-
EUGENIO MUÑOZ
Jeddah (Arabia Saudí)
Actualizado
Sin ir demasiado lejos ni demasiado profundo dentro del ‘paddock’ de la Fórmula 1, no es de extrañar encontrarse con Martin Brundle, un piloto bastante correcto de la década de los 80′ y 90‘ y reconvertido en comentarista estrella de Sky Sports, una de las televisiones más importantes a nivel mundial -emite en Gran Bretaña, especialmente- dedicadas al ‘Gran Circo’. Suyos suelen ser análisis de la realidad de todo tipo, y suya fue una opinión o valoración salida de todo en relación a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí.
La acción ocurrió en la sesión de clasificación. Durante la Q1, Fernando Alonso se aprovechó del rebufo de Jack Doohan para iniciar su tercera vuelta rápida. Era la que realizó con el tercer y último juego de gomas blandas del Aston Martin y salió tras una decisión del equipo algo impaciente al ver el ‘corte’ de la Q2 muy próximo. El asturiano estudió su ataque al crono y lo realizó cuando Doohan pasaba por la recta. Tomó su aspiración y ganó algún kilómetro por hora más que siempre ayuda.
Si yo fuese Jack [Doohan], le haría un brake test a Alonso
Martin Brundle
Fernando pasaría a la Q2 sin grandes apuros, donde cayó al no tener ningún juego nuevo. Pero, antes, durante el movimiento con el Alpine del australiano, llegó el momento Brundle. “Si yo fuese Jack [Doohan], le haría un brake test a Alonso”, dijo en la señal de televisión. Sería frenar mucho antes, fuera de sitio e impedir la maniobra de Alonso porque se toparía con el Alpine a mucha menor velocidad. Una acción del todo penalizable terminase bien, mal o regular…
La petición o la frase de Brundle no tardó en correr ríos de tinta. Se pide responsabilidad al británico, más cuando ha sido un piloto notable en la Fórmula 1. Suyo es un sexto puesto en el Mundial de 1992, cuando pilotaba los espectacular coches de Benetton decorados por la tabacalera Camel y su logo del camello. Por lo tanto, sabe lo que es la F1 y sabe lo que es el peligro…
Los brake test son un elemento no demasiado habitual en la Fórmula 1, pero cuando se mencionan o aparecen siempre son polémicos. Uno que sí que se hizo y dio la vuelta al mundo fue el de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton en la carrera, precisamente, de Arabia Saudí en el loco campeonato de 2021.