Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió al próximo presidente de estadounidense, Donald Trump, de que un acuerdo de paz para acabar con la guerra en Ucrania que sea favorable a Rusia significaría una “amenaza grave de seguridad” no sólo para Europa sino también para Estados Unidos. “No podemos tener una situación en la que (el norcoreano) Kim Jong Un, el líder ruso, (el chino) Xi Jinping e Irán estén ‘chocando los cinco’ porque tengamos un acuerdo que no sea bueno para Ucrania, porque en el largo plazo habrá una amenaza grave de seguridad no sólo para Europa sino también para Estados Unidos”, afirmó el neerlandés en una entrevista en el diario británico Financial Times. Rutte trasladó este mensaje a Trump en la reunión que mantuvieron en Florida el pasado 22 de noviembre, en la que trató de convencerle de que Washington mantuviera su apoyo a Kiev una vez él llegue de nuevo a la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este lunes a Rusia e Irán que pongan fin a sus actividades desestabilizadoras en Siria y ha instado a la desescalada para proteger a los civiles en el marco de la ofensiva encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) sobre la provincia siria de Alepo, en el norte del país. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha detallado que Washington no se opone a las relaciones diplomáticas entre países, sino a la influencia que países como Irán o Rusia ejercen en todo el país “desde hace más de una década”. En este sentido, ha instado a los países con influencia a que presionen a las partes a fin de lograr una reducción en las tensiones. “No queremos que ningún país intente aprovecharse de la situación en Siria, de la inestabilidad”, ha recalcado.
La incertidumbre se agudiza en la frontera norte de México al cumplirse una semana de los amagos de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que intranquiliza, en particular, a Ciudad Juárez, epicentro de la maquila mexicana. Datos de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Ciudad Juárez (AMAC) exponen que cerca del 70% de las exportaciones locales van al mercado estadounidense, lo que hace a la urbe, limítrofe con el estadounidense El Paso, Texas, especialmente vulnerable a las restricciones comerciales. Además, Juárez acoge más de 300 maquiladoras, que emplean a unas 300.000 personas para producir desde dispositivos médicos hasta componentes del automóvil. Por ello, “la frontera sería la más afectada” con los aranceles del 25 % que anunció Trump la semana pasada, “con la pérdida de empleos, probablemente con cierre de fábricas, probablemente con costos inflacionarios elevados”, comentó la exembajadora de México en Estados Unidos (2018-2021) Martha Bárcena.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado este domingo el indulto de su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, alegando que se trata de un “error judicial” instigado por sus rivales políticos. “Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser procesado selectiva e injustamente”, ha informado en una nota de prensa.
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el viernes que está deseosa de trabajar con la próxima administración Trump y que adoptará un enfoque “constructivo y creativo”. “Esperamos trabajar con la nueva administración. Creo que debemos abordar las cosas con un enfoque muy constructivo y creativo para intentar resolver los problemas que enfrentará el sistema comercial mundial”, declaró Ngozi Okonjo-Iweala en una rueda de prensa tras ser reelegida para un segundo mandato. Se negó a comentar específicamente sobre las advertencias de aranceles del presidente electo de EE.UU., Donald Trump: “Hasta que tengamos detalles concretos sobre lo que se planea, es un poco prematuro pronunciarse sobre estos temas”.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cree que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca puede ayudarle a regresar al poder, a pesar de estar inhabilitado y en medio de las acusaciones por presunto golpismo, y ha sugerido que la ayuda desde Washington puede venir en forma de sanciones contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Trump ha vuelto y esa es una señal de que nosotros también volveremos”, ha dicho Bolsonaro en una entrevista para ‘The Wall Street Journal’.
En un momento en que Donald Trump defiende una política más aislacionista, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, reiteró el viernes que Tokio y Washington deben cooperar para garantizar una zona Indo-Pacífica «libre y abierta», en particular frente a China. «Mantendré conversaciones francas» con el presidente electo de Estados Unidos, que asumirá el cargo en enero, prometió Ishiba al Parlamento japonés, con la esperanza de llevar la alianza Japón-Estados Unidos “a nuevas cotas”. Naturalmente, Estados Unidos tiene sus propios intereses nacionales, y Japón tiene los suyos. Mantener francos intercambios de puntos de vista y reforzar los respectivos intereses nacionales de nuestros dos países contribuirá a la realización de un Indo-Pacífico libre y abierto», insistió el primer ministro liberal, que tomó posesión de su cargo a principios de octubre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves una “guerra arancelaria” con Estados Unidos tras la conversación que sostuvo con el mandatario electo de ese país, Donald Trump, luego de que amenazara con gravar las importaciones mexicanas. No va a haber [una] potencial guerra arancelaria” con Estados Unidos, afirmó Sheinbaum, quien aseguró que durante la llamada abordaron temas como migración y tráfico de drogas que preocupan a Trump. El futuro mandatario amenazó el lunes pasado con imponer derechos aduaneros de 25% sobre todos las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Sheinbaum no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común. La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC.
El peso mexicano avanzó después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había mantenido una conversación productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recortando parte de las pérdidas registradas esta semana. Una publicación posterior de ella sugirió que persisten diferencias sobre cómo abordar temas clave como la migración.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este miércoles que los aranceles del 25% que el presidente electo Donald Trump quiere imponer a sus socios norteamericanos destruirán empleos en Canadá y EEUU. Trudeau se reunió en la noche del miércoles con los jefes de Gobierno de las 11 provincias del país para perfilar una estrategia común ante los aranceles con los que Trump ha amenazado a Canadá y México en represalia por el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y recalcar que la frontera norte de Estados Unidos es segura para evitar que Trump haga realidad su amenaza e imponga unos aranceles que los economistas advierten sumirán al país en una recesión.