previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Un estudio revela que la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en algunos pacientes

Autor: Administrador

Actualizado:

Guardar

La hidroxicloroquina se convirtió a principios de la pandemia por Covid-19 en uno de los principales candidatos para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. No obstante, pronto se demostró que, si bien era eficaz en algunos enfermos, no se podía aplicar de manera generalizada. Por ello, resultó aún más sorprendente si cabe la declaración de hace unos días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando aseguró estar tomando hidroxicloroquina pese a no ser positivo en Covid-19.

La historia de Trump con este medicamento se remonta a principios de abril, cuando se disparó la demanda de este fármaco después de que el presidente estadounidense promocionará públicamente su uso contra el Covid-19. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ confirma lo que algunos científicos llevan tiempo diciendo: la cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina (tomado con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), no ofrece ningún beneficio a los pacientes con Covid-19. En el estudio se analizaron los datos de casi 15.000 pacientes que recibieron una combinación de cualquiera de los cuatro regímenes de medicamentos y 81.000 controles.

Para más inri, la investigación ha evidenciado que el tratamiento con estos medicamentos entre los pacientes con Covid-19, ya sea solo o en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor riesgo de complicaciones graves del ritmo cardíaco en estos pacientes. Los investigadores sugieren que estos regímenes de tratamiento no deben utilizarse para tratar a Covid-19 fuera de los ensayos clínicos hasta que los resultados de los ensayos clínicos aleatorios estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de estos medicamentos.

Lea Tambien:  Coronavirus: La dieta que acorta la estancia en la UCI de los pacientes Covid-19

Contra el lupus o la artritis

La cloroquina es un fármaco antipalúdico y su análogo, la hidroxicloroquina, se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis. Ambos medicamentos tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para esas condiciones específicas, y los resultados no implican que los pacientes deban dejar de tomar estos medicamentos si se recetan para enfermedades aprobadas. También se ha demostrado que tienen efectos antivirales en las pruebas de laboratorio y, por lo tanto, son de interés como posibles tratamientos para Covid-19.

«Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19. En cambio, nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte. Los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para confirmar cualquier daño o beneficio asociado con estos agentes. Mientras tanto, sugerimos que estos fármacos no deben utilizarse como tratamientos para Covid-19 fuera de los ensayos clínicos», explica Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedades Cardíacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos).

Preguntado en la rueda de prensa de este viernes, Fernando Simón ha dicho lo siguiente: «La hidroxicloroquina se ha utilizado contra la malaria en África, generando en algunos sitios resistencia. Como ya sabíamos, hay un riesgo de efectos secundarios leves en un 7% en pacientes y es dosis-dependiente. Para un porcentaje aún menor puede ocasiones problemas de arritmias porque el tratamiento con hidroxicloroquina suele durar periodos pequeños, no tan largos como se está tomando ahora. El problema principal es el tiempo de consumo. La hidroxicloroquina esté demostrando un control de la infección, por lo que no podemos decir que no se utilie, pero hay que tener cuidado y vigilar a quién se le da».

Lea Tambien:  Segura y eficaz: la vacuna china avanza en la fase 2

La OMS no respalda la cloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y efiaz contra esta enfermedad.

«Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos», dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico