Imperial Travel
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
FINHABITS
David Huete
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un 40% teoría y un 60% práctica: la fórmula de estudio para repetidores MIR

Autor: Redaccion Medica

Aspirantes al MIR 2022.

A pesar de que los docentes pronostican que el porcentaje de médicos que repiten el MIR puede descender respecto a la anterior convocatoria, esta continúa siendo una opción que se plantea un importante número de aspirantes, entre el 20 y el 25 por ciento. Una importante decisión que conduce a los candidatos a una segunda preparación en la que, según el director académico de CTO, Fernando de Teresa, deben dedicar menos tiempo a la parte teórica y más al ejercicio práctico.

Según señala a Redacción Médica, a la hora de estudiar cualquier materia, hay una primera preparación teórica que se tiene que abordar primer año “sí o sí”, en la que adquirir los conocimientos suficientes para dominar las materias, las asignaturas y las enfermedades.

Una vez realizada esta primera fase, “complementada con mucho trabajo práctico”, se puede reducir significativamente el tiempo destinado a la parte teórica. “No se adquieren muchos conocimientos distintos de los que previamente se habían interiorizado. Cuando uno estudia unos conceptos teóricos sobre una asignatura, se termina adquiriendo un conocimiento general”, explica de Teresa.

¿Cómo es la preparación para un repetidor MIR?

El foco de estudio de los repetidores al MIR se debe centrar, según remarca, en el trabajo práctico con preguntas y casos clínicos. “La Medicina se aprende viendo pacientes. Uno tiene conocimientos teóricos, pero cada paciente que ve supone un aprendizaje de una situación concreta que a lo mejor no sabías por la teoría, pero que ya se te queda grabada”, continúa.

Un aspirante que ya se ha preparado una vez el MIR y que, por tanto, ha adquirido en la anterior preparación una serie de conocimientos teóricos, tiene la oportunidad de “profundizar y perfeccionar, sometiéndose a preguntas que le hagan abrir puertas y salir más allá de esa zona de confort que tiene el conocimiento”.

En resumen, según las indicaciones de de Teresa, este aspirante que se enfrenta a la segunda preparación MIR tiene que seguir estudiando teoría, porque necesita seguir consolidando y aumentando esos conocimientos teóricos, pero debe dedicar más tiempo al ejercicio práctico, haciendo y corrigiendo preguntas y sumando conocimientos.

Si en una primera preparación, por ejemplo, aproximadamente un 70 por ciento del tiempo se dedica a la teoría y un 30 por ciento a la práctica, en una segunda preparación, a la teoría se dedica un 40 o 50 por ciento y a la práctica entre un 50 y un 60 por ciento. “En nuestro curso reMIR adaptamos totalmente la metodología a esta realidad”, recomienda.

Repetidores MIR y factor emocional

En cuanto a si implica el mismo esfuerzo y tiempo dedicación la segunda que la primera preparación, de Teresa expresa que, al tener más experiencia y un mejor manejo de los tiempos, “es más fácil encontrar un hueco para disfrutar de los momentos de ocio”. Eso sí, “siempre dentro de una preparación exigente”.

“Al final es una competición entre miles de médicos y, evidentemente, los que trabajen más van a tener más opciones frente al resto, siempre que ese trabajo sea teniendo en cuenta su fortaleza física, su fortaleza mental y su estabilidad emocional, que es algo en lo que en CTO trabajamos también muchísimo con los alumnos”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico