Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Un Festival de Artes Escénicas para la Infancia que habla y razona sobre la vida

Autor: larinconada.es

Un Festival de Artes Escénicas para la Infancia que habla y razona sobre la vida

En su 28º edición, desde el 8 al 17 de noviembre, el mes del Día Mundial de la Infancia, el área de Cultura propone nueves espectáculos, para todos los públicos, con una programación marcada por la calidad de sus propuestas, con compañías con una larga trayectoria profesional y con Premios Max, Feten… y donde se trabajan mensajes de tolerancia, respeto, generosidad, diálogo intergeneracional o superación

Si hay un acontecimiento que marca el calendario cultural de noviembre, ese es el Festival de las Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada, con casi tres décadas de historia y que implica Cultura desde edades tempranas.

En palabras de la delegada de Cultura Raquel Vega: “Si nuestro Festival cumple ya 28 años es debido, en primer lugar, a que el público infantil y juvenil ha sabido encontrar en las propuestas escénicas de cada edición respuestas a sus inquietudes, deseos y necesidades y, en segundo lugar, porque creemos que el teatro, la música, la danza, el canto, los títeres… la Cultura en general, no debe considerarse como un lujo adicional, sino como una necesidad del ser humano que implica desarrollo personal, social, físico, cognitivo y del lenguaje”. Un Festival que se celebra cada año  que “nace para ser disfrutado en familia, que forma público desde edades tempranas, para alimentar el cerebro y corazón de nuestros jóvenes espectadores y espectadoras, que lanza mensajes de solidaridad, de equidad, de integración, de respeto… que habla, en definitiva, de la vida”, ha apuntado la delegada de Cultura, en la presentación de este festival, que ha tenido lugar en el teatro de La Villa, con algunas de las compañías participantes en esta edición.

Desde el 8 al 17 de noviembre, durante dos semanas, los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, acogen nueve propuestas escénicas de la mano de compañías con una larga trayectoria profesional y espectáculos con los que disfrutar, pero también reflexionar.

A este Festival de las Artes Escénicas para la Infancia se suman otros programas que el área de Cultura lleva a cabo a lo largo del año y que tiene al público menor de edad como principal protagonista y destinatario. Es el caso de Esprim, Escenarios de Primavera, que se desarrolla en el mes de abril y que saca los espectáculos a los parques y las plazas. También La Rinconada forma parte del circuito Abecedaria, para llevar las artes escénicas a los centros educativos y es extensión de Circada, el Festival de Circo de Sevilla. Las letras y la creación de Estación de las Letras y Otoño Literario desarrollan actividades de animación a la lectura, encuentros con autores y autoras; el Certamen Literario Gloria Fuertes o las actividades de las bibliotecas públicas municipales. Este año se ha sumado también Transmutaciones, con el público joven convertido en actor y creador de su programación.

Nueve propuestas escénicas con nombres propios del panorama artístico
Más de 50 espectáculos tiene a sus espaldas la compañía de Lleida Xip Xap que llega con ‘Hamelín’, Premio Dragón de Oro Fecoll 32º Feria de Títeres de Lleida, Premio del Jurado Infantil Titirijai 2021. Basado en el cuento clásico de los hermanos Grimm, trata temas tan importantes como el egoísmo, la avaricia y la codicia.

Primera coproducción entre Desguace Teatro y la compañía Ana Santa Cruz, aunque han hecho colaboraciones anteriormente, para contarnos una historia de amistad intergeneracional donde la edad y la imaginación se cruza en el destino del niño Pepo y del anciano Pepe.

La Banda del Otro con su género escénico el circocountry llega con ‘Rodeo’, un espectáculo de circo multidisciplinar ambientado en el clásico folklore norteamericano, cuyos orígenes proceden de las mismísimas llanuras de Andalucía.

‘Camino a la escuela’ es el espectáculo de la compañía Campi Qui Pugui que cuenta la historia de tres hermanas que se enfrentan diariamente a obstáculos y adversidades para llegar a la escuela. Una obra sugerente, visual y sin texto que se inspira en la historia real de niñas y niños de todo el mundo que comparten las ganas de aprender y cambiar el mundo.

El equipo creativo La Teta Calva campa a sus anchas por territorios escénicos y visuales hasta darse de bruces con alguna pared imaginaria. Para ‘Hay una sirena en mi salón’ se basan en la historia real de Valentina, una niña de siete años con AME, atrofia muscular espinal. Una obra que pretende que a todos los niños y a todas las niñas se les valore por sus capacidades y no por falta de ellas.

Premio Feten 2021 a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral consiguió Zum-Zum Teatre con ‘Soy una nuez’. 28 años de producción que se ha traducido en más de 3.000 representaciones para esta compañía de Lleida. Cuenta en esta pieza la vida de un niño refugiado que huye de un país en guerra y que se encuentra con una implacable abogada que verá cómo su corazón se reblandece con Omar.

Escenoteca se especializa en la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales a través de proyectos escénicos con un sentido divulgativo y pedagógico muy importante. ‘Cuentos para bailar’ está diseñado para que el público infantil pueda, a través del movimiento libre, la danza, la manipulación de objetos y la música, recrear y vivir como protagonistas de los cuentos.

Hablar de El Espejo Negro es hablar de una de las compañías españolas de mayor prestigio y repercusión en el panorama del mundo de las marionetas. Un sello inconfundible que ha marcado un estilo. Traen a La Rinconada ‘Cris, pequeña valiente’, Premio Feten al Mejor Espectáculo y Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar, la historia de una niña transgénero.

Cierra el Festival Cal y Canto Teatro con ‘Lost Dog… perro perdido’, Premio Feten al Mejor Espectáculo Espacio No Convencional y Premios Alcides Moreno a Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo. El público se adentrará en una instalación que lo sumerge en un ambiente callejero, un teatro sin texto donde los pies y zapatos conducen a una emocionante historia.

Entradas
Ya se pueden adquirir las entradas para los diferentes espectáculos en la web entradas.larinconada.es o bien en el Centro Cultural de La Villa de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas o en taquilla desde una hora antes de cada función.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico