previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Ultrajan la estatua de Fray Junípero Serra también en su pueblo natal de Mallorca

Autor: ELMUNDO
  • EDUARDO COLOM

    Palma

Actualizado

La estatua del misionero del siglo XVIII, cuya imagen está siendo víctima de ataques vandálicos en EEUU, apareció con una bolsa de plástico en la cabeza y una botella de vino en lugar de un crucifijo

Estatua de Fray Junípero Serra, con una bolsa en la cabeza y una...

Estatua de Fray Junípero Serra, con una bolsa en la cabeza y una botella en la mano, en Petra (Mallorca).
EL MUNDO

Segundo acto vandálico en una semana contra una estatua en Mallorca del fraile y santo franciscano evangelizador de California, Junípero Serra, cuya figura está siendo boicoteada en Estados Unidos. En esta ocasión ha ocurrido en su pueblo natal, la pequeña localidad de Petra, en el interior de la isla.

El monumento que Serra tiene en su localidad natal, donde nació en el año 1713 antes de ordenarse y viajar a evangelizar a tierras mejicanas y estadounidenses, ha aparecido con una bolsa de plástico tapándole por completo la cabeza. Además, en su mano izquierda, donde originalmente portaba un crucifijo (que ocasionalmente se retira y se vuelve a colocar durante algunas fiestas populares), alguien ha colocado una botella de vino invertida.

Guerra de las estatuas: ¿por qué atacan los monumentos del español San Junípero Serra?

Operarios del ayuntamiento han restituido a primera hora el aspecto normal de la estatua, que no ha sufrido desperfectos. El alcalde de la localidad, Salvador Femenías, ha condenado estos hechos, que él considera más una “gamberrada de mal gusto” que un acto vandálico ejecutado por motivos ligados a la corriente supuestamente antirracista.

El alcalde defiende la figura de Serra y considera “injusto” que se cuestione y se actúe contra él sin entender “que el contexto histórico actual no tiene nada que ver con el de su época”. “El padre Serra defendió a los indígenas y les ayudó, existe un gran desconocimiento de su figura”, sostiene el alcalde, que sin embargo quita hierro a este suceso.

Lea Tambien:  Misión católica en EEUU reubica estatuas de San Junípero Serra por seguridad

Este boicot al fraile mallorquín se produce justo cuando todavía colea una intensa polémica en la política local después de que se produjera un ataque contra la estatua más conocida del santo en Mallorca, en el centro de Palma, frente al principal convento franciscano.

La imagen del Junípero Serra apareció pintarrajeada el lunes con la palabra “racista” tan sólo unas horas después de que la regidora del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, concejal de Justicia Social y Feminismo con Podemos, animase a retirar la estatua a través de sus redes sociales.

“Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas.Cuentan una historia política de élites y oligarquías”, tuiteó Vivas el domingo. Y agregaba: “Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual”.

Menos de 24 horas después, la estatua fue vandalizada. El gobierno municipal, liderado por el PSOE, no ha condenado los hechos. El alcalde, José Hila, que gobierna gracias al apoyo de Podemos, se desvinculó de las palabras de Vivas al circunscribirlas a una opinión personal y se negó a apoyar la dimisión de su socia de gobierno afirmando que “si hubiera que cesar a las personas por sus tuit no quedaría ningún político”.

Los principales grupos de la oposición han reclamado al ayuntamiento que repruebe a la edil por sus palabras tras el acto vandálico sufrido por la estatua.

Las pintadas de la escultura de Palma no fueron borradas por empleados de la empresa pública de limpiezas, sino que, ante la inactividad de las autoridades durante el día en que amaneció pintada, fueron unos voluntarios de la Hermandad de la Santa Caridad y Beato Junípero Serra quienes la limpiaron y pulieron para devolverle su aspecto original.

Lea Tambien:  Pide Diócesis a EU resguardar estatua

Junípero Serra fue un misionero español muy conocido en California, donde fundó 9 misiones. Posee una estatua en el Capitolio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

  • Podemos
  • Mallorca
  • Estados Unidos

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico