Categoria:

Última hora de la actualidad política: últimas noticias del 1 de julio de 2024

Autor: Diario AS
La JEC multa a Pedro Sánchez y Pilar Alegría

as.com

Reacción inmediata de Puigdemont tras la decisión del Supremo de no aplicarle la ley de amnistía

as.com

La amnistía quedará en manos del TC ante una posible consulta del TS por desobediencia y los recursos de los condenados

La ley de amnistía quedará previsiblemente en manos del Tribunal Constitucional (TC) después de que el Tribunal Supremo (TS) preguntara a acusaciones y defensas del ‘procés’ si debe consultar a la corte de garantías sobre la constitucionalidad de amnistiar la desobediencia. También ante los eventuales recursos de amparo que se espera que presenten el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de encausados contra la decisión del TS de no perdonarles la malversación.

La Sala de lo Penal del Supremo y el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, han dictado dos autos en los que rechazan exonerar la malversación al ‘procés’, pero ven amnistiable el delito de desobediencia que se le atribuye a varios de sus líderes.

Los magistrados consideran que “el delito de desobediencia está incuestionablemente abarcado por la ley de amnistía”, “en su integridad” y “sin matices“. No obstante, ante sus dudas sobre la constitucionalidad de la ley aprobada el 30 de mayo en el Congreso, el Supremo ha pedido a las partes que presenten sus alegaciones sobre la pertinencia de elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.

as.com

Felipe VI y Petro, el foco entre los asistentes a la investidura del presidente de Panamá

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, centraron gran parte de la atención durante la llegada de personalidades a la toma de posesión de José Raúl Mulino como nuevo presidente de Panamá para el periodo 2024-2029.

La alfombra roja la recorrieron también la presidenta de Honduras, Xioamara Castro, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y el dominicano Luis Abinader, además de otros representantes de América Latina y el Caribe.

El rey Felipe VI posó junto con el nuevo mandatario y su familia minutos previos a la asunción.

El acto de investidura está teniendo lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde Mulino jurará su cargo para los próximos cinco años y le será impuesta la banda presidencial por la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), del nuevo presidente de Panamá.

as.com

Ignacio Garriga (VOX): “Basta ya de importar delincuentes”

as.com

Bendodo anuncia un grupo en el PP sobre las diputaciones y acusa a Sánchez de “usar a su antojo el TC” con los ERE

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha informado este lunes de que su partido ha resuelto crear un grupo de trabajo que pivotará sobre siete áreas para redefinir y mejorar el papel de las diputaciones provinciales, contando cada área con un equipo depresidentes provinciales que, a su vez, estará respaldado por equipos profesionales y técnicos.

Bendodo ha participado este lunes junto al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, en el acto ‘Diputaciones provinciales, la España que funciona’, celebrado en Sevilla, ciudad que además ha acogido una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este marco, Bendodo ha informado de la decisión de crear en el seno del PP este grupo de trabajo para redefinir y mejorar el papel de las diputaciones provinciales, con siete áreas diferenciadas.

as.com

PP vasco presentará una iniciativa para que Euskadi se una al acuerdo por una EBAU “común”

El PP vasco presentará una iniciativa en el Parlamento para que Euskadi se sume al acuerdo por una EBAU “común” suscrito este lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por la formación popular.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y buena parte de sus presidentes autonómicos se han reunido este lunes en Salamanca para suscribir el acuerdo que impulsará una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien ha acudido a la cita, ha defendido que “solamente quien crea que no da el nivel académico se negaría a hacer una prueba homogénea y conjunta para toda España”.

Asimismo, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa “para que el País Vasco se una a una EBAU única e igual para todos los estudiantes”.

as.com

Trabajo negociará la reducción de jornada con UGT y CCOO, pero abre a CEOE la puerta para participar

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el Gobierno avanzará en la reducción de la jornada laboral para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 solo con sindicatos, tras la posición “muy decepcionante” de la patronal española.

No obstante, Pérez Rey ha afirmado que esto no implica que la CEOE deje de ser convocada para las próximas reuniones, que se están realizando de manera semanal, y ha dejado abierta la puerta a que CEOE y Cepyme continúen en la mesa de negociación.

“Nosotros hemos convocado y vamos a convocar también a la patronal a la mesa del próximo lunes. Que vengan o no vengan es una decisión que solo les corresponde a ellos; obviamente creo que deben estar en esa mesa y que deben de alguna manera reflexionar sobre cuál es esta actitud“, ha añadido.

Así, ha confirmado que seguirán negociando el texto para reducir la jornada con las organizaciones sindicales, ya que hay todavía algunos elementos de carácter técnico que “pulir” y que se quieren cerrar con los sindicatos.

as.com

Sánchez coincide mañana con García-Page en la inauguración del nuevo hub logístico de Airbus Helicopters en Albacete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Albacete, donde inaugurará el nuevo Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters, una instalación emplazada en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA) y que se convierte en el tercer gran almacén de estas características del fabricante aeronáutico europeo.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por las ministras y ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria y Turismo, Jordi Hereu; y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page –uno de los barones del PSOE más críticas con la ley de amnistía–, hará un recorrido por las instalaciones del HUB y, posteriormente, a las 11.45 horas, participará en el acto de inauguración del mismo.

Todos ellos podrán conocer el funcionamiento de este nuevo centro logístico de 50.000 metros cuadrados en el que se han creado alrededor de 300 puestos de trabajo y desde el que se distribuirán miles de referencias de piezas y componentes de los modelos de la firma. Cabe destacar, además, que la instalación ha sido diseñada para ser autosuficiente desde el punto de vista energético y está dotada con un parque fotovoltaico de 30.000 metros cuadrados. 

as.com

Junts avisa a Metsola: podría demandarla ante el TJUE

El cabeza de lista de Junts en las elecciones europeas, Toni Comín, ha advertido este lunes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de que se arriesga ser objeto de una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si no reconoce a sus eurodiputados como ya hizo el fallecido presidente de la Eurocámara David Sassoli.

‘Hay suficiente jurisprudencia europea’, ha señalado Comín en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en referencia a las conclusiones del Abogado General del pasado abril, que respaldaban al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín en el recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCat en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Alto Tribunal europeo que, sin embargo, sigue en sus sentencias la línea marcada por las conclusiones en la gran mayoría de casos.

as.com

Puigdemont y Junqueras se reúnen

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC) han mantenido un encuentro en plenas negociaciones para la investidura en Cataluña, según ha avanzado La Vanguardia.

Esta reunión llega una vez que Junqueras ha abandonado la presidencia de ERC, si bien con la intención de recuperar en noviembre el liderazgo del partido, en plena crisis interna de los republicanos tras el batacazo electoral.

En una rueda de prensa esta tarde en Barcelona, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha evitado confirmar la fecha y el lugar de la reunión, aunque sí que ha dado a entender que se ha producido: ‘Lo que puedo decir es que en París no ha habido ninguna reunión hoy’.

as.com

Trabajo pactará la reducción de la jornada con los sindicatos

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado ‘una burla al diálogo social y a la democracia’ la oposición de la patronal a reducir la jornada laboral, por lo que el Gobierno va ‘a seguir avanzando de la mano de los sindicatos para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales’.

‘La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible‘, ha afirmado en rueda de prensa Pérez Rey, que ha destacado que después de meses de negociación CEOE y Cepyme no pueden seguir ‘en el no a todo’ y buscando la manera de que la reducción de jornada al final no se aplique.

A su juicio, ‘hay demasiados lastres políticos en la decisión de la patronal’ y por ello ha pedido a sus dirigentes que recapaciten sobre si representan eficazmente a las empresas con esas ‘posiciones maximalistas’.

as.com

El jefe superior de la Policía de Madrid será el nuevo consejero de Interior de la embajada española en Roma

El jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, será el nuevo consejero de Interior de la embajada de España en Roma, según la Orden General de la Policía Nacional publicada hoy lunes. El traslado se materializará en las próximas semanas, cuando se conocerá quién le sustituirá.

Soto Seoane, de 61 años, ingresó en la Policía Nacional en 1983. Luego se convirtió en inspector, ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019 y el 23 de noviembre de 2021 se convirtió en nuevo jefe superior de la Policía Nacional en sustitución de Jorge Marti, que pasó a ser máximo responsable de este cuerpo en la Comunitat Valenciana.

A lo largo de su trayectoria profesional Manolo Soto ha asumido diferentes responsabilidades operativas desarrolladas, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde estuvo destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo.

as.com

El PSOE asegura que el PP no tiene “intención real de mejorar la educación” con su propuesta de EBAU común

El PSOE ha asegurado que la propuesta del Partido Popular de establecer una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para sus comunidades autónomas “es una nueva maniobra política para generar confrontación, sin ninguna intención real de mejorar la educación”.

En un comunicado, los socialistas recuerdan que el próximo curso académico España contará con una nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), “fruto del esfuerzo colaborativo” entre el Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, las comunidades autónomas, los docentes, las universidades y los estudiantes.

“Un nuevo modelo del que el Partido Popular, como nos tiene acostumbrados, no ha participado, pese al esfuerzo de todos los agentes implicados”, lamentan.

Para alcanzar este modelo “inclusivo y equitativo”, con una estructura y características comunes, criterios de evaluación uniformes y, por primera vez, criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio nacional, el PSOE destaca que han sido necesarias más de 200 reuniones con la comunidad educativa y una prueba piloto en la que participaron 50 centros educativos de diversas comunidades.

as.com

El Gobierno no prevé modificar la indemnización por despido improcedente, que considera “adecuada”

El Gobierno no prevé modificar la regulación sobre la indemnización por despido improcedente, pues la considera “adecuada” para los trabajadores al estar “tasada y basada en criterios objetivos” que hacen que aporte “seguridad jurídica al sistema” y aporte ventajas tanto para el empleado como para la empresa.

Es la respuesta que ha dado el Gobierno a una batería de preguntas parlamentarias de diputados de Vox en el Congreso, que se han interesado por saber si el Gobierno está considerando la conveniencia de impulsar alguna reforma que modifique la indemnización por despido improcedente, tasada en 33 días por año trabajado.

En concreto, los diputados de la formación liderada por Santiago Abascal exponen que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvió la concesión de una indemnización adicional de 30.000 euros para una persona trabajadora por un despido improcedente, amparándose en los preceptos de la Carta Social Europea, en virtud de los cuales “considera insuficiente” la cuantía del despido en España.

as.com

Trabajo ve una burla la negativa de CEOE a reducir jornada y la pactará con los sindicatos

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado “una burla al diálogo social y a la democracia” la oposición de la patronal a reducir la jornada laboral, por lo que el Gobierno va “a seguir avanzando de la mano de los sindicatos para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales”.

“La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible”, ha afirmado en rueda de prensa Pérez Rey, que ha destacado que después de meses de negociación CEOE y Cepyme no pueden seguir “en el no a todo” y buscando la manera de que la reducción de jornada al final no se aplique.

A su juicio, “hay demasiados lastres políticos en la decisión de la patronal” y por ello ha pedido a sus dirigentes que recapaciten sobre si representan eficazmente a las empresas con esas “posiciones maximalistas”.

En este sentido, ha añadido que decir que “esto no se puede hacer” y “no presentar ninguna propuesta” lo que muestra es una “falta de compromiso con el diálogo social”.

as.com

Pedro Sánchez: “Hago un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”

Ante la confirmación de cinco nuevos asesinatos por presunta violencia de género, de tres mujeres y dos menores, en las provincias de Cuenca, Málaga y Granada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que no se puede esperar más tiempo para acabar con la violencia estructural.

as.com

Abascal celebra que el Supremo rechace amnistiar la malversación a Puigdemont: “Decencia entre tanta ignominia”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado amnistiar la malversación al expresidente catalán Carles Puigdemont y mantenga su orden de detención, afirmando que la decisión muestra “un poco de decencia entre tanta ignominia”.

En concreto, los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el Tribunal Supremo han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Ha sido el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, el que también ha rechazado perdonar la malversación a Puigdemont.

La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del ‘procés’ al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea (UE).

Para el líder de Vox, la decisión del Supremo otorga “un poco de decencia entre tanta ignominia”, según ha indicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

as.com

Interior niega a Ábalos que los escoltas de Abascal agredieran a un camionero y descarta sanciones disciplinarias

El ministerio del Interior ha negado al exministro socialista José Luis Ábalos que los escoltas del líder de Vox, Santiago Abascal, agrediesen a un camionero en una estación de servicio en El Bruc (Barcelona) durante la precampaña de las catalanas y ha descartado por tanto sanciones disciplinarias.

En una de sus primeras iniciativas parlamentarias como diputado del Grupo Moxto del Congreso, el exdirigente del PSOE pedía explicaciones al Ejecutivo por la denuncia presentada por un camionero de 38 años ante los Mossos d’Esquadra contra los escoltas del líder de Vox, Santiago Abascal, por supuestamente haberle golpeado en una estación de servicio en El Bruc (Barcelona).

Esta denuncia se conoció el pasado mes de abril y el hombre, aseguró haber sido golpeado repetidamente por haber criticado a Abascal, lo que llevó a la policía catalana a abrir una investigación.

as.com

JEC impone a Sánchez una multa de 1.500 euros por vulnerar la neutralidad en las catalanas

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de 1.500 euros a Pedro Sánchez por realizar manifestaciones valorativas y de contenido electoral en una rueda de prensa en Doha durante la campaña electoral de las catalanas, una resolución que ha adoptado a raíz de una denuncia de ERC.

De acuerdo con este órgano, el presidente del Gobierno quebrantó el principio de neutralidad “que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”, vulnerando la ley electoral “con la consiguiente merma del principio de igualdad” entre las formaciones políticas que compiten en las elecciones.

La resolución de la JEC se refiere a las declaraciones del presidente del Gobierno durante la citada rueda de prensa celebrada en Doha el 3 de abril con motivo de su viaje oficial a Oriente Próximo.

Fueron estas declaraciones las que motivaron a ERC a acusar al presidente de haber difundido mensajes políticos partidistas al referirse al candidato socialista, Salvador Illa, como la persona “que puede unir y servir ahora mismo” a la sociedad catalana, utilizando así el lema de la propagada electoral del PSC.

as.com

Podemos denuncia que el Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía y ve una “dura ofensiva judicial reaccionaria”

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciando que el Tribunal Supremo se niega aplicar la Ley de Amnistía, tras rechazar aplicarla al caso de la malversación y mantener la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha manifestado que esta postura responde a “una dura ofensiva judicial reaccionaria”.

“El Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía. Todos podemos ver que estamos ante una dura ofensiva judicial reaccionaria. Frente a ella el PSOE ha elegido, como ya hizo con la Ley ‘solo sí es sí’, pactar con el PP el gobierno de los jueces“, ha lanzado Belarra a través de un mensaje en la red social ‘X’.

as.com

PSPV pide explicaciones al PP por la “falta de planificación” del Tram en las fiestas del Grau

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha trasladado hoy al equipo de gobierno PP-Vox las “quejas de la ciudadanía por la absoluta falta de planificación del transporte público que une el Grau con la ciudad a través del Tram, servicio que ha sido claramente insuficiente para atender la habitual demanda vecinal en estos días de fiestas de Sant Pere”.

Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha reclamado hoy, en el seno de la comisión de Urbanismo y Servicios Públicos, que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “se preocupe más por dar servicio a los vecinos y vecinas y menos por llenar su book de fotos, porque si se da un paseo por las redes sociales verá las quejas de los usuarios del Tram por su mal funcionamiento, dejando colas interminables y esperas de más de una hora para poder utilizarlo“.

Al respecto, la portavoz socialista ha señalado que “es curioso que este caos se registre en el Tram, gestionado por la amiga de Carrasco, la consellera castellonense Salomé Pradas, que parece que se ha olvidado pronto de que, durante las fiestas de Sant Pere del Grau, es fundamental ampliar servicios del transporte público“. “Las imágenes de decenas y decenas de personas esperando en la parada del Grau deberían sonrojar tanto a Carrasco, que se lava las manos, como a Pradas, que ignora a las y los graueros”, ha añadido.

as.com

Gamarra celebra que el TS rechace amnistiar la malversación: “El Estado de Derecho es más fuerte que cualquier Gobierno”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado este lunes de “buena noticia” que el Tribunal Supremo rechace amnistiar la malversación del ‘procés’ y mantenga la orden de detención del expresidente Carles Puigdemont. Según ha recalcado, “el Estado de derecho es más fuerte que cualquier Gobierno” y esa decisión confirma el “normal funcionamiento” del mismo en una democracia como la española.

Así se ha pronunciado después de que los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el TS hayan rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O al considerar que sí obtuvieron un beneficio personal y que afectaron los intereses financieros de la Unión Europea

En declaraciones a los medios en Salamanca, tras la firma del acuerdo para una EBAU común en 2025 que han suscrito las comunidades del PP, Gamarra ha indicado que el PP dijo desde el primer momento que la ley de amnistía es “una ley inconstitucional” e “inmoral” que “atenta contra la igualdad de todos los españoles” pero ha recalcado que también subrayó que “el objetivo que pretendía el Gobierno de España y que había pactado con los independentistas era de muy difícil aplicación“.

as.com

El Gobierno ve “absolutamente necesario” aumentar funcionarios y eliminará la tasa de reposición en los PGE

El Gobierno considera que resulta “absolutamente necesario” incrementar el porcentaje del empleo público en el mercado de trabajo español, y en los Presupuestos Generales de 2025 tiene decidido eliminar la tasa de reposición para diseñar un nuevo modelo que se ajuste mejor a las necesidades de cada administración.

A través de varias respuestas parlamentarias a sendas baterías de preguntas formuladas por diputados del PP, el Ejecutivo explica que la tasa de reposición es el actual instrumento de planificación de la incorporación de nuevos efectivos en la Administración.

Este modelo, dice el Gobierno en uno de los escritos a los que ha accedido Europa Press, únicamente contempla un “crecimiento vegetativo” de las plantillas basado en las estructuras preexistentes y no tiene sentido utilizarlo cuando el 60% de los empleados públicos se va a jubilar en los próximos diez años y el número de efectivos de la Administración es casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera de 2008.

as.com

Aznar denuncia el ataque a los jueces y el uso del término ‘lawfare’ como arma

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) afirmó este lunes que los movimientos populistas de Latinoamérica y España han adoptado el término ‘lawfare’ (uso de la justicia con fines políticos) para combatir al enemigo político, es decir, la derecha neoliberal, y “privar a los jueces de su función constitucional”.

“Quien habla de ‘lawfare’ “quiere privar a los jueces de su función constitucional como garantes del ordenamiento jurídicopara entregarlos a una suerte de linchamiento como una fuerza reaccionaria y como enemigos de la verdadera democracia“, denunció Aznar en un foro virtual organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Acusó Aznar al populismo de extrema izquierda como responsable de la distorsión de este término, acuñado originalmente para contextos bélicos, con la intención de extenderlo a “todo recurso a la vía judicial emprendido por actores identificados como enemigos”, esto es, la derecha liberal y la actuación de la justicia.

as.com

El PSOE discrepa con el TS por no amnistiar la malversación y le acusa de hacer valoraciones políticas “innecesarias”

El PSOE dice que discrepa con los argumentos aportados por el Tribunal Supremo para no aplicar la amnistía a los delitos de malversación en el procès y además le acusa de hacer consideraciones políticas “sorprendentes e innecesarias”.

Así lo indican fuentes socialistas después de que los magistrados que juzgaron el procès en el TS hayan rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también rechazó perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

“No entraremos a valorar las consideraciones políticas que ha hecho el TS, sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada. Es en el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas“, se quejan los socialistas.

as.com

Carlos Díaz Pache (PP): “La estrategia de la carmona llega también a la educación”

as.com

El Gobierno prevé lanzar a finales de verano la ‘app’ para verificar la edad y vetar el acceso de menores al porno

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, ha avanzado que prevé que a finales del verano esté lista la primera versión de ‘Cartera Digital Beta’, la aplicación móvil que incorporará un sistema de verificación de edad para que los menores no accedan a contenidos para adultos como la pornografía.

Según ha señalado la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, se tratará de una credencial“totalmente anónima” que garantizará “de forma fehaciente” que uno es mayor de edad. En esta credencial no va a figurar ningún dato personal, sino que cada usuario tendrá una letra, ‘K’, que le identificará como mayor de edad.

En esta primera versión es la Secretaría General de Administración Digital la que está proveyendo esta credencial. Para garantizar que la persona es mayor de edad, lo que hace el organismo es leer directamente el DNI electrónico del usuario si éste lo presenta o consultar los registros administrativos que tiene a su disposición.

Así, el usuario se descargará la ‘app’ y solicitará que emita la credencial de que es mayor de edad y la aplicación autenticará al usuario mediante DNI electrónico, certificados cualificados o las claves concertadas del sistema Cl@ve (Cl@ve PIN, Cl@ve móvil o Cl@ve permanente). A partir de los datos recabados en esta autenticación, se realizará una verificación de la edad del ciudadano para finalmente emitir la credencial de mayoría de edad como un lote de 30 credenciales, un número configurable que se irá modificando según necesidades del sistema. Estas credenciales tendrán una caducidad de 30 días y desde Transformación Digital han determinado que como máximo se use tres veces la misma credencial en cada plataforma.

as.com

PP: “Por una EBAU común en la que ganen todos los estudiantes”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado en Salamanca el acto de la firma del acuerdo ‘Por una EBAU común’ entre los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. 

as.com

Vox pide al juez que no se aplique la ley de amnistía en casos de alta traición como Voloh

El partido político Vox ha solicitado al juzgado de instrucción 1 de Barcelona que no se aplique la ley de amnistía en la pieza separada de la causa Voloh, donde se investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el ‘procés’ y de la que la formación es acusación popular.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press este lunes, Vox señala que en esta pieza hay indicios “de hechos que podrían quedar subsumidos en el momento procesal oportuno, en los delitos de traición” para dar apoyo económico y militar al independentismo y desestabilizar la Unión Europea.

“Mantenemos la inaplicabilidad de la Ley por contener disposiciones que vulneran frontalmente principios esenciales de nuestro derecho, que afectan a los principios y garantías esenciales a aplicar en el procedimiento penal, como infracción del principio de seguridad jurídica, igualdad ante la ley y la independencia judicial”, reza el documento.

as.com

Sánchez presentará el miércoles el nuevo ‘think tank’ del PSOE para dar la batalla de las ideas a nivel nacional e internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles un nuevo laboratorio de pensamiento socialista llamado Fundación Avanza para dar la batalla de las ideas a nivel nacional e internacional.

Sánchez intervendrá en la presentación de la fundación que tendrá lugar este miércoles en Madrid.

En este acto se explicarán las distintas áreas de pensamiento que se han creado en la fundación, dentro de las cuales se han establecido varios grupos de debate para trabajar sobre diferentes áreas, tanto a nivel nacional como internacional.

El acto estará moderado por la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, y también intervendrán el presidente de la Fundación, Manuel Escudero; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la socióloga y politóloga Cristina Monge; y el director de Future Policy, Bernardino León.

as.com

PSPV insta a Catalá a “aplicar ya el tope al precio de alquiler que le permite la Ley de Vivienda”

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha pedido este lunes a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), que “rectifique” y “empiece a aplicar las herramientas que pone en sus manos la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno –central– de Pedro Sánchez para establecer límites a los precios de alquiler“.

Sanjuán ha aludido a “los últimos datos del precio del alquiler en España, que sitúan a València como la ciudad donde más se ha encarecido en el último año, con un crecimiento de más del 19 por ciento”, según ha informado el grupo socialista en un comunicado.

El edil del PSPV-PSOE ha manifestado que “durante el año que María José Catalá está al frente del Ayuntamiento, València es la ciudad de España donde más ha crecido el precio del alquiler” y ha censurado que “pese a todo, insiste en no tomar ninguna medida de las que pone a su disposición la Ley de Vivienda”.

“Es una irresponsabilidad y una dejación de funciones que perjudica a los ciudadanos y ciudadanas a los que debería representar”, ha aseverado Sanjuán. El edil ha considerado que en València “hoy deberíamos estar hablando de la limitación de los precios de alquiler, aplicando los recursos que habilita la ley y declarando toda la ciudad como zona tensionada“.

as.com

Los presidentes autonómicos del PP firman el acuerdo ‘Por una EBAU común’ como “único partido de Estado que queda”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este lunes en Salamanca el acto de la firma del acuerdo ‘Por una EBAU común’ entre los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP asegurando que lidera al “único partido de Estado que queda”.

Feijóo ha tomado la palabra tras los discursos de los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León, que han estado precedidos de la bienvenida del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como anfitrión y de las palabras de la vicesecretaria de Sanidad y Educación de la formación, Ester Muñoz.

El presidente del PP ha incidido en que el modelo autonómico del partido es un “modelo de igualdad de los españoles, de cooperación y solidaridad en todos los asuntos”.

“Quien quiera romperlos va en contra de nuestras instituciones y de los intereses generales de una nación”, ha añadido, por lo que ha señalado que la financiación autonómica “debe garantizar la igualdad de trato”.

as.com

Panamá y España coinciden en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el rey de España, Felipe VI, coincidieron este lunes en la necesidad de “profundizar acuerdos de cooperación y fortalecer los lazos culturales” entre ambos países.

Ambos dignatarios se reunieron en la capital de Panamá horas antes de que Mulino asuma el cargo de Presidente panameño para el período 2024-2029, en un acto con la de otros jefes de Estado y Gobierno, como Gustavo Petro de Colombia, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Xiomara Castro de Honduras o Luis Abinader de República Dominicana.

Durante el encuentro, el rey de España “mostró un interés en la crisis humanitaria del Darién”, la selva panameña fronteriza con Colombia que es usada por miles de migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos, “y en las medidas de mitigación para enfrentar el cambio climático”, indicó un comunicado del Gobierno de Panamá.

Felipe VI “además reiteró la voluntad de entrelazar las relaciones de Estado a Estado y promover las inversiones del sector privado”, agregó la misiva oficial.

as.com

Álvarez pide acordar la reducción de jornada: “CEOE debe jugar menos a la política y la política menos a CEOE”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido “hacer todo lo posible” para cerrar un acuerdo en el que estén patronal, sindicatos y el Ministerio de Trabajo sobre la reducción de jornada laboral, aunque para ello “la CEOE debe jugar menos a la política y la política menos a la CEOE”.

Tenemos el tiempo limitado para poder efectivamente cerrar un acuerdo que yo creo sinceramente que está maduro, que se puede avanzar y, que en todo caso, si hay algunos elementos en los que no estamos de acuerdo, pues ya los veremos”, ha afirmado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en València, acompañado, entre otros, del secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

Álvarez se ha mostrado “cansado de esta subida y bajada de tono” en las negociaciones que no sabe “muy bien a qué vienen”, y ha defendido que esta cuestión debe resolverse en la mesa con CEOE y sindicatos “en primera instancia y luego eso trasladarlo al Ministerio de Trabajo”.

UGT quiere que la reducción de jornada se implemente “de la mano de un acuerdo con los empresarios” para así garantizar una “mayoría suficiente” en las Cortes, pero ha lamentado que la CEOE está “mirando por el rabillo del ojo a ver si hay suerte y no concluye esta legislatura en la fecha prevista y no tenemos que ir a esa reducción de jornada”.

as.com

El Gobierno eliminará la tasa de reposición para el empleo público

El Gobierno considera que resulta ‘absolutamente necesario’ incrementar el porcentaje del empleo público en el mercado de trabajo español, y en los Presupuestos Generales de 2025 tiene decidido eliminar la tasa de reposición para diseñar un nuevo modelo que se ajuste mejor a las necesidades de cada administración.

A través de varias respuestas parlamentarias a sendas baterías de preguntas formuladas por diputados del PP, el Ejecutivo explica que la tasa de reposición es el actual instrumento de planificación de la incorporación de nuevos efectivos en la Administración.

Este modelo, dice el Gobierno en uno de los escritos a los que ha accedido Europa Press, únicamente contempla un ‘crecimiento vegetativo’ de las plantillas basado en las estructuras preexistentes y no tiene sentido utilizarlo cuando el 60% de los empleados públicos se va a jubilar en los próximos diez años y el número de efectivos de la Administración es casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera de 2008.

as.com

El mes de julio, clave para cerrar los acuerdos por las pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales se han dado de plazo este mes de julio para tratar de cerrar acuerdos en materia de pensiones, con las cuestiones para compatibilizar el empleo y la pensión como los principales escollos.

El Ministerio de Inclusión ha asegurado que en la reunión mantenida esta mañana con patronal y sindicatos ‘se han logrado avances sustanciales sobre los asuntos que se vienen tratando‘ y que ‘todas las partes han manifestado su firme voluntad de alcanzar un acuerdo próximamente‘.

El secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado en declaraciones a los medios que en el encuentro efectivamente ha habido avances significativos en varias de las materias que se negocian, salvo en las relativas a la jubilación parcial, activa, demorada y flexible.

as.com

El PNV rechaza la “interpretación restrictiva” del Supremo sobre la Ley de Amnistía

El PNV ha considerado este lunes que la ‘interpretación restrictiva’ que ha hecho el Tribunal Supremo va contra el ‘espíritu’ con el que el Poder Legislativo redactó y aprobó la Ley de Amnistía.

El PNV ha rechazado en un comunicado la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no aplicar la Ley de Amnistía a Carles Puigdemont al no considerar amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del llamado ‘procés’ catalán.

‘Lamentamos que esta Ley, que nació con un espíritu claro y un propósito inequívoco por parte de los partidos políticos que la impulsamos y apoyamos en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde reside la soberanía popular, se vea ahora interpretada de un modo restrictivo por parte de la Justicia, colocando un nuevo obstáculo en el camino que se pretendía transitar hacia la normalización y el diálogo’, ha señalado.

as.com

Toni Comín, sin acta de eurodiputado

Un total de 59 eurodiputados que resultaron elegidos en las elecciones del pasado 9 de junio han acatado este lunes la Constitución y la Junta Electoral Central les ha expedido su credencial, y quien de momento se queda sin acta es el cabeza de lista de Junts, Toni Comín, que no se ha presentado en el Congreso al estar buscado por la justicia española.

Es el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el que establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de resultados, los eurodiputados electos deberán jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso.

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado jueves la publicación de los resultados y citó este lunes a los parlamentarios electos para el acto de acatamiento de la Constitución. Una de ellos, la socialista Sandra Gómez, fue autorizada a realizar este trámite ante la Junta Electoral de Valencia dado su avanzado estado de gestación.

as.com

Tezanos presume del acierto del CIS desde que lo preside

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que acertó el partido ganador en 37 de las 40 elecciones que ha habido desde que preside el órgano sociológico.

De esta forma se ha pronunciado Tezanos este lunes durante el curso ‘El estudio de la opinión pública en las sociedades democráticas’, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de los que es director.

De hecho, ha subrayado ‘las encuestas hay que tomárselas con cuidado’. Aún así, ha mantenido que aunque el sistema que utiliza el CIS no sea ‘el más perfecto del mundo’, sí que cree que es ‘lo más que se puede hacer ahora mismo’. Por ello, ha hecho gala, del acierto del organismo en cuanto al ganador en las elecciones: ‘De los 40 procesos electorales que ha habido –desde que lo preside–, en 37 el CIS estimó el partido que ganó las elecciones’, ha sentenciado.

as.com

El PSOE discrepa con el Supremo sobre la amnistía

Fuentes de Ferraz han discrepado del Tribunal Supremo tras su decisión de no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont y mantener el delito de malversación, mientras que la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, considera que esto no afectará a la formación de Govern en Cataluña.

‘No puedo darle una valoración sobre lo que ha pasado, sobre futuribles y sobre cómo puede afectar (a las negociaciones para la formación de Govern en Cataluña). Entiendo que nada, porque son procesos diferenciados’, ha declarado en una rueda de prensa en Ferraz nada más conocerse la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Además de mantener la orden de arresto a Puigdemont, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre ellos, al exvicepresident Oriol Junqueras, de ERC, ya que consideran que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.

as.com

PSOE y Sumar creen que la victoria de Le Pen se puede evitar

Los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, y otras fuerzas progresistas aún ven posible evitar en segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas la victoria de la Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, un triunfo que Vox interpreta como un cambio de rumbo.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como dirigentes socialistas y de otros partidos se han referido este lunes a esa victoria del partido de Le Pen en primera vuelta por delante del Nuevo Frente Popular y el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez ha dicho estar ‘en alerta’ tras esos resultados porque la ultraderecha avanza en muchos sitios, aunque ha subrayado que en España se demostró en las últimas elecciones generales que se la puede frenar gobernando con políticas progresistas.

as.com

Un exdiputado de la CUP rechaza acogerse a la amnistía

El exdiputado de la CUP y exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Pau Juvillà ha rechazado este lunes acogerse a la amnistía y ha anunciado que interpondrá un recurso contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Juvillà fue condenado por el Tribunal Supremo a seis meses de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por no retirar unos lazos amarillos de la fachada del Ayuntamiento de Lleida en las elecciones generales de 2019, pese a ser requerido varias veces por la Junta Electoral Central (JEC).

as.com

El PSOE discrepa del Supremo con la amnistía y cree que no afectará para formar Govern

Fuentes de Ferraz han discrepado del Tribunal Supremo tras su decisión de no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont y mantener el delito de malversación, mientras que la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, considera que esto no afectará a la formación de Govern en Cataluña.

No puedo darle una valoración sobre lo que ha pasado, sobre futuribles y sobre cómo puede afectar (a las negociaciones para la formación de Govern en Cataluña). Entiendo que nada, porque son procesos diferenciados”, ha declarado en una rueda de prensa en Ferraz nada más conocerse la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.  
      
Además de mantener la orden de arresto a Puigdemont, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre ellos, al exvicepresident Oriol Junqueras, de ERC, ya que consideran que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.

Fuentes de Ferraz han mostrado su respeto por las decisiones judiciales aunque han señalado que discrepan con los argumentos de la decisión acordada por el Supremo, al que critican además por las “consideraciones políticas” que ha hecho, a su juicio “sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada”.

as.com

Feijóo afea al Gobierno que no haya “sabido ni hacer” una ley

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este lunes al Gobierno tras la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y deploró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya “sabido ni hacer” la amnistía, la única ley en la que ha consensuado una mayoría parlamentaria.

Así lo afirmó ante sus principales barones en el quincentenario del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde las 14 comunidades y ciudades autónomas del PP suscribieron un acuerdo para impulsar una EBAU común en 2025.

Durante su discurso, Feijóo contrapuso al PP, “un partido de Estado que piensa más en los intereses de los españoles que en los de la propia organización y la persona que temporalmente” la preside, con el PSOE, que “no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que, por lo que se ve, no han sabido ni hacerla”.

as.com

Esther Peña: “Hay un triángulo entre Ayuso, su pareja y el grupo Quirón Salud”

as.com

El PP insiste en la dimisión “inmediata” del fiscal general si es imputado y amenaza con denunciarlo en la UE

La portavoz del PP en el parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido este lunes en reclamar la dimisión “inmediata” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, si finalmente es imputado en la causa por la filtración de datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, y ha avanzado que, en caso contrario, no dudarán en denunciar esa situación ante la Unión Europea, informa Europa Press. 
 

as.com

El novio de Ayuso pide enviar al Supremo el caso sobre posibles filtraciones de sus datos

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado que se eleve al Tribunal Supremo la querella por presunta revelación de secretos sobre un posible fraude fiscal, ya que hay indicios que apuntan a la responsabilidad del fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Según han confirmado este lunes a EFE fuentes jurídicas, el letrado de González Amador hizo esta petición ante el juez que investiga la querella el pasado viernes, el mismo día que lo hizo el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que solicitó que se elevara la causa al Supremo ante los “indicios cualificados” que apuntan a Álvaro García Ortiz.

El ICAM justificó su petición, en una nota de prensa, “tras la práctica de las diligencias esenciales en la fase de instrucción por parte del juez” del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y “ante los indicios cualificados que apuntan a la presunta responsabilidad penal del fiscal general del Estado”.

as.com

El PSOE critica al PP por abandonar el consenso educativo y poner en peligro a los estudiantes

El próximo curso académico, España contará con una nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), fruto del esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, las comunidades autónomas, los docentes, las universidades y los estudiantes. Un nuevo modelo del que el Partido Popular no ha participado, pese al esfuerzo de todos los agentes implicados.

Para alcanzar este modelo inclusivo y equitativo, con una estructura y características comunes, criterios de evaluación uniformes y, por primera vez, criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio nacional, han sido necesarias más de 200 reuniones con la comunidad educativa y una prueba piloto en la que participaron 50 centros educativos de diversas comunidades. Sin embargo, el PP decidió una vez más romper los consensos, y abandonar los grupos de trabajo, prohibiendo que las comunidades autónomas bajo su gobierno participaran en dicha prueba. 

as.com

El Supremo rechaza aplicar la ley de amnistía a Puigdemont y Junqueras

El Tribunal Supremo ha dictado dos autos en los que rechaza aplicar la ley de amnistía por el delito de malversación al expresident, Carles Puigdemont, y el resto de antiguos altos cargos de la Generalitat que se fugaron. Tampoco cabe el perdón para Oriol Junqueras y el resto de dirigentes que fueron condenados por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

as.com

Irene Montero desconfía de Sánchez en regeneración democrática y alerta de que solo quiere una ‘gran coalición’ con PP

La número dos de Podemos y europdiputada electa, Irene Montero, ha afirmado que el resultado electoral en Francia, con la victoria de la formación de Marine Le Pen, alerta de los efectos de las políticas de ‘gran coalición’ que, a su juicio, aspiran PSOE y PP.

A su vez, ha manifestado su desconfianza en las medidas de regeneración democrática del presidente, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado que quiere poner un tope a la financiación pública de ‘pseudomedios‘, al lanzar que también teme un acuerdo bipartidista como el que han suscrito para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Contra la guerra sucia judicial se viene una gran coalición de PSOE y PP para negarle a la ciudadanía su legítimo derecho a recibir una información veraz y para legitimar la corrupción mediática”, ha manifestado a los medios tras acudir al Congreso para proceder al trámite de acatar la Constitución para formalizar su condición de eurodiputada.

Montero también ha lanzado una lectura crítica de los comicios legislativos franceses, al remarcar que el alza de la extrema derecha evidencia el riesgo de la “coalición bipartidista” como, a su juicio, tratan de hacer PSOE y PP. “Después de Macron viene Le Pen. Eso quiere decir que las políticas neoliberales, el consenso de guerra, ese relato de la moderación, no solamente no sirve para frenar a la extrema derecha, sino que la alimenta. Y frente a eso, tenemos la responsabilidad de construir una gran fuerza popular que defienda la paz, que defienda el feminismo”, ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que el ‘el punto y aparte‘ del presidente del Gobierno frente a ‘la guerra sucia judicial consiste precisamente en mantener en la impunidad, en dar legitimidad y en normalizar a esos sectores reaccionarios del Poder Judicial que le están haciendo la guerra a la democracia”. Por tanto, ha llamado a la ciudadanía a “ponerse en pie para defender la democracia, el funcionamiento normal de las instituciones españolas y que no vuelva ese bipartidismo que implica un funcionamiento corrupto de las principales instituciones del Estado”.

as.com

El Supremo rechaza amnistiar la malversación del “procés” y mantiene la orden de detención de Puigdemont

Los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el Tribunal Supremo (TS) han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones –Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox– y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

El juez Llarena, por su parte, se ha pronunciado tras analizar las alegaciones de las acusaciones y de los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del ‘procés’ al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

as.com

La ministra Sira Rego tendrá un puesto en la nueva dirección de IU

La coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha confirmado este lunes que la nueva dirección incluirá “a todos los referentes de primer nivel” de esta formación, que lidera Antonio Maíllo, entre ellos a la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática, al ser preguntada sobre este asunto, dado que el próximo 6 de julio termina el proceso asambleario de IU con la elección de la nueva dirección ejecutiva de la formación.

Ha avanzado que Antonio Maíllo presentará el próximo 6 de julio un informe de coyuntura actual y que se empezarán a esbozar los planes de trabajo para el próximo curso político. Sobre la futura mesa de partidos de Sumar, ha dicho que hay un diálogo continuo entre las distintas organizaciones para concretar los ‘elementos prioritarios’ a abordar en dicha reunión, aún sin fecha, pero ha subrayado que es el momento de trabajar y no en pensar en fotos o en escenificar nada.

En concreto, que se acuerden los elementos sobre los que se tienen que trabajar entre las organizaciones, cómo garantizar que existe una coordinación o qué todas las organizaciones se sientan partícipes, ha explicado. Tras incidir en que tienen que pensar en cómo podrían ser capaces de atraer a los votantes de izquierdas que están alarmados por el avance de la extrema derecha, ha recalcado que ‘hay mucha materia en la que trabajar’. ‘No va a ser fruto de una reunión solamente’, ha apuntado.

Y ha añadido: ‘lo importante es que las organizaciones que están coaligadas en Sumar nos sentemos, trabajemos, diseñemos un plan de trabajo y nos emplacemos a garantizar que las decisiones ahora sí’ se tomarán de una manera ‘democrática y compartida’. Sobre el anuncio de Pedro Sánchez de limitar la publicidad institucional para medios, ha opinado que las medidas de regeneración democrática pasan por derogar la ley mordaza y por acabar con la ley de secretos oficiales.

Dicho esto, ha comentado que todas las medidas que vayan a garantizar el respeto a la verdad están bien, si bien ha aconsejado al PSOE que se tome en serio este asunto, llevando al Parlamento medidas concretas, y que deje ya ‘la epístola y los titulares para centrarse en su labor en el Ejecutivo’.

Por otra parte, ha expresado su preocupación por los resultados obtenidos por la extrema derecha en Francia, que ha considerado alarmantes, porque ‘significa el avance del machismo, el racismo, de una agenda de privatización y de la exclusión de las capas populares’.

as.com

Esther Peña interviene en una rueda de prensa a las 13:00 en Ferraz

Andrea Cadenas de Llano

Tondelier responde a Bardella sobre la propuesta de realizar un debate a días de la segunda vuelta

Jordan Bardella publicó este lunes por la mañana una carta en sus redes sociales en la que solicitaba a Jean-Luc Mélenchon participar en un debate, apenas unos días antes de la segunda vuelta en las legislativas. 

A pesar de que su rival aún no ha respondido a la petición, sí que lo ha hecho la secretaria nacional de Europe-Écologie-Les Verts, Marine Tondelier, afirmando que estaba lista para debatir. 

Andrea Cadenas de Llano

Ruffin acaba de presentar su candidatura

François Ruffin, actualmente en  2ª posición en su circunscripción de la Somme, ha presentado su candidatura para la segunda vuelta de las legislativas en Francia. Todo indica que debería beneficiarse de la salida de la candidata del campo presidencial.

Andrea Cadenas de Llano

Donald Tusk cree que los resultados de ayer son “un gran peligro” para Francia y Europa

El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cree que es un “gran peligro” para Francia y Europa el avance de la ultraderecha en estas elecciones legislativas. 

Andrea Cadenas de Llano

Irene Montero: “En los audios del juez Aguirre se le escucha decir que va a tumbar un gobierno y una Ley legítimamente votada en el Parlamento”

Andrea Cadenas de Llano

Macron podría usar la Constitución para no investir a Bardella como primer ministro

as.com

Robles afirma que Europa “ha perdido liderazgo” y pide “recuperarlo” ante la imprevisibilidad de las elecciones de EE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que Europa “ha perdido el liderazgo” en materia de seguridad y defensa, por lo que ha hecho un llamamiento para ‘recuperarlo’ ante lo que pueda ocurrir en las elecciones de Estados Unidos, previstas para noviembre, habida cuenta de que el país norteamericano ha ostentado la autoridad en este campo en el marco de la OTAN.

En la inauguración del curso de verano ‘Tendencias geopolíticas. ¿Existe un sur global?’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Robles ha afirmado que Europa “ha perdido el liderazgo y tiene que recuperarlo“, poniendo el foco en los campos de la seguridad y defensa. “Es muy importante que Europa tenga un liderazgo en materia de seguridad y defensa, sobre todo porque no sabemos qué puede pasar en Estados Unidos”, ha señalado la titutlar de la cartera de Defensa.

En esta línea, ha puesto en valor la importancia de la industria de defensa y cree que “es bueno” que la sociedad sea consciente de que ‘hay una necesidad de proteger los valores occidentales y la democracia’, que ha recordado la guerra de Ucrania. Así, ha recalcado que España hace “una apuesta clara e inequívoca’ para invertir en defensa, que es invertir ‘en seguridad, paz y puestos de trabajo”.

Durante su intervención, la ministra ha valorado la situación geopolítica como “complicada” y ha recordado que en el mundo hay 56 conflictos declarados. ‘Desde cualquier perspectiva de personas que son conscientes de la realidad eso no nos puede ser ajeno’, ha indicado.

Sobre todo, ha reflexionado sobre el concepto de democracia y se ha preguntado si el que tienen los países occidentales “es trasplantable a otras zonas del mundo“, con especial énfasis en el sur global. En muchos de esos países, ha señalado, la democracia ‘no existe’.

as.com

El Gobierno lanzará una oferta pública de empleo con 10% de plazas para personas con discapacidad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana una nueva oferta pública de empleo y habrá un 10 % de plazas destinadas a personas con discapacidad.

La oferta de empleo público para 2024 será ligeramente superior a la de 2023, con unas 40.000 plazas que marcarían un nuevo récord por cuarto año consecutivo. Según fuentes sindicales, 20.840 plazas serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna. A ellas se sumará la oferta de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna.

Las plazas no cubiertas de años anteriores serán convocadas de nuevo, después de que Función Pública haya detectado que al menos 3.000 plazas de las ofertas de 2022 y 2023 siguen vacantes hasta el momento, por lo que se acumularán a esta nueva oferta

as.com

El PP critica a Sánchez por impulsar una “caza de brujas” contra la prensa crítica

El PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de impulsar una “caza de brujas” y de perseguir a la prensa crítica amenazando con la ‘asfixia económica’ a los medios que “no ocultan la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez”. 

Fuentes oficiales de la dirección nacional del PP han mostrado así el rechazo del partido de Alberto Núñez Feijóo al plan de regeneración democrática anunciado este lunes por Sánchez que limitará la financiación pública de los medios de comunicación con la meta de atajar la desinformación y los bulos. 

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha señalado este lunes, al acudir al Congreso a recoger su credencial como eurodiputada, que su grupo defenderá en Europa el estado de Derecho y la libertad frente a un presidente del Gobierno al que acusa de manosear las instituciones y señalar a la prensa y la oposición. 

La regeneración de Sánchez es “degeneración y sus tics totalitarios son incompatibles con la democracia”, ha apuntado por su parte en un mensaje en X la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Fuentes oficiales del PP han denunciado que Sánchez haya concretado su plan ‘en la semana en la que su mujer declara como imputada por corrupción, puede ser imputado el fiscal general del Estado por perseguir políticamente a Isabel Díaz Ayuso y el TC podría seguir abaratando sentencias condenatorias por el caso de los ERE’. “Sánchez no responde ante esas informaciones acudiendo a los juzgados sino amenazando a esas cabeceras con su asfixia económica. No busca defender la verdad sino silenciarla”, han trasladado desde la dirección nacional del PP. 

El PP pide la dimisión del fiscal general del Estado si es imputado 

Por otra parte, el PP ha vuelto a reclamar la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en caso de que este sea imputado por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, tras respaldar Sánchez al fiscal y defender que no hay motivos para su dimisión.

as.com

Zapatero afirma sentir “vergüenza profunda” por los hombres que ejercen violencia machista

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que siente una “vergüenza profunda” por los ‘hombres machistas’ que matan a sus mujeres y ejercen la violencia de género, un ‘lacra’ que, en sus palabras, ‘resulta incomprensible e intolerable’.

“Es una reacción alejada de lo que es la condición de nuestra especie, de la condición humana”, ha señalado Zapatero sobre los asesinatos machistas, ante los que, en su opinión, “hay que redoblar los esfuerzos” y trabajar para “combatir esos discursos que intentan poner paños calientes o disimular”.

El expresidente, que ha acudido este lunes a la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, ha condenado los crímenes machistas perpetrados este fin de semana, en el que cuatro mujeres y dos menores han perdido la vida a manos de las parejas o exparejas de las víctimas. “Hay que ser muy firmes, muy combativos, para terminar, o, al menos, para reducir al máximo posible esta lacra“, ha aseverado.

Sobre el Consejo Asesor de Brecha de Género, Zapatero ha mostrado su “satisfacción” por la puesta en marcha del mismo y ha recordado que la igualdad de género en aspectos como la dignidad, el reconocimiento en el trabajo, el salario o los cuidados ‘son capitales para ganar el tiempo a la historia’. “Creo que hay un Gobierno muy comprometido en la lucha por la igualdad social y que esta aportación puede ser decisiva”, ha defendido el exmandatario socialista, quien ha pedido ‘una gran determinación y fortaleza institucional’ para luchar contra el machismo. 

as.com

Puigdemont asegura que el juez del caso Volhov quiere “subvertir el estado de derecho”

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha criticado este lunes al juez Joaquín Aguirre, el cual se encarga de investigar la supuesta injerencia rusa en el procés, por querer “subvertir el Estado de derecho”.

“Esto tiene un nombre. Y lo encontraréis en el código penal”, ha destacado Puigdemont en la red social X. Del mismo modo,l el líder de Junts ha apuntado que Aguirre “hace política desde su cargo”.

Andrea Cadenas de Llano

Zapatero defiende al fiscal general en caso del novio de Ayuso: “Fue una actuación correcta”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha respaldado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la difusión de una nota de prensa aclarando algunos extremos de la causa por fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, que motivó una querella contra dos fiscales de Madrid.

“Emitió una información pública; no hizo ninguna filtración”, ha asegurado Zapatero este lunes al ser preguntado por los medios sobre si el fiscal general debería dimitir si es imputado en el Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos en la difusión de ese comunicado. Tanto el empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como el Colegio de la Abogacía de Madrid han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que envíe al Supremo la querella que presentó el primero por presunta revelación de secretos al considerar que hay indicios que apuntan al fiscal general.

El propio fiscal general ha asumido en varias ocasiones la responsabilidad ‘última’ en la difusión de esa nota de prensa que perseguía “poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal”, y pidió él mismo elevar la causa al Supremo, al ser aforado.

Zapatero, que ha acudido este lunes a la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, ha respaldado esta actuación y ha subrayado que no se trató de una ‘filtración‘: “Es que esto es muy importante y además fue en contestación a una filtración que era confusa y daba una imagen que no se correspondía con la realidad”.

En línea con el respaldo que también ha mostrado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al fiscal general, Zapatero ha enfatizado en que fue “una actuación correcta” y ha considerado que Álvaro García Ortiz es “muy buen fiscal general del Estado”.

as.com

Montero: “La Gran Coalición bipartidista es el funcionamiento corrupto de las instituciones del Estado”

Andrea Cadenas de Llano

Cuca Gamarra critica a Sánchez: “Su regeneración es degeneración y sus tics totalitarios son incompatibles con la democracia”

Andrea Cadenas de Llano

Feijóo interviene en unos minutos en la clausura del acto “Por una EBAU común” en Salamanca

Andrea Cadenas de Llano

El Gobierno da el visto bueno este martes a la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias

Este martes el gobierno dará luz verde a la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias, cuya creación lleva años siendo muy demandada por la comunidad médica, más aún después de la emergencia sanitaria por la pandemia. 

De este modo lo ha trasladado este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en Hoy por Hoy en la que ha afirmado que el Consejo de Ministros dará por fin este martes el visto bueno a la nueva especialidad.

Según traslada el Informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, actualmente en España hay unos 14.000 urgenciólogos y entre 3.500 y 4.000 profesionales de los servicios de emergencia.

Asimismo, el informe declara que a partir de 2028 los servicios de urgencias y emergencias serán los más envejecidos de España, con un 44 % de plantilla con más de 55 años y un 14 % con más de 65.

Andrea Cadenas de Llano

El novio de Ayuso solicita enviar al Supremo el caso sobre las posibles filtraciones de sus datos

El novio de la presidenta de Madrid, Alberto González Amador, ha pedido que se eleve al Tribunal Supremo la querella por presunta revelación de secretos sobre un posible fraude fiscal, ya que hay indicios que apuntan a la responsabilidad del fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Según han confirmado este lunes a EFE fuentes jurídicas, el letrado de González Amador hizo esta petición ante el juez que investiga la querella el pasado viernes, el mismo día que lo hizo el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que solicitó que se elevara la causa al Supremo ante los ‘indicios cualificados‘ que apuntan a Álvaro García Ortiz.

El ICAM justificó su petición, en una nota de prensa, ‘tras la práctica de las diligencias esenciales en la fase de instrucción por parte del juez’ del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y “ante los indicios cualificados que apuntan a la presunta responsabilidad penal del fiscal general del Estado”. 

Se da la circunstancia de que hace unas semanas, el propio fiscal general presentó un escrito ante el TSJM en el que asumía la responsabilidad ‘última’ de esa nota de prensa y pidió por ello elevar la causa al Supremo, al ser aforado, por lo que la petición del ICAM era algo que ya puso sobre la mesa el propio García Ortiz.

El juez del TSJM Francisco José Goyena investiga en esta causa a la jefa de la Fiscalía de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal Julián Salto por supuesta revelación de secretos en el marco de la querella de Alberto González Amador por la difusión de un comunicado sobre su causa por presuntos delitos fiscales. 

Ambos declararon el pasado jueves ante el magistrado, que investiga si incurrieron en el mencionado delito con la difusión de la nota de prensa en la que se aclaraban algunos extremos del transcurso de la investigación al empresario González Amador por un presunto fraude a Hacienda y de su propuesta de llegar a un acuerdo con el fiscal Salto para reducir su eventual condena.

as.com

La Red de Acción Climática pide prohibir el RN

La Red de Acción Climática, la cual contiene 37 asociaciones medioambientales, ha solicitado “bloquear” la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Asimismo, ha realizado un llamado para que “todos los partidos republicanos” muestren “responsabilidad” y “a actuar y afirmar inequívocamente” su “voluntad de impedir la llegada de la Asamblea Nacional al poder”. 

Según ha justificado la red a través de un comunicado publicado en sus redes sociales anoche, “la llegada de la extrema derecha al poder sería catastrófica para la ambición climática de Francia, para los derechos humanos y las libertades asociativas”. 

Andrea Cadenas de Llano

El PSOE en el congreso celebra el orgullo: “no tenemos que dar nada por sentado y construir todo lo que queda por hacer”

Andrea Cadenas de Llano

Santos Cerdán subraya que “gobernar” es la “mejor manera de combatir la ultraderecha” en referencia a los resultados en Francia

Andrea Cadenas de Llano

Podemos: “La ultraderecha de Le Pen/Bardella gana la 1a vuelta de las legislativas en Francia pero no son mayoría”

Andrea Cadenas de Llano

Los nuevos diputados llegan a la Asamblea Nacional de Francia

76 diputados fueron escogidos en la primera vuelta, 39 diputados de RN y 31 del Nuevo Frente Popular. Se espera que los recién elegidos acudan a la Asamblea a partir de las 14:00 horas.

Andrea Cadenas de Llano

Bardella plantea un debate con Jean-Luc Mélenchon

“Después de esta primera vuelta, los franceses tienen dos opciones. O la alianza de los peores y la extrema izquierda en el poder. O la Unión Nacional, la República y sus valores. Por tanto, estoy dispuesto a debatir con Jean-Luc Mélenchon. Los franceses quieren claridad.” ha expresado el presidente de la Asamblea Nacional. 

Andrea Cadenas de Llano

Delriu decide mantener su candidatura “para seguir defendiendo nuestros valores”

El candidato en la 9ª circunscripción de Haute-Garonne, Florian Delriu, ha decidido mantener su candidatura a pesar de las instrucciones dadas por varios compañeros suyos. Delriu cuenta con el 22,36% de los votos, sin embargo, está se encuentra muy distante de la diputada ecologista Christine Arrighi (47,53%) y dos puntos por detrás de la representante de la RN, Caroline Beout (24,89%).

Andrea Cadenas de Llano

Albiach (Comuns) insta a “no apurar” y cerrar en julio un preacuerdo para investir a Illa

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes “no apurar los tiempos” en las negociaciones para elegir al nuevo presidente catalán, y ha instado a PSC y a ERC a cerrar durante el mes de julio un preacuerdo para investir al candidato socialista, Salvador Illa, al frente de la Generalitat.

Así se ha expresado Albiach en una entrevista en SER Cataluña, recogida por Europa Press, en la que ha pedido evitar una repetición electoral porque “los catalanes no se merecen volver a votar”.

La propuesta de avanzar un preacuerdo para la investidura coincide con la petición que hizo el sábado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para pactar una investidura antes de que se acabe el mes de julio, aunque la líder republicana lo hizo en alusión implícita tanto a Illa como al candidato de Junts, Carles Puigdemont.

En ese sentido, Albiach ha destacado su preferencia para investir a Illa con el apoyo de ERC y Comuns, y ha exigido a Puigdemont que “no genere falsas expectativas que pueden llevar a la frustración de mucha gente” insistiendo en ser elegido presidente cuando, a su juicio, no dispone de una mayoría en la Cámara catalana.

as.com

El alquiler en Barcelona se incrementa casi un 10% interanual en el primer trimestre, hasta los 1.193 euros

El alquiler medio en la ciudad de Barcelona subió un 9,75% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior –hasta los 1.193 euros–, y un 21,51% en los últimos cinco años, informa la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona.

La entidad ha destacado que, entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, todos los distritos registraron subidas de precio superiores al IPC, a excepción de Sants-Montjuïc, en un comunicado de este lunes. Ha atribuido esta tendencia al desequilibrio entre oferta y demanda, que ha calificado de fuerte; la ‘mejora de la calidad’ del parque de alquiler, y la superficie más grande de las viviendas.

Así, las zonas con el alquiler más elevado concentraron el 36,13% de los nuevos contratos: es más caro alquilar piso en Sarrià-Sant Gervasi (1.61 euros, un 14,5% más), les Corts (1.388 euros, un 16,6% más) y Eixample (1.349 euros, un 11,15% más). Los distritos más económicos representaron el 22,63% de la contratación trimestral: fueron Nou Barris (828 euros, un 8,7% más), Sant Andreu (933 euros, un 6,9% más) y Horta-Guinardó (973 euros, un incremento del 10,5%).

as.com

Sánchez espera ver el próximo partido de la selección en directo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al equipo español por su victoria, y ha dejado caer una posible visita al próximo partido de los españoles.

“Ayer vimos una selección que le dio la vuelta a un marcador adverso y demostró con contundencia la calidad que tiene”, afirmó. 

Andrea Cadenas de Llano

El Gobierno plantea un registro estatal de pisos turísticos para controlar su incremento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que su Ejecutivo va a plantear este miércoles una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de pisos turísticos, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal.

En una entrevista este lunes en la cadena Ser, Sánchez ha dicho que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió “un debate muy importante” cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.

Y ha añadido que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear este miércoles medidas con las que ‘atajar’ el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es “uno de los principales problemas de la sociedad”.

En este sentido, ha avanzado que van a plantear por ejemplo modificar la ley de propiedad horizontal para tratar de poner ‘coto’ a los pisos turísticos, así como la creación de un registro estatal de este tipo de viviendas para que “no haya un uso fraudulento” de las mismas y ‘controlar’ su incremento.

“Son medidas que queremos plantear al resto de administraciones, al conjunto de la sociedad”, ha señalado. En su opinión, las medidas propuestas hasta ahora por el Gobierno para topar el precio de los alquileres no han fracasado, pero considera que hay que “dar tiempo al desarrollo y aplicación de la ley de vivienda”. 

as.com

Denunciarán a Canarias por las condiciones con las que acoge a menores en Lanzarote

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que este lunes interpondrá una querella contra la Dirección General de Infancia del Gobierno canario por las malas condiciones con las que, a su juicio, acoge a menores migrantes en la Casa del Mar de Lanzarote.

La situación, según recuerda en un comunicado, la ha puesto de relieve la Red Ciudadana de Solidaridad con las personas Migrantes en Lanzarote y dos abogadas de la isla la han llevado a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo dadas las deficiencias y condiciones insalubres del centro, donde están acogidos 55 menores llegados en patera, que aseguran que viven sin limpieza, sábanas o baños aptos y entre cucarachas y hormigas.

La Red destaca que la querella se fundamentará, entre otras cuestiones, en el proceso de contratación seguido para habilitar este inmueble para la acogida de menores migrantes, en el que asegura que ha detectado una importante carencia ya que en el contrato no se exigieron “ratios exactas de personal ni se estableció una responsabilidad suficiente en esta materia para la entidad gestora, lo que ha generado un limbo asistencial para los menores tutelados”.

Además, los denunciantes aluden a “la responsabilidad directa de la Dirección General de Infancia canaria que, asumiendo el estado del centro, no ha destinado fondos de emergencia para hacer una mejora inmediata del mismo, una reestructuración de este o su remozo inmediato, algo que, al igual que la contratación de servicios, podía acometerse a la par”.

as.com

Salvini da la enhorabuena a Le Pen por un “extraordinario resultado” y afirma que Macron da vergüenza

Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga y vicepresidente de Italia, felicitó a Marine Le Pen y su formación ultraderechista, Agrupación Nacional (RN), por su triunfo en la primera vuelta de los comicios legislativos de Francia.

Salvini, uno de los principales aliados en Europa de RN -con el que comparte el grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID) en la Eurocámara-, elogió a Le Pen y a su candidato en las legislativas, Jordan Bardella, “por el extraordinario resultado obtenido“, según escribió anoche en redes sociales.

A través de su cuenta en X, el ultraderechista italiano dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, da “vergüenza“, después de que este pidiera la creación de un bloque común en Francia para contener el ascenso de RN en la segunda vuelta electoral. 

Salvini acusó al mandatario francés de ser como la presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, e “intentar oponerse por todos los medios a un cambio expresado por millones de franceses en París y Bruselas”. 

as.com

La segunda vuelta de las legislativas en Francia se celebrará el 7 de julio

Los comicios franceses vivieron ayer su primera vuelta con la mayoría de votos para la ultraderecha.

A pesar de los resultados, aún queda esperar al próximo domingo 7 de julio, cuando tendrá lugar la segunda vuelta y se disputarán 485circunscripciones de las 577 que hay.

Andrea Cadenas de Llano

El plazo de presentación de candidaturas en Francia se cierra el martes a las 18:00 horas

El plazo para la presentación de candidaturas para la segunda vuelta se cerrará mañana martes 2 de julio, a las 18:00 horas. Será en aquel instante cuando se conocerá si hay algún tipo de estrategia para tratar de evitar que RN gane algunos escaños.

Andrea Cadenas de Llano

París se llena de manifestaciones de la izquierda en contra del avance de la ultraderecha

Cerca de 2.000 manifestantes protestaron por la victoria parcial de la ultraderecha el domingo en la plaza de la República de París.

El objetivo de estas reivindicaciones era solicitar al macronismo que votase a favor de las candidaturas progresistas mejor colocadas en la segunda vuelta del 7 de julio.

Andrea Cadenas de Llano

Irene Montero: “bipartidismo significa funcionamiento corrupto de las instituciones del Estado”

Andrea Cadenas de Llano

Vogel afirma que entre Macron y el RN, “votaremos por usted [Macron]”

La senadora francesa del partido les écologistes, Mélanie Vogel, ha afirmado en su cuenta en ‘X’ (antes Twitter) que entre Macron y la ultraderecha siempre escogerán a Macron. Así lo expresaba en sus redes sociales:

“A los votantes macronistas y de LR, Siempre que tengamos la opción entre usted y el RN, votaremos por usted. Sin condición. Porque será para nosotros. Por nuestro apego a la democracia. Si nosotros podemos hacerlo, quiero creer que tú también puedes.”

Andrea Cadenas de Llano

La Bolsa de París se dispara un 2,59% tras la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

La bolsa de París comenzó la jornada postelectoral con un incremento del 2,59% este lunes. En el mercado de bonos, un indicador que muestra los niveles de confianza de los inversores en un país, se reduce tras alcanzar un pico desde 2012 la semana anterior. Los bancos franceses también subieron más del 5%.

Andrea Cadenas de Llano

Sánchez, sobre la violencia machista: “Es necesario una movilización social”.

“La violencia muta”, asegura Sánchez respecto al aumento de víctimas en las últimas semanas. “La consistencia en las políticas también exige de recursos económicos, de compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, en definitiva, por parte de todas las administraciones”.  “Estamos trabajando en ello, salvo con Vox, en el Congreso de los Diputados por lograr una renovación al pacto de Estado contra violencia de género“, concluye. 

Andrea Cadenas de Llano

Finaliza la entrevista con Sánchez en el ‘Hoy por Hoy’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención en el ‘Hoy por Hoy’. 

Andrea Cadenas de Llano

Otegi cree que la izquierda debe “dar una pensada con serenidad” al “fenómeno preocupante” del auge de extrema derecha

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que el auge de la extrema derecha es “un fenómeno preocupante” no solo en Francia que “no se resuelve con cuatro consignas” y al que desde la izquierda, que “no ha sido capaz de conectar con muchos de los problemas de la gente”, debería ‘dar una pensada’ con ‘mucha serenidad y profundidad’.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, tras los resultados de las elecciones francesas de este domingo, Otegi ha recordado que desde la coalición abertzale llevan “muchos años advirtiendo de que había una corriente estructural muy preocupante” y de que desde la izquierda “no ha sido capaz de conectar con muchos de los problemas de la gente”.

El líder de EH Bildu ha alertado de que, tal y como ‘se repite en la historia’, cuando las clases medias tienen “miedo” por la situación de “precariedad” y a que “sus hijos van a vivir peor que ellos” buscan que “alguien ponga orden” y, según ha lamentado, ‘la extrema derecha se estaba colando por esa puerta’ apelando a ‘soluciones muy simples’.

Así, ha apuntado, los resultados en las elecciones francesas de este domingo ‘son los que son y Marine Le Pen ha ganado por casi prácticamente 8 puntos’, aunque se ha felicitado por que “en Iparralde ha ganado el Frente Popular, en Baiona, en Maule, en Doneibane Garazi y Euskal Herria Bai en su circunscripción ha ganado”.

En todo caso, ha incidido en que ‘es un fenómeno preocupante’ que no ocurre solo en Francia, porque ‘tenemos en Italia a Meloni, en el Estado español al PP-Vox’, y, por ello, a su entender, “desde un punto de vista izquierda, hay que mirarlo con mucha serenidad, pero sobre todo con mucha profundidad”. “Esto no se resuelve con cuatro consignas”, ha advertido.

as.com

Aviso de Sánchez a Sumar, Podemos y la izquierda del PSOE tras las elecciones francesas

as.com

Sánchez confía en la capacidad de lograr un acuerdo en Cataluña

“Los acuerdos siempre son difíciles de lograr, pero merecen la pena. Y en Cataluña merecen aún más la pena después de dónde venimos”, ha afirmado. “El presente y el futuro de la sociedad catalana pasa por el entendimiento entre PSC y ERC. Y tengo que reconocer la labor de ERC durante mis años de Gobierno”. 

“Junts está en un camino en el que tiene que saber leer lo que ha dicho la sociedad catalana. Tiene que contribuir a la buena marcha de Cataluña y de España. También gracias a Junts se ha podido evitar un gobierno de la ultraderecha en España”, ha concluido. 

Andrea Cadenas de Llano

El presidente afirma que está meditando un “máximo de financiación pública a los medios”

“Estamos estudiando establecer un máximo de financiación pública a los medios de comunicación”, anuncia el presidente del Gobierno. “Hay medios que solo tienen recursos públicos, no tienen lectores, y eso pone en grave riesgo la independencia de esos pseudo medios”. 

Andrea Cadenas de Llano

Sánchez comparecerá el 17 de julio en el Congreso para presentar su plan de calidad democrática

Sánchez comparecerá el 17 de julio en el Congreso de los Diputados para presentar la propuesta de renovación democrática. También se debatirá la modificación de ley de publicidad institucional y fijar un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. “A partir del 17 de julio será cuando abramos la ronda de consultas con los partidos. Este plan de calidad democrática va a reforzar nuestra democracia”, ha señalado.

Andrea Cadenas de Llano

Aviso de Sánchez a Sumar, Podemos y la izquierda del PSOE tras las elecciones francesas

Pedro Sánchez ha valorado los resultados de las elecciones francesas en su entrevista en la Cadena Ser. El presidente del Gobierno ha sido claro y ha mandado un mensaje a la izquierda del PSOE.

“Diría dos términos. Primero, el de la alerta, porque efectivamente este avance de la ultraderecha en Francia no es ajeno a lo que está sucediendo en otras partes del mundo, también en España. Estamos viendo cómo la ultraderecha de forma directa o indirecta, es decir a través del Partido Popular, de Vox o ahora también Alvise, está avanzando tanto en las posiciones demoscópicas como institucionales”, ha indicado.

Pero después ha ahondado: “Pero también un motivo de orgullo, efectivamente el pasado 23 de julio en las elecciones generales en España demostramos que podemos ganar a la ultraderecha, frenarla y continuar avanzando con políticas progresistas. Por tanto, yo no doy por hecha la victoria de la ultraderecha en Francia, creo que todo pasa por el Partido Socialista, por su fortaleza y también por la unidad de la izquierda. Eso también tiene su lectura en España, sobre qué tareas tienen los socios del Gobierno a la izquierda del PSOE”. Sánchez se refiere a la fragmentación que está habiendo a la izquierda del partido, especialmente entre Sumar y Podemos, que puede mermar la representación de este espacio en el Congreso y por tanto dificultar una mayoría progresista como la que ahora existe en la Cámara Baja.

as.com

Sánchez critica a los gobiernos del PP con Vox por abrir “una competencia fiscal a la baja”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hablado sobre la financiación autonómica en su paso por ‘Hoy por Hoy’. Según este, “todas las comunidades autónomas tienen sus singularidades. Tenemos que respetarlas e incorporarlas, porque esa es la garantía de la igualdad: tratar de manera desigual a quien es desigual”, ha afirmado.

“El principal problema que afronta el Estado autonómico cuando hablamos de la financiación es la competencia fiscal a la baja que han abierto los gobiernos del PP con Vox”.

Andrea Cadenas de Llano

Jordan Bardella comparte una “Carta a los franceses”

Siguiendo los pasos de Emmanuel Macron, quien había publicado la semana pasada una “carta a los franceses”, Jordan Bardella ha difundido esta mañana su “carta a los franceses”. 

Francia está en el momento de las elecciones”, escribe el líder RN. “O la extrema izquierda y la amenaza existencial que constituye, o la Unión Nacional en torno a nuestros valores y nuestra identidad. Te llamo a amplificar la movilización.” 

Andrea Cadenas de Llano

Según Yaël Braun-Pivet, “no hay voto para la RN”

“Estoy en una buena posición. Muchos de nosotros estamos liderando la lucha. Yo creo en eso por mí ”, sostiene Yaël Braun-Pivet, la actual presidenta de la Asamblea Nacional. “El macronismo son hombres y mujeres que han creído en la renovación democrática.”

Respecto a los triangulares, cree que: “No hay votos para el RN. En cuanto al bloque de izquierda, creo que la inmensa mayoría es del bloque republicano. Pero hago la distinción con LFI. No digo LFI. Les digo a los franceses que miren quién está en el arco republicano y quién no.”

Andrea Cadenas de Llano

Sánchez asegura que “no hay nada profesional” de su mujer “que pueda ser reprochable”

“Desde el punto de vista político, absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada”, defiende Sánchez sobre las acusaciones lanzadas a su mujer durante los últimos meses, especialmente en las últimas semanas. “No soy ingenuo, sé por qué hacen esto”, ha argumentado.  “No hay nada en la actividad profesional de mi mujer que pueda ser reprochable”, concluye Sánchez. 

Andrea Cadenas de Llano

Sánchez: “El Fiscal General tiene todo el apoyo del Gobierno”

El Fiscal General “tiene todo el apoyo del Gobierno de España” y tacha de “indecente” el modus operandi del Partido Popular por la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

Andrea Cadenas de Llano

Las elecciones en Francia logran una participación de cerca del 67%, algo nunca visto en casi 30 años

La primera vuelta de las legislativas contó con “solo” el 33,29% de abstención según los resultados completos del Ministerio del Interior, la participación alcanza un nivel inédito desde la anterior disolución de la Asamblea Nacional, en 1997.

Andrea Cadenas de Llano

El presidente afirma que Feijóo solicitó la mediación de la UE

Sánchez ha sostenido que Feijóo le pidió la mediación de la Comisión Europea. “El valor del acuerdo lo estamos viendo en el desempeño económico de este gobierno”, cuenta el presidente del Gobierno. “Hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas, menos con Vox. Con estos acuerdos consguimos la paz social”, sostiene. 

Andrea Cadenas de Llano

Sánchez habla sobre la independencia del Poder Judicial

“El acuerdo lo que dice claramente es que los vocales van a estudiar en el derecho comparado cómo podemos reforzar la independencia del Poder Judicial, y cuando lleguen a un acuerdo, se llevará en un plazo de seis meses a las Cortes Generales”, afirma el presidente del Gobierno. 

Respecto a la pregunta de si debería dimitir el Fiscal General del Estado, Pedro Sánchez ha respondido con un “no” contundente. “El Fiscal General del Estado para defender a la Fiscalía de Madrid lo que hace es, publicar una nota, aclarando un bulo. ¿Se le va a imputar por eso?”. 

Andrea Cadenas de Llano

El presidente, Pedro Sánchez, acerca de la renovación del CGPJ: “Espero que no sea flor de un día”

Acerca de la cuestión de la renovación del CGPJ, Pedro Sánchez, ha celebrado el pacto con el PP tras casi seis años de bloqueo. “La ciudadanía española estaba sufriendo este bloqueo”, ha expresado, y afirma que se trata de ” una muy buena noticia”. “El Partido Popular le critica al Gobierno, lo que ellos hacen”, argumenta, aunque espera “que este entendimiento no sea flor de un día, sino que pudiésemos llegar a otros acuerdos”. 

Andrea Cadenas de Llano

“Es una derrota para nuestra mayoría, para nuestro bando”, lamenta Bruno Le Maire

“Es una derrota para nuestra mayoría, para nuestro campo”, afirma Bruno Le Maire en France Inter. “Lamento la elección de millones de votantes que saben perfectamente que la RN es un peligro para nuestra nación.”

Para la próxima vuelta, el aún ministro de Economía ha hecho un llamado a los votantes, “cuando nuestros candidatos no están en la segunda vuelta, hay que votar por un candidato del campo socialdemócrata”, es decir, “un representante del PS, del PC o de los Verdes”, pero no LFI. “No voto por LFI porque ha tomado posiciones contra la nación francesa. Es el comunitarismo, es el antisemitismo, es la violencia (…) y no quiero eso para Francia. “

Andrea Cadenas de Llano

Pedro Sánchez sobre el avance de la ultraderecha en Francia

El presidente del Gobierno ha analizado la victoria de Marine Le Pen en las elecciones legislativas en Francia, celebradas ayer, donde la ultraderecha ha ganado la primera vuelta de los comicios con el 33,5% de los votos, por encima del Nuevo Frente Popular (28,1%). Sánchez “no da por hecha” la victoria en el país galo y confía en la movilización de la izquierda francesa para la segunda vuelta.

En el caso de España, según el presidente, “el pasado 23 de julio demostramos que podemos avanzar en políticas progresistas y frenar a la ultraderecha”.

Andrea Cadenas de Llano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 09:00 en el ‘Hoy por Hoy’

El presidente del Gobierno acudirá en unos minutos a los micrófonos del ‘Hoy por Hoy’ con Àngels Barceló.

Hablará sobre “cuestiones de actualidad política”, como la renovación del Consejo del Poder Judicial, la financiación autonómica de Cataluña o la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Asimismo también hablará de los resultados de las elecciones en Francia. 

Andrea Cadenas de Llano

La extrema derecha francesa obtiene la mayoría de votos con el 33,15 %, con un resultado casi definitivo

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo una victoria inédita en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según el Ministerio del Interior, que compartió este lunes los resultados provisionales.

La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) consiguió el 27,99 % de los sufragios y se convirtió así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04 %.

Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que ha saltado por los aires a causa del pacto de su presidente, Éric Ciotti, con RN, se quedó con un 6,57 % de forma aislada y con el 10,23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.

En esta primera vuelta, en que la participación rozó un nivel elevado, del 66,71 %, ya han salido elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados. Para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos finalizaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.

Andrea Cadenas de Llano

Feijóo y sus CCAA firmarán este lunes en Salamanca el acuerdo que impulsará una EBAU común en las autonomías del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y buena parte de sus presidentes autonómicos se reunirán este lunes en Salamanca para suscribir el acuerdo que impulsará una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Feijóo ha elegido Salamanca para la puesta de largo de este pacto, una ciudad muy activa por su vida estudiantil y que acoge precisamente la Universidad de Salamanca, de las más antiguas de España que fue fundada en 1.218 por Alfonso IX de León. Además, la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en España en el informe PISA sobre evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE.

“Por primera vez, más del 70% de los jóvenes españoles harán una EBAU común en 2025″, aseguró este sábado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, que ha pilotado la puesta en marcha de esta medida en coordinación con las autonomías del PP. A su entender, este pacto evidencia que el PP “trabaja por los problemas de los españoles”.

UN ANUNCIO QUE SE MATERIALIZA SEIS MESES DESPUÉS

En enero de 2024, Feijóo ya se comprometió en León a impulsar una EBAU común en todas las CCAA del PP para 2025, que enmarcó como un paso más “en la igualdad de oportunidades”. “No tiene sentido tener 17 pruebas de acceso a un mismo sistema universitario”, afirmó entonces, para añadir que pondría a disposición del Ministerio y de todas las autonomías la iniciativa de esta prueba de acceso a la universidad.

El 10 de marzo de 2024 el PP dio otro paso más en la llamada ‘Declaración de Córdoba‘ que Feijóo y 14 ‘barones’ del PP suscribieron en la ciudad andaluza, recogiendo las líneas estratégicas de actuación en asuntos clave para el futuro.

En ese documento, el PP incluía ese compromiso de que la EBAU 2025 “se celebre con criterios homogéneos”, “tanto en aspectos formales (calendario, fechas de publicación de las notas, duración de los exámenes, criterios de corrección) como en relación con la exigencia en los contenidos comunes y obligatorios, respetando en todo caso la autonomía universitaria”. “Con el mismo fin de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, seguimos dando pasos adelante para implantar una Evaluación de Bachillerato común ya que, si la oferta universitaria del país es general, el acceso a la misma también debe de serlo”, añadía el texto.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS Y CONSEJEROS DEL PP

Al acto de este lunes en Salamanca han confirmado su asistencia buena parte de los presidentes autonómicos del PP como Mañueco –ejerce de anfitrión–, el andaluz Juanma Moreno, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, la balear Marga Prohens, el valenciano Carlos Mazón, el murciano Fernando López Miras, y el aragonés Jorge Azcón. Otros ‘barones’ como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la extremeña María Guardiola, han excusado su ausencia por razones de agenda, si bien asistirán sus consejeros de Educación.

También estarán presentes algunos presidentes regionales como Paco Núñez (Castilla-La Mancha), Javier de Andrés (País Vasco), Álvaro Queipo (Asturias) y Javier García (Navarra), han señalado fuentes del PP a Europa Press.

Feijóo se desplazará a Salamanca acompañado también por algunos miembros de su Ejecutiva, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, o la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García.

as.com

Pedro Sánchez felicita a la selección: “España entera ha vibrado con vosotros”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido su orgullo ante la victoria de la selección española de fútbol ante Georgia en el partido de octavos de final de la Eurocopa, subrayando que “España entera ha vibrado con vosotros”.

Así lo ha compartido en la red social X: “¡Imparable la @SEFutbol! España entera ha vibrado con vosotros. ¡A cuartos!”

Andrea Cadenas de Llano

Los nuevos eurodiputados acatan hoy la Constitución en el Congreso

Los eurodiputados elegidos el 9 de junio acuden este lunes al Congreso aacatar la Constitución, un requisito para recibir las credenciales y poder ocupar sus escaños en la Eurocámara, un trámite que no parece que vaya a cumplir el parlamentario de Junts, Toni Comín, huido de la Justicia tras el 1-O.

Una vez que los 61 eurodiputados electos en España fueron proclamados el pasado jueves por la Junta Electoral Central (JEC), la ley establece un plazo de cinco días -que se cumple hoy– para que los candidatos electos juren o prometan la Constitución ante este órgano.

Transcurrido dicho plazo, la JEC declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados que no hayan cumplimentado este trámite “y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo”, hasta que formalicen el acatamiento de la Carta Magna.

No se prevé que se presente en el Congreso el exconseller Toni Comín, que está huido en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención nacional y además está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le aplica la ley de amnistía. No obstante, podrá obtener su acta como la obtuvo en 2019 junto a Carles Puigdemont, a través del propio Parlamento Europeo.

El acto, que comenzará a mediodía, se celebrará en la sala Constitucional en una sesión en la que los eurodiputados serán llamados por el orden de proclamación. Una vez concluida, se reunirá la Junta Electoral para adoptar los acuerdos que procedan y disponer la entrega de las credenciales.

Todos los demás eurodiputados electos acudirán previsiblemente al Congreso, salvo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya ha confirmado que no recogerá su acta como ya había anunciado en campaña porque aspira a ser comisaria. 

Puede haber algún imprevisto que impida a algún eurodiputado jurar o prometer la Constitución el lunes y, en ese caso, podrán formalizar el trámite en otro momento como prevé la legislación.

De los cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación en la Eurocámara, sólo repiten Dolors Montserrat (PP); Jorge Buxadé (Vox), y Diana Riba (ERC, dentro de Ahora Repúblicas), aunque en 2019 iba de ‘número dos’ de esta lista.

Y los que se estrenan son: Estrella Galán (Sumar); la exministra de Igualdad Irene Montero (Podemos), Luis ‘Alvise’ Pérez (Se acabó la Fiesta), y Ohiane Agirregoitia (PNV por Coalición por una Europa Solidaria). 

as.com

Acaba el plazo para presentar la declaración de la renta

La campaña de la renta de 2023 termina este lunes 1 de julio, el último día en el que será posible presentar las declaraciones de IRPF y del impuesto de patrimonio, según se desprende del calendario de la Agencia Tributaria.

La campaña arrancó el pasado 3 de abril, inicialmente para la presentación de declaraciones por internet, una vía a la que se sumaron después los servicios de confección de liquidaciones por teléfono y de manera presencial, así como la atención por videoconferencia para mayores que viven en municipios pequeños.

Todos estos canales de presentación de la declaración continúan abiertos hasta este lunes -salvo la opción de domiciliar el resultado a ingresar, que finalizó el pasado 26 de junio-, al igual que la posibilidad de solicitar una rectificación.

Desde el inicio de la campaña y hasta comienzos de esta semana la Agencia Tributaría había recibido más de 21,8 millones de declaraciones, la mayoría con solicitud de devolución (15,1 millones), de las que 11,4 millones ya habían sido pagadas por un importe que supera los 7.600 millones de euros.

as.com

“Si hay una primera derrota en esta elección, es Emmanuel Macron” afirma Manuel Bompard

“Si hay una primera derrota en esta elección, es [Emmanuel Macron]”,  destaca Manuel Bompard en RTL. Según el coordinador de LFI, el presidente se encuentra “claramente fuera de juego”.

Para el diputado, que ha vuelto a ser elegido con el 66,36% de los votos en la 4ª circunscripción de Bouches-du-Rhône, “ayer se resolvió una hipótesis:  Gabriel Attal ya no será primer ministro” en una semana.

Andrea Cadenas de Llano

Estos son los resultados de las legislativas en las circunscripciones de los franceses en el extranjero

En la 1a circunscripción (América del Norte), Roland Lescure (Renaissance-Ensemble) se clasifica con un 38,84%, Oussama Laraichi (EELV-NFP) con un 36,12%. Por el contrario, Jennifer Adam (RN) es eliminada con un 10,70%.

En la 2a circunscripción (América Central, Sur, Caribe), Sergio Coronado (EELV-NFP) se clasifica con un 36,16%, Eléonore Caroit (Renaissance-Ensemble) con un 33,49%. Cae Marie-Nathalie Goncalves (RN) con un 13,28%.

En la 3a circunscripción (Europa del Norte): Charlotte Minvielle (EELV-NFP) se clasifica con el 39,22%, frente a Vincent Caure (Renaissance-Ensemble) con el 39,13%. En particular, Sophie Charbonnet (RN) es eliminada con un 6,57%

En la 4a circunscripción (Benelux): Cécilia Gondard (PS-NFP) se clasifica con el 40,59%,Pieyre-Alexandre Anglade (Renaissance-Ensemble) con el 33,17%.  Charlotte Beaufils (RN) es eliminada con un 7,86%.

En la 5a circunscripción (Península Ibérica): Stéphane Vojetta (Renaissance-Divers Centre) se clasifica con el 33,68%, Maxime Da Silva (LFI-NFP) con el 26,18%.  Johana Maurel (RN) con un 19,49%.

En la 6a circunscripción (Suiza y Liechtenstein): Marc Ferracci (Renaissance-Ensemble) se clasifica con el 40,54%, Halima Delimi (PS-NFP) con el 30,81%. Déborah Merceron (RN) es eliminada con un 14,51%.

En la 7a circunscripción (Europa Central y Balcanes): Frédéric Petit (MoDem-Ensemble) se clasifica con el 37,76%, Asma Rharmaoui-Claquin (LFI-NFP) con el 32,66%. Mathilde Naveys-Dumas (RN) es eliminada con un 7,78%.

En la 8a circunscripción (Chipre, Grecia, Israel, Italia, Malta, Turquía y Territorios Palestinos): Meyer Habib (LR) se clasifica con el 35,58%, frente a Caroline Yadan (Renaissance-Ensemble) con el 24,18%. Yaël Lerer (Balad-NFP) es eliminada con un 23,14%.

En la 9a circunscripción (Magreb y África Occidental): Karim Ben Cheikh (EELV-NFP) se clasifica con el 51,57% (pero menos del 25% de los inscritos), Samira Djouadi (Renaissance-Ensemble) con un 15,70%. Es eliminada Elodie Charron (RN) con un 10,64%.

En la 10a circunscripción (Oriente Próximo, África Central, Oriental, Austral + Benín, Ghana, Togo y Nigeria): Elsa Di Meo (PS-NFP) se clasifica con el 32,52%, Amélia Lakrafi (Renaissance-Enselble) con el 31,82%. Cae Jean De Veron (LR-RN) con un 17,16%.

En la 11a circunscripción (Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia, países del Cáucaso, la mayor parte de Asia y Oceanía): Anne Genetet (Renaissance-Ensemble) se clasifica con el 39,94%, Franck Pajot (PS-NFP) con el 29,78%. Se elimina a Pierre Brochet (RN) con un 15,30%.

Andrea Cadenas de Llano

Montero lamenta el avance de la ultraderecha en las elecciones francesas: “a los fascistas se les gana con más paz, feminismo y derechos”

Andrea Cadenas de Llano

Marie Le Pen celebra la victoria en las legislativas

Andrea Cadenas de Llano

Abascal celebra la victoria de Agrupación Nacional de Le Pen

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la victoria del partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, “es la victoria de la esperanza, la libertad y la seguridad para los franceses”.

Así lo ha manifestado Abascal en su cuenta de la red social X, en la que ha añadido: “Los patriotas europeos continúan creciendo. Adelante Marine Le Pen y Jordan Bardella”.

La ultraderecha de Marine Le Pen logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones francesas, ante la que el presidente Emmanuel Macron y varios líderes de la izquierda y del centro hicieron llamamientos a la unidad para evitar que consiga la mayoría absoluta.

as.com

Le Pen gana las elecciones y Macron hace una petición a la desesperada a los franceses

as.com

¡Buenos días! Francia celebró este domingo elecciones legislativas con la victoria de la ultraderecha de Le Pen. Sin embargo, el sistema francés es a doble vuelta, así que el próximo domingo se decidirá quiénes son los 577 diputados que conformarán la Asamblea Nacional y de ahí saldrá el primer ministro del país. En As.com te contamos toda la última hora de las elecciones en Francia y además todas las reacciones que han suscitado en España.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-mejores-novelas-de-ciencia-ficcion-que-no-te-puedes-perder
Curiosidades

Las mejores novelas de ciencia ficción que no te puedes perder

Libros Un Mundo feliz o Fahrenheit 451 son algunas de las mejores novelas de la literatura de ciencia ficción y no te las puedes perder 5 buenas películas de ciencia ficción que el publico odió, pero en realidad son buenas Sucesos científicos que superan la ciencia ficción 5 predicciones de la ciencia ficción que se

Leer Más >>
curiosidades-del-idioma-espanol
Curiosidades

Curiosidades del idioma español

El idioma español es una lengua que posee una gran riqueza en cuestiones de vocabulario, además de ser el segundo idioma más hablado en el mundo por número de hablantes nativos (aproximadamente 485 millones) 500 millones lo hablan como primera o segunda lengua y aproximadamente 23 millones de personas se añaden como hablantes con competencias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico