar ambos aforados.

Para la defensa de los agentes, además del ‘gravísimo vicio jurídico de vulneración del principio de igualdad, se pueden añadir otros que refuerzan su inconstitucionalidad, como el principio de seguridad jurídica’, así como “el principio de responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

as.com

Maestre exige la retirada del cartel “feo, cutre e irrespetuoso” del Orgullo y que Almeida “pida perdón”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido la retirada del cartel “feo, cutre e irrespetuoso” del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y ositos de peluche, y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “pida perdón”.

La edil, en rueda de prensa, ha subrayado que el Orgullo “es la mayor fiesta, manifestación y reivindicación de Madrid pero no cuenta ni con el entusiasmo ni con el respeto del PP”. “Le he visto hacer de todo en estos cinco años de alcalde y cuatro en la oposición, desde pegar balonazos, jugar al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II, pero nunca le he visto acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo’, ha constatado Maestre.

Cree Maestre que lo que busca Almeida es “caricaturizar e invisibilizar” el Orgullo, “como ya trató de hacer Ana Botella (PP) pero no consiguió”. Lo que ha hecho el actual alcalde es promover que se convierta en “un evento vacío“, donde prime ‘la perspectiva comercial y turística’.

La jefa de la oposición exige tanto la retirada de esta cartelería como que el alcalde “pida perdón por unos carteles propios de otros siglos y latitudes”. No son más que una “caricatura sin gracia, cutre, hecha por dos duros y contra los valores” del Orgullo. “Estoy convencida de que no harían unos carteles así con unas fiestas a las que les tuvieran un mínimo cariño”, ha terminado.

as.com

El Gobierno cree que ha dado una financiación “histórica” a las CCAA y afirma que garantizará la igualdad

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha otorgado una financiación ‘extra’ e ‘histórica’ a las comunidades autónomas y, en pleno debate sobre una financiación singular para Cataluña, asegura que garantizará la igualdad entre españoles.

Ante las dudas expresadas desde algunas federaciones socialistas sobre una financiación singular para Cataluña, ha defendido los 250.000 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas durante los años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Además, ha reiterado que, a su juicio, es compatible el debate multilateral con todas las CCAA, con el de la singularidad de Cataluña. ‘Singularidades, evidentemente, tienen también el territorio, por ejemplo, de Aragón o Castilla y León o las propias Canarias y yo creo que es absolutamente compatible esos debates multilaterales con todas las comunidades autónomas, con ese debate también sobre la singularidad’, señala.

Al ser interrogada directamente sobre si van a dejar que Cataluña gestione el 100% de sus tributos, Alegría asegura que lo que plantea el Gobierno con la financiación autonómica es ‘garantizar la igualdad entre todos los españoles’ así como la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios públicos.

Por tanto, considera que esa financiación ‘histórica‘ que han recibido las CCAA es importante ‘como punto de partida’ para establecer una negociación con las mismas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se llevará a cabo en el mes de julio, según apunta la portavoz.

as.com

Otxandiano teme que sea el PSE-EE el que “marque el paso” en el debate sobre autogobierno en el Gobierno Vasco

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado este lunes que el del autogobierno va a ser “el debate fundamental” de la legislatura que acaba de comenzar, y ha señalado que, tras lo escuchado en el pleno de investidura del pasado jueves, teme que sea el PSE-EE el que ‘marque el paso’ sobre esta cuestión en el seno del Gobierno vasco.

“El del autogobierno es el debate fundamental que vamos a tener en este legislatura, y del pleno del jueves salí con un punto de preocupación. En el acuerdo de gobierno se establece elaborar un nuevo pacto y deja las manos libres a los partidos. En la sesión de la tarde, el PSE-EE mostró claramente su posición, y el PNV no, por lo que mi preocupación es si va a ser el PSE el que marque el paso en esta cuestión”, ha insistido.

El portavoz de la coalición soberanista ha indicado que es ‘fundamental‘ saber cuál es ‘el punto de partida’ para acometer el debate sobre el autogobierno, que, en su opinión, debería ser que ‘el autogobierno está devaluado y mutilado’.

Así, ha considerado que, además esa reflexión, los principios básicos acordados por la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco en 2018 ‘son un buen punto de partida’. ‘A partir de ahí debemos lograr algunos consensos en el propio Parlamento’, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco debería tener ‘un punto de partida común’ para acometer este debate, y que, en su opinión, PNV y PSE-EE ‘no están de acuerdo’, ya que, según ha dicho, ‘en el acuerdo no establecen cuál es el punto de partida del debate’.

Asimismo, Otxandiano ha señalado que ‘hay que aprovechar este periodo’ del Gobierno central, ya que su ‘vulnerabilidad es evidente’ y el propio presidente, Pedro Sánchez, ha manifestado que hay que ‘abordar el debate de la territorialidad’ del Estado.

Además, ha destacado que el acuerdo sobre el estatus político ‘no se puede concebir sin EH Bildu’ y ha advertido de que, ‘si alguien piensa ir a Madrid con el acuerdo entre PNV y PSE, lo haría en contra de todo lo dicho hasta ahora’. “Tenemos mayoría abertzale en el Parlamento, somos el 72%”, ha recordado.

as.com

Santos Cerdán (PSOE): “El tiempo da la razón al progreso”

as.com

Joan Garriga (Vox): “La inseguridad sigue avanzando”

Andrea Cadenas de Llano

El PSOE solicita que la declaración de Alberto González Amador se aplace para que así se puedan investigar nuevos delitos

La acusación popular ha pedido el aplazamiento de la declaración como investigado del novio de Ayuso, Alberto González Amador. A pesar de que estaba prevista su declaración a las 10:00 horas, apenas una hora antes el PSOE y Más Madrid han solicitado mas diligencias porque, según creen, hay mas indicios de que se hayan podido cometer más delitos.

Actualmente, González se encuentra bajo investigación por dos presuntos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación de documentos. 

Se trata de la segunda vez que acude al juzgado, después de su primera visita el pasado 20 de mayo, el día en el que el Ayuntamiento inspeccionó su casa por realizar obras ilegales. Ahora la jueza, Inmaculada Iglesias, analizará el escrito presentado por el PSOE.

Andrea Cadenas de Llano

El Gobierno ve “curioso” que Ayuso tenga un viaje a Alemania justo cuando su pareja declara por presunto fraude fiscal

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha calificado como ‘curioso‘ que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenga un viaje oficial a Alemania coincidiendo con el día que su pareja, Alberto González Amador, declara en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y otro de falsedad documental.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la también ministra de Educación y Formación Profesional ha recordado que ‘curiosamente’ el día que comparece su novio por tres delitos, Ayuso ‘se ha marchado a Alemania’, donde estará hasta el martes para entrevistarse con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; con su vicepresidente, Luis de Guindos; así como con inversores, empresarios o directivos de Siemens, DHL y Deutsche Bank.

“Curiosamente estos días, creo que es hoy que va a declarar su pareja por tres delitos confesos, dos delitos fiscales y uno de falsedad documental, la señora Ayuso curiosamente se ha marchado a Alemania”, ha expresado la política socialista sobre el viaje de la presidenta madrileña a Múnich y Frankfurt que coincide con la cita en el juzgado de su pareja.

CRITICA DAR UNA MEDALLA A QUIEN DESPRESTIGIA A ESPAÑA

Alegría también se ha pronunciado sobre la entrega el viernes de una medalla internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, lamentando que supone un premio “a quien cree que la justicia social es una aberración” y a quien desprecia “la igualdad de oportunidades, la sanidad o la educación públicas o las pensiones”.

En su opinión, a Ayuso se la conoce ‘por sus famosos insultos’ como ‘me gusta la fruta’ o ‘que te vote Txapote’, y partir de ahora también se la conocerá por ‘esta medalla ultra que ha entregado al señor Milei’, a quien la presidenta madrileña ha urgido a condecorar por ‘insultar no solamente a España’ sino ‘a todos los españoles y españolas y a sus instituciones’.

as.com

Alegría afirma que es compatible el debate multilateral con el de la singularidad

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este lunes como “absolutamente” compatible el debate multilateral sobre la financiación autonómica con el de la singularidad y hacerlo con ‘sosiego y serenidad’.

En declaraciones a Telecinco, ha dicho que el Gobierno lleva tiempo planteando esta discusión ‘clave’ y, mientras se ha dialogado con los territorios, se ha hecho “lo más importante que es transferir la mayor cantidad económica a las comunidades en materia de financiación autonómica: en estos últimos seis años del Gobierno de Pedro Sánchez, las autonomías han recibido 250.000 millones de euros más de lo que recibieron en la última legislatura de Rajoy”. 

‘Es importante encauzar y poder plantear este debate con serenidad y sosiego’, ha añadido la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha sostenido que todas las regiones tienen sus singularidades, no solo Cataluña, y ha opinado que “es absolutamente compatible esos debates multilaterales con todas las comunidades autónomas, con ese debate también sobre la singularidad”.

Ha recordado que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se sentará en julio próximo con la comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Y a partir de ahí podamos establecer un debate en el que también es fundamental que el PP se posicione con una voz única y clara, porque el señor Feijóo, como presidente del PP tendría que decirnos cuál es la posición en este tema. Más allá de la crítica constante, hay que proponer. No hemos oído nada por parte del PP y mucho menos por parte de Feijóo, que últimamente lo veo demasiado callado”.

as.com

La portavoz de ERC, Raquel Sans defiende que “el debate es riqueza” dentro de su formación

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha negado este lunes que existan “bandos” en su partido, que se encuentra en plena redefinición interna tras la debacle de las últimas elecciones catalanas, y ha defendido que “el debate es riqueza” y demuestra que ‘la organización está viva’.

En declaraciones a EFE, Sans ha dicho que es ‘sano, rico y lógico’ que tras un mal ciclo electoral -en el que ERC ha encadenado retrocesos en las municipales, generales, catalanas y europeas- existan “visiones diferentes” sobre qué se debe hacer.

“Una de las cosas que nos hemos propuesto y espero que funcione es que esta sacudida venga de la militancia”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que hay “mucha gente trabajando para que esto no derive en una crisis” de magnitudes parecidas a las de 2010, cuando tuvo lugar una guerra abierta entre los sectores encabezados por Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Lo cierto es que desde el pasado 10 de junio ERC ha entrado en una nueva etapa, al dimitir Oriol Junqueras como presidente de la formación y romperse así el tándem que formaba con la secretaria general, Marta Rovira, desde 2011.

Junqueras tiene intención de revalidar el liderazgo de la organización en el congreso nacional previsto para el 30 de noviembre, mientras que Rovira y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ya han anticipado que dejarán paso a nuevas caras.

Sans es una de las dirigentes que han suscrito un manifiesto que aboga por abrir un proceso de “renovación general de la cúpula dirigente” y que, sin explicitarlo, pone en la diana a Junqueras. “El manifiesto no habla de personas, sino de formas de hacer política en el siglo XXI”, ha puntualizado Sans, que ha reivindicado su derecho como militante a posicionarse.

as.com

Yolanda Díaz, en Roma para hablar de la experiencia española en la economía social

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, participa este lunes en Roma en la clausura de la Asamblea General de la organización Social Economy Europe (SEE), además de debatir sobre las perspectivas europeas de la economía social y la experiencia española.

Díaz, que no tiene previsto hacer declaraciones a los medios durante su visita de un día a Roma, comenzará su agenda a las 12.15 hora local (10.15 GMT) con su participación en la clausura de la Asamblea General de SEE, una organización que representa a 2,8 millones de empresas y organizaciones de la economía social en Europa.

Además, la ministra de Trabajo participará a partir de las 15.50 local (13.30 GMT) en el debate “El movimiento cooperativo en la economía social. Un plan de acción italiano”, organizado por la Alleanza delle Cooperative Italiane y SEE en la Cámara de Comercio de Roma,

“La economía social, la experiencia del Gobierno de España” es el título de la intervención de Díaz en un evento donde también se conocerán las propuestas del movimiento cooperativo italiano y en el que participará asimismo el español Juan Antonio Pedreño, presidente de SEE, máxima entidad representativa de este modelo empresarial que supone el 8% del PIB y el 6% del empleo (14 millones de trabajadores) en la UE. 

En el debate se abordarán también aspectos como la primacía del bienestar de las personas y comunidades, una gobernanza democrática, la reinversión de los beneficios en beneficio mutuo y colectivo, en un momento en el que los Estados miembros de la Unión Europea (UE)están llamados a concretar aún más su voluntad política, en particular aplicando la recomendación para el desarrollo las empresas de la economía social, según los organizadores.

Yolanda Díaz vuelve a Roma tras la reunión que mantuvo el pasado 2 de febrero con el papa Francisco, con el que conversó durante casi una hora sobre temas como las desigualdades y la crisis ambiental, con el ejemplo de los ‘pellets‘ en las playas de Galicia.

as.com

Maroto exige la retirada de campaña municipal del Orgullo: “Alcohol, sexo y taconeo es LGTBIfobia institucional”

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que retire la campaña institucional de Orgullo para apuntar que “alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo” es un claro caso de ‘LGTBIfobia institucional’ y ‘estigmatiza a un colectivo’ .

En rueda de prensa, Maroto ha cargado contra el “patético mensaje” que transmite esta campaña al mundo, cargada de “tópicos y prejuicios”. La edil ha enviado ya una carta al delegado del área social, José Fernández, en la que le solicita la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.

as.com

Ignacio Garriga (Vox): “Han matado a tres personas durante la noche de San Juan y nos quieren hacer creer que Cataluña es un lugar seguro”

as.com

El PNV cree que “un gran acuerdo” en autogobierno es “lo más inteligente” y ve “posible y necesario” sumar a EH Bildu y PSE

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que ‘lo más inteligente en términos de país’ sería alcanzar ‘un gran acuerdo’ en materia de autogobierno para ‘representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca’ y para ‘tener más oportunidades después’ de ser apoyado en el Estado. De este modo, ha señalado que ‘no solo es posible, sino necesario’ un acuerdo que sume a EH Bildu y a PSE-EE porque ‘no se puede pretender que el Gobierno de Sánchez sea una ventana de oportunidad e ir donde Pedro Sánchez con un acuerdo en el que no está incluido su partido’.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido que el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, apuesta por ‘liderazgos compartidos, participativos y deliberativos, por la participación del resto de grupos’ y, en esa línea, ha propuesto en materia de autogobierno que ‘los partidos se pongan de acuerdo, traigan un texto, traigan unas bases’ al Parlamento vasco y, ‘sobre ese acuerdo que alcancen los partidos –porque la sociedad vasca es muy plural y quienes mejor representan esa pluralidad son los partidos–, él ‘liderará ese acuerdo’.

Díez Antxustegi ha reconocido que ‘a nadie se les escapa’ que no hay ‘de entrada la misma posición’ en materia de autogobierno en los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, pero que ‘también en solventar las diferencias y en limar esas asperezas consisten los acuerdos’. Del mismo modo, ha señalado que los jeltzales tampoco tienen ‘exactamente la misma posición que pueda tener EH Bildu’. Preguntado si ve posible que EH Bildu y PSE lleguen a un acuerdo en esta materia, ha subrayado que no solo lo ve ‘posible’, sino también ‘necesario’.

as.com

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, podría alcanzar un acuerdo para evitar la prisión

Citado a las 10:00 en Plaza de Castilla junto con sus cuatro presuntos colaboradores en un fraude fiscal de 350.951 euros, se espera que se llegue a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Este acuerdo implicaría aceptar su culpabilidad a cambio de una reducción de la pena de prisión a menos de 24 meses, evitando así el encarcelamiento.

En mayo, González Amador protagonizó un episodio para evadir a los medios de comunicación, permaneciendo en los juzgados durante tres horas con una peluca gris para no ser reconocido. Este lunes, si se alcanza el acuerdo, ni él ni los otros imputados necesitarán declarar, según fuentes jurídicas. La jueza de instrucción comunicaría el pacto, aunque la sentencia correspondería a otro juez en una fecha posterior. La Audiencia Provincial de Madrid sería la encargada de dictar la sentencia en un juicio exprés sin necesidad de pruebas adicionales.

González Amador está acusado de cometer presuntamente dos delitos de fraude fiscal relacionados con las declaraciones del impuesto de sociedades de 2020 y 2021, con penas de uno a cinco años de cárcel y multas del 100% al 600% de la cantidad defraudada. También enfrenta cargos por falsificación de documentos mercantiles, con penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de seis a doce meses.

Para alcanzar un acuerdo, las partes deben pactar la multa y la pena de prisión. González Amador ya ha manifestado su disposición a aceptar ocho meses de cárcel, el pago de la cuota defraudada (350.951 euros), los intereses de demora y una sanción del 40% de lo debido a Hacienda, sumando un total de 520.000 euros.

Sin embargo, José María Mollinedo, portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), considera improbable que la multa se reduzca al 40%, ya que en sede judicial no suele imponerse una sanción menor a la que se habría pagado ante Hacienda, calculada en un 52,5% del monto defraudado. Esto llevaría la sanción total a 564.052 euros, incluyendo intereses de demora.

Andrea Cadenas de Llano

El PP acusa a izquierda de politización y dice que cartel del Orgullo, con tacones, condones y osos, es ‘reivindicativo’

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha acusado a Más Madrid y PSOE de ‘querer politizar todo’, para afirmar que el cartel institucional del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y osos de peluche, ‘es también reivindicativo’.

En la rueda de prensa previa a los plenos de este martes, el ordinario mensual y el extraordinario de balance de primer año de mandato, Izquierdo sólo ve ‘la misma polémica de todos los años’ por parte de la izquierda, ‘que busca crear una polémica artificial’. ‘Lo quieren politizar todo’, ha condenado.

El edil ha reivindicado el carácter festivo de las fiestas del Orgullo. Al ser preguntado también por las críticas de los colectivos LGTBI, que echan en falta el papel de reivindicación, Izquierdo ha defendido que el cartel también incopora ‘ese carácter reivindicativo con los tacones, que reflejan la famosa Carrera de Tacones que lleva años celebrándose’.

as.com

Los medios esperan la llegada de la pareja de Ayuso a los juzgados

Los medios se abarrotan en la entrada del juzgado a la espera de la llegada de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, quien declarará en unos minutos por su presunto fraude a Hacienda.

Por su parte, Mas Madrid, como acusación, afirma que no ha recibido ningún tipo de acuerdo previo.

as.com

Cuerpo defiende que las regiones “con contribuyentes más ricos tendrán que contribuir más”

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que la reforma de la financiación autonómica debe tener en cuenta el ‘elemento individual’ de dónde están las mayores rentas, de manera que las comunidades autónomas ‘con contribuyentes más ricos tendrán que contribuir más al sistema’.

En una entrevista en la SER, Cuerpo ha asegurado que ‘estamos en un buen momento’ para abordar la reforma de la financiación autonómica y ha argumentado que, pese a la polémica de la financiación singular para Cataluña, el hecho de que el debate incluya a todas las regiones garantiza que ‘nadie se sienta agraviado’.

Todas las comunidades ‘consideran que hay algún elemento singular’, ya sea la extensión o la concentración de población, ha apuntado, pero el futuro sistema tiene que garantizar la suficiencia de recursos y ‘avanzar’ en el respeto a esas particularidades.

Preguntado por la situación económica, el ministro ha afirmado que la previsión de crecimiento se revisará en julio para situarla ‘más cerca’ del consenso del 2,5 % que del actual 2 % y ha defendido que se basa tanto en un turismo más diversificado como en servicios de mayor valor añadido.

De cara al nombramiento de un nuevo gobernador del Banco de España, Cuerpo se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas haya ‘un nombre sobre la mesa’ y ha instado a alcanzar un ‘marco de negociación’ que permita renovar también otras instituciones

as.com

Juan Bravo: “El Gobierno siempre gana y los españoles siempre pierden”

as.com

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconoce la “dificultad política” de sacar una reforma del sistema de financiación autonómico

La mañana de este lunes, el ministro de economía, Carlos Cuerpo, ha visitado la Cadena Ser para una entrevista en la que ha asegurado que existe una “dificultad política” para reformar el sistema de financiación autonómico. “Todas consideran que hay algún elemento singular en cuanto a su naturaleza. Y este es precisamente el marco en el que nos tenemos que mover”. 

“No solo es un elemento de equilibrios en el parlamento, si no es también de equilibrios en cuanto a las distintas comunidades autónomas y al impacto que tiene ese vector, donde muchas veces hay comunidades dirigidas por un partido distinto del gobierno central”, ha subrayado Cuerpo. 

Andrea Cadenas de Llano

La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado por presunto fraude fiscal

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid toma declaración a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otros cuatro empresarios investigados por presunto fraude a Hacienda y falsedad documental a las 10:00 en Plaza Castilla. 

Andrea Cadenas de Llano

Aluvión de críticas al Ayuntamiento de Madrid por sus carteles del Día del Orgullo con preservativos, alcohol y tacones: “No se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda”

Andrea Cadenas de Llano

Mañueco se muestra “pendiente y preocupado” por la desaparición de los dos espeleólogos en la cueva de Soba

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación por la desaparición de los dos jóvenes espeleólogos castellanoleoneses que ayer se adentraron en la Cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria) sin que hasta el momento se les haya podido localizar.

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, el presidente regional ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y a las personas que están participando en la búsqueda. ‘Ojalá estén muy pronto con nosotros’, ha deseado Mañueco.

Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.

El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la UME.

Además, el Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) como apoyo en la búsqueda de los dos espeleólogos.

as.com

Zapatero declina un debate cara a cara con Felipe González para “no polemizar con compañeros” del PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado participar en el debate al que le retó el también exjefe del Ejecutivo Felipe González, después de que este se mostrara dispuesto a llevarlo a cabo dado que los dos han mantenido posiciones distintas en los últimos años pese a que ambos pertenecen al PSOE.

Zapatero ha declinado la oferta alegando que su forma de entender el compromiso con el PSOE le lleva a no polemizar con compañeros, y menos aún con quien comparte la doble condición de ex secretario general de los socialistas y expresidente del Gobierno, según ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

González recogió el pasado viernes el guante lanzado por el periodista Carlos Alsina en un entrevista este viernes en Onda Cero al señalar que ambos han mantenido posturas distintas desde la izquierda e incluso es posible que discrepen en lo que es la izquierda. ‘Por mi parte, sin duda, no tengo ningún problema’, señaló González dejando abierta la puerta a que se produzca ese debate entre los dos expresidentes socialistas.

Eso sí, el expresidente del Gobierno advirtió de que no está dispuesto a considerar de izquierdas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Es verdad que no voy a considerar de izquierdas a un tipo como Maduro, para eso no estoy maduro”, ha bromeado antes de referirse a él como un ‘sátrapa‘.

‘Es más, ni siquiera pertenezco al Grupo de Puebla. O sea, no tengo sello de calidad, por eso cada vez me siento más solo’, apuntó en referencia al grupo de políticos de la izquierda iberoamericana en el que participan integrantes del gobierno venezolano y al que también pertenece Zapatero. En todo caso, consideró que es una buena idea llevar a cabo ese debate.

as.com

Elevan a más de 15 los policías muertos en los ataques terroristas en Daguestán

Las autoridades de la república norcaucasiana rusa de Daguestánelevaron hoy a más de 15 los policías muertosen los ataques terroristas de este domingo, en los que murieron además varios civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo.

‘Más de 15 agentes de policía fueron víctimas del ataque terrorista, defendiendo la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano’, dijo el gobernador de la república, de población mayoritariamente musulmana, Serguéi Mélikov, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Agregó que las fuerzas de seguridad liquidaron a seis de los terroristas que atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, la capital daguestaní

Mélikov decretó tres días de duelo en toda la república, hasta el miércoles inclusive, y prometió asistencia económica a los familiares de las víctimas. El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó hoy el ‘régimen de operación antiterrorista’, que restringe algunos derechos ciudades, en Majachkalá y Derbent.

‘En vista de que se ha eliminado las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se tomó la decisión de poner fin a la operación antiterrorista’, señaló el CNA en un comunicado.

as.com

Vox lleva esta semana a votación al Congreso la destitución ‘inmediata’ del fiscal general del Estado

Vox llevará a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a destituir de forma ‘inmediata‘ al fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, por su ‘intolerable‘ conducta al frente del órgano judicial.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente que los de Santiago Abascal dirigieron el pasado miércoles al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para conocer cuales iban a ser las principales líneas de acción entorno al poder judicial para ocultar la corrupción del Gobierno.

No es la primera vez que se ha pedido la destitución de García Ortíz, pues Vox ya lo intentó el pasado mes de marzo tras el estallido del ‘caso Koldo’ pero fue rechazado por el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, el pasado mayo sí que fue aprobada su reprobación.

as.com

La financiación singular de Cataluña, a debate esta semana en el Congreso, con preguntas a Sánchez y Montero

La financiación singular para Cataluña protagonizará esta semana la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, con preguntas de varios Grupos parlamentarios tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Fue el propio Sánchez quien en una entrevista aseguró que articular una financiación singular para Cataluña es ‘factible‘ y ‘compatible‘ con la multilateral. Asimismo en el último Pleno de control parlamentario, el jefe del Ejecutivo recordó que este modelo de financiación estaba incluido en el pacto que cerró con ERC para su investidura.

A raíz de esto, desde el PP han registrado una batería de preguntas sobre este asunto, a las que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, el coordinador autonómico del PP, Elías Bendodo, quien quiere aprovechar la sesión plenaria para dirigirse a la vicepresidenta primera y cuestionarle ‘cómo tiene previsto el Gobierno garantizar el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución’.

ARTÍCULO 138 CE: NO PUEDE HABER PRIVILEGIOS ENTRE CC.AA

Este artículo de la Carta Magna señala que el Estado tiene que garantizar la realización ‘efectiva’ del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Y advierte que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, ‘en ningún caso’, privilegios económicos o sociales.

También en esta línea quiere pronunciarse la secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, que busca preguntarle a Montero si ‘cree que las políticas del Gobierno garantizan la igualdad entre los españoles’.

Además, desde la bancada ‘popular’ aprovecharán también para pedirle cuentas sobre este asunto a la ministra de Hacienda a través de una interpelación urgente centrada en las previsiones y compromisos del Ejecutivo relativos a la financiación autonómica y en la defensa de la igualdad entre todos los españoles.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podría tratar el tema en su debate semanal con el presidente Pedro Sánchez: “¿Cuándo va a ocuparse e la mayoría de españoles?“, es la pregunta registrada.

as.com

Ayuso viaja esta semana a Alemania para reunirse con la presidenta del BCE y “seguir atrayendo inversión”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará esta semana a Alemania para reunirse con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y ‘seguir atrayendo inversión a la región’.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico, contará también con encuentros en ‘destacadas empresas’ del país germano que ya operan en la Comunidad. ‘El objetivo es trasladar las políticas económicas y libres de trabas burocráticas que facilitan la actividad y suponen un polo de atracción para los grandes proyectos’, han remarcado.

En estas citas se encuentran las que tendrá el lunes en Múnich con directivos de Siemens y DHL. El martes se trasladará a Frankfurt, donde se reunirá en la sede central de Deutsche Bank con los responsables de la entidad financiera, y, posteriormente, en el Banco Central Europeo, donde mantendrá un encuentro institucional con su máxima responsable y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos.

El Gobierno autonómico ha recordado que desde que comenzó su mandato, Ayuso ‘está tejiendo alianzas estratégicas con regiones pujantes europeas a las que ha visitado estos años’ como Lisboa, Paris Ille de France, Milán (Lombardía) y ahora la región de Baviera (Munich).

as.com

El exalcalde de Cádiz declara este lunes por un presunto delito de prevaricación

El exalcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación este lunes en el Juzgado de Instrucción número dos de la capital gaditana, según han indicado a Europa Press fuentes del TSJA. Junto al alcalde, están citados a declarar otros dos concejales –de Personal y Hacienda– en el momento de los hechos, que corren de noviembre de 2018 a abril de 2019, así como dos asesores, entre ellos el que era su jefe de gabinete.

Los hechos, se centran en el papel que desempeñó en el Ayuntamiento un asesor que el gobierno local trajo a Cádiz en el año 2018 y que durante varios meses estuvo analizando y manipulando documentos municipales, pese a no formar parte de la plantilla ni tampoco ser nombrado asesor del alcalde, de su gobierno ni de ningún ente dependiente del Ayuntamiento.

En este sentido, ha señalado que según se desprende de las diligencias e investigación, iniciada en 2021, la llegada del asesor al Ayuntamiento estaría avalada por la organización nacional de Podemos, para la que trabajaba en Madrid, desde donde llegó a Cádiz a asesorar en materia de Contratación, en la que lo consideraban un experto, dando órdenes que debían ser acatadas por los funcionarios y siendo respaldado por el equipo de gobierno.

ADELANTE ANDALUCÍA HABLA DE ‘LAWFARE’

Por su parte, Adelante Andalucía Cádiz ha afirmado que se trata de una más de las 18 denuncias recibidas, ‘todas archivadas’, que ‘responden a esa estrategia de ‘lawfare’ de la que hoy tanto se habla, de judicialización de la vida política para embarrarla en cuestiones jurídicas y que tenía como fin torpedear y entorpecer continuamente el trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de paralizar los avances en la actividad municipal’.

A juicio de Adelante Andalucía, ‘se trata del décimo octavo intento del PP y su entorno de judicializar la imagen de José María González ‘Kichi’ a lo largo de sus ocho años de gobierno como estrategia para recuperar el poder de lo que considera suyo’.

as.com

Pablo Bellido, sobre la sucesión de Page: “No hay debate, es insustituible, es lo más claro en política en este momento”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha pronunciado ante la situación del líder regional del partido, Emiliano García-Page, asegurando que no hay ningún debate en torno a una posible sucesión.

En entrevista con Europa Press, ha defendido que “quien gana con mayoría absoluta en un tiempo en el que casi nadie gana, se convierte en una referencia insustituible hasta que él quiera”. “No hay debate, nadie está pensando en otro contexto que no sea reforzar la imagen de quien es capaz de ganar con mayoría absoluta en una tierra conservadora y con el viento soplando de cara’, ha asegurado.

Con todo, entiende Pablo Bellido, que hoy por hoy el liderazgo de García-Page “parece lo más claro que hay en política en este momento”. “Será líder mientras él quiera”.

as.com

Carlos Cuerpo comparece hoy en el Congreso para informar sobre la ejecución de los fondos europeos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá este lunes, 24 junio, en el Congreso para informar sobre los últimos avances relativos a los fondos europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Como en anteriores ocasiones, la comparecencia será ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, que es desde donde siempre se ha informado de la evolución de los fondos Next Generation.

La solicitud de comparecencia la ha hecho el propio ministro, que siempre ha ironizado con que la oposición no le dirige preguntas orales en la sesión de control por la buena evolución de la economía, y de hecho en el orden del Pleno de esta semana, al que ha accedido Europa Press, tampoco consta ninguna pregunta dirigida a él.

Eso sí, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa para explicar ‘la pérdida de competitividad que está sufriendo la economía española durante los últimos años’.

DOS MESES CON ‘ELISA’

De momento, el sustituto de Nadia Calviño asistirá este lunes al Congreso dos meses después de su última intervención, cuando anunció la puesta en marcha de Elisa, una nueva herramienta que sirve para analizar el seguimiento de la implementación de los fondos europeos.

En esa ocasión también detalló que la ejecución de fondos ya estaba ‘a mitad de partido’ y ya se habían resuelto 34.395 de los 69.528 millones de euros que la Comisión Europea asignó a España para el periodo 2021-2026, lo que se traduce en que el 55,9% del total de recursos ya han llegado a los hogares y empresas.

Dentro de los fondos europeos Cuerpo valoró las cifras relativas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), de los cuales el Gobierno había movilizado ya más del 95% en su primera fase y más del 60% ya estaban comprometidos con el proceso de resolución final.

Entre estos proyectos el ministro destacó el desempeño del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el que ya se habían concedido más de 2.300 millones de euros a más de 200 proyectos; y también el Perte de Energías renovables y el hidrógeno renovable y almacenamiento (ERA), con más de 6.600 millones concedidos a más de 2.000 proyectos.

as.com

¡Buenos días! Sigue en directo toda la actualidad política española, posibles pactos en Cataluña y todo lo relacionado con los movimientos entre los diferentes partidos.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-conocida-como
Tecnología

La conocida como

Siberia acoge una estructura geológica de lo más particular Imagen del cráter Batagaika visto desde el satélite Copernicus Sentinel-2 Nuestro planeta está en constante evolución y conocemos gran parte de sus procesos internos gracias a la encomiable labor de la comunidad científica. Sabemos cómo se forman los volcanes y el motivo por el que surgen

Leer Más >>
ziklag:-la-misteriosa-organizacion-de-evangelicos-que-busca-influenciar-en-las-elecciones-a-favor-de-trump
Religión

Ziklag: la misteriosa organización de evangélicos que busca influenciar en las elecciones a favor de Trump

Una organización de caridad conformada por cristanos evangélicos denominada Ziklag trabaja en una estrategia para influir en las elecciones de noviembre a favor del republicano Donald Trump. De acuerdo con una investigación difundida por el medio sin fines de lucro ProPublica y el medio independiente Documented, Ziklag tiene entre sus integrantes a poderosas familias de

Leer Más >>
el-record-de-mohamed-attaoui-en-800-es-la-carrera-mas-valiosa-de-la-historia-del-atletismo-espanol
Deportes

El récord de Mohamed Attaoui en 800 es la carrera más valiosa de la historia del atletismo español

Mejores sustitutos del azúcar Mejores auriculares para correr Calendario media maratón España 2023 Propiedades de las patatas Calendario carreras populares Madrid 2023 Runner’s World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner’s World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. Mohamed

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico