World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Rusia quiere el control total de Luhansk, región clave en el este

Autor: CNN
Resumen en video de la guerra Ucrania – Rusia: 20 de junio 14:17

(CNN Español) — Casi cuatro meses pasaron del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha dejado muerte y destrucción en cada zona que ha sufrido los ataques de las tropas rusas. Desde hace algunas semanas, el objetivo principal de Moscú es hacerse con el control del este, particularmente de la región de Luhansk, donde se encuentra la ciudad de Severodonesk, que ha sufrido constantes bombardeos desde hace varios días.

Mira las principales noticias de la guerra de este martes 21 de junio:

Las fuerzas ucranianas están sometidas a un fuego constante en Luhansk, pero mantienen sus posiciones, según los militares

Las tropas ucranianas están resistiendo una fuerte ofensiva rusa en la ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, en la región de Luhansk, a pesar de los continuos bombardeos desde varias direcciones, según el ejército ucraniano.

El Estado Mayor dijo este martes que “continúa el bombardeo de unidades de nuestras tropas desde artillería de varios calibres”.

Rusia pretende tener el control total: los rusos también estaban llevando a cabo ataques aéreos en varias zonas al sur de Severodonesk, y “el enemigo no detiene el asalto para establecer el control total de la ciudad”, dijo el Estado Mayor.

La resistencia ucraniana en Severodonetsk procede principalmente de la gran planta química de Azot, en el extremo occidental de la ciudad, donde también se refugian varios cientos de civiles.

Una foto tomada el 17 de junio de 2022 muestra una escuela destruida en el pueblo de Bilogorivka, cerca de Lisychansk, en la región de Lugansk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

“Continúan los combates encarnizados en la zona industrial de Severodonetsk. Los rusos atacaron el edificio de la primera entrada de Azot, dispararon sobre el territorio de la fábrica de ladrillos y abrieron fuego cerca de tres puentes”, dijo Serhii Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.

Los informes rusos han sugerido que la resistencia está disminuyendo en la planta de Azot. CNN no puede verificar de forma independiente la situación en la zona.

Hayday dijo en la televisión ucraniana que las fuerzas rusas habían intentado llevar a cabo operaciones ofensivas el lunes al amparo de un fuerte bombardeo.

“No hay electricidad, ni agua, ni gas [en Severodonetsk]”, dijo. “Los médicos permanecieron en uno de los edificios del campus médico … No podemos llevar a cabo la entrega de cargas humanitarias, porque hay operaciones militares en fase activa.”

Hayday dijo que hay unas 568 personas en Azot, “que se negaron rotundamente a evacuar”.

“Incluso hemos hecho videos, hemos hablado con la gente en video: se niegan a salir. Básicamente, se trata de empleados de la empresa y sus familias, un poco más de 100 empleados con sus familias. Todavía tienen agua, comida y los suministros médicos más sencillos… Tienen suministros para varias semanas”.

A poca distancia al sur, el Estado Mayor ucraniano dijo: “Nuestros soldados están resistiendo con éxito los asaltos en las zonas de Syrotyne y Bila Hora”, dos asentamientos cercanos a Lisychansk.

Los rusos intentan acercarse a Lisichansk y cortar las fuerzas ucranianas que quedan en Severodonetsk para completar la toma de Luhansk.

Hayday dijo el martes que Lisichansk estaba siendo fuertemente bombardeada. “Más de 10 edificios altos, casas privadas y un edificio de la estación de policía fueron destruidos”, dijo.

En este país asiático, ucranianos encuentran un asilo inesperado 2:59

Zelensky: Ucrania “está haciendo todo” para merecer la candidatura a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó en su discurso nocturno de este lunes que Ucrania está avanzando en el camino para formar parte de la Unión Europea.

“Paso a paso, estamos avanzando en esta semana crucial y haciendo todo a diario, para que nadie dude de que Ucrania merece la candidatura. Estamos demostrando a diario que ya formamos parte de la Unión Europea”, dijo Zelensky.

El presidente dijo anteriormente que Ucrania debe esperar una “mayor actividad hostil” por parte de Rusia mientras la UE estudia esta semana si el país debe ser considerado formalmente como candidato. Los líderes de los 27 Estados miembros de la UE se reúnen para debatir el proceso.

El Kremlin afirma que las Convenciones de Ginebra no se aplican a los estadounidenses capturados en Ucrania

El portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las Convenciones de Ginebra para la protección de los prisioneros de guerra no se aplican a los dos estadounidenses capturados en Ucrania, acusándolos de estar “involucrados en actividades ilegales.”

Peskov hizo estos comentarios durante una entrevista exclusiva con NBC News este lunes por la noche.

¿Quiénes son los estadounidenses? Los ciudadanos estadounidenses Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa (Alabama), y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle (Alabama), fueron detenidos por los separatistas apoyados por Rusia en Donetsk tras ser capturados la semana pasada, según los medios de comunicación estatales rusos. Desaparecieron el 9 de junio durante una batalla al norte de Járkiv.

Peskov calificó a Drueke y Huynh de “soldados por dinero”.

“Participaron en disparos y bombardeos contra nuestro personal militar. Ponían en peligro sus vidas. Y deberían ser responsables. Deberían ser responsables de esos… de esos crímenes que han cometido. Esos crímenes tienen que ser investigados”, dijo a NBC News.

Los estadounidenses desaparecidos Alexander John-Robert Drueke (izquierda) y Andy Tai Ngoc Huynh aparecen en esta foto sin fecha publicada en Telegram este jueves por un bloguero ruso. (De Telegram)

Peskov no quiso aclarar si la pareja estaba retenida por las autoridades rusas o por las de Donetsk.

“Así que están siendo retenidos en un nuevo lugar, un nuevo lugar para asegurar que la investigación de sus crímenes se está completando”, dijo.

Peskov dijo que su caso será “investigado a su debido tiempo”, pero afirmó que “las Convenciones de Ginebra no pueden ser aplicadas para los soldados de fortuna.”

“No están en el ejército ucraniano. No están sujetos a la Convención de Ginebra”, dijo.

Un poco de contexto: Las protecciones de la Convención de Ginebra incluyen que los prisioneros de guerra “deben ser tratados humanamente en todo momento”.

“Se prohíbe toda acción u omisión ilícita de la Potencia detenedora que cause la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra que esté bajo su custodia, y se considerará como una violación grave del presente Convenio”, dice el artículo 13 del Convenio.

La UE y Rusia se enfrentan por el tránsito ferroviario a Kaliningrado

El tránsito terrestre entre Kaliningrado y otras partes de Rusia no fue prohibido, dijo este lunes el Alto Representante de la Comisión Europea, Josep Borrell.

“El tránsito terrestre entre Kaliningrado y otras partes de Rusia no se ha detenido ni se ha prohibido. No hay ningún bloqueo”, dijo Borrell en declaraciones publicadas. “El tránsito de pasajeros y mercancías que no están sancionados continúa”.

¿Por qué la Comisión Europea hace esta aclaración? Se produce después de que los Ferrocarriles Lituanos, la compañía ferroviaria estatal, notificaran a Rusia que a partir de la medianoche del 18 de junio no se permitiría el paso de trenes de tránsito con mercancías sujetas a sanciones de la UE.

Fotografías del fotógrafo ucraniano Mikhail Palinchak sobre la guerra de Rusia en Ucrania se muestran como parte de una exposición en la estación de tren por la que pasa el tren de Moscú a Kaliningrado el 26 de abril de 2022 en Kalveliai, Lituania. (Foto de Paulius Peleckis/Getty Images)

La lista de mercancías prohibidas incluye material de construcción, cemento, metales y “una serie de otras mercancías importantes tanto para la construcción como para la producción”, según el gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alikhanov. Esa región es el enclave de Rusia en la Unión Europea.

Rusia calificó esta decisión de “sin precedentes” e “ilegal”, según declaró este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Borrell dijo que Lituania no había tomado ninguna restricción nacional unilateral y que solo había aplicado las sanciones de la Unión Europea.

“La acusación de que ‘Lituania está aplicando sanciones lituanas’ es falsa. Es pura propaganda”, dijo.

Por otra parte, un responsable de prensa de la Comisión Europea confirmó que el representante de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, se había reunido este martes con representantes del ministerio ruso para tratar el tema.

“También podemos confirmar que nuestro jefe de delegación en Rusia tuvo una reunión en el ministerio ruso en la que explicó nuestra posición y la aplicación de las sanciones de la UE”, dijo el funcionario.

El fin de la guerra “depende de la atención del mundo”, dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los profesionales del cine creativo a hacer más por “promover la valentía ucraniana”, en un discurso en el Festival Internacional de Cannes Lions para la industria creativa.

“El fin de esta guerra y sus circunstancias dependen de la atención del mundo. Y por eso necesito aliados. Necesitamos gente como ustedes”, dijo Zelensky en una declaración en video este martes.

“Creo que el poder de la creatividad humana es mayor que el poder de un estado nuclear anclado en el pasado”, – dijo Zelensky. “¡Habla de Ucrania! No dejen que el mundo cambie a otra cosa”, añadió.

En 117 días de la invasión rusa de Ucrania, Zelensky realizó más de 70 audiencias en todo el mundo, incluyendo parlamentos, instituciones internacionales y foros empresariales.

Confirman que un segundo estadounidense murió mientras luchaba en Ucrania

El ciudadano estadounidense Stephen Zabielski ha muerto mientras luchaba en Ucrania. (The Recorder)

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó este martes la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania cuya esquela decía que había fallecido a mediados de mayo mientras luchaba en la guerra.

“Podemos confirmar la muerte del ciudadano estadounidense Stephen Zabielski en Ucrania”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Hemos estado en contacto con la familia y hemos proporcionado toda la asistencia consular posible. Por respeto a la familia en este momento difícil, no tenemos nada más”, dijo el portavoz.

Según su obituario, publicado el 1 de junio en el periódico neoyorquino “The Recorder”, Zabielski “murió el domingo 15 de mayo de 2022, mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania”.

Tenía 52 años y le sobreviven su esposa y cinco hijastros, según la necrológica.

Zabielski es el segundo estadounidense conocido que muere en combate en Ucrania. El veterano del Cuerpo de Marines Willy Cancel murió en abril luchando junto a las fuerzas ucranianas.

El Premio Nobel de la Paz ruso subasta su medalla por más de US$ 100 millones para ayudar a los refugiados de Ucrania

Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021, subastó este lunes su medalla por US$ 103,5 millones, cuya recaudación se destinará íntegramente a los niños refugiados ucranianos.

Heritage Auctions tuiteó que Muratov “subastó su #NobelPeacePrize 2021 a beneficio del fondo de niños refugiados de UNICEF. Se vendió por US$ 103.500.000”.

“En este momento, el premio es una oportunidad para mí de compartirlo con la gente”, dijo Muratov antes de la subasta, instando a la gente de todo el mundo a unirse a la causa y hacer sus contribuciones.

Según un comunicado de Heritage Auctions, el director del Instituto Nobel noruego, Olav Njølstad, apoyó la subasta, calificándola de “generoso acto de humanitarismo”.

Muratov es el redactor jefe del medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta. Criticó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el uso de la fuerza militar por parte del gobierno, tanto dentro como fuera de Rusia, según la organización del Premio Nobel de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico