El Gobierno rendirá cuentas esta semana ante el Congreso por la crisis migratoria y la financiación autonómica
El Gobierno tendrá que rendir cuentas, por segunda semana consecutiva, ante el Pleno del Congreso sobre la crisis migratoria y el debate sobre financiación autonómica, aunque esta vez sí que asistirá el presidente Pedro Sánchez, quien tendrá que hacer frente a una pregunta específica sobre inmigración a instancias del líder de Vox, Santiago Abascal.
Mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, serán los encargados deresponder por el “cupo separatista” pactado entre el PSC y ERC.
En concreto, la pregunta que Abascal ha registrado para el presidente es la siguiente: “¿Por qué siguen financiando la inmigración ilegal con los problemas de seguridad y prosperidad económica que hay en España?”.
El pasado martes además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alcanzaron un acuerdo para “desbloquear” la situación de las islas después de que el propio PP tumbase el pasado julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo para repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.
En este contexto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, intentará que la vicepresidenta primera María Jesús Montero le explique si el ministerio de Hacienda, del que es titular, “es un obstáculo para llegar a un acuerdo en materia de inmigración”. De su parte, la diputada del PP Sofía Acedo intentará que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique “por qué su ministerio no da soluciones a la preocupante crisis migratoria y humanitaria que sufre España”.