Categoria:

Últimas noticias de la actualidad política, en directo | Feijóo asegura que el Gobierno de Sánchez es “el más radical de los 45 años de democracia”

Autor: EL PAIS
El País

El País

El Supremo anula el nombramiento de Madgalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, acordado por el Gobierno el 31 de octubre de 2022. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Valerio no reúne el requisito de “jurista de reconocido prestigio” exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado. La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Pablo Lucas, estima un recurso de la Fundación Hay Derecho, que había impugnado la designación. Los magistrados explican que Valerio reúne solo uno de los dos requisitos que fija la ley para presidir el Consejo de Estado, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

Puede leer aquí la información completa. 

El tribunal considera que la elegida no reúne el requisito de “jurista de reconocido prestigio”

El Poder Judicial rechaza por primera vez avalar a un fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno

Por primera vez en la actual etapa democrática, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el próximo lunes cumplirá cinco años con el mandato caducado, ha votado en contra de la propuesta de nombramiento de un fiscal general del Estado. El bloque conservador, salvo el presidente suplente, Vicente Guilarte y el vocal Juan Martínez Moya, se ha alineado para imponer su mayoría y negar el aval al fiscal general Álvaro García Ortiz, contra cuya renovación han votado ocho de los diez vocales propuestos por el Partido Popular. Guilarte, Martínez Moya y cinco de los seis progresistas han votado a favor, mientras que el vocal Enrique Lucas, también progresista, se ha abstenido porque su hermano, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas, firma la sentencia que consideró que García Ortiz incurrió en desviación de poder al ascender a su predecesora, Dolores Delgado. El informe del órgano de gobierno de los jueces no es vinculante y el Ejecutivo podrá seguir adelante con la renovación del fiscal general. Pero la decisión del Consejo abre una brecha sin precedentes entre el Gobierno y el CGPJ justo a cuatro días de que se cumplan cinco años desde que expiró el mandato de los actuales vocales, que siguen en el cargo por la negativa del PP a llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar el órgano.

Puede leer aquí la informacion completa. 

El País

El País

Feijóo asegura que el Ejecutivo de Sánchez es el “gobierno más radical” en 45 años de democracia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención tras el Comité Ejecutivo Nacional agradeciendo la labor del comité ejecutivo y el de dirección, tras haberse producido una renovación del núcleo más cercano al líder popular.

“Tenemos un gobierno débil, dividido y absolutamente condicionado por la radicalidad de sus miembros socios y postulados. Tenemos un gobierno débil a nivel interno y externo y también dividido. Pero lo que más me preocupa es que tenemos un gobierno instalado en la radicalidad. El Gobierno más radical de los 45 años de democracia”, ha criticado Feijóo. 

El líder popular ha reivindicado el papel de su partido como líder de la oposición: “Pueden intentar controlar todos los organismos, todos los poderes y todos los resortes del Estado. Pero a nosotros no nos van a controlar ni nos van a tutelar”. “Combatiremos cada desmán ofreciendo una alternativa clara para volver a centrar España”, ha añadido.

Paula Chouza

Paula ChouzaMadrid

Sumar vuelve a hacer equilibrios con el reparto de las comisiones en el Congreso

Sumar ha hecho público este jueves el reparto interno con los puestos que ocuparán sus diputados en las comisiones del Congreso esta legislatura. La coalición que lidera Yolanda Díaz presidirá finalmente seis de los 34 órganos que se constituirán para estos años y, en su juego de equilibrios, la formación ha decidido que dos de ellas sean tanto para Catalunya en Comú como para el partido de la vicepresidenta (Movimiento Sumar), una para Podemos y otra para Izquierda Unida. 

El espacio logró 31 diputados en las generales del 23-J. Las organizaciones de Ione Belarra y la de Alberto Garzón cuentan con cinco escaños cada una (una sexta parte), el mismo número que los comunes, pero ambas se quedaron sin portavoz adjunto en el grupo el pasado septiembre. Ahora Sumar vuelve a dar muestras de la influencia catalana en el proyecto, al otorgarles el doble de presidencias. 

Según fuentes del grupo, el reparto ha sido acordado “unánimemente” dentro del espacio, pero algunas voces de Podemos no ocultan su malestar por haberse quedado fuera de algunas de las comisiones que consideran más importantes, como pueden ser Interior, Justicia o Constitucional. 
“El acuerdo recoge las peticiones de las fuerzas políticas que están representadas de forma justa y equilibrada. Asimismo, se ha tenido en cuenta el trabajo parlamentario previo y el conocimiento sectorial de los diputados y diputadas de Sumar”, señalan fuentes de la dirección.
Por Movimiento Sumar, el economista Carlos Martín será el encargado de presidir la comisión de Presupuestos y el exembajador de España ante la ONU, Agustín Santos, la de Sanidad. En Catalunya en Comú, Aina Vidal (también portavoz adjunta del grupo) llevará la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Gerardo Pisarello (secretario de la Mesa del Congreso) la de Cultura. La exvicepresidenta del Gobierno canario Noemí Santana (Podemos) se encargará de la de Derechos Sociales y Consumo (donde Ione Belarra será portavoz) y Engracia Rivera (IU), de la comisión mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Íñigo Errejón ejercerá de portavoz de la comisión Constitucional. La composición se registra este jueves en el Congreso.

Lourdes Lucio

Lourdes LucioSevilla

Moreno, sobre las negociaciones entre Junts y el PSOE: “Tenemos derecho a saber”

La negociación del PSOE y Junts en Suiza, con un verificador internacional innominado, es una “anormalidad institucional” que hay que “combatir”, según el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz, el dirigente popular se ha referido a esta cita a la que asistirá el líder de Junts, Carles Puigdemont, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Se hace con la máxima opacidad y con el oscurantismo más absoluto”, ha subrayado. Moreno se ha preguntado si se está negociando el referéndum de independencia de Cataluña; un reparto de recursos, o la “vulneración de la Constitución”, por lo que ha proclamado: “Tenemos derecho a saber”.

El País

El País

Felipe González califica como “intolerable” la amnistía pactada por su partido

El expresidente español Felipe González ha asegurado que es “intolerable” la futura amnistía pactada con el independentismo catalán por el Gobierno español y asegura que puede “tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena”. “Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos (…) La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos, es decir, que nuestro sistema es ilegítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable”, ha expresado el expresidente de Gobierno en una entrevista el miércoles con el programa La Noche del canal internacional NTN24, un canal de suscripción cuya sede central está en Bogotá.

González ha manifestado que él no “choca” con la posición de su partido, sino que, por el contrario, “defiende las posiciones, las resoluciones de Congreso, las declaraciones, etcétera hasta el día 24 de julio”, el día después de las últimas elecciones generales. “No estoy entrando en un debate jurídico, estoy diciendo que las posiciones de mi partido han sido estas. ¿Del 23 al 24 de julio qué pasó? Lo único que pasó es que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena”, ha manifestado.  “Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción”.  (Efe) 

El País

El País

El PP critica la “opacidad” del Gobierno ante la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra

La nueva vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha criticado la falta de transparencia y la “total opacidad” del Gobierno ante la primera reunión que mantendrán el PSOE y Junts el sábado en Ginebra, en cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3, Fúnez ha tildado esta reunión de una “anormalidad democrática total y absoluta” y ha lamentado que se esté dando “una sensación de normalidad a algo que no tiene cabida en un estado democrático como el nuestro”.

Está previsto que a dicho encuentro, en el que estará presente un verificador internacional, asistan el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, así como otros dirigentes de esta formación. “Esto no es negociación ni diálogo, esto es sumisión ante los independentistas, y no es transparencia, sino una total opacidad que no debería estar permitido en democracia”, ha aseverado Fúnez.

Tras preguntarse qué están negociando PSOE y Junts y “en qué términos”, Fúnez ha recordado que el Gobierno dijo que “referéndum en ningún caso” y que “eso era lo mismo que decía con respecto a la amnistía y hay un proyecto de ley presentado por el PSOE en el Congreso”.“Esto me parece de una anomalía democrática que no tiene cabida en nuestra Constitución y que está haciendo mucho daño a todos los españoles”, ha concluido.  (Efe) 

El País

El País

Sánchez da casi por hecha la salida de Nadia Calviño de Economía para presidir el BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado casi por hecho el reemplazo de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, pendiente de su posible elección para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Lógicamente, [habrá] un reemplazo, no será inmediato, pasarán algunas semanas”, ha dicho, preguntado por qué implicaría su salida del Gobierno y usando un tiempo verbal que parece dar por descontada esa marcha.

En todo momento se ha expresado en este tema de forma que parece tener segura la elección de Calviño y, por tanto, su relevo en Economía. “Muchos de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras como el BEI, y por tanto, va a ser una muy buena noticia para España”, ha dicho. 

Y ha seguido: “Para mi, en lo personal, me va a costar porque ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y ha sido una de las mejores ministras de Economía de la democracia y solo tengo palabras de gratitud hacia una extraordinaria profesional y servidora pública como ha sido Nadia Calviño”.

Sobre su sustituto, ha bromeado diciendo que “alguna idea” tiene, pero no lo ha desvelado.

El País

El País

Belarra desconfía de que el PP tome la mano tendida por Sánchez para renovar el CGPJ

La líder de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha mostrado este jueves escéptica sobre que el PP vaya a aceptar la mano tendida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “No quieren acordar con el bloque democrático una renovación de fondo del gobierno de los jueces”, ha escrito Belarra en un mensaje en X, sin mencionar a los populares.

Belarra ha hecho referencia a la oferta de mano tendida que ha hecho esta mañana Sánchez en una entrevista en TVE para renovar de una vez el CGPJ, cuyo mandato lleva cinco años caducado. “Es imposible que crean que saldrá bien” esa oferta, escribe Belarra.

El País

El País

Sánchez asegura que en España hay ‘lawfare’ porque se han instrumentalizado instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en España se han dado casos de lawfare o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso Kitchen. En una entrevista en TVE, ha señalado que “definitivamente” se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales “que afectaban al Partido Popular”.

Sánchez ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término lawfare, que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura. Además, respecto a las comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que “no vinculan sentencias judiciales” pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía “para que las tenga en consideración”. En ese sentido, ha recordado el caso “del lino” que partió de una comisión parlamentaria y las conclusiones fueron requeridas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar ese asunto. “A eso nos estamos refiriendo”, ha rematado. (EP)

El País

El País

Sánchez: “Se prorrogarán los Presupuestos para principios de 2024, pero esperamos tener otros en el primer trimestre”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024.

“Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, pero esperamos tener los nuevos presupuestos aprobados desde el primer trimestre del próximo año”, ha dicho en una entrevista en TVE. (EFE)

El País

El País

Sánchez, sobre el ‘lawfare’: “Definitivamente, se han instrumentalizado instituciones públicas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en España, “definitivamente, se han instrumentalizado instituciones públicas” para perjudicar adversarios políticos, pero ha cargado esa responsabilidad en los Gobiernos del PP, como prueba el caso Kitchen. Sánchez ha aclarado que lo que figura en el cuerdo con Junts es establecer comisiones de investigación, una de ellas dedicada a investigar si ha habido ese tipo de casos.

Preguntado si se ha instrumentalizado la justicia para hacer política, si hay lawfare en España, un término que se incluye en el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts y que ha soliviantado a la oposición conservadora y a buena parte de la judicatura, Sánchez ha dicho que “se han instrumentalizado instituciones públicas, definitivamente”, enumerando que se ha instrumentalizado a la policía “para perseguir a adversarios políticos, para ocultar pruebas en causas judiciales que afectaban al PP”, en referencia al caso Kitchen, que investiga la presunta operación de espionaje urdida contra el extesorero popular Luis Bárcenas, a quien presuntamente le robaron documentación sensible sobre altos cargos de la formación para boicotear las causas de corrupción que cercaban al partido.

El País

El País

Sánchez: “España no se rompe”

El presidente del Gobierno ha pedido en una entrevista en TVE al PP que abandone el “catastrofismo”. “Espero que el PP salga de este catastrofismo. España no se hunde. Somos de las economías que más van a crecer este año y el siguiente. España no se rompe. No hay más que pasearse por Cataluña para darse cuenta de que la situación está mucho mejor que en 2017. Y España no se apaga como dijo el señor Feijóo. Tiene de las energías más baratas, precisamente gracias a las políticas de este Gobierno”, ha manifestado Sánchez. 

El País

El País

Sánchez: “Tendemos la mano para renovar el CGPJ, ante el absurdo e intolerable bloqueo del PP”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que tiende la mano al PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, manteniendo que son los populares los que mantienen “un absurdo, intolerable e inconstitucional bloqueo” sobre esa cuestión. Preguntado en TVE, Sánchez ha dicho que este tema es “medular” para un futuro entendimiento con el PP en otras materias durante esta legislatura.

Sánchez ha recordado que hay un “mandato constitucional”, que él asegura que cumple, y “unas mayorías” para esa elección, que determinan la composición del CGPJ. “Los que dicen que no cumplo la Constitución son los que incumplen”, ha dicho, en referencia al PP. ha afirmado que la Comisión, en su informe sobre el estado de derecho en todos los Estados miembros, señaló que si España no está en mejor posición en los ránkings de calidad democrática es por el “bloqueo en la renovación del PP y señalaba al PP como actor del bloqueo”.

Pero ha insistido: “Tendemos la mano al PP para renovar el CGPJ, porque afecta a los ciudadanos, afecta a la calidad de la justicia, que se ve mermada por el absurdo, intolerable e inconstitucional bloqueo del PP”.

El País

El País

Sánchez asegura que se conocerá el nombre del mediador en las mesas de diálogo con Junts y ERC

El presidente del Gobierno también se ha referido a la reunión prevista este sábado entre Junts y el PSOE, dentro de los acuerdos alcanzados en el pacto para la investidura. “La buena noticia es que desde posiciones muy dispares y desde una extraordinaria desconfianza nos hemos convocado a dialogar y eventualmente a acordar. Ojalá logremos ese objetivo”, ha manifestado en TVE. Sánchez no ha revelado dónde se producirá el encuentro. 

El presidente también se ha referido a la figura del mediador, que participará en la mesa de diálogo, del que ha asegurado que se conocerá el nombre. “Si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero creo que es una buena noticia que nos puede ayudar a llegar a acuerdos. Es un mecanismo excepcional, pero es que la situación que se está viviendo por parte de estos partidos independentistas en el sistema político español es también excepcional. Ojalá en el futuro no necesitemos este sistema de verificación porque significara que hemos construido una confianza que no la tengo completa ni total”, ha dicho.

El País

El País

Sánchez: “Probablemente, no era el paso siguiente que quería dar, pero es un caso coherente con la política de normalización en Cataluña”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista en RTVE la ley de amnistía como un paso “coherente”, aunque ha reconocido que “no era el siguiente paso que quería dar”. “En un parlamento de 350 diputados y diputadas, más de 50 estaban pidiendo la amnistía para poder superar definitivamente un conflicto y que la sociedad catalana se reencontrará totalmente. Yo he defendido que era necesario normalizar y estabilizar la situación política. Probablemente, no era el paso siguiente que quería dar, pero es un caso coherente con la política de normalización en Cataluña que hemos afrontado”, ha dicho. 

“Entiendo que haya muchos electores conservadores, incluso no conservadores, que tengan dudas sobre esta decisión. Pero lo que les puedo garantizar a unos y a otros es que va a ser bueno para la convivencia. Y que todo lo que hagamos va a estar dentro de la Constitución”, ha añadido.

PSOE y Junts pactan ocultar el nombre del verificador para evitar presiones

La negociación entre el PSOE y Junts para “buscar una solución política y negociada al conflicto” catalán empezará este sábado en Ginebra en un ambiente de opacidad absoluto. Ambas formaciones, a pesar de que ya se ha producido la investidura de Pedro Sánchez y en teoría se había concluido el periodo de secreto total que dominó las negociaciones durante tres meses, han acordado no dar a conocer, al menos de momento, ni siquiera el nombre de la institución o las personas que se van a encargar de la verificación del contenido de las reuniones. La cita se hará en Ginebra, donde ya fue la anterior reunión de los negociadores del PSOE y Junts con el verificador, una primera toma de contacto, en la que le pidieron que aceptara este trabajo. Esta era una exigencia básica de Junts: que hubiera un “mecanismo de verificación internacional”. Y el PSOE finalmente lo aceptó. Santos Cerdán, secretario de organización socialista, ya estuvo reunido en Ginebra durante el periodo negociador con Carles Puigdemont, Jordi Turull y el verificador, por lo que este sería su segundo encuentro.

El País

El País

Arranca la jornada política de este jueves 30 de noviembre

La jornada política de este jueves arranca marcada por la reunión que mantiene esta mañana el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, con la vicepresidenta de Valores y transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para informarles sobre la ley de amnistía a los encausados del procés independentista catalán.

Por otro lado, Pedro Sánchez concede una entrevista en el programa La hora de la 1, de RTVE, la primera desde que fue investido el pasado 16 de noviembre. 

Mientras, Alberto Núñez Feijóo presidirá la reunión del Comité Ejecutivo del PP después remodelar la dirección del partido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico