Categoria:

Última hora política en España, en directo: se reabre la investigación por el caso ‘Pegasus’

Autor: Diario AS
Óscar Puente, tajante sobre si habrá peaje en las carreteras

as.com

El pueblo del País Vasco en el que Bildu ha obtenido todos los votos

as.com

Cataluña amplía la contención de precios a todos los alquileres salvo los vacacionales

El Govern ha aprobado este miércoles un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas.

Lo ha anunciado este miércoles la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La nueva regulación evita que se puedan subir los precios de los alquileres temporales destinados a finalidades laborales, profesionales, de estudios, asistencia médica u otras situaciones de tiempo limitado y que cubran necesidades de vivienda permanente aunque sea de duración temporal.

as.com

La Comunidad asegura que no busca “el choque” con el Gobierno de Sánchez en el Dos de Mayo

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado este miércoles que no buscan “el choque” con el Gobierno central en los actos de celebración del Dos de Mayo y ha explicado que el Ejecutivo “estará representado” con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En rueda de prensa, García ha dicho que “como no puede ser de otra forma”, como hicieron el año pasado, el Ejecutivo estará representado “si lo desea” porque han invitado al ministro con competencias en política territorial y al delegado del Gobierno.

El número dos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dicho que cabe la posibilidad de que el ministro Torres “no pueda acudir” porque ha apuntado que “suele ponerse actos en Canarias las vísperas de fines de semana y puentes y, a lo mejor, no le viene bien porque cae en medio de un puente”.

En cuanto a la polémica del año pasado por el encontronazo con el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, durante el acto García ha explicado que este año la Comunidad de Madrid no ha invitado a Bolaños, al igual que tampoco lo hizo el año pasado, ya que acudió en representación de la anterior ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

as.com

El PSOE carga contra las “mentiras” de Ayuso en el caso de su novio

El PSOE arremetió de nuevo este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las “mentiras” que ha dicho en el caso que atañe a su pareja, Alberto González.

“Los madrileños merecen una presidenta que no les mienta. Lamentablemente, Isabel Díaz Ayuso no ha dicho una sola verdad desde que saltó a la luz el ‘caso particular'”, denuncian desde Ferraz al tiempo que piden su dimisión, después de conocerse informaciones de que el abogado de González propuso a la Fiscalía su conformidad penal y la invalidez del intento de regularización.

Así, indican que “la presidenta madrileña tiene una última oportunidad de irse de forma digna, antes de que los tribunales o el peso de las pruebas contra ella y su entorno culminen la crónica de una salida de la política anunciada” y que “haga algo por la institución, que es marcharse, ya que no ha sabido hacerlo en el ejercicio de sus funciones”.

En el PSOE consideran que “no hemos conocido en la historia de la democracia reciente en España un caso en el que estén implicados la presidenta de una comunidad autónoma mintiendo a diario, su pareja confesando delitos fiscales, su jefe de gabinete amenazando a periodistas y su número dos en el partido haciendo lo propio con la oposición y reuniéndose con “Alberto” sin explicar para qué.

as.com

El Constitucional avala que se retirara el escaño europeo a Junqueras por su condena

El Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la decisión de la Junta Electoral Central y el Supremo de retirar el escaño como diputado del Parlamento Europeo al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), al haber sido condenado en sentencia firme en la causa del procés.

Según ha informado el tribunal de garantías en un comunicado, el pleno del Constitucional ha desestimado el recurso que interpuso Junqueras contra la sentencia del Tribunal Supremo, de mayo de 2021, que confirmó la decisión de la Junta Electoral Central, de enero de 2020, de declarar la pérdida de su escaño de diputado al Parlamento Europeo.

La decisión de retirar el escaño europeo a Junqueras se basó en la aplicación sobrevenida de la causa de inelegibilidad al haber sido condenado por sentencia firme por el Supremo, en octubre de 2019, tras el juicio a la cúpula del procés.

El Constitucional ha desestimado todos los motivos por los que Junqueras recurrió contra esta decisión, al concluir por ejemplo que el líder de ERC no sufrió una “discriminación” respecto de otros diputados al Parlamento Europeo, como el expresidente Carles Puigdemont o el exconseller Toni Comín, de JxCAT, en su caso porque no han sido condenados al “haberse puesto ambos fuera del alcance de la justicia española”.

as.com

La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: “Era el que tomaba las decisiones”.

Tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han situado al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana en centro del entramado del conocido como caso Erial: “Era el que tomaba las decisiones” aunque “no aparecía de forma directa”.

Así se han ratificado estos agentes en su declaración, en calidad de peritos, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Los agentes se encargaron de desarrollar la investigación y de elaborar el informe definitivo del caso. Han ido desgranando ante el tribunal la creación de sociedades y los procedimientos utilizados por los acusados para pagar las comisiones ilegales a raíz de las adjudicaciones públicas. Y han situado a Zaplana en el centro de los hechos.

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo. Respecto a la primera sociedad, se percataron de una aparente disposición de fondos y bienes por parte del ‘expresident’; y sobre las otras dos sociedades observaron cómo éste tomaba las decisiones.

as.com

Almeida cree que Sánchez “está tardando en explicar” los “negocios” de su mujer

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está tardando en dar explicaciones” sobre “cómo es posible que su mujer”, Begoña Gómez, hiciera “negocios” desde “el Palacio de la Moncloa”.

En declaraciones a la prensa desde el distrito de Ciudad Lineal, Almeida se ha referido a esta cuestión judicial al dar por hecho que Begoña Gómez “ha dirigido un máster donde ha obtenido patrocinios” que, posteriormente, “han tenido también repercusión en el ámbito gubernamental”.

El alcalde ha insistido en que le “gustaría” que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “dijera a todos los madrileños qué es lo que hacía su ministerio contactando con empresas públicas para patrocinar actividades de Begoña Gómez”.

Posteriormente, preguntado sobre una información de eldiario.es que apunta que Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aceptó ocho meses de cárcel en el correo electrónico en el que reconocía haber cometido, fraude fiscal, el regidor ha reprochado que el Fiscal General del Estado diera “la orden de filtrar documentos confidenciales violando el secreto profesional”.

as.com

Aragonès subraya su compromiso con la independencia más allá del resultado electoral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, subrayó este miércoles que mantendrá su compromiso con la independencia de Cataluña al margen del resultado de las elecciones autonómicas y del puesto que ocupe tras esa cita con las urnas.

El candidato de ERC a la reelección efectuó esas declaraciones en Belfast (R.Unido), donde se reúne hoy con dirigentes del partido nacionalista panirlandés Sinn Féin, entre otros su líder en la región y ministra principal del Gobierno de poder compartido, Michelle O’Neill.

Al ser preguntado por su futuro si no saliera reelegido para presidir el Govern, Aragonès insistió en que mantiene su compromiso con la independencia de Cataluña, con la justicia social y con los valores republicanos, pues no depende “de la responsabilidad que ocupes”.

“Quiero seguir haciéndolo como presidente de Cataluña, porque es evidente que en estos últimos tres años hemos avanzado, han salido los presos de la cárcel, tenemos una amnistía a punto de ser aprobada. Tenemos al gobierno español sentado en una mesa de negociación y hemos avanzado socialmente”, sostuvo el político nacionalista.

as.com

Albares reclama al PP que apoye “la soberanía de España para tomar sus decisiones en política internacional”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamó este miércoles al Partido Popular que “siempre apoyen la soberanía de España para tomar sus decisiones en política internacional” y no se alineen con terceros países.

Así lo consideró José Manuel Albares durante su respuesta a la interpelación urgente presentada por el Partido Popular, “sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España como consecuencia de las acciones del Gobierno”.

El diputado del PP Carlos Floriano defendió la interpelación urgente y señaló que “todos los gobiernos de España, desde la Constitución del 78, han practicado una política exterior que nos ha permitido en el Magreb, por ejemplo, llevarnos bien con Marruecos y con Argelia, manteníamos buenas relaciones con el pueblo saharaui”.

“Los israelíes no quieren ni verlo y los argelinos no quieren saber nada de usted”, aseveró, por lo que sostuvo que “se está equivocando en el diseño de la política exterior que le corresponde a un país como el nuestro”.

as.com

El PP exige que Sánchez dé la cara en rueda de prensa ante las diligencias contra su mujer

El PP ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dé la cara” ofreciendo explicaciones en rueda de prensa sobre las diligencias abiertas en un juzgado de Madrid contra su mujer, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha anunciado por el momento acciones contra el jefe del Ejecutivo ni contra su mujer, aunque mantiene abierta la puerta a citarles en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, donde los populares tienen mayoría absoluta.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la dirigente del PP Ester Muñoz ha señalado que es “muy preocupante” la apertura de diligencias, y que es “urgente, imperativo y necesario” que Pedro Sánchez comparezca “inmediatamente” para dar explicaciones y acabar con un “mes de silencio”.

A preguntas de la prensa sobre si el PP cree que hay tráfico de influencias, la popular ha apuntado que debe ser un juez el que diga si se han producido estos delitos, y ha evitado resolver la incógnita de si el PP acudirá en primera persona a los tribunales.

as.com

El Gobierno contempla acciones legales frente a la denuncia “falsa” contra la “intachable” actividad de Begoña Gómez

El Gobierno contempla acciones legales ante lo que considera que es una “denuncia falsa” contra la “intachable” trayectoria profesional de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la información publicada en El Confidencial, desde La Moncloa se pidió a los ministros que eludieran preguntas sobre este asunto y, según trasladaron fuentes gubernamentales, que tuvieran una actitud reactiva y siempre ahondando en que se trata de una “denuncia falsa”.

En los pasillos del Congreso, tras la sesión de control, varios ministros evitaron hacer declaraciones salvo el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quién, sin pararse, se limitó a afirmar que se trata de “una denuncia falsa más“.

En La Moncloa aseguran que no conocen el auto judicial y califican de “extrema gravedad que se conozca una actuación judicial por un medio de comunicación sin que haya sido siquiera notificado a la parte interesada“. Así, consideran que eso “provocaría una indefensión intolerable para cualquier ciudadano. Indefensión aún mayor en el caso de que el juez haya decretado el secreto del sumario”.

as.com

Puente critica las concesiones de peajes hechas por Aznar

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recordado la política en torno a los peajes que siguió José María Aznar cuando fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004. Según ha señalado Puente, durante el Gobierno de Aznar, se prorrogaron concesiones a autopistas incluso antes de su vencimiento. Por ejemplo, se prorrogó la AP-9 en Galicia hasta 2048, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza hasta 2026 y la AP-66 en Asturias hasta 2050.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno en 2018, había 2.500 km de autopista de peaje en nuestro país. Hoy hay 1.000 kilómetros menos. ¿Sabe por qué? El Gobierno del PSOE decidió no prorrogar ninguna de las concesiones cuando llegaron a su vencimiento. Si en este país queda un solo kilómetro de pago es gracias a las decisiones de su partido”, ha censurado Puente.

as.com

Illa cree que la amnistía ha contribuido a la “fragmentación” del independentismo

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la amnistía no tendrá “ninguna repercusión” en su partido, a la vez que ha señalado que la ley ha contribuido a la “fragmentación” del independentismo, con la aparición de Alhora o Aliança Catalana.

En declaraciones a Antena 3, Illa ha destacado que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo podrían ser las primeras en las que “los independentistas/nacionalistas pueden perder la mayoría en el Parlament de Catalunya“.

“Yo creo que la amnistía ha sido una buena medida que ha normalizado Cataluña a nivel institucional, social y político, y no creo que tenga ninguna repercusión en el resultado electoral para mi formación política”, ha sostenido.

as.com

El PP exige la dimisión de Díaz o Robles por las discrepancias sobre la inversión en Defensa en el seno del Gobierno

El PP ha reclamado la dimisión inmediata de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habida cuenta de que este miércoles han puesto en evidencia ante el Pleno del Congreso el desacuerdo existente en el Gobierno de coalición sobre la inversión en Defensa.

El Consejo de Ministros aprobó casi 1.130 millones de euros destinados a gasto militar la semana pasada, a pesar del rechazo que el incremento suscita en el ala minoritaria del Gobierno. Sumar trasladó posteriormente su oposición e informó de que formuló objeciones en la reunión. Yolanda Díaz, de hecho, lo ha repetido este miércoles en la sesión de control.

Así, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha aprovechado su pregunta a Robles, que versaba precisamente sobre el incremento del gasto en Defensa para pedir la dimisión de una de las dos, haciendo hincapié en que se puede estar incumplimiento el deber de secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

as.com

El PSOE confirma a Teresa Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, para liderar la lista electoral de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. Será la tercera vez que una mujer encabeza la lista del PSOE en las elecciones europeas, tras Rosa Díez en 1999 y Elena Valenciano en 2014.

El comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, aprobará el sábado su nombramiento y el de los componentes de la lista al Parlamento Europeo.

as.com

Maroto (PP) sospecha que Begoña Gómez ha usado su posición para su beneficio y pregunta qué implicación tiene Sánchez

El senador del PP Javier Maroto, vicepresidente primero de la Cámara Alta, da por hecho que Begoña Gómez “ha estado utilizando” su condición de esposa del presidente del Gobierno en beneficio propio y se ha preguntado qué implicación tiene su marido, el líder socialista Pedro Sánchez.

Haciéndose eco de la noticia de que un juzgado ha abierto diligencias a Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias, Javier Maroto ha sacado la conclusión de que “cada día hay más motivos para tener claro que la mujer de Sánchez ha estado utilizando su posición de privilegio para su propio beneficio”.

Y, en el mismo mensaje de la red social X, antes conocida como Twitter, ha apuntado al presidente del Gobierno: “La pregunta es ¿qué implicación tiene el propio Sánchez en ello?“, ha añadido.

as.com

Óscar Puente, tajante sobre si habrá peaje en las carreteras

El diputado del PP Héctor Palencia ha preguntado esta mañana en el Congreso al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, si “tendrán los españoles que pagar peajes por el uso de las autovías”.

Palencia le ha rogado que responda sin ambages, sí o no y el titular de Transportes ha sido claro en su respuesta: “No”. Puente ha descartado de nuevo el pago por el uso de las autovías y autopistas en España a pesar del ruido generado en los últimos días.

as.com

Andueza: “Mucho voto de Bildu no es independentista, sino progresista o de castigo al PNV”

El secretario general del PSE/EE, Eneko Andueza, ha indicado frente a las reivindicaciones soberanistas de EH Bildu basadas en el crecimiento de su número de votantes, que “gran parte de ese voto es en clave progresista o de castigo al PNV, no independentista“.

La sociedad vasca tiene el sentimiento independentista bajo mínimos” según los últimos estudios sociológicos, ha afirmado en Radio Euskadi, y ha recomendado a EH Bildu que “analice y haga la lectura correcta” de sus resultados.     

Andueza también se ha referido a la posibilidad, señalada ayer por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de alcanzar un acuerdo amplio entre el propio PNV, el PSE/EE y EH Bildu para avanzar en el autogobierno vasco, y ha opinado que podría ser posible, pero “evidentemente sin romper con la Constitución“.

Respecto al inicio de las negociaciones con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno Vasco, Andueza ha indicado que esta semana o la próxima escenificarán públicamente el “arranque” de las conversaciones, y que después le gustaría que se mantuvieran “de forma discreta”.

as.com

Sánchez, tras la noticia de la investigación judicial a su esposa: “A pesar de todo sigo creyendo en la Justicia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso este miércoles de la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia”.

Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está “sintiendo en sus carnes la guerra sucia”.

El jefe del Ejecutivo parecía hacer referencia a una información de El Confidencial acerca de la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.

“¿Cree usted en la Justicia?”, es la pregunta concreta que le ha formulado Rufián. “Pues fíjese, voy a ser muy escueto -ha respondido Sánchez, con el semblante serio-. En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país”.

as.com

Sánchez tilda a Vox de paradigma de la desinformación y principal amenaza a la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de ser el “paradigma” de la desinformación, la principal amenaza de la democracia española y de todas las occidentales que, a juicio de Sánchez, emplea constantemente la ultraderecha para desestabilizar y atacar al adversario político. 

Sánchez ha respondido de esta forma al líder de Vox, Santiago Abascal, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ha asegurado que no es su formación la que advierte de la amenaza de la inmigración irregular sino el departamento de Seguridad Nacional en sus últimos informes. 

“No hace falta ser de Vox para saber que la política migratoria de un país la dirigen las mafias de un Gobierno extranjero o promesas infundadas”, ha añadido Abascal, quien ha insistido en poner en marcha “deportaciones masivas” para quienes, de forma irregular, entren en España frente a la última regularización de extranjeros aprobada en el Congreso. 

En su contestación, Sánchez ha admitido que Seguridad Nacional contempla la instrumentalización de la inmigración irregular para desestabilizar democracias, pero que ese informe destaca especialmente dos riesgos para la seguridad: los ciberataques y la desinformación.   

as.com

Un juzgado abre diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias

El Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla, ha abierto diligencias previas contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para investigar sus relaciones con varias empresas privadas que recibieron ayudas y contratos del Ejecutivo.

Según informa El Confidencial, el procedimiento gira en torno a la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción. Se reclamaba así la citación de Gómez así como recabar de todos los expedientes de adjudicación a la empresa de Carlos Barrabés, que además apoyaría el máster que ella codirigía llenándolo de contenido.

as.com

Sánchez presume del voto vasco al bloque de investidura y Feijóo ve al presidente “indisociable” al independentismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de ser “indisociable” al independentismo y convertir al PSOE en un “partido menguante” y “subalterno” del mismo, mostrándose convencido de que “acabará entregando el Gobierno a los independentistas” en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo. Por su parte, Pedro Sánchez ha presumido del apoyo de los vascos en las elecciones del domingo al bloque de investidura. 

“Nueve de cada diez votos el pasado domingo en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura y a este Gobierno y las políticas que estamos desplegando durante estos meses de legislatura. Nueve de cada diez. Ese es el resultado de la política de confrontación, de desinformación y de bulos que ustedes están practicando. Les ganamos nueve a uno”, ha espetado a Feijóo en la sesión de control al Gobierno. 

En su réplica, Feijóo ha señalado que con Sánchez “los independentistas tienen la última palabra”. “Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable”, ha dicho a Sánchez, para avisarle que es “irrelevante” territorialmente.

as.com

Feijóo: “Usted (Sánchez) es al independentismo lo que Koldo al PSOE: indisociable”

En la sesión de control al Gobierno en el Control, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “al independentismo lo que Koldo es al PSOE: indisociable”. Ha denunciado el aumento de los impuestos y el gasto de los españoles destinado a los independentistas

Por su lado, el presidente ha defendido que “nueve de cada diez vascos han apoyado a partidos que apoyaron la investidura y apoyan las políticas del Gobierno, mientras que solo uno de cada diez apoyaba al PP o a Vox”.

Sánchez ha aprovechado su intervención para responder a Gabriel Rufián (ERC) sobre si cree en la Justicia, asegurando que “a pesar de todo, y después de las noticias que hemos conocido hoy, sigo creyendo en la Justica”.

as.com

La cúpula fiscal decide el futuro de la querella del novio de Ayuso

La Junta de Fiscales de Sala se reúne este miércoles para debatir si apoya o rechaza que se abra una investigación penal por un delito de revelación de secretos derivado de la filtración de datos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, realizada desde la propia institución.

La pareja de Ayuso, Alberto González Amador, presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, mientras que el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) presentó otra querella pero sin imputar los hechos a nadie en concreto.

Lo hicieron a cuenta de la polémica nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

Precisamente, este martes se hizo público que González Amador propuso a la Fiscalía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros por dos delitos fiscales para evitar ir a juicio, un documento que ya tienen los fiscales de sala para su estudio.

as.com

El PP pregunta hoy a Bolaños en el Congreso si el Gobierno seguirá pactando con Bildu tras criticarlo en campaña

El PP quiere que el Gobierno aclare este miércoles en el Congreso si va a seguir pactando con Bildu tras las elecciones vascas, después de haber criticado a la formación abertzale durante la campaña electoral hasta el punto de asegurar que su actitud hacia ETA es “cobarde” y “absolutamente incompatible con la democracia”. 

En concreto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, preguntará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno si los socialistas tienen intención de seguir pactando con quienes niegan el terrorismo y “carecen de madurez democrática”. 

Además, es previsible que Tellado aproveche su intervención para volver a acusar al PSOE de “blanquear” a la coalición abertzale contribuyendo así a su crecimiento electoral. El domingo Bildu empató en escaños con el PNV y se ha impuesto en las circunscripciones de Álava y Guipúzcoa. 

En la campaña electoral de las elecciones vascas, numerosos miembros del Gobierno cargaron contra Bildu –uno de sus socios habituales en el Congreso– después de que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, evitara a definir a ETA como banda terrorista. Tras referirse a ella como “grupo armado” que puede tener “diversas consideraciones”, acabó pidiendo disculpas si con sus palabras había ofendido a las víctimas.

as.com

Feijóo pregunta hoy a Sánchez en el Congreso “a quién escucha como presidente” y Abascal, por la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este miércoles en el Congreso de inmigración, a instancias del líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que el máximo dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le preguntará “a quien escucha como presidente”. 

En concreto, Abascal emplazará a Sánchez a explicar “qué piensa hacer para proteger a los españoles de la inmigración ilegal” ya que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno esta es “una de las principales amenazas para nuestro país”. 

Por su parte, Feijóo ha vuelto a plantear una pregunta lo suficientemente abierta como para tocar todos los temas que quiera. “¿A quién escucha usted como presidente?”, reza el enunciado.

También tiene cupo este miércoles para interrogar a Sánchez el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien quiere saber si Sánchez “cree en la Justicia”.

as.com

Los catalanes ven mejor a Illa negociando con Sánchez y a Puigdemont más preparado, según un sondeo

Los catalanes prefieren al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, de cara a negociar con el Gobierno del presidente Pedro Sánchez pero ven a Carles Puigdemont, que encabeza la candidatura de Junts+, mejor preparado para ser presidente. 

Así lo muestra un sondeo del GESOP publicado este miércoles en ‘El Periódico de Catalunya’ recogido por Europa Press, que también indica que los catalanes creen que Illa gestionaría mejor la sequía y una mejor financiación autonómica para Catalunya. 

Puigdemont también es el escogido por los electores de los próximos comicios como el candidato que tiene las ideas más claras sobre lo que le conviene a Catalunya, mientras que el actual presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, no lidera ninguno de los ámbitos encuestados.

as.com

Illa garantiza que no habrá referéndum con su apoyo

Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, afirma en una entrevista que hoy publica el diario La Razón que puede garantizar que no habrá referéndum de autodeterminación con su apoyo.

“La gente quiere que se atienda la sequía, la educación, las infraestructuras, la vivienda, la transición energética, la sanidad. Está cansada de movimientos divisivos”, añade Illa.

Y subraya: “Puedo garantizar que no habrá referéndum de autodeterminación con nuestro apoyo”.

Para el candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, “la amnistía en Cataluña se ve como la normalización institucional de lo que está normalizado en la calle”.

“Entiendo que hay gente que tiene reservas porque lo vivido en 2017 tuvo un fuerte impacto emocional. Entiendo este punto de desconfianza, pero tengo la convicción de que es una ley acertada, como los indultos y la reforma del Código Penal”, señala.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, en el País Vasco, el PNV tiene la posibilidad de reeditar Gobierno tras sumar mayoría junto a al PSE. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pochettino-deja-el-chelsea-despues-de-una-temporada
Deportes

Pochettino deja el Chelsea después de una temporada

ESPN 21 de may, 2024, 14:28 ET La salida de Pochettino significa que los propietarios Todd Boehly y Clearlake Capital buscarán su cuarto entrenador desde que asumieron el cargo en mayo de 2022 Mauricio Pochettino dejó su puesto como entrenador del Chelsea de mutuo acuerdo después de 11 meses en el cargo a pesar de

Leer Más >>
el-escandalo-en-el-que-estarian-involucrados-messi,-pique-y-rubiales
Deportes

El escándalo en el que estarían involucrados Messi, Piqué y Rubiales

Editorial Mediotiempo Ciudad de México / 21.05.2024 11:36:44 Este martes se filtró un polémico audio en el que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, se dirige a Aleksander Ceferin, su entonces homónimo en la UEFA. En dicho mensaje están involucrados Lionel Messi y Gerard Piqué, exfutbolistas del Barcelona. The Objective reveló en exclusiva este audio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico