David Huete
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Última hora de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán: noticias y reacciones

Autor: CNN

Hace 1 hora

Los mercados cierran a la baja cuando Nancy Pelosi Pelosi aterriza en Taiwán

Por Nicole Goodkind

Las acciones estadounidenses cayeron el martes debido a que a los inversionistas les preocupaba que la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán pudiera aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China.

También el martes, la Reserva Federal de Nueva York reportó que la deuda de los hogares superó los 16 billones de dólares, un nuevo récord. Los estadounidenses lidiaron con precios elevados y usaron más crédito para financiar sus compras.

El Dow cayó 402 puntos, o 1,2%, el martes. El S&P 500 cayó un 0,7%. El Nasdaq Composite bajó un 0,2%.

A medida que las acciones se asienten después del día de negociación, los niveles aún podrían cambiar ligeramente.

Hace 2 horas

Así es Taiwán: ubicación, gobierno, idiomas hablados y más datos

Por Germán Padinger

10. Taipei 101 (Taipei, Taiwán) — En la capital de Taiwán, la torre Taipei 101 es rica en simbolismo, con el número 100 que representa la perfección y el “1” adicional que representa aún más innovación. Navega por la galería para conocer otros edificios que son aún más altos que esta torre. (Crédito: ASHLEY PON / AFP / AFP / Getty Images)

Esto son algunos datos rápidos sobre Taiwán, incluyendo su ubicación, el gobierno autónomo que rige en la isla y la relación con la República Popular China.

Datos básicos: El nombre oficial de Taiwán es República de China y su capital es Taipei.

Conocida antiguamente como Formosa (Hermosa, en portugués), el nombre dado por exploradores portugueses, Taiwán es una isla de 35.980 kilómetros de superficie ubicada en el este de Asia.

Bordea con el mar de China Oriental en el norte, el mar de China Meridional en el sur, el mar de Filipinas en el este, y el Estrecho de Taiwán en el oeste.

La isla estuvo habitada por pueblos indígenas de la región hasta la llegada de poblaciones chinas, de la etnia han, en el siglo XVII. Los portugueses fueron los primeros europeos en divisar la isla en el siglo XVI, luego llegaron también exploradores de Países Bajos.

En tanto la población asciende a 23.580.712, y el producto bruto interno (PIB) per cápita es de US$ 24.502 (según datos de 2.018).

El idioma oficial es el chino mandarín, aunque también se hablan chino min nan y chino hakka, además de 16 lenguas indígenas. Mientras que el budismo (35,3%) y el taoísmo (33,2%) son las principales religiones, seguidas por el cristianismo (3,9%).

Lee más sobre la situación política en la isla.

Hace 2 horas

China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por la visita de Pelosi a Taiwán, según medios estatales

Por Philip Wang, Yong Xiong

El exembajador de EE.UU. ante la OTAN, el embajador Nicholas Burns (SAUL LOEB/AFP a través de Getty Images)

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó el martes por la noche, hora local, al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, para protestar por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, reportó el miércoles el medio estatal chino CCTV.

Xie acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego deliberadamente contra la voluntad de la gente”, diciendo que la naturaleza de su acto es “extremadamente atroz” y que la consecuencia será “extremadamente grave”.

“Cualquiera que intente manipular el problema de Taiwán para obtener ganancias políticas… eventualmente será clavado en el pilar de la vergüenza en la historia”, dijo Xie, según el reportee de los medios estatales.

También dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado “actuando de manera traicionera” y debería haber evitado que Pelosi “actuara de manera imprudente”, pero le permitió continuar su visita, lo que agravó las tensiones en el Estrecho de Taiwán y “perjudicó gravemente la relación entre China y EE.UU.”

Xie agregó que China “tomará las contramedidas necesarias y decididas” y “hará lo que decimos”.

CNN se ha comunicado con la Embajada de EE.UU. en China para obtener comentarios.

Hace 3 horas

El presidente de la legislatura de Taiwán da la bienvenida a Pelosi en un tuit

Por Philip Wang

President of Taiwan’s Legislative Yuan, You Si-kun is pictured in Vilnius, Lithuania, on July 22, 2022. (Photo by PETRAS MALUKAS / AFP) (Photo by PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images)

El presidente de la legislatura de Taiwán, también conocido como Yuan Legislativo, You Si-Kun, dio la bienvenida a Nancy Pelosi en su visita a Taiwán en un tuit el martes.

“Deseo que usted y su delegación tengan una visita segura y productiva en Taiwán y Asia. #StandWithTaiwan”, tuiteó.

Madam Speaker of the United States House of Representatives @SpeakerPelosi , welcome you and your delegation to Taiwan! Wish you and your delegation have a safe and productive visit in Taiwan and Asia. #StandWithTaiwan 🇹🇼🇺🇸

Pictures: live streaming from @Reuters pic.twitter.com/xqm9YjTi5c

— 游錫堃 You Si-Kun (@sikunyou) August 2, 2022

Hace 3 horas

Rusia dice que viaje de Pelosi a Taiwán es “una clara provocación” contra China

Por Zahra Ullah, Josh Pennington

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo este martes que el viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán es una “clara provocación” contra China.

“Consideramos su visita una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de un esfuerzo total para contener a la República Popular China”, señaló el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó el viaje de Pelosi y dijo: “Vemos las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán como un asunto puramente interno de China”.

“Instamos a Washington a abstenerse de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional, y a reconocer la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense”, agregó el comunicado.

Hace 3 horas

“El pueblo chino no se puede humillar”, dice embajador de China en EE.UU. a CNN

Por Eyad Kourdi

Qin Gang, embajador de China en EE.UU. (Crédito: CNS/AFP via Getty Images)

El embajador de China en EE.UU., Qin Gang, reiteró el rechazo de Beijing a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán, durante una entrevista con CNN.

“La soberanía de China no puede infringirse, y el pueblo chino no se puede humillar, y la reunificación de China no será detenida”, dijo el embajador a CNN.

“Haremos todo lo que podamos para responder y proteger nuestra soberanía e integridad territorial, nuestra respuesta será muy firme, fuerte y contundente”, insistió.

El embajador Qin señaló que la visita de Pelosi resultará en una escalada de tensiones en el Estrecho de Taiwán y dentro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Nancy Pelosi no es una persona del estrecho, es la presidenta de la Cámara de Representantes, es la número tres en el gobierno de EE.UU., por lo que su visita en cualquier forma y en cualquier momento conlleva una gran sensibilidad crítica”, agregó Qin.

Hace 4 horas

El alcalde de Taipei celebra la visita de Pelosi, pero advierte que Taiwán debe evitar quedar “entre la espada y la pared”

Por Wayne Chang

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, en una imagen de 2020. (Foto de MICHAL CIZEK/AFP vía Getty Images)

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, recibió con satisfacción la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, al tiempo que advirtió que la isla autónoma debe evitar quedar “entre la espada y la pared”, en lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y China.

“Taiwán debe mantener su propia agencia. Somos amigos de EE.UU. y Japón, y no tenemos que estar en malos términos con China”, decía un comunicado publicado en la página oficial de Ko en Facebook. “Taiwán está entre Estados Unidos y China. Debemos mantener un canal de comunicación abierto con China y EE.UU. para evitar eficazmente las crisis”, añadía.

Ko ha sido considerado como posible aspirante a las próximas elecciones presidenciales de Taiwán en 2024. Su mandato como alcalde de Taipei finaliza en diciembre de 2022.

Hace 4 horas

China envió 21 aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán este martes

Por Eric Cheung, Wayne Chang

Un avión militar estadounidense con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a bordo se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Songshan en Taipei el 2 de agosto de 2022. – (Foto de SAM YEH/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán afirma que 21 aviones de guerra chinos hicieron incursiones en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) este martes, el mismo día en que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso estadounidense aterrizaron en Taipei.

Las incursiones fueron realizadas por 10 aviones de combate J-16, 8 aviones de combate J-11, un avión de guerra electrónica Y-9, un avión de inteligencia electrónica Y-8 y un avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado este martes por la noche.

En respuesta, los militares taiwaneses emitieron avisos por radio y desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar las actividades, añadió.

China envía con frecuencia aviones de guerra a la autodeclarada ADIZ de Taiwán. El mayor número de incursiones registrado fue el 4 de octubre del año pasado, cuando 56 aviones militares entraron en la zona el mismo día.

Una ADIZ se impone unilateralmente y es distinta del espacio aéreo soberano, que según el derecho internacional se extiende 12 millas náuticas desde la costa de un territorio.

Hace 5 horas

China realizará ejercicios y “operaciones militares dirigidas” alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi

Por Shawn Deng, Yong Xiong, Hannah Ritchie

Imagen de archivo. (Crédito: Lintao Zhang/Getty Images)

El Ejército de China comenzará ejercicios alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla autónoma, según declaraciones del Ministerio de Defensa y del Comando del Teatro del Este. También se anunció una serie de “operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación”.

“A partir de la noche del 2 de agosto, el Comando del Teatro del Este ejecutará una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán y realizará ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, llevará a cabo disparos de munición real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y organizará pruebas de fuego guiadas regularmente en las aguas orientales de la isla de Taiwán”, anunció el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este.

“Esta acción es un disuasivo solemne contra la reciente gran escalada de las acciones negativas de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán. Y una advertencia seria a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’”, agregó el comunicado.

El Teatro del Este es uno de los cinco comandos conjuntos del Ejército Popular de Liberación con jurisdicción sobre las provincias costeras del este de China de Fujian y Zhejiang, que se encuentran frente y sobre Taiwán.

En una declaración diferente, el Ministerio de Defensa de China confirmó que el Ejército está en “alerta máxima” y que “lanzará una serie de operaciones militares dirigidas” destinadas a “defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“China ha señalado repetidamente las graves consecuencias de la visita a Taiwán, pero Pelosi, a sabiendas y maliciosamente, provocó y creó una crisis. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares específicas para contrarrestar la situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los esquemas secesionistas de “‘independencia de Taiwán'”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

El Ejército de China ha estado publicando videos y mensajes comprometiéndose a salvaguardar su “soberanía nacional e integridad territorial” desde que se supo la noticia de una posible visita de Pelosi a Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista, el mes pasado.

Pelosi aterrizó en Taipei en la noche del martes, hora local. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Taiwán.

El Pentágono está desarrollando un plan de seguridad que involucra barcos y aviones para garantizar que Pelosi se mantenga a salvo mientras visita la isla, dijeron a CNN varios funcionarios de defensa familiarizados con el asunto el miércoles pasado.

Hace 5 horas

Ejército de China está “en alerta máxima”, mientras Pelosi visita Taiwán

El Ejército de China está en alerta máxima luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., aterrizara en Taiwán este martes, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

“El Ejército Popular de Liberación está en alerta máxima y realizará una serie de operaciones militares dirigidas para contrarrestar y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'”, dijo Wu Qian.

La visita de Pelosi a Taiwán ocurre en medio de las amenazas de Beijing sobre represalias. China reclama a Taiwán como parte de su territorio.

“China ha señalado repetidamente las graves consecuencias de la visita a Taiwán, pero Pelosi, a sabiendas y maliciosamente, provocó y creó una crisis, violando gravemente el principio de Una Sola China y las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y Estados Unidos, lo que impacta gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el ministerio en un comunicado.

Hace 5 horas

Pelosi habla de “un compromiso inquebrantable” con Taiwán

pelosi taiwan

Tras aterrizar en Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la delegación del Congreso que la acompaña señalaron en un comunicado que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó el comunicado de Pelosi. “La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

Pelosi además escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post que se publicó luego de su llegada a Taipei. En la pieza argumenta que su viaje demuestra el compromiso de Estados Unidos con la isla bajo la amenaza de China. “Ante la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”, escribió Pelosi.

La demócrata de California viaja con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, de Nueva York; el presidente de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, de California, y los representantes Suzan DelBene, del estado de Washington, Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Andy Kim, de Nueva Jersey.

Hace 5 horas

Biden no habló con Pelosi antes de su viaje a Taiwán, según alto funcionario

Por Arlette Sáenz

El presidente de EE.UU., Joe Biden, no habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de que ella viajara a Taiwán, según informó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Él no ha hablado con la presidenta de la Cámara antes de su viaje. No conozco ningún plan para hablar con ella ahora”, dijo Kirby a los periodistas el martes.

Momentos antes, Kirby dijo en conversación con CNN que la visita de Pelosi era consistente con la política de Washington respecto a Taiwán. Y añadió que Estados Unidos observaría de cerca las acciones de China después de que la presidenta de la Cámara saliera del país.

“Obviamente, vamos a estar observando esto de cerca. No hay razón para que esta visita se convierta en un evento que lleve a una crisis o un conflicto, ni en un pretexto que los chinos podrían tratar de azuzar para algún tipo de acción militar”, señaló Kirby, en el programa “At this Hour with Kate Bolduan” de CNN.

“Por supuesto, estamos preocupados por eso, por lo que parte de su viaje es para reafirmar el compromiso de Estados Unidos bajo la Ley de Relaciones con Taiwán para ayudar a Taiwán con su autodefensa”, agregó Kirby. “Nuevamente, no hay razón para que esto estalle en un conflicto. No hay cambios en nuestra política. Esto es absolutamente consistente con ella. Y solo vamos a observar cómo se desarrollan las cosas”, completó.

La visita de Pelosi a Taiwán se discutió ampliamente durante semanas antes de su viaje. El posible viaje generó advertencias de China, así como del gobierno de Biden, que informaron a la presidenta de la Cámara sobre los riesgos de visitar la isla democrática y autónoma, que China reclama como parte de su territorio.

Hace 6 horas

Ministerio de Relaciones Exteriores de China condena visita de Pelosi a Taiwán

pelosi

Un avión militar de EE.UU. con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a bordo, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022. (Crédito: SAM YEH/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó este martes la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, y advirtió que tomaría “todas las medidas necesarias” para salvaguardar su soberanía.

La Cancillería señaló que Pelosi aterrizó en la isla “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China”. Y añadió que esta es “una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

Además, apuntó a que “socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”.

En ese sentido, dijo que el país tomará “definitivamente todas las medidas necesarias para salvaguardar” su soberanía “e integridad territorial en respuesta a la visita” de Pelosi. Y lanzó la fuerte advertencia de que “todas las consecuencias derivadas de ello las deben asumir la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán'”.

Hace 7 horas

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de amenazas de China

nancy pelosi taiwan

Nancy Pelosi. Imagen de archivo. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó a Taiwán en la noche de este martes (hora local), en medio de amenazas de China por su visita a la isla y preocupaciones del gobierno de Biden. Esta es la primera vez en 25 años que una persona con su alto cargo visita Taiwán. Su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a Taiwán a pesar de las advertencias de represalias de China por la visita.

Horas antes de que Pelosi aterrizara en Taipei, el canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” en Taiwán. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una “línea roja indiscutible”.

“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.

Lee la noticia completa aquí. 

Hace 7 horas

Canciller de Taiwán llega al aeropuerto de Taipei para recibir a “un invitado VIP”

Por Wayne Chang

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. (Crédito: VLADIMIR SIMICEK/AFP via Getty Images)

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, se encuentra en el aeropuerto Songshan de Taipei para dar la bienvenida a un “invitado VIP”, según un comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes.

La declaración no mencionó por su nombre a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuyo posible viaje a la isla ha sido noticia.

Hace 7 horas

¿Por qué Pelosi insiste en visitar Taiwán?

Por Germán Padinger

nancy pelosi taiwán

A sus 82 años, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está protagonizando una escalada geopolítica entre las dos principales potencias del mundo y todos se preguntan: ¿por qué?

Se espera que Pelosi visite la isla de Taiwán en algún momento de esta semana como parte de su gira por Asia, según confirmaron un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de Estados Unidos. El viaje no aparece todavía en el itinerario público de Pelosi y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China están en un punto bajo.

Sería, de hecho, la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visite Taiwán, una isla autogobernada que es considerada una provincia rebelde por República Popular China. El republicano Newt Gingrich fue el último en hacerlo, en 1997.

El conflicto entre China (nombre oficial República Popular China) y Taiwán (nombre oficial República de China) se remonta a 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en la isla de Taiwán. Desde entonces, Taipei y Beijing reconocen la existencia de un solo país que debe ser reunificado —el principio de “una China”— pero discrepan en cuanto a quién es la autoridad legítima.

Actualmente, Taiwán tiene solo un reconocimiento limitado en la comunidad internacional, aunque no siempre fue así. Estados Unidos, que tampoco reconoce actualmente a la isla como país independiente y adhiere al principio de “una China”, mantiene una muy buena relación política y defensiva con el gobierno en Taipei, al que reconoció como legítimo en China hasta 1979, cuando pasó a reconocer al gobierno en Beijing.

¿Por qué insiste, entonces, Nancy Pelosi con este viaje?

La posible visita trasciende a Taiwán y tendrá lugar, de concretarse, en el contexto más amplio del creciente desafío de China a la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, los valores occidentales y la primacía militar y económica en el Pacífico y en todo el mundo, escribió Stephen Collinson de CNN.

La relación entre Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más grandes del mundo, está en un momento muy bajo, con habituales tensiones geopolíticas en el océano Pacífico en medio de una creciente rivalidad comercial y estratégica entre Washington y Beijing que llega a todo el mundo.

Sería políticamente inviable, por razones estratégicas y de la posición de EE.UU. en el mundo, que Pelosi diera marcha atrás a su visita a Taiwán solo por las advertencias de Beijing, sostiene Collinson. Más aún considerando que Pelosi ha definido su carrera política, al menos en parte, en base al enfrentamiento con China.

Lee más aquí.

Hace 7 horas

La vida de Nancy Pelosi en datos

Nancy Pelosi (D-CA) levanta el mazo tras ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes mientras la cámara se reúne para el inicio del 116º Congreso dentro de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el 3 de enero de 2019.

Imagen de archivo.

Aquí te presentamos un vistazo a la vida de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien es legisladora por California.

Datos personales de Nancy Pelosi

  • Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1940 (82 años)
  • Lugar de nacimiento: Baltimore, Maryland
  • Nombre de nacimiento: Nancy Patricia D’Alesandro
  • Padre: Thomas D’Alesandro, alcalde de Baltimore y congresista estadounidense
  • Madre: Annunciata (Lombardi) D’Alesandro
  • Matrimonio: Paul F. Pelosi (desde 1963)
  • Hijos: Nancy, Christine, Jacqueline, Paul y Alexandra
  • Educación: Trinity College, Washington (ahora Trinity Washington University), licenciada en Ciencias Políticas, 1962
  • Religión: católica romana

Más información

Conoce más datos aquí. 

Hace 7 horas

Lo que debes saber sobre el conflicto entre China y Taiwán

Por Germán Padinger

Taiwán China Ucrania Rusia

En los últimos años las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo, han estado creciendo y una isla se ha convertido en el símbolo recurrente de esta rivalidad: Taiwán.

Cada gesto de Washington hacia Taipei recibe regularmente una reacción de Beiing, y este año ha habido muchos: el más reciente es la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió entonces tomar “medidas decididas y contundentes” si seguían adelante con el viaje.

Y, mientras tanto, Taiwán ha iniciado sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que tienen una semana de duración y simulan una invasión enemiga.

En mayo se había dado otra situación de tensión, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, en el contexto de que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado preocupación en Taipei por una posible acción similar de Beijing.

“Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada”, dijo Biden.

Las tensiones son simplemente un recordatorio de las largas décadas de hostilidad entre los gobiernos en Beijing y Taipei, con ambos bandos reclamando históricamente ser los gobernantes legítimos de todos los territorios de China, incluida Taiwán.

Aquí, un vistazo a esta histórica disputa.

El gobierno nacionalista

El nombre oficial de Taiwán, República de China, se remonta a su fundación en 1911 tras el colapso de la última dinastía imperial de China.

Bajo el gobierno del Partido Nacionalista, o Kuomintang (KMT), liderado por Chiang Kai-shek, la República de China debió enfrentarse a comienzos de la década de 1930 y luego durante la Segunda Guerra Mundial a los avances del Imperio del Japón, así como también al creciente poder de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong.

En 1945, tras la derrota japonesa, la República de China recuperó la isla de Taiwán, que China había perdido en una guerra anterior con los japoneses. Pero cuatro años más tarde, en 1949, el Kuomintang fue derrotado en una cruenta guerra civil en el continente por el ejército del Partido Comunista.

Ese mismo año Mao fundó la República Popular China, con capital en Beijing.

Cerca de 1,2 millones de chinos, principalmente militares, acompañaron al gobierno de Chiang Kai-Shek en su éxodo a Taiwán, de acuerdo con estimaciones realizadas por las autoridades de Taiwán, y tras derrotar una breve incursión de las tropas comunistas en la isla lograron establecerse allí.

Las fuerzas de Mao, en cambio, expandieron su control en el territorio continental de China, y desde entonces consideran a Taiwán como una provincia renegada y una “parte inalienable” que en algún momento retornará al control de Beijing.

Disputa regional, tensión global

Separados por un estrecho, posturas ideológicas contrarias y una conflicto histórico, las dos Chinas -la República Popular China y la República de China- han coexistido desde entonces en medio de tensiones, a pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, el chino mandarín.

Esta tensión entre Beijing y Taipei ha estado siempre ligada a la también difícil relación entre Beijing y Washington.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 horas

Acciones en EE.UU. abren a la baja por tensiones con China

acciones

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Las acciones estadounidenses cayeron en la mañana de este martes, mientras el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán intensificó las tensiones entre Estados Unidos y China.

Los inversores están observando el estado del mercado laboral actual con la más reciente encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral. Wall Street también espera el informe de nóminas no agrícolas de julio, que se publicará este viernes.

El Dow cayó 160 o ek 0,5% el martes.

El S&P 500 bajó un 0,4%.

El Nasdaq Composite cayó un 0,5%.

Hace 9 horas

El Kremlin dice que la posible visita de Pelosi a Taiwán es “provocadora”

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

La visita prevista de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán es “provocadora” y aumenta las tensiones, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este martes a periodistas.

“Ahora no podemos decir con certeza si [Pelosi] llegará a [Taiwán] o no. Pero aún así, todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es puramente provocativo”, aseguró Peskov durante una conferencia telefónica.

“Esto provoca la situación, conduce a un aumento de las tensiones”, agregó.

Peskov continuó diciendo que Moscú se solidariza con Beijing en el tema de la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio. Agregó que este es un asunto muy sensible y lamentó que “en lugar de respetar esa sensibilidad”, EE.UU. “escoja el camino de la confrontación”.

Se espera que Pelosi visite Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario estadounidense, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, a quienes les preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Hace 9 horas

El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán sufrió un ciberataque

Por Wayne Chang

ciberataque

Imagen de archivo. (Crédito: NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)

El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán experimentó un ciberataque de origen extranjero en la tarde de este martes, lo que dejó la página temporalmente inaccesible, informó el portavoz presidencial Xavier Chang.

El ataque comenzó a las 5:15 p.m. hora local (5:15 a.m., hora de Miami), y el tráfico al sitio web aumentó 200 veces, dijo Chang. También agregó que la plataforma volvió a estar en línea después de 20 minutos.

Chang no especificó desde dónde se originó el ataque.

El ataque cibernético ocurrió mientras se espera que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visite Taiwán esta semana, lo que ha generado fuertes advertencias de Beijing.

Hace 9 horas

Canciller de China reitera advertencias y acusa a EE.UU. de ser “el mayor destructor de paz”

Por Yong Xiong, Hannah Ritchie

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Imagen de archivo. (Crédito: Lintao Zhang/Getty Images)

El canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” en Taiwán, durante una declaración este martes de cara a la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taipei. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una “línea roja indiscutible”.

“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.

“Algunos políticos en EE.UU. solo se preocupan por sus propios intereses, juegan abiertamente con fuego en el tema de Taiwán y se convierten en enemigos de los 1.400 millones de chinos, lo que nunca terminará bien”, agregó Wang. Y también acusó a EE.UU. de violar su promesa sobre Taiwán y “ser traicionero”.

Este lunes, funcionarios estadounidenses y taiwaneses confirmaron que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. viaja a la isla.

La declaración de Wang también ocurre en medio de una especulación creciente sobre cómo China podría responder a la visita de Pelosi, tras un aluvión de amenazas y advertencias de Beijing en las últimas semanas.

Washington se adhiere oficialmente a una política de “una sola China”, que reconoce el estatus de la República Popular como el único gobierno legítimo de China y Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista.

La política constituye la base de la diplomacia china y es la base de las relaciones chinoestadounidenses.

Hace 9 horas

Lo que sabemos de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

China expresa su descontento ante posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU.

El viaje a Taipei ocurriría a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, a quienes les preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Tras conocerse la noticia, China advirtió de las “atroces” consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares “no se quedarán de brazos cruzados”.

Esta sería la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita Taiwán. Sin embargo, el viaje no aparece todavía en el itinerario público de Pelosi y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán agregó que se espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El funcionario estadounidense agregó que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

El asunto de Taiwán —una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio— sigue siendo una de las más polémicas. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

Posible viaje de Pelosi a Taiwán eleva tensión China-EE.UU. 2:44

“La cuestión de Taiwán es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio.

Biden dijo el mes pasado que los militares estadounidenses se oponían a que Pelosi visitara Taiwán, aunque desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre las advertencias. La Casa Blanca dijo que depende de la presidenta de la Cámara de Representantes a dónde viaja, y que ellos tienen poco que decir en su decisión.

Hace 9 horas

El plan de Nancy Pelosi de visitar Taiwán sacude los mercados

Por Laura He

La posible visita de Pelosi a Taiwán sacude a los mercados globales

Imagen de archivo. (Crédito: SAM YEH/AFP via Getty Images)

Los mercados globales cayeron este martes a medida que los inversionistas temen que la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán pueda escalar gravemente las tensiones con China.

El índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó hasta un 3,2% en la mañana, pero logró reducir las pérdidas al 2,4% para el cierre. El índice compuesto de Shanghái de China continental terminó con una caída del 2,3%. El Taiex de Taiwán cerró con una baja del 1,6%.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón perdió un 1,4% y el Kospi de Corea un 0,5%.

Los mercados europeos también sufrieron un comienzo débil este martes. El DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron un 0,5% y un 0,4% respectivamente. Mientras que el FTSE 100 de Londres bajó un 0,1%.

Además, el dólar de Taiwán se debilitó un 0,1% frente al dólar estadounidense. Y el yen japonés, una moneda tradicional de seguro, subió un 0,6% frente al dólar.

Lee más aquí. 

Hace 10 horas

¿Cuál es la historia de la relación entre EE.UU. y Taiwán?

Por Ángela Reyes

La historia de la relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado marcada, de manera ineludible, por un tercer protagonista, China, que reclama a la isla como parte de su territorio.

El anuncio de un posible viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha causado conmoción en China y generado preocupación en el Gobierno de Joe Biden. Este es el último episodio hasta la fecha de un vínculo de larga data marcado por la ambigüedad oficial, los nexos informales y, más recientemente, la particular retórica del actual presidente estadounidense.

China y Taiwán, la historia ineludible para comprender el rol de EE.UU.

Entender el vínculo entre Washington y Taipéi implica, en primer lugar, remontarse a la historia de Taiwán —formalmente República de China—, fundado en 1911 luego de que colapsara la última dinastía imperial de China, como explicamos en este artículo.

Bajo el mando del Kuomintang, el Partido Nacionalista, la República de China se enfrentó en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial a los avances de Japón y al poder creciente de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. En 1945 logró recuperar la isla de Taiwán que había perdido ante los japoneses pero poco después, en 1949, el Partido Nacionalista fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil cruenta.

Ese año Mao fundó la República Popular China, con Beijing como capital, y cerca de 1,2 millones de chinos acompañaron al Gobierno de la República de China en un éxodo a Taiwán, según las estimaciones de las autoridades de la isla. Allí se quedaron establecidos mientras las fuerzas de Mao ampliaban su control en el continente.

¿Y qué papel jugó Estados Unidos? El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi.

Sin embargo, en 1971 los miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular. Esa misma década, con la Guerra Fría de telón de fondo, China y Estados Unidos se acercaron y la embajada estadounidense terminó trasladándose de Taipéi a Beijing.

A comienzos de la década de 1990, representantes de China continental tuvieron un acercamiento que tuvo como hito una cumbre en Hong Kong en 1992 en la que, según Beijing y los partidos prorreunificación de Taiwán, hubo un acuerdo de “una sola China”. Es decir: ambos reconocían que era un solo país que debía reunificarse. Sin embargo, discreparon sobre el alcance y sobre quién es la autoridad legítima.

En el marco de esta política de “Una sola China”, Estados Unidos reconoce el planteo de China de que Taiwán es parte de ese país, pero nunca ha admitido oficialmente el reclamo sobre la isla que tiene 23 millones de habitantes.

Estados Unidos, entonces, se ha mantenido durante largo tiempo en una posición de “ambigüedad estratégica” sobre cómo respondería a una invasión de Taiwán. ¿Por qué? Así lo explica Stephen Collinson de CNN: “Esto tiene como objetivo mantener un control sobre el enfrentamiento al disuadir a China manteniendo abierta la posibilidad de una respuesta militar estadounidense. Al mismo tiempo, se pretende privar a Taiwán de las garantías estadounidenses que podrían llevarlo a presionar por su independencia oficial. El objetivo es preservar el statu quo y evitar una guerra en Asia, y ha funcionado, permitiendo a Washington caminar por la cuerda floja de las relaciones con ambas partes.

Lee el resto de la historia aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico