Categoria:

Organización niega que reparta volantes en la frontera para promover que los indocumentados voten en EE.UU.

Autor: TELEMUNDO.com

Por Valerie Gonzalez y Ali Swenson – The Associated Press

Una organización humanitaria en el noreste de México aseguró que no es la creadora de unos volantes en los que se insta a los migrantes indocumentados a votar por el presidente, Joe Biden, y que fueron grabados en su refugio en un video que se ha vuelto viral y desató una tormenta de indignación conservadora esta semana.

Las acusaciones de que el Centro de Recursos Matamoros estaba animando a votar a los no ciudadanos cobraron fuerza después de que se publicaran en internet folletos en español en los que se instaba a los inmigrantes a votar ilegalmente por Biden, una vez que llegaran a Estados Unidos. Los folletos llevaban el logotipo de la organización, pero no estaba claro quién los había creado o publicado. Los videos los mostraban en las paredes interiores de los aseos portátiles del refugio, cerca de la frontera de México con Texas.

Migrantes en un campamento en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en México, el 29 de febrero de 2024.
Migrantes en un campamento en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en México, el 29 de febrero de 2024. Getty Images

Gaby Zavala, fundadora del Centro de Recursos Matamoros, dijo a The Associated Press que la organización no sabe quién hizo los volantes y afirmó que su grupo “no alienta a los inmigrantes a registrarse para votar o emitir su voto en Estados Unidos”.

La procedencia de los volantes aún era desconocida este miércoles. Los panfletos contenían errores ortográficos y gramaticales, y parecían incluir párrafos textuales de la página de internet en inglés de la organización, traducidos al español mediante un programa de traducción digital.

[Migrantes denuncian malos tratos y violencia por parte de las autoridades migratorias mexicanas]

A pesar del origen incierto de los panfletos, esta semana se propagaron en internet afirmaciones sin pruebas sobre los mismos, que también fueron expresadas el martes durante una audiencia en el Congreso, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes los mencionaron durante su interrogatorio al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El episodio refleja la rapidez con la que las afirmaciones sobre la oleada de migrantes en la frontera pueden extenderse e influir en el debate político a medida que se acercan las elecciones presidenciales. El expresidente Donald Trump y sus aliados han utilizado la inmigración a para afirmar, sin pruebas, que los demócratas están permitiendo la entrada de migrantes en el país como forma de impulsar las posibilidades de reelección de Biden. Sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones e históricamente el número de no ciudadanos sorprendidos intentando emitir un voto de manera ilegal ente es extremadamente pequeño.

Las imágenes y videos de los volantes hallados en el centro para refugiados de Matamoros estallaron en internet, después de que la rama de supervisión de la Fundación Heritage los publicó en la red social X el lunes por la noche.

El centro de pensamiento conservador compartió una imagen de uno de los volantes, que estaba etiquetado como procedente de Zavala y contenía tanto el logotipo del Centro de Recursos Matamoros como otro logotipo en español que decía: “Todos con Biden”. También compartió un video en el que se ven varios folletos colocados en el interior de aseos portátiles, donde los migrantes podrían verlos.

En el volante aparecía mal escrita la palabra “bienvenidos” (“bienvedinos”). También contenía pequeños errores gramaticales en español, como un tiempo verbal incorrecto, y Estados Unidos en minúsculas (“estados unidos”).

[Graban una nueva modalidad de tráfico de migrantes que genera alarma en el sur de California]

El texto parecía extraer un párrafo tomado del sitio en internet en inglés del Centro de Recursos Matamoros, en el que se citaban las dos primeras frases al pie de la letra, pero traducidas al español. El volante añadía dos frases –que no aparecen en el portal del grupo– en las que se afirma que los inmigrantes tienen que votar a Biden.

“Este volante obviamente busca aprovecharse de ilegales poco sofisticados y los anima a votar ilegalmente”, escribió la Fundación Heritage en una de sus publicaciones sociales.

Heritage también publicó un breve audio de Zavala en el que mantiene una conversación con un hombre no identificado. Después de que el hombre dice que está tratando de ayudar a tantas personas como sea posible antes de que Trump, el virtual candidato presidencial republicano, sea reelegido, se puede escuchar a Zavala decir: “Créeme, estamos en el mismo barco”. El intercambio de nueve segundos no incluyó ninguna otra mención a la votación o las elecciones.

[Arrestos en la frontera de EE.UU. caen en marzo en medio de una mayor vigilancia de México]

Zavala no respondió a preguntas detalladas sobre el intercambio y dijo a The Associated Press que su organización no apoya campañas políticas a favor o en contra de candidatos. Amplió que tal actividad estaría “fuera del alcance de nuestra misión”.

La Fundación Heritage no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hasta este miércoles no estaba claro cuándo el video había sido grabado, quién había creado y colocado los folletos, cuánto tiempo permanecieron dentro de los baños portátiles o si algún migrante los había visto. El centro de estudios atribuyó el descubrimiento de los panfletos a un sitio de internet que suele publicar artículos sobre cuestiones fronterizas y cuyo fundador aparece regularmente en programas en internet que promueven teorías conspirativas.

Las afirmaciones de que el Centro de Recursos Matamoros estaba detrás de las octavillas circularon por internet y acumularon millones de visitas en las redes sociales. En un portal favorable a Trump aparecieron amenazas en las que se pedía que se le rompiera el cuello a Zavala y que los miembros de su organización fueran ahorcados.

[Tennessee aprueba una ley que exige a la policía informar a los agentes federales sobre el estatus migratorio de detenidos]

Una avalancha de investigadores partidistas en internet indagó sobre los antecedentes del grupo, tratando de identificar posibles vínculos con una variedad de campañas y causas estadounidenses y de izquierda. Los volantes mencionaban brevemente a la organización humanitaria judía HIAS, de cuya junta Mayorkas formó parte en una ocasión. Esa conexión dio pie a otras afirmaciones de que tanto HIAS como el Gobierno de Biden estaban utilizando los folletos para intentar hacer frauce en las elecciones.

HIAS declaró a The Associated Press que no había producido los volantes, no apoya su mensaje y no ha alquilado espacio ni ha tenido ningún vínculo con el Centro de Recursos Matamoros desde 2022.

“Estos panfletos son un claro intento de difundir información errónea sobre el trabajo de HIAS para apoyar a los refugiados”, indicó la declaración.

Ammar Moussa, portavoz de la campaña de Biden, calificó los volantes de intento de desinformación y dijo que deberían ser etiquetados de esa manera en las plataformas sociales y sitios de internet.

Los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene, de Georgia, y Dan Bishop, de Carolina del Norte, sacaron a relucir los folletos durante una audiencia con Mayorkas en el Congreso el martes, el mismo día en que la Cámara de Representantes envió al Senado los artículos de destitución contra él.

Greene acusó a Mayorkas de “ayudar a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) a robarse nuestras elecciones a través de su presupuesto”. No hizo ninguna pausa para permitirle responder.

Mayorkas no respondió inmediatamente este miércoles a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

Las afirmaciones sobre los volantes estallaron en internet en momentos en que Trump y otros republicanos sostienen que la oleada de migrantes en la frontera sur del país aumenta el riesgo de que algunos de ellos, que viven en el país sin documentación, voten ilegalmente.

Cuando las personas en Estados Unidos se registran para votar, confirman bajo pena de perjurio que son ciudadanos estadounidenses. Varios estados también verifican ese registro en bases de datos federales y estatales.

Aunque ha habido casos aislados de no ciudadanos que han votado, varios estados han examinado sus listas de votantes y no han encontrado indicios de que un número significativo de no ciudadanos haya votado en las elecciones federales. Los estudios también han demostrado de que el hecho es extremadamente raro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
tesla-ordered-to-recall-cybertrucks-over-accelerator-crash-risk
Locales

Tesla Ordered To Recall Cybertrucks Over Accelerator Crash Risk

Who could have seen this coming? Tesla’s stock crashed this week following the announcement that the electric vehicle company would be laying off 10 percent of its staff. If things weren’t already looking grim for Elon Musk’s flagship company, it was just ordered to recall nearly 4,000 of its recently released Cybertrucks over an accelerator

Leer Más >>
dispositivo-japones-predice-las-renuncias-de-los-empleados
Tecnología

Dispositivo japonés predice las renuncias de los empleados

Los jefes que estén preocupados por la rotación de sus trabajadores o que se pregunten cuánto tiempo permanecerán en el puesto pronto podrán confiar en la inteligencia artificial (IA) para saber cuál es el próximo empleado que probablemente deje la empresa. Esta herramienta fue desarrollada por investigadores japoneses para ayudar a las empresas a brindar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico